Hitchcock

Los “Como se hizo” reconvertidos en películas se ponen de moda en Hollywood

TÍTULO ORIGINAL Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of ‘Psycho’)
AÑO

2012

DURACIÓN

98 min.

PAÍS
EEUU
DIRECTOR Sacha Gervasi
GUIÓN John J. McLaughlin, Stephen Rebello (Libro: Stephen Rebello)
MÚSICA Danny Elfman
FOTOGRAFÍA Jeff Cronenweth
REPARTO Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D’Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott, Frank Collison
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / The Montecito Picture Company
WEB OFICIAL http://www.foxsearchlight.com/hitchcock/
PREMIOS 2012: Oscar: nominada a Mejor maquillaje y peluquería 2012: Globos de Oro: nominada a Mejor actriz drama (Helen Mirren) 2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones: Mejor actriz (Helen Mirren) y maquillaje
GÉNERO Drama | Biográfico. Cine dentro del cine. Años 50. Años 60
SINOPSIS En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.

Tal vez sea que la crisis de creatividad en Hollywood obligue a mirar el pasado (y ya conocéis la cita, si quieres ser moderno, mira lo más antiguo, o algo así) o tal vez que no teniendo mitos con la fuerza de los de antes tengamos que volver a recurrir a ellos, o quizás, que simplemente estos no han perdido su magia, pero lo cierto es que tras el éxito de “Mi semana con Marilyn”, parece que se pone de moda en Hollywood resucitar los mitos y hacer unas películas que hablan de como se hicieron los grandes filmes (¿qué profunda ironía, no?). Cierto que el “género” del cine dentro del cine no es en absoluto nuevo, pero parece que ahora en cierto modo se le da una vuelta de tuerca y no deja de resultar interesante, y estoy seguro de que puede reservarnos algunas grandes obras (en cualquier caso, este tipo de películas están plantándole cara seriamente al cine documental, pues aún siendo ficciones, son ficciones muy buenas, y ya se sabe que la realidad siempre la supera).

En lo que respecta a esta película, no deja de dar la impresión de que pudo dar más de sí, se nota que sigue la estela de un libro, pues no está demasiado hilada (salvo determinados argumentos) y en cualquier caso muy vagamente, es más la recolección de las anecdotas de un rodaje que una historia en sí. También sorprende el como se usa y se abusa de la silueta de Hitchcock, llega a ser tan forzado algunas veces que es incluso cansino.

La historia, por lo demás, es muy interesante pero siempre tienes la impresión de que podría haber dado mucho más de sí. Lo mismo refleja un guión que parece ser una versión guionizada del libro del que procede en el que se copian las frases tal cual y en el que se nota demasiado el salto de las frases reales a las inventadas, pero eso supongo que lo notan más las personas que leen sobre cine que todos aquellos que simplemente acudan a ver la película, que estoy seguro de que disfrutarán con ella (aunque también creo que hay demasiadas cosas que se dan por sabidas).

Quizás se echa de menos también una pequeña aparición de Grace Kelly (después de haberla mencionado tanto) con la que Hitchcock siguió manteniendo buena relación.

Pero se aprecia mucho que la película empiece y termine como uno de esos programas televisivos de Hitchcock, lo que le da una gracia especial, eso sin duda es una idea brillante.

Por lo demás, la dirección es eficaz pero se queda en eso, quizás le falta ritmo. Resto del apartado técnico es apropiado, aunque lo más destacable es sin duda el deslumbrante vestuario y peluquería.

En lo que respecta a los actores, es en general un buen reparto (y da gusto volver a ver a Scarlett Johansson en algo que no sea un anuncio publicitario, parecía que se había olvidado de cual era su profesión original, aunque no deja de llamar la atención que reaparezca en un papel tan mínimo), pero no hacen tampoco nada excepcional, la verdad es que a pesar de tener en principio unos grandísimos actores, nunca conseguí creermelos el todo como los personajes que encarnaban (muy a pesar de los esfuerzos de Anthony Hopkins que nunca termina de parecerse al original).

Y por cierto, el título que le pusieron no podría ser más espantoso y menos definitorio (en esto último como la propia película).

Valoración final: es un producto interesante si quieres saber más sobre el rodaje de “Psicosis”, y es incuestionable que es una película entretenida… pero nada más. Dudo mucho que llegue a formar parte de las obras de referencia sobre la temática de el cine dentro del cine. Quizás es que es demasiado fría, demasiado de manual, no consigue empatizar con el espectador, simplemente no emociona.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hitchcock

  1. Pingback: ¡Grace Kelly vuelve a las pantallas de cine! | Universo de A

  2. Pingback: Walt Disney y Mary Poppins vuelven al cine, esto es… ¡supercalifragilisticoespialidoso! | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s