Dando la nota

——————————

Saga “Dando la nota”

-Dando la nota

-Dando la nota 2, aún más alto

——————————

A veces, aún siendo el tipo comedia gamberra, resulta graciosa

Dando la nota, Foto num 19603

TÍTULO ORIGINAL Pitch Perfect
AÑO             2012
DURACIÓN

112 min.

PAÍS
EEUU
DIRECTOR Jason Moore
GUIÓN Kay Cannon, Jeffrey Roda
MÚSICA Christophe Beck, Mark Kilian
FOTOGRAFÍA Julio Macat
REPARTO Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Christopher Mintz-Plasse, Adam DeVine, Anna Camp, John Michael Higgins, Freddie Stroma, Skylar Astin, Judd Lormand
PRODUCTORA Universal Pictures
WEB OFICIAL http://www.pitchperfectmovie.com/
GÉNERO Comedia | Música. Colegios & Universidad
SINOPSIS Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al llegar a la universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas cantando a coro. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella universitario. Su intento puede acabar siendo lo mejor que han hecho, o quizá su mayor locura. Probablemente sea una mezcla de las dos cosas.

Lo confieso, detesto las determinadas “comedias gamberras” que desgraciadamente tan de moda se están poniendo hoy en día; ese humor grueso, vulgar y la mayoría de las veces carente de cualquier tipo de ingenio me resulta el colmo de la estulticia y demasiadas veces me resulta inconcebible como a alguien le pueden hacer gracia.

Así que, en ciertas ocasiones me sorprendo cuando alguna película de estas características me gusta o al menos no me disgusta (precedentes vistos en Universo de A, hay más bien pocos, ahora mismo sólo se me ocurre “Mal ejemplo”).

Y como lo que tiene éxito siempre se trata de que siga teniéndolo o que lo aumente, por supuesto, se han dado cuenta de que al público femenino no necesariamente le agrada tanta chabacanería, pero que sin embargo, pueden picar con algo más suave (ejemplo que se suele dar “La boda de mi mejor amiga”, que también hay que reconocer que es graciosa); quizás la película de esta crítica se inscribe dentro de este círculo.

En cualquier caso, yo fui a verla porque las críticas eran sorprendentemente buenas, y por tanto acabé cayendo aunque sólo fuera por pura curiosidad. No me arrepiento (y no deja de sorprenderme que le esté dedicando una crítica entera y no una crítica express)

La historia es, hasta cierto punto original, no es que en sí lo sea mucho, pero si está tratada como tal, es más mérito del guión que de la propia historia. Hay bastantes tópicos, desde luego, pero como en toda buena comedia, los compensan los gags y los momentos de ingenio y auténticas carcajadas, con un humor en ocasiones escatológico pero sin llegar a resultar desagradable; y en muchas ocasiones hay verdadero ingenio e incluso inteligencia, que es lo más importante.

Por otra parte, la historia y la ambientación es muy estadounidense, y como tal lo hay que aceptar ya desde el principio (aunque no deja de ser sorprendente lo bien y fácilmente que aceptamos sus localismos y su cultura).

La dirección es buena y con ritmo, como debe ser en toda comedia.

El resto del apartado técnico cumple perfectamente su función y no hay nada fuera de tono.

También comentar que aunque hay varios números musicales, difícilmente se podría encajar esta película en el género musical porque estos tienen bastante poco que ver con el argumento.

En lo que respecta al reparto artístico, bueno, no creo que esta sea una gran película para recordar en sus carreras (pobres, sino); pero en cualquier caso cumplen todas y cada una con su función y resultan muy cómicas. Aunque a los que más hay que destacar es a los actores que hacen de comentaristas de los shows a capella, mucha atención a ellos, ¡tienen de lejos las mejores frases de la película!.

Valoración final: si bien tiene algunos toques de comedia gamberra/escatológica; no deja de ser muy divertida, entretenida y hay verdaderas posibilidades de reírse a carcajadas en algunos momentos… entendámonos bien, no es ninguna obra maestra, pero sí una comedia realmente divertida que puede merecer verdaderamente la pena ver, y por otra parte, no creo que pretenda ser otra cosa, así que… ¡objetivo conseguido!.

Anna Kendrick, Dando la nota, Rebel Wilson, Foto num 19602Dando la nota, Foto num 19596Anna Kendrick, Dando la nota, Rebel Wilson, Foto num 19597Anna Kendrick, Dando la nota, Skylar Astin, Foto num 19599Dando la nota, Elizabeth Banks, John Michael Higgins, Foto num 19600Anna Kendrick, Dando la nota, Foto num 19601Alexis Knapp, Anna Camp, Anna Kendrick, Dando la nota, Foto num 21185Anna Camp, Brittany Snow, Dando la nota, Rebel Wilson, Foto num 21193

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dando la nota

  1. rubilla dijo:

    Pues ami, realmente me encanto. Mi personaje favorito es la Emy la gorda xD Nose, yo la recomiendo. :))

  2. Reconozco que me divirtió, pero de ahí a encantarme… hay una gran distancia, aunque para gustos colores. Y gracias por tu opinión, así quienes lean esta crítica tienen una referencia más.
    ¡Pues mis personajes favoritos eran los comentaristas, me parecieron una parodia perfecta de ese tipo de profesionales!.

  3. Pingback: ¡Los musicales se apoderan de los cines! (¡y de la ciudad!) | Universo de A

  4. Pingback: Into the woods | Universo de A

  5. Pingback: Crítica express: Dando la nota 2, aún más alto | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s