Crítica express: La chunga

La chunga: reconozco que no conozco lo suficiente la literatura de Vargas Llosa, a pesar de que el Rey le concediera un marquesado y de la exposición sobre él celebrada hace unos años en la sala El Águila; también debo reconocer que la literatura hispanoamericana, a pesar de lo de moda que está y de lo mucho que gusta, a mi no termina de entusiasmarme.

Y por eso, quizás esta obra no termina de convencerme, el ambiente en el que se desarrolla ya no me resulta muy atractivo (pero por otra parte, eso nunca supuso un problema para que otras obras de calidad me encantasen, un ejemplo de eso hay en la sala pequeña del mismo teatro) y sus personajes me parecen bastante tópicos y puros arquetipos (incluída la chunga, a pesar de que reconozco su interés como personaje), tampoco la historia o las situaciones que se desarrollan me parecen del otro mundo y todo es relativamente predecible.

Contiene sin embargo algunas sorpresas, algunos detalles que hacen que la obra merezca la pena y que acabe dejando buen sabor de boca y el darse cuenta de que estás ante un producto con cierto valor (pero de ninguna manera una obra maestra, ni siquiera una gran obra).

La dirección de escena (especialmente con sus trucajes de telón) consigue mantener el interés del público (y en mi opinión, el texto no siempre se lo pone fácil).

Lo mejor son los actores, que si bien no les pega en absoluto el acento español con esos modismos latinoamericanos, hacen un buen trabajo aunque alguna que otra vez cuesta oírles (y sus personajes son un poco tópicos, pero ellos se adaptan a ello y consiguen que tengan vida). La mejor de lejos, sin menoscabar en absoluto los méritos de sus otros compañeros, es, como no podía esperarse menos (y por algo el poster es para ella sola) Aitana Sánchez-Gijón, que sigue siendo, y seguramente siempre será, una incuestionable y brillante estrella de inmenso talento y belleza, que parece capaz de hacer perfectamente cualquier papel sea cual sea.

Ah, por cierto, y problemas para conseguir entrada desde luego no hay, el teatro estaba bastante vacío.

2 respuestas a Crítica express: La chunga

1. Pingback: Kathie y el hipopótamo | Universo de A