Críticas express: Los amantes pasajeros / Un asunto real

-Los amantes pasajeros: no sé porqué será pero nunca consigo ver las películas realmente buenas de Almodóvar en cine; y es que lo que me pasa es que veo una buena en televisión… y hala, caigo en la trampa y acabo llendo a ver la siguiente en el cine que no es tan buena.

En fin, la película es puro Almodóvar, con todo lo bueno y lo malo que tiene eso; por una parte, su increíble originalidad está fuera de cuestión, la verdad es que no importa la edad que tenga, él consigue mantener intacto su particular mundo personal sin decaer en absoluto en frescura (resulta difícil imaginar que a otro que no sea él se le ocurran las ideas que se le ocurren); pero también no hay que olvidar lo malo de su estilo, su tendencia a lo hortera y a la vulgaridad no deja de ser casi siempre notoria a pesar de su, irónicamente, muy cuidada estética (que por supuesto no deja de regodearse en lo excesivo, pero ahí está parte de su encanto precisamente).

Por otra parte, no creo que intente volver a sus orígenes como apuntan muchos, pero sí coincido en que esta no es una película muy redonda, no termina de calar como comedia y no consigue hacer demasiada gracia, aunque tampoco se pueda decir que aburra. Es decir, que te deja bastante indiferente.

Y una cosa, se dice que siempre ha querido hacer un musical (aunque no sé si mantendrá esa opinión después del fracaso de “Mujeres al borde de un atque de nervios” en Broadway), pues si así es, se ve que aún no ha tenido el valor para abordarlo, y que le tiene respeto, puesto que en la película hay un número musical (totalmente cómico, por supuesto), pero ni siquiera los actores cantan ni nada… en fin, ¿tal vez en un futuro?.

Y por supuesto, como siempre, destacar el reparto en el que todo el mundo mata por salir en una de sus películas y en la que aparecen actores de grandísima talla haciendo cameos, al fin y al cabo, es Almodóvar.

-Un asunto real: cuando salió esta película me interesé por ella (además tenía buenas críticas… a saber por qué), pero por una serie de circunstancias la dejé escapar… y visto con perspectiva, ojalá lo hubiera hecho.

La verdad es que no me explico su nominación al Oscar, yo creo que los americanos deben estar tan fascinados con los europeos contando su propia historia que las nominan (pero nunca las dejan ganar) aunque sólo sea para no parecer incultos. Eso o que Dinamarca no tiene una gran historia cinematográfica en esos premios.

En cualquier caso, la película es insoportablemente típica y tópica en todo, y tan absurdamente predecible que te da la impresión de que has visto lo mismo una y otra vez, y puedes calcular exactamente cuando y como va a pasar todo (aunque no resulte creíble, porque ya me dirás que hace esa chica joven y guapísima liandose con el tipo viejo y feísimo).

Desde luego tiene mucho que ver que estemos hartos de ver películas sobre monarcas débiles, que por alguna extraña razón, quizás debido a esas flaquezas, se hacen más dramáticos para el cine… por eso y porque supongo que coger grandes figuras e idealizarlas se ha pasado de moda, y serías acusado de nacionalismo y patriotismo barato, ¿pero es que no hay un término medio?.

En cualquier caso, aunque no me he molestado en investigarla mucho (no dan ganas, para que mentir, da mucha pereza y no suscita el suficiente interés), me ha parecido ver claras incorrecciones históricas y que la película no está muy apegada a la realidad sino más bien a un cotilleo.

Por lo demás, la película tiene todos los peores defectos de la mayoría del cine europeo: una dirección muy artística, poco comercial (¡y aún así, arquetípica!, ¿podéis creerlo?); una fotografía espantosa, unas interpretaciones insoportablemente contenidas… la ambientación es aceptable pero no fascina en absoluto; eso sin mencionar una duración excesiva de la que bien se podía haber cortado la mitad del metraje.

En definitiva, muy poco o nada interesante.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Críticas express: Los amantes pasajeros / Un asunto real

  1. plared dijo:

    En fin, la verdad es que su ultima película, la piel que habito estaba francamente bien. Una mezcla entre un cine de siempre, clásico hasta la médula y cierta modernidad. La verdad es que me gusto bastante y es un director, que normalmente me produce urticaria…..

    Esta, la vi el otro día. En fin, da la impresión de que se lo han pasado de coña rodándola. Eso a favor, en contra todo lo demás, aunque tampoco es peor que otras suyas y a ratos hasta te ríes. Un divertimento para quien le guste este tipo de cine. A mi no, pero bueno…Tampoco es tan mala como se dice por ahí……

  2. La verdad sea dicha, imaginaba que Almodóvar no era precisamente tu director fetiche.
    Tampoco nunca hubiera dicho que “La piel que habito” sea clásica, bueno, creo que muy pocas cosas lo son en Almodóvar, y calificarlo de cine de siempre… ¡¿hemos visto la misma película?!.
    En principio esta hubiera coincidido contigo en que se lo pasaron muy bien haciéndola… sino fuera porque Almodóvar es el director y es como es.
    Y en cuanto a esta película, gracia me hizo la justa, la verdad.

  3. plared dijo:

    La piel que habito, sea posiblemente su película mas clásica. Tanto por la forma, como por la manera de tratar el rodaje y la contencion de sus actores. Eso si, con sus pinceladas de modernismo y locura, que en este caso le sientan realmente bien. Saludos

  4. ¡Tiene gracia que digas eso!, porque precisamente el cine clásico destaca más bien por la no contención de los actores.
    No sé es difícil de decir, a ver, el argumento no es clásico para nada, el sistema lineal no se respeta en absoluto, aunque si hay un atisbo del “introducción, nudo y desenlace”, por tanto el guión no lo diría.
    La dirección, Almodovar, dentro de lo que cabe, es relativamente clásico dirigiendo, no hace cosas muy arriesgadas a nivel técnico, pero eso en todas en general.
    Y en resto… es muy Almodóvar, y por tanto muy de cine moderno (aunque hay que reconocer que quizás es su película más fría a nivel de fotografía y colorido). No sé, cierto que él ha reconocido, influenecias clásicas (especialmente el melodrama), pero francamente, yo sería incapaz de decir que es clásico o que sus películas lo son; Amenábar tal vez, Almodóvar no.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s