Temporada televisiva invierno-primavera del 2013

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones 2012-2013 de Invierno-primavera en Madrid

-Los eventos de invierno en Madrid 2013

-Temporada televisiva invierno- primavera del 2013

Y cuando se acerca la primavera, las cadenas deben renovar su programación, pues aquello con lo que empezaron en octubre ya se está o se ha agotado… ha llegado el momento de ver nuevos estrenos, quizás de que vuelvan las nuevas temporadas de nuestras series favoritas o simplemente de disfrutar de algunas reposiciones… ¡la oferta está ahí!.

Novedades:

ANTENA 3

-Splash famosos al agua: francamente, creí que iba a ser una auténtica estupidez, y no me creía que lo fuera a ver más de una vez (sobre todo porque a mi los programas de televisión en general no me enganchan -sólo las series- me parecen formatos repetitivos que terminan por aburrirme), pero no sé si acabaré siguiéndolo. La verdad es que han sido muy hábiles, famosos distintos cada semana, y la repetición de los más populares.

La verdad sea dicha, no hacen nada espectacular, ni del otro mundo, ni te quedas deslumbrado, pero no sabes porqué, te interesa, te engancha (a ver por cuanto tiempo).

Los jueces están además también muy bien, especialmente (y no puedo creer que lo diga) Santiago Segura, que pone un magnífico toque de humor que realza totalmente el programa. En cuanto a Guti, cuesta creer que (aunque sólo lo he visto un programa) un ex-futbolista no sólo sea capaz de hablar de forma medianamente correcta sino que además sepa vestir bien.

En definitiva, sorprendentemente, el programa tiene su gracia, o eso creo, seguramente iremos viendo.

Retornos:

DIVINITY

-Smash: la serie extranjera revelación de este invierno vuelve a Divinity, en principio en el mismo horario que ya había tenido antes, y lo hace con su segunda temporada (y quizás última, las audiencias no la han acompañado mucho en EEUU a pesar de sus muchos cambios, algunos de los cuales yo creo que la perjudicaron más que la ayudaron). Y en mi opinión, no ha sido lo bastante anunciado su retorno (aunque también es verdad que apenas veo las cadenas de Mediaset, demasiado telecirco).

En cualquier caso, su primera temporada fue una maravilla y de lo más original, sin duda alguna la serie extranjera revelación de la temporada (a nivel nacional ese puesto se lo llevó “Isabel”) así que por supuesto, el saber de su vuelta ha sido maravilloso; aunque como de costumbre, el sistema que utiliza Divinity para hacer su programación, promete convertir el seguirla en algo un tanto molesto.

La segunda temporada, comienza con el claro deseo de cambios (para intentar recuperar audiencia desesperadamente), demasiados de hecho (¡por cambiar, cambian hasta los peinados y los estilismos!, ¡lo nunca visto en una serie!), hasta el punto de alcanzar cierta incoherencia en los guiones (parece como si nos hubieran cortado escenas con cuchillo de carnicero y que nos perdieramos años de la vida de los personajes o no supieramos que ha pasado por el medio) con respecto a la temporada pasada en lo que respecta a argumentos (el supuesto intento de suicidio de Ivy está fatal resuelto y no digamos el fin de la relación de Karen con Dev) y personajes (Karen que era tan tremendamente dulce e ingenua -hasta el punto de no ser muy verosímil, la verdad sea dicha, era demasiado santa-, de la noche a la mañana se convierte en una mujer fuerte y decidida sin evolución de por medio -aunque el personaje es bastante más realista, hay que reconocerselo-); nuevos personajes (de momento ninguno de ellos aporta nada medianamente interesante siquiera; y por supuesto, la nueva temporada viene cargada de nuevas y relevantes estrellas invitadas) y la absurda eliminación de otros en favor de no conseguir nada realmente pues si hay un problema (que a pesar de la bajada de audiencias, no creo que la serie lo tuviera), desde luego no es ese.

Eso sin mencionar, y ese ya sí es un defecto desagradable, el hecho de que Katherine McPee (la actriz que hace de Karen), ya ni siquiera se molesta en interpretar o siquiera imitar a Marilyn Monroe, quitándole aún más credibilidad a su personaje (y como ya había comentado anteriormente, ninguna de las actrices seleccionadas finalmente, puede presumir mucho de parecido con la Monroe, con lo cual, aún tendrían que hacer el doble de trabajo y esforzarse mucho más).

Pero dejando de lado eses pequeños defectos, nuevamente la serie entra con muy buen pie, y aunque se centra más de lo que debiera en las vidas personales de los personajes (en vez de en como hacer el musical, pero supongo que al público en general siempre le enganchan más otras cosas), y algunos argumentos son un tanto tópicos (los chicos que tienen un musical y uno de ellos es el típico artista huraño… por favor) sigue siendo realmente interesante, entretenida e instructiva y desde luego absolutamente recomendable.

La música, por supuesto, sigue siendo sublime, enamora totalmente y su estilo de musical simplemente te conquista, ¡es sin duda alguna un triunfo del género!. Los números musicales, aunque bien rodados, siguen siendo un tanto desagradablemente austeros, pero aún así con encanto (aunque también voy a decir algo, a menos que sea al estilo Sir Andrew Lloyd Webber, no es muy realista que un musical tenga tantos números musicales como se ven en la serie; porque nunca se llega a decir que uno se corte o se quite, se modifique o algo, lo que le daría a la serie mucha más verosimilitud).

En definitiva “Smash” es la serie que hay que ver o seguir viendo, total y absolutamente recomendable, aunque por supuesto y como siempre, seguiremos informando de su evolución, aunque es de esperar que esta sea buena.

Tras varias emisiones: resulta increíble que Divinity la haya dejado de lado (como tantas otras series, esta cadena es famosa por el maltrato a estas), pero tanto da la continuaré por internet y espero que den hasta el último capítulo en EEUU.

La verdad es que “Smash” con sus líos y sus formas de darle vueltas al argumento o las vueltas de antiguos personajes, hay que reconocer que siempre consigue mantener la atención y hacer que no nos recuperemos de una cosa para ver otra (quizás tiene el pequeño defecto de que todo va demasiado real, a nivel de verosimilitud).

Por lo demás, y aunque la audiencia no la haya respaldado, “Smash” es la serie de referencia, y un hito del género musical en televisión.

Final de temporada: e involuntariamente, también de serie; una pena, pues en el último capítulo se atisbaba que a “Smash” aún le quedaban muchas y muy interesantes cosas por contar.

Desgraciadamente, como es bien sabido, la audiencia no ha acompañado a esta serie, cuya calidad me parece simplemente excepcional y muy importante; y es una pena, en EEUU fue relegada a los sábados por la noche, donde languideció hasta su desaparición y aquí en España, pues mucho peor, estuvo en Divinity (de los peores canales para seguir una serie) dónde tras unos cuantos capítulos se sacó definitivamente y no se volvió a reponer, por lo cual, los verdaderos fans de la serie tuvimos que recurrir a internet, dónde tuvimos además la suerte de que no faltara quien nos la subtitulara del original, con canciones incluídas, cosa que esperabamos con impaciencia sábado tras sábado.

En fin, la segunda temporada, a pesar de su inicio un tanto caótico y demasiado cambiante, demostró consolidarse totalmente a medida que avanzaba y conseguir una gran estabilidad (no falta algún que otro tópico, pero, ¿quién no los tiene?, es tan difícil librarse de ellos…), las nuevas historias conquistan, los personajes enamoran… y desde luego, la maravillosa, la sublime música sigue siendo lo mejor de todo, no sólo del musical de Marilyn Monroe, sino también de “Hit list” o de “Liaisons”, se convierten en algo realmente magnífico; y por supuesto, los esplendidísimos e inspiradísimos números musicales convierten la serie en toda una obra maestra y la convierten ya en una de las referencias definitivas del audiovisual musical.

Muy bien escrita, dirigida e interpretada; sigue sumergiéndonos en el mundo del musical de Broadway y del off-Broadway, consiguiendo que nos apasionemos más por el tema y que aprendamos muchísimo acerca de como se hace un musical y como es la vida de las personas que viven en ese mundo, con sus cosas buenas y malas.

En definitiva, una serie magnífica y de calidad incuestionable, totalmente excepcional y única en su género cuyo fracaso es simplemente inexplicable, pero, eso le pasó a múltiples obras de arte y artistas de probada reputación a lo largo de toda la historia. Sólo esperemos que algún día “Smash” sea reconocida debidamente como la gran serie que fue, y sobre todo, que pudo haber sido.

TVG

-Padre Casares:

Tras varias emisiones 2: continúa como siempre esta serie de temporadas extraordinariamente largas, pero de las que uno nunca se cansa y siempre quiere más y más episodios.

La verdad es que la serie sigue en plena forma y aunque en esta temporada ha habido demasiado capítulo de recopilación (¡dos, nada menos, dos!) que siempre resultan desagradables, lo cierto es que en general, casi todos los argumentos desarrollados fueron muy buenos y realmente divertidos, y los guiones, por supuesto, una genialidad. En definitiva, una vez más, triunfa la originalidad de esta serie irrepetible que se mantiene invicta como una de las mejores creaciones de la historia de la televisión de Galicia, e incluso me atrevería a decir de la televisión en general.

Aunque no deja de resultar curioso lo que hicieron con el personaje de Santi, sólo lo traían cada varios capítulos habiendo empezado siendo un personaje fijo… y ahora lo vuelven a traer para matarlo, ¡la cosa no deja de tener gracia!.

En cualquier caso el reparto artístico sigue siendo una maravilla en general.

Final de temporada: sólo confirmo lo que ya he dicho hasta ahora, la serie se mantiene en perfectísimo estado y sus argumentos son permanentemente interesantes al igual que su humor, que al contrario que don Crisanto, goza de la mejor salud.

Quizás, como defecto y por decir algo, se puede decir que el personaje de don Rodrigo está empezando a ser excesivamente discriminado (y eso que nunca ha sido santo de mi devoción), y más tratándose de un personaje originalmente tan principal.

En definitiva, no se puede hacer otra cosa que esperar la próxima temporada con impaciencia porque esta serie no hace más que cosechar triunfos.

Permanecen:

MTV

Gandía shore: a pesar de que apenas lo he visto, no hace falta prestarle gran atención, para ver claramente que es un ejemplo televisivo más de proyección negativa… o eso desearías, porque después de saber lo que pasó en el parlamento europeo con esos adolescentes coquenses (los cuales en mi opinión no tenían culpa de nada, y desde luego, que ahora la sociedad se dedique a su persecución -y de todos los que les rodean-, después de que ella misma haya permitido que ellos se hayan visto influenciados por semejantes modelos… es cuanto menos una muy cruel ironía y un terrible reflejo de nosotros mismos), uno se pregunta si la gente que ve ese programa realmente lo hace para reírse de sus incalificables protagonistas o si puede llegar a usarlos como modelos… supongo que simplemente hay programas que los menores no deberían de ver (y que conste que me horroriza convertirme en el abanderado de la moral, ya lo decía Oscar Wilde, “lo peligroso no son las habladurías, son los juicios de moral”).

En cualquier caso, en ese programa uno llega a preguntarse si como en tantos otros de la MTV esa gente son actores, es más, casi deseas que lo sean, porque horroriza ver que hay gente así, los ves de EEUU, y dices, “bueno, es EEUU, ¿que podías esperar?”… pero cuando ves que hay gente igual aquí… ¿pero quien hace estos castings? hasta el mejor de ellos, el que más se acerca a algo civilizado, es un físico sin cerebro… en serio, no sé si funcionará, pero el día que llenen esas casas de los realities de intelectuales o de gente mínimamente preparada, va a haber una revolución, porque será lo nunca visto, lo más de lo más de la originalidad.

Lo más triste, es que entre tanto, estos tipos dan un terrible mal ejemplo social, que por supuesto afecta directamente a las cabezas más jóvenes, que ven como se da el triunfo de la vagancia, la amoralidad y ven como se glorifica el éxito sin esfuerzo… con semejantes modelos, ¿qué clase de sociedad podemos esperar?. Y en cualquier caso, no me extraña que Gandía no los quiera ver ni delante.

Desde luego “Gandía Shore” no es el único programa con estas características (y este no deja de ser una copia del de EEUU), ya ha habido muchos así, y no le vamos a echar las culpas de todos los males… pero desde luego, no aporta nada positivo a la parrilla televisiva.

Y además, soy incapaz de comprender porque la gente lo ve… las vidas de esos tipos están casi guionizadas y aún así son insustanciales e irrelevantes, eso sin mencionar las tonterías que dicen que sólo es un reflejo de lo que se ha visto que han hecho antes, ¿¡pero a quién le puede interesar eso!?, soy incapaz de entenderlo, de verdad.

Esta entrada fue publicada en Televisión (tv). Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Temporada televisiva invierno-primavera del 2013

  1. Pingback: La temporada de exposiciones 2012-2013 de Invierno-primavera en Madrid | Universo de A

  2. Pingback: Los eventos de invierno en Madrid 2013 | Universo de A

  3. plared dijo:

    Un pelno. No he visto ninguna de las que comentas. De la de Splash, he oído hablar por algún lado, aunque sinceramente me parece una gilipollez extrema. Las otras dos, ni comentarlas eh escuchado. Aunque bueno, si alguna vez veo la tele es alguna peli en el plus o series de la fox. Capítulos sueltos habitualmente y normalmente cuando ceno. Vamos que la tele mas bien poco. Cuidate

  4. Bueno, ya sabía que tú no ves mucho la televisión, aunque pensaba que cuando veías una serie la seguías de verdad, y no sólo capítulos sueltos.
    “Spash”, no me sorprende que hayas oído hablar de él, es el programa de moda, y sí, parecer parece una tontería, pero luego resulta más interesante de lo previsto (eso o que mis espectativas ya eran bajísimas, así que era muy difícil bajarlas más)
    “Padre Casares” es lógico que no te suene mucho, es una serie gallega (aunque se llegó a emitir doblada en Telemadrid), y aunque está en ese idioma, a la mayoría de la gente le resulta fácil de entender, yo la sigo por internet: http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/programa/padre-casares, te dejo el enlace por si quieres echarle una ojeada; esa sí que te la recomiendo fervientemente, es muy buena.
    Y “Gandía shore”, es también muy conocida sobre todo porque se alimenta de la publicidad negativa (como toda esta cadena, en general; pero ya sabes lo que dicen, “no existe la mala publicidad”): el pueblo donde lo hicieron se negaba a ello, el asunto del adolescente que dijo una frase del programa en el parlamento europeo, ello generó un gran escándalo y un auténtico acoso social y mediático hacia ellos y obviamente, el reparto que lo forma que son para darles de comer a parte como en cualquier reality de hoy día….

  5. Pingback: La temporada de exposiciones 2013 de primavera-verano en Madrid | Universo de A

  6. Pingback: Los eventos de primavera en Madrid 2013 | Universo de A

  7. Pingback: El gran Gatsby | Universo de A

  8. Pingback: Temporada televisiva de otoño-invierno de 2013-2014 | Universo de A

  9. Pingback: Crítica express: Dalí versus Picasso | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s