Los eventos de invierno-primavera en Madrid 2013

eventos-culturales

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones 2012-2013 de Invierno-primavera en Madrid

-Los eventos de invierno en Madrid 2013

-Temporada televisiva invierno- primavera del 2013

¡Ni en invierno deja de haber razones para salir por Madrid adelante!, por ejemplo a:

Semana santa

¡Que auténtica estafa!, todos los eventos son de pagar (excepto el inicial que fue el concierto del Requiem de Verdi en San Francisco el grande), así que al contrario de lo que dice su publicidad, ni música ni voz para la pasión… nada de nada.

Lo único gratis son las procesiones, quizás vaya a alguna, que creo que nunca lo he hecho, tendréis más noticias de esta cutre Semana santa organizada por el ayuntamiento si es así….

Carnaval

Como se nota que hay crisis. Tradicionalmente las fiestas de carnaval se extendían a lo largo de varios días (pregón un día, espectáculo otro, cabalgata otro… etc), en esta ocasión, casi todo se ha concentrado en un mismo día y ni siquiera gigantes y cabezudos han salido a la calle; sin embargo, ya que aún no ha acabado, y a pesar del frío, sigue habiendo buenas razones para celebrarlo, en todo caso, hasta ahora hemos visto:

-Inauguración del carnaval: con un pregón bastante poco afortunado por parte de Carlos Sobera que la verdad, no se mató en el discurso. Parece ser una nueva tradición traída de la nueva alcaldesa el que cada año el pregón lo de una cara muy conocida (el primer año fue Santiago Segura, luego Pedro Duque…).

-Desfile de carnaval: por alguna extraña razón, este año tiene temática (algo bastante raro y poco común), una muy buena hay que reconocerlo, el nacimiento de Verdi y Wagner, pero un tanto injustificada. Alrededor del tema (que yo tengo la ligera sospecha de que intentaba evitar cabalgatas de protesta… aunque eso como siempre nunca se termina de conseguir) bailaban todo el desfile formado mayoritariamente por compañías teatrales contratadas… por eso siempre hay que dar un gran aplauso a todas las asociaciones que se disfrazan y también deciden formar parte de él e incluso a algunas personas individuales que hacen lo mismo.

-Las Walkirias: la culminación del defile, el espectáculo final, era bastante patético, había algunos bailarines que parecía que se habían aprendido el baile el día anterior. Unos pocos caballos y algo de fuego no sirven ni para impresionar ni para evocar el poder de la mitología nórdica.

-Espectáculo piromusical: al ritmo de la maravillosa “Aída”, todo perfectamente coordinado, daba gloria oír la marcha y ver los fuegos artificiales, que reconozco que es algo que rara vez me impresiona o me entusiasma, pero lo reconozco, me encantó.

-Murgas y chirigotas: no es recomendable ver el espectáculo entero desde el principio, llega a cansar, todos parecen hablar sobre lo mismo y con el mismo ritmo (algunos parecía que se habían copiado entre sí), la falta de inspiración era especialmente notoria y evidente pues por poner un ejemplo, no hubo ni un sólo grupo que no mencionase o a la Casa Real o a Iñaki Urdangarin, como si no hubiese verdaderos problemas de los que hablar.

Por lo demás, como iniciativa está muy bien, pero el humor vulgar y escatológico se impone con demasiada frecuencia y el ingenio, la agudez mental o una hábil retórica demasiado a menudo brillan por su ausencia, lo que es una pena, porque no hay mejor humor que el que se hace con inteligencia y estilo.

-Entierro de la sardina: como siempre se celebrará el miércoles de ceniza, y si hay alguna novedad (y si consigo ir) la escribiré, pero en principio es todo un evento. Ciertamente lo es más para las personas que viven en ese barrio, pues hay mucha familiaridad y todo el mundo parece conocerse, lo que hace un tanto localista la celebración (y un tanto pesada para los que la ven, pues en cierto modo les cuesta formar parte de ella, y todo va demasiado lento -llega con decir que empieza a las 18 y no termina hasta bien pasadas las 20-); recomiendo tratar de llegar sobre el final, es lo más emocionante: casi de noche, en medio de la oscuridad, una serie de figuras vestidas de negro, con velos, capas, sombreros de copa y ropas de otro tiempo van canturreando “sardina, sardina, sardina…” por el medio de la casa de campo dispuestos a prender una hoguera y cargando con un ataud que lleva una sardina en su interior… es una mezcla entre una situación aterradora, intimidatoria, irrisoria, cómica… pero siempre fascinante, toda una experiencia.

XXIII Festival de arte sacro

Hasta marzo se extiende este festival organizado por la Comunidad de Madrid y que consiste en múltiples conciertos en diversas iglesias (algunas fuera de la capital, como es lógico), cuya temática es, obviamente religiosa.

Sin embargo, siempre resulta extremadamente emocionante oír el directo a los grandes compositores y hacerlo en algunos lugares cargados de historia y de arte que complementan a la música en sí, ya es todo un lujo.

Eso sí, como todo lo gratis (la gran mayoría de ellos) a nivel económico, hay que pagarlo con tiempo: colas espectaculares siempre ante las iglesias, y la típica gentecilla que reserva a todos sus amigos y vecinos… pero es el precio que hay que pagar a veces, no todo podían ser perfecto.

Post scriptum: no hay duda el Festival de arte sacro es una iniciativa maravillosa, y aunque hay que hacer bastante cola (si quieres sentarte y coger un sitio medianamente bueno), la organización es una auténtica maravilla y como ya he dicho, toda una gozada disfrutar de esas músicas maravillosas en esos emplazamientos fabulosos. No hay duda, uno de los grandes eventos de la temporada en Madrid, una pena que esté a punto de terminarse….

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Los eventos de invierno-primavera en Madrid 2013

  1. Pingback: La temporada de exposiciones 2012-2013 de Invierno-primavera en Madrid | Universo de A

  2. plared dijo:

    En eso tienes razón. Llamame elitista o lo que quieras, pero paso de ir a sitios que son gratis. Mas que nada por las colas y el nulo conocimiento e interés de la gente que suele acudir a estos sitios. Digamos que los mismos que echan la tarde en prica dando vueltas con el carrito, acuden a esta clase de eventos. Con la escandalera habitual…Cuidate

  3. Sí, ya habíamos comentado nuestras opiniones al respecto; y mucho me temo que tienes razón cuando dices que mucha gente va simplemente porque es gratis (¡cuántos se salen en el medio tantas veces!) y sin conocimiento de causa; pero tampoco estoy muy seguro de que el que haya un precio limite la ignorancia, una parte del público del Teatro Real es buen ejemplo de ello, todo el mundo sabe que muchos van más por aparentar que por la ópera y que es más un acto social que musical.
    Y en cualquier caso, yo siempre estaré muy a favor de la cultura gratis, da acceso a muchas personas a ello, y ese fin educativo me parece importantísimo y que debe ser muy fomentado por las instituciones públicas, y más en el mundo en que vivimos. Y nunca se sabe, tal vez muchas personas estarán ahí como quien oye llover, pero habrá otras que descubran una nueva pasión, y que el deseo del conocimiento y el ansia de cultura se apodere de ellos, y eso, eso siempre es bueno.

  4. plared dijo:

    No me refiero a entender, puedes no entender y disfrutar con cualquier manifestación cultural. El problema es que mucha gente simplemente va por que es gratis, en realidad ni le interesa ni le importa lo que se da en el escenario. Simplemente que es gratis. Y eso lleva colas interminables, a ruidos y a muchas cosas que cuando la gente que esta ahí, realmente esta interesada, no se produce.

    DE ahí que lo gratis, suela ser sinónimo de algo que me hace huir. Quede bien o mal decirlo. Cuidate

  5. No creo que quede mal o bien decirlo, la realidad es que todos somos conscientes de ello.
    Se dice que lo que es gratis no se valora, pero yo no estoy tan seguro de ello, la verdad, como tú dices, es cuestión de que sea gratis para que venga la gente por ese sólo hecho, y evidentemente, personas de todo tipo y condición, lo que en ocasiones provoca, como tú mismo me has comentado que también has vivido en primera persona, algunas escenas desagradables (porque siempre hay el típico que va a montarla porque no tiene nada mejor que hacer en casa, y todos lo sabemos)… pero si sólo fuera por eso, ¡nunca saldríamos de casa!.

  6. Pingback: Temporada televisiva invierno- primavera del 2013 | Universo de A

  7. Pingback: Los eventos de invierno en Madrid 2013-2014 | Universo de A

  8. Pingback: Los eventos de 2014 de primavera-verano en Madrid. | Universo de A

  9. Pingback: Los eventos de otoño-invierno de 2015-2016 en Madrid | Universo de A

  10. Pingback: Críticas exprés: Tenemos que hablar / ¡Ave César! | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s