Críticas express: Les pecheurs de perles / Feelgood

-Les pecheurs de perles: en primer lugar comentar que esta fue mi primera ópera en concierto en el Teatro Real. Para quien nunca haya ido a este tipo de evento, decir que tiene sus ventajas y sus desventajas:

-falta de escenografía: por una parte la ópera es un espectáculo totalmente teatral, una ópera en concierto le quita una buena parte del sentido a la idea original… pero teniendo en cuenta como llegan a ser los montajes de este teatro con monsieur Mortier, pues mira, casi algo que ganamos. Aunque hay que reconocer que el dibujo que ponen de fondo es muy bonito.

-cantantes que sólo cantan: no todos hacen el esfuerzo de interpretar personajes (destacar excepcionalmente a la magnífica Patrizia Ciofi), al fin y al cabo, no deja de ser un concierto, no una escenificación. Por otra parte, ¿cuántas veces en una ópera perfectamente escenificada vemos cantantes que no se molestan en actuar (o que lo hacen espantosamente mal) y que sólo cantan?. Por supuesto, no hay ningún tipo de marca escenográfica, por lo cual ni se mueven y están delante de su atril casi todo el tiempo.

-Echarle mucha imaginación: lo cierto es que en el fondo, dado que no te la escenifican, te están contando una historia de palabra, por lo cual tienes que imaginarte todos los acontecimientos y tratar de creer que es correcto… aunque, por otra parte, ¿cuántas veces hemos visto profanada una ópera por una dirección escénica espantosa? (y más en este teatro).

En definitiva, teniendo en cuenta estas circunstancias, uno debe de decidir si le merece la pena ir a este evento (en el caso de la ópera en concierto de la crítica, ya terminado), aunque algo sí diré también, es más barata.

Y ahora la crítica en sí: todo el mundo parecía querer ir a esta ópera, no era para menos, cantaba Florez, uno de los reconocidos como mejores tenores del mundo, que sin embargo pareció decepcionar a muchos (que lo justificaban en que ese no era su papel); incluído un servidor, que ya lo había escuchado cantar alguna vez anteriormente y que sigue sin explicarse a que viene tanto revuelo (aún diré más, fue el cantante que menos me gustó de toda la función).

Por lo demás, la música de Bizet estaba bien (y la orquesta estuvo muy bien) pero tampoco terminó de conquistarme del todo salvo en algunos momentos. El libreto era aceptable, no demasiado creíble así en concierto.

La cantante Patrizia Ciofi fue la mejor, con una voz preciosa y un personaje que deslumbraba totalmente.

Como curiosidad añadir que nos cambiaron al barítono que hacía de “Zurga” en medio de la función porque este (que había cantado todo el primer acto) tenía problemas vocales… ¿cómo se explica eso en apenas unos minutos?.

-Feelgood: no termina de funcionar como comedia, el texto es demasiado dramático y el tema demasiado cercano. Roza la demagogia pero no llega a tocarla del todo (aunque se atisba bastante bien que el partido político que se representa en la obra es más de derechas que de izquierdas), tratando de buscar un apoliteísmo que simplemente no alcanza. Uno no deja de pensar que si hubiera estado mejor escrita, si hubiese sido realizada por alguien con verdadero genio e ingenio hubiese sido una auténtica obra maestra; pero acaba por resultar un tanto manida, tópica e incluso predecible en muchos momentos.

La dirección es aceptable.

En cuanto a los actores, la estrella incuestionable es Fran Perea (creo recordar que es el único que está en el escenario todo el tiempo, y en cualquier caso sale en todas o casi todas las escenas), muy conocido durante un tiempo por el disco que sacó y por la serie “Los Serrano”, de la que, obviamente, hace mucho que quiere desvincularse y que sólo fue un escalón en su carrera como actor para hacer otro tipo de proyectos que le conviertan en lo que él considerará que es “ser un actor de verdad”… y para eso, nada mejor que el teatro, no da grandes salarios ni gran popularidad, pero sí prestigio. Y hay que reconocer (aunque nunca le había visto actuar -ni siquiera veía “Los Serrano”- y por tanto mi valoración no es muy segura) que no es mal actor y que lo hace bien.

El resto del reparto sólo son la comparsa que aparece de vez en cuando y que en ocasiones logran arrancar una carcajada al público; exceptuando a Manuela Velasco que está simplemente horrible, su forma de sobreactuar es vergonzosa (una pena, en televisión lo llegaba a hacer realmente bien).

4 respuestas a Críticas express: Les pecheurs de perles / Feelgood

1. Pingback: Los iluminados | Universo de A

2. Pingback: Dido y Eneas | Universo de A