Anna Karenina

Una nueva versión de Anna Karenina perfecta para los que estén hartos de ver versiones de Anna Karenina

Ficha

Título originalAnna KareninaAño2012Duración130 min.País Reino UnidoDirector Joe Wright GuiónTom Stoppard (Novela: León Tostói)MúsicaDario MarianelliFotografíaSeamus McGarveyReparto Keira Knightley, Aaron Johnson, Jude Law, Domhnall Gleeson, Kelly Macdonald, Olivia Williams, Ruth Wilson, Matthew Macfadyen, Emily Watson, Michelle Dockery, Jude Monk McGowan, Holliday Grainger, Luke Newberry, Alicia Vikander, Susanne Lothar, Oskar McNamaraProductoraFocus Features / Working Title ProductionsGéneroRomance.          Drama |     Drama de época.     Siglo XIXWeb Oficialhttp://focusfeatures.com/anna_karenina/

SinopsisLa historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela homónima de León Tostói.

Premios

2012: Oscar: Mejor diseño de vestuario. 4 nominaciones
2012: Globos de Oro: Nominada a la mejor banda sonora original
2012: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 6 nominaciones
2012: Satellite Awards: 6 nominaciones

—————————————-

Crítica

Pues la verdad sea dicha, no me apetecía en absoluto ir a ver esta película, pero nada de nada, es más, me negaba a ir o a sucumbir a hacerlo.

No me faltaban razones, francamente la historia no me fascina y forma parte de esa plaga de novelas que surgieron en el XIX que por alguna razón todas trataban de mujeres adulteras y sus pasiones escondidas a causa de matrimonios infelices por conveniencia y la reacción de una sociedad hipócrita a eso… etcetera (por poner otros casos, además de la versión de Tolstói, también está “Madame Bovary” de Flauvert, y naturalmente nuestra versión nacional de Leopoldo Alas “Clarín” con su “La regenta”… etc)… la verdad, no sé que tendría esa temática de especial o emocionante (aunque puedo suponer que era muy útil para hacer largas descripciones de emociones extremas que duran páginas enteras, algo muy del gusto de la época). Eso sin mencionar que la historia siempre me ha parecido bastante machista (aunque probablemente es una crítica a esto, lo típico: el hombre puede ser infiel porque es su naturaleza, pero la mujer si lo hace es una pérfida…).

Además había visto ya hasta dos versiones de la historia (¡y pronto saldrá una versión nueva más, esta vez para televisión, italiana que incluye actores españoles!, ¡que barbaridad!), las protagonizadas por Sophie Marceau y naturalmente, la de Greta Garbo, ambas sumamente interesantes; por lo que, me decía que no, que otra versión más no pensaba tragarmela, y mucho menos con la super dramática Keira Knightley que disfruta tanto regodeandose en papeles dramáticos de época (y que a pesar de ello sigue sin conseguir que la nominen a un Óscar).

Si a eso le sumabamos además que el director es encima Joe Wright, que ha dirigido películas como “Expiación” o otra nueva versión de “Orgullo y prejuicio”; vamos, que tiene un gusto por el drama (o más bien dramón) de época que no puede con él… cualquiera se atreve a ir a ver esta película (aunque no se puede negar que el hombre es buen director y que sus películas entretienen, y hay que decir en su favor que no hace precisamente películas cortas de duración).

Pero el trailer era tan atrayente (película de época superdeslumbradora, lujosa y despampanante), las críticas tan dispares y todas hablaban de un algo original, la publicidad tan estética e intensa y la cartelera tan poco variada… que tuve que sucumbir necesariamente, y al igual que Anna Karenina, me vi atraído hacia algo que en principio nunca hubiera tocado.

No estoy seguro de si al igual que ella mi amor por la película se queda en una simple aventura (eso hay que dejarselo al tiempo), pero desde luego ha sido todo un romance muy hermoso y ya digo que merece la pena sucumbir.

En el subtítulo de la crítica dice que esta es una versión para los que estén hartos de ver versiones de “Anna Karenina”, y no lo refuto en absoluto, quienes crean que esta historia se ha contado de todas las maneras posibles, se encontrarán con que Wright es capaz de llevar a cabo todo el tema de una manera sumamente original, haciendo que todo se desarrolle en un teatro y como si fuera una representación de la obra; lo que queda muy estético y muy acertado en diversas partes aunque un tanto forzado en otras, quizá hubiera sido más apropiado hacerlo como si se estuviera grabando una película en vez de haciendo una obra teatral, pero aún así, el resultado es brillante y muy original; de repente, vuelves a sentir auténtico interés por una historia que te sabes de memoria, simplemente porque sientes el deseo de saber como se va a abordar la siguiente secuencia; ahora bien, no estoy yo muy seguro de si, para aquellos que nunca habían visto o sabían nada de “Anna Karenina” si realmente consiguen entender algo de la película. Sea como sea, lo que es innegable es que es muy estética y agradable a la vista.

Por lo tanto, partiendo de una buena historia, hay un buen guión que la adapta apropiadamente y que incluso nos reserva grandes momentos, es más, una de las frases más memorables de la película y que debería de quedar como una de esas grandes citas del cine es en el momento en que el amante pregunta a una antigua amiga de Anna (que ya se ha fugado con él) porque no va a visitarla, y esta responde “la hubiera visitado si hubiera infringido la ley, pero ha roto las reglas sociales”, lo que plasma muy bien ese tipo de sociedad, y, seamos sinceros, la nuestra también, y es que es asombroso el como esa frase resume tantas cosas, esa mujer la hubiera visitado si hubiera cometido un crimen, si hubiera violado la ley, que es algo oficial, sin embargo no se atreve a visitarla por unas leyes no escritas que sin embargo tienen más fuerza que lo que se supone que se debe cumplir.

Pero no hay duda de que es la visión creativa del director lo que hace esta película diferente gracias a esa forma nueva y fascinante de tratarla, haciendo que todo sea un permanente teatro y convirtiendola en un fascinantísimo paseo visual que simplemente te enamora y de una forma tan sumamente original que necesariamente te interesa porque, aunque sabes como va a ir todo, simplemente quieres saber más.

Sólo puede haber alabanzas por tanto para todo el reparto técnico, muy especialmente la dirección artística y vestuario que nos sumergen en un mundo deslumbrador y de un lujo brillante y vibrante que cautiva por completo y una fotografía que logra evocar aún mejor ese mundo, con sus luces y sus sombras.

Ya sólo queda hablar del reparto artístico, en el que curiosamente no destaca Keira Knightley, que sorprendentemente (yo podré decir muchas veces que es demasiado aficcionada a los papeles melodramáticos de época pero nunca he cuestionado sus capacidades como actriz) está muy poco inspirada, el papel no le va nada (se la ve demasiado joven) y no resulta en absoluto convincente.

Por lo demás, nadie destaca en especial, como máximo Aaraon Johnson o Jude Law (porque es un papel en el que no le solemos ver, sobre todo). En realidad, lo que más sorprende de esta película es que nadie del reparto artístico destaca, nadie da una interpretación espectacular o memorable, a pesar de que es la película, el vehículo ideal para hacerlo (por todo el dramatismo que tiene en sí)… no sabría decir porqué, quizás, y aunque esto suene malintencionado, el director no quería que así fuese, porque lo que destaca en esta película son las cuestiones técnicas, y su visión ante todo.

Valoración final: dada su originalidad, es muy recomendable verla, tanto si se conoce la historia de memoria como si no; porque no hay duda, de que aportará algo especial a cualquiera y que su visionado no dejará indiferente a nadie.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Anna Karenina

  1. plared dijo:

    Preciosas la fotos por cierto. En cuanto ala película, la verdad es que para mi es una de mis novelas capitales y no he visto nunca ninguna versión en cine. El motivo, pues no sabría decirte, quizás me guste demasiado la versión escrita. Cuidate

  2. jesus garcia de jalon dijo:

    Deberías leer con atención la novela para no hablar así de ella. No es una novela más del siglo XIX. Es una de las mejores si no la mejor. Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dices de la película salvo en una cosa. La actriz me parece fantástica.

  3. Ya que ambos conocéis bien el libro, alguno me puede responder si esa frase que me ha llamado tanto la atención del guión:“la hubiera visitado si hubiera infringido la ley, pero ha roto las reglas sociales”, ¿también aparece en el libro tal cual o no?.
    Y otra cosa, como lectores que os habéis entusiasmado con la novela, ¿esta película os parece adecuada y respetuosa?.
    Y dicho esto paso a responder los comentarios:

    -A Plared: Gracias, ya sabes que hago toda una selección de fotos, y las de esta producción son especialmente espectaculares, por lo que quería reflejarlo.
    Umm, ¿eres de esos que prefieren no ver la versión fílmica de sus libros favoritos?, bueno, ya te digo que esta versión es cuanto menos peculiar… me hubiera gustado saber tu opinión. En cualquier caso es sorprendente que hayas conseguido escapar de las versiones fílmicas, las que hay son muy conocidas.

    -A Jesús: en primer lugar bienvenido a Universo de A; por lo demás aclararte (aunque creo que se insinua en la crítica) que no he leído la novela y por tanto hablo de conocimientos generales que tengo acerca de ella y de la literatura de la época.
    Pero me alegra tener la perspectiva de una persona que sí la ha leído y que además le gusta mucho, sobre todo porque me gustaría saber si consideras la película una adaptación apropiada/respestuosa o no.

  4. plared dijo:

    Pues he leído por ahí que es una versión bastante original y que respetando la obra le da un enfoque muy personal. Igual hasta la veo….Y si, la frase es de la novela o una muy parecida pero con el mismo sentido. Ya sabes las traducciones y eso……..Cuidate

  5. Es que sinceramente la frase me pareció brillantísima y no dejaba de pensar si había sido idea del guionista o del escritor, pero está claro que debió de ser del último.
    Bueno, si la ves, ya te advierto que efectivamente es muy original, muy moderna y la vez muy clásica, creo que es la típica película que o amas o odias… ya me contarás si al final lo haces.

  6. Pingback: Don Pasquale | Universo de A

  7. Pingback: El gran Gatsby | Universo de A

  8. Pingback: 50 sombras! | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s