La evolución de las series televisivas

Como de tantos otros temas (por ejemplo este), esto es algo que comento tan a menudo y a lo que tengo que hacer referencia tan habitualmente, que ya prefiero hacer un artículo a parte en el que poder referenciarlo siempre que quiera y así queda dicho.

El tema en cuestión es la evolución de las series televisivas, que pueden desarrollarse de un modo u otro, especialmente si duran bastante tiempo (todas las series empiezan con una primera temporada normalmente muy buena y a partir de las siguientes temporadas -sobre todo alrededor de la 4ª o de la 5ª especialmente, les va pasando una cosa u otra) y ello es interesante para analizar porque generalmente siempre siguen los mismos caminos, lo que también se debe a la especial situación de que las personas que diseñan los argumentos y los guiones no son siempre las mismas y que nunca saben cuando va a terminar la serie o en que punto de la historia van a estar cuando se vean obligados a acabarla (eso sin mencionar todas esas cosas que pasan por medio: salidas de parte del equipo técnico o del artistico que se nota mucho más, los diversos problemas de la producción -bajada de sueldos, audiencias, huelgas…-… etc, y es que el proceso de creación de una serie es realmente apasionante como podéis ver (y por lo general, el análisis de su evolución se hace mucho mejor cuando la serie ya ha terminado -o al menos debe llevar muchas temporadas en antena, y en todo caso sería un análisis incompleto, porque no se ha podido analizar toda la obra; aunque se dan casos de series que en poco tiempo, debido a sus cuestiones particulares, acaban en algunas de las situaciones abajo enumeradas-).

En cualquier caso, generalmente, llegado un momento, el argumento inicial de una serie (aunque el artículo trata sobre todo este formato televisivo concreto, lo cierto es que también se puede aplicar a otro tipo de programas) simplemente no da más de sí, se ha agotado, el formato que hasta ese momento había funcionado ya no puede seguir explotándose, así pues, llegados a este punto la serie ya sólo tiene las siguientes opciones (es importante advertir también, que en algunos casos las opciones se pueden llegar a mezclar):

 

Evolucionar

Es la opción más adecuada pero a la vez la más difícil, si sale bien, se garantiza el éxito y la continuidad de la serie, sino, es el comienzo de la decadencia y caída (en cualquier caso, la mayoría de las series suelen tener una “temporada de experimentación” -que suele ser la 5ª- en la que la serie hace pruebas e intenta llevar a cabo la evolución, si para la 6ª temporada no se ha recuperado totalmente, a menudo es el principio del fin). Suele ser la opción más habitual de las series dramáticas y no comedias de situación.

Teniendo en cuenta lo anterior, puede darse:

 

-Buena evolución: yo diría que es casi imposible saber como conseguirla, para lograrla hay que tener mucha suerte, una gran intuición, sabiduría y conocimiento del producto en sí, de lo que vale la pena de este y lo que más gusta a los que la siguen.

Básicamente consiste en hacer que la serie tenga aires nuevos y mejore frente a lo anterior pero sin perder su esencia.

Ejemplos: “Embrujadas” (la serie había empezado sin apenas tener argumento de fondo, cada día el demonio de turno, manteniendose además en una severa veracidad; es a partir de la 5ª temporada cuando se da todo un salto en favor de lo mágico y la serie evoluciona para bien aumentando la dimensión del mundo de las Embrujadas y creando nuevos, emocionantes y mucho más grandiosos argumentos con muchas más aspiraciones que los originales).

 

-Regular evolución: la serie intenta evolucionar y el resultado es muy desigual, mantiene parte de la calidad y la esencia que le dio su éxito, pero las nuevas temporadas rara vez superan o mejoran las anteriores, como máximo mantienen el nivel, el encanto de la serie y lo que hizo que a la gente le gustara.

Ejemplos: Mujeres desesperadas” (siendo un rotundo éxito en su primera temporada, siguió por bastante buen camino hasta la cuarta temporada, pero en la quinta cayó. Consiguió reponerse para la sexta, pero mucha parte de su magia se había perdido y nunca consiguió recuperar del todo su esencia original, muy en parte debido a que la evolución de algunos de sus personajes estrella había sido absurda, disparatada y sin ningún sentido).

 

-Mala evolución: se hace un intento de evolución y es un completo desastre, la serie acaba resultando irreconocible y su esencia es tan desfigurada que nadie entiende que le ha pasado y obviamente cae en picado hasta un final vergonzoso o directamente sin él (Esto es habitual en series con muy pocas temporadas)

Ejemplos: “Aquí no hay quien viva” (la que empezó siendo una serie interesante, le empezó a pasar de todo, muy en parte influyó esa continua renovación de personajes y el absurdo transitar de los antiguos que provocaron que para cuando llegó el forzado final de la serie, esta estaba ya totalmente muerta y enterrada).

 

Anquilosarse

Es el caso más habitual en las comedias de situación (en los dramas es muy peligroso) porque es muy sencillo al no haber un argumento de fondo que se extienda durante muchos capítulos dejarse llevar por lo que funciona… ahora bien, también puede resultar peligroso.

El anquilosamiento consiste en mantener la serie exactamente tal cual es, sin ningún tipo de modificación o con algunas muy pero que muy escasas o poco duraderas, de modo que ni el argumento ni los personajes evolucionan nunca y siempre se mantienen iguales durante todas las temporadas sin casi ninguna variación.

Puede ser bueno porque te evita la dificultad de una evolución, y como suele decir el lema de la televisión “si algo funciona, no lo cambies”; pero también puede resultar muy negativo a la larga puesto que la gente puede cansarse de ver siempre lo mismo o pueden perder el interés por ello dado que no hay nunca nada nuevo que les obligue a permanecer viendo la serie ya que es “lo mismo de siempre”, aunque por otra parte, puede conseguir grandes adeptos gracias a esto y verdaderos fieles de la serie que les encanta ver exactamente lo mismo que han visto desde la primera temporada.

 

Ejemplos de casos positivos: “Will & Grace” (tratándose de una pura comedia de situación, lo tenía relativamente fácil; sin embargo, aún así, el caso de esta serie sigue siendo muy reseñable puesto que si bien nunca evolucionó ni lo más mínimo, siempre consiguió mantener e incluso mejorar el estilo de humor que la caracterizó durante todas sus temporadas y que nunca perdió ni un ápice de frescura y diversión).

 

Ejemplos de casos regulares: “Pratos combinados” (este es un caso muy especial, primera serie de la TVG, veterana dónde las hubiera, fue regular más por el cansancio de sus actores y sus creadores que por otra cosa, pues ellos permitieron que la serie se anquilosara -quizás a propósito- pues en sus últimos años los capítulos parecían hechos de manual. Sin embargo seguía manteniendo mucha parte de la brillantez de sus dialogos y todo el mundo le había cogido mucho cariño).

 

Ejemplos de casos negativos: “Ally McBeal” (a una serie con cierto componente dramático nunca o casi nunca -sería una excepción- le conviene anquilosarse, pues casi toda su importancia está en la evolución de sus personajes. En este caso, la obsesión de los creadores por mantener exactamente siempre los mismos actores que no cambiaban o apenas tenían historias más interesantes, la no incorporación o no renovación de lo ya establecido, provocaron su caída sin remisión, la serie acababa resultando aburrida, predecible, encorsetada y… anquilosada)

 

Barroquizarse

Es una opción extraña pero más habitual de lo que pueda parecer a primera vista; muy a menudo pariente directa en mayor o menor grado de la mala evolución (o como máximo de la regular evolución), consiste en potenciar, exagerar y desmesurar los valores e ideas originales de la serie hasta alcanzar un punto de manierismo y barroquismo que puede llegar a los límites del absurdo y más allá.

Este tipo de salida para una serie considera que lo mejor que se puede hacer es utilizar lo ya establecido para seguir adelante, y naturalmente fracasa en ello, puesto que si se hace necesario evolucionar es porque lo anterior ya no es suficiente, cosa que este tipo de evolución se niega a si misma pretendiendo seguir explotando lo que ya no da más de sí (logrando en ocasiones deformarse tanto que se hace irreconocible).

Muy a menudo es una opción utilizada por series cuyo argumento originalmente no daría más que para unas pocas temporadas pero que debido al éxito de la serie, se acaban alargando más y ello provoca una catástrofe guionística al intentar extender lo que no tiene forma de expandirse y forzarlo todo hasta llegar o sobrepasar límites peligrosos.

 

Ejemplos: “El internado” (empezó siendo la historia de un internado con alumnos y profesores con más o menos pequeños secretos, la cosa creció a nazis y culminó con armas biológicas… menos mal que no tuvo más temporadas porque a saber lo que habría pasado en ese lugar. El caso de esta serie es un caso evidente de escasa planificación de futuro -no dejó de ser un experimento y una novedad dentro de la ficción española del momento- y de una serie que no tenía pensado pasar de determinadas temporadas y que se vieron forzados a alargar como bien pudieron, lo cual, a pesar de lo exagerado que llegó a ser, no fue tan mal como pudiera haber sido, y más siendo la serie española) o “Perdidos” (el caso de otra serie que a partir de cierto momento se notaba que no daba más de sí y que su obligado alargamiento provocó un desmadre guionístico: entrar y salir de la isla continuamente, en épocas temporales diferentes, personajes sin sentido, tramas y misterios sin resolver, cabos sueltos por todas partes … etc, acabaron condenando totalmente una serie que había comenzado con  muy buen pie y siendo una de las más novedosas y originales en su tiempo).

 

Y naturalmente, como siempre, podéis aportar vuestra opinión sobre estas y otras series y como creéis que han salido adelante o si consideráis que una serie aún puede derivar en otra opción que no sea ninguna de las que he dicho… cómo ya he comentado, esto da de si a nivel de análisis.

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8 respuestas a La evolución de las series televisivas

  1. plared dijo:

    El problema precisamente es ese. Una serie esta concebida para una, dos o tres temporadas. Luego si tiene éxito se alarga buscando lo que sea, desde nazis esotéricos hasta extraterrestres si se precia. De ahí, que al final no la reconozca ni dios……

    Algo que siempre termina siendo un lastre y llevando a la serie a algo para lo que no estaba prevista. Simpleente alrgarla artificialmente con historias o paralelas o incluso la central…Que nada tiene que ver con la original……

    Algunas sobreviven, pero son las menos ya que la innovaion a menudo se confunde con el despropósito. Cuidate

  2. Alguien me ha hizo la reflexión de que exactamente para cuatro temporadas, pero las españolas no creo que para tanto….
    Y sí, da mucha pero que mucha rabia cuando la serie que tanto te gustaba se convierte en algo irreconocible que te horroriza. Afortunadamente para mi, series que me gustaran mucho, mucho, no les ha pasado eso demasiado.

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