Los eventos de primavera en Madrid 2013

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones 2013 de primavera-verano en Madrid

-Los eventos de primavera en Madrid 2013

-Temporada televisiva de primavera del 2013

……………………………………..

La llegada del calor marca el comienzo de una vida más en la calle y también la llegada de algunas grandes fiestas…

Fiestas de san Isidro

Como de costumbre, esas con las que el ayuntamiento se vuelca más, unas festividades realmente espectaculares que contaron con montones de cosas que hacer todos los días y con actividades en múltiples sitios de Madrid, lo que supuso un no parar y un tener que organizarse mucho y bien… probablemente las mejores fiestas del año.

Conciertos en la Iglesia de san Manuel y san Benito (iglesia neobizantina del retiro)

Ultimamente no sé que pasa en esta iglesia que no para con los conciertos (aunque los hay que en realidad están disfrazados de misas cantadas) y siempre ofrece algo nuevo; ahora que también voy a decir algo, tiene trampa, porque los conciertos que supuestamente deberían ser gratuítos, siempre se aprovecha para pasar el cepillo para que los asistentes contribuyan, cosa que el cura no tiene ningún reparo en recordar todas las veces (aunque como son de un distrito rico, la gente contribuye con mucha generosidad, eso hay que reconocerlo).

Otra de las cosas buenas es que no mucha gente se entera de este tema, con lo cual, no va un exceso de público y siempre tiene encanto estar en esta iglesia de arquitectura tan singular.

En cualquier caso, ultimamente se ha podido ver:

-XXXIII Semana internacional del órgano de Madrid: una serie de conciertos dedicados a este instrumento, el cual, te tiene que gustar realmente para poder apreciar su música. Tiene su encanto y suena bien pero tampoco fascina extremadamente.

-Escolanía Hymnus de Stuggart: un concierto perfecto, unos programas magníficos que incluían las letras originales y traducidas y un coro totalmente implecable. Todos los aplausos que se llevaron, y fueron muchos, fueron totalmente merecidos.

-Coro de la fundación de los ferrocarriles españoles: en realidad es una misa cantada y no un concierto, aunque hay que reconocer que siempre tiene su gracia ver el ritual católico en toda su gloria.

No obstante se notaba cierta descoordinación entre las personas que estaban en el altar y los músicos del coro: el cura que no sabía cuando iban a tocar o cuando tenía que cantar, la cantante de las lecturas que se perdía y tenía que hacer gestos como loca a la organista… etc.

Por lo demás, un coro perfecto a nivel musical.

——————————

Día internacional de los museos

Mezclado en la vorágine de san Isidro, los museos cada año organizan sus cosas, algunos fueron:

-Museo Sorolla: al principio parecía atractivo lo de los personajes de época y lo de la pintura en el jardín; pero rápidamente queda reducido a nada y a una estancia de apenas cinco minutos. La pintura sólo para niños, y los personajes de época estaban más concentrados en ver el museo ellos mismos que en hacer sus personajes.

-Museo de ciencias naturales: un desfase, aquello no era un museo, sino una feria, peor que una feria. decenas de niños alterados, gritando, corriendo y con padres que los liberan como si aquello fuese jauja y cunde el descontrol además de una aglomeración de personas insufrible provocada por el nulo control de público que pronto desborda al museo que se había vuelto simplemente invisitable. Desafío a cualquiera a visitar este museo en este día, es simplemente imposible.

Llega con decir que tenían un espectáculo de percusión y simplemente no se oía por los gritos de los visitantes.

-Museo del traje: de lejos, el que mejores actividades realizó de todos los museos. Aunque la organización dejó que desear y rápidamente se vieron desbordados de público debido a una planificación un tanto deficiente, en general, lograron solucionarlo hábilmente. Algunas de las actividades realizadas fueron aprender a bailar claqué o foxtrot; un divertidísimo y emocionantísimo juego de pistas (¡para adultos inclusive!) que culminaba con el regalo de libros al final; un original photocall; una actuación de claqué; y por supuesto, entretenidas aunque cortas visitas guiadas.

————————————————–

IV Mad tap fest (festival del día internacional del claqué)

Le queda aún mucho camino para convertirse en un evento de verdad, lo que es una pena, por lo mucho que admiro esta danza.

En cualquier caso, hasta el momento queda reducido a simples reuniones de amigos y conocidos. No es culpa de los organizadores, tienen buena voluntad pero nulos recursos y no muy buena organización (todos los eventos empezaron tarde y fueron un tanto caóticos). Algunas de las cosas que se hicieron fueron:

-Cabaret flotante: a pesar de sus varias ediciones, el ritmo decae con facilidad y se acaba convirtiendo en una reunión de artistas en público que hacen una especie de performance de la que el público es bastante ajeno y no se termina de meter.

-Baile en sol: casi totalmente improvisado, hubiera sido más cercano a la gente si hubiera un espectáculo más planificado, pues cuando casi conseguían público, paraban y vuelta a empezar.

—————————————

Concursos en la Rosaleda del parque del oeste

Hay dos, el internacional para expertos que no es público, y este, el “Concurso popular Rosa de Madrid” que ya ha llegado a su XIII edición.

La verdad es que hay que estar pendiente para poder acudir pues nunca lo hacen en el mismo día (en esta ocasión ha sido el 22).

Tiene su gracia porque consiste en que se pueda comparar el voto popular con el de los expertos y a ver si coincide; en cualquier caso, mientras que los segundos tienen que valorar un montón de requisitos (tipo, aroma, coloración… etc) el público simplemente elige la que más le gusta (aunque internamente todos valoramos una más que otra).

Desde luego siempre hay quien escoge al tuntún y otros que nos lo tomamos más en serio y disfrutamos viendo y oliendo rosas y tratando de escoger bien cual creemos que es la mejor, tarea nada fácil, puesto que este año se presentan 81 (yo por cierto, voté precisamente la 81) y no siempre resulta fácil ir descartando.

Por cierto, tuve la impresión de que había algunos de los concursantes dando vueltas por el lugar e intentando condicionar los votos de los asistentes, pero tampoco estoy totalmente seguro… aunque no deja de tener gracia.

Y por si fuera poco, después de votar te regalan una rosa, y si has votado a la ganadora, se sortean unos rosales, vamos, una maravilla de concurso y la mejor excusa de todas para revisitar la rosaleda y disfrutar de un día maravilloso y con gran encanto.

En cualquier caso, la verdad es que las rosas son flores fascinantes, hace sólo unas semanas pasaba por la rosaleda y estaba, como casi todo el año hasta estes momentos concretos, como un páramo desierto… sin embargo, y a pesar del mal tiempo, han florecido y ahora deslumbran a todo el que pasa por allí.

————————————————–

Fiestas del 2 de mayo

La verdad, las fiestas de la comunidad (y hablamos del 2 de mayo, pero bien podemos incluir también la Almudena), aunque se agradecen, y nos preparan para el torrente festivo próximo, lo cierto es que siguen siendo, de lejos, las más pobres de todo el calendario madrileño.

Este año, tampoco ofrecen gran cosa, hay algún que otro concierto gratuíto interesante, demasiado de pagar, muchas cosas incluídas que no tienen nada que ver, y algunos monumentos que abren gratis; en definitiva, una celebración bastante pobre para conmemorar el inicio de la guerra de la independencia.

    Post scriptum: Como ya he dicho, apenas ha habido nada, y de lejos, quien se ha llevado estas fiestas de calle ha sido los teatros del canal, con una programación simplemente espectacular.

La razón fue su primer concierto de jazz, después una visita guiada a estos teatros, que culminarían con el magnífico y I encuentro de las bandas (que esperemos, sea el primero de muchos, porque ha sido un evento simplemente magnífico), que transcurrió desde las 11 hasta las 21 horas; tiempo durante el cual, entre la sala roja, la verde y el vestíbulo, transcurrieron todo tipo de bandas de los más diferentes estilos.

Todo un día de música, llega con decir que yo sólo tenía pensado quedarme media hora una hora máximo, y acabe quedándome todo el día, de principio a fin. Desde luego había bandas casi de aficcionados y otras muy de pueblo, pero otras en cambio tenían autentica calidad. La banda de la Guardia Real fue la más aplaudida y que más público reunió, seguida por la sinfónica de Madrid.

Lo único que se ha hecho fuera de este recinto ha sido el concierto de la orquesta Europeae de conciertos, que fue un desastre en el que no se respetaba el programa y el director parecía hambriento de aplausos por lo cual se iba a la sacristía cada dos por tres.

—————————————-

Rock n’ roll Madrid Maratón

Es la primera vez que he acudido (¡como espectador…!), no está mal, pero tampoco es nada del otro mundo; aunque no deja de sorprender que, a pesar de que comienza a las 9.00 de la mañana, sobre casi las 13.00 aún hay gente corriendo.

En cualquier caso (y a pesar de la más que probable frustración de los automovilistas del centro), merece la pena dejarse caer y hacer parte del recorrido mientras se escucha a las bandas que tocan en los diversos puntos, al fin y al cabo, no deja de ser algo único y por tanto especial.

———————————

Cine en el museo del traje

programado muy a menudo a lo largo del año, además de la película (que proyectan en un vulgar dvd y con una pantalla que no es muy allá para el tema del cine, pero bueno…) lo mejor es la charla posterior con algún profesional del cine español, frecuentemente un prestigioso figurinista que conoce bien su trabajo y por tanto tienes información profesional de primerísima mano.

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los eventos de primavera en Madrid 2013

  1. Pingback: La temporada de exposiciones 2013 de primavera-verano en Madrid | Universo de A

  2. El evento del Rock and Roll, será fascinante, seguramente.
    Espero que lo pasen por televisión!
    Saludos.

  3. Ya ha pasado, pero seguro que salió en los telediarios, ¡saludos!. En cualquier caso tiene su encanto, y se repite todos los años.

  4. Pingback: Pepita Jiménez | Universo de A

  5. Pingback: Los eventos de 2014 de primavera-verano en Madrid. | Universo de A

  6. Pingback: Los eventos de otoño-invierno de 2015-2016 en Madrid | Universo de A

  7. Pingback: Críticas exprés: Música de cámara el 4 de noviembre con los Stradivarius Reales / El amor y otros vicios (Pía Tedesco cabaret) | Universo de A

  8. Pingback: La temporada de eventos de primavera-verano de 2016 en Madrid | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s