La banda Picasso

El arte y los artistas

TÍTULO ORIGINAL La banda Picasso
AÑO

2012

DURACIÓN

101 min.

PAÍS
España
DIRECTOR Fernando Colomo
GUIÓN Fernando Colomo
MÚSICA Juan Bardem
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches, Lionel Abelanski, Alexis Michalik, Stanley Weber, Louise Monot, Cristina Toma, Eszter Tompa, David Coburn, Thomas Jouannet, Tony Gaultier
PRODUCTORA Colomo P.C.
WEB OFICIAL http://www.labandapicassolapelicula.com/
PREMIOS 2012: Premios Goya: Nominada a mejor diseño de vestuario y mejor canción
GÉNERO Comedia | Robos & Atracos. Basado en hechos reales. Años 1910-1919
SINOPSIS París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos… “La banda Picasso” está basada en la historia real del robo de “La Gioconda” del Museo del Louvre en 1911; a raíz de aquel hecho, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos y acusados de cometer el delito.

Me costó decidirme a ir a ver esta película, no tenía muy buenas críticas, no estaba en muchos cines… no auguraba nada bueno; pero por otra parte, el director tiene una reputación y la película, para que mentir, tenía buena pinta, y como ya iba prevenido, bueno, pues al final quizás no me resultaría mala.

Lo cierto es que se parte de una historia real muy interesante, y eso es lo mejor, ¿qué se pudo haber reflejado mucho mejor en la pantalla y que el resultado final es un tanto caótico o que da demasiadas cosas por sabidas? de eso no hay duda, la película ni es del género histórico ni pretende serlo, tampoco llega a ser una comedia (aunque hay amagos, se ve que hay el intento no conseguido, que se ve especialmente en la música, pero ni el guión tiene la chispa, ni la dirección llega a darle el ritmo de una comedia), así que se queda simplemente en un drama, en un querer contar una historia sin más y sin que tenga más importancia. No sabría decir tampoco hasta que punto son totalmente fieles a la realidad, pero me da que hay un poco de todo (y en cualquier caso, resulta emocionante y polémico que lo primero que encuentres antes de empezar la película sea el cartel de que “por petición de los herederos de Picasso se deja claro que esto es una ficción”… lo que nos hace ver hasta que punto ciertas cosas son quizás demasiado verdad), es decir, hay una base claramente histórica, pero con bastantes licencias artísticas, y desde luego, la obra está plagada de homenajes artísticos.

En definitiva, aunque la película no consigue su objetivo de llegar a ser una divertida comedia, lo cierto es que se convierte en todo un delicioso paseo por los “ismos”, todos los que los protagonizaron y crearon, y el París que les dio casa… de modo que la película se convierte en toda una gozada para todo aquel que sea un amante del arte (y no se la tome demasiado en serio); y para el público en general, no deja de ser la oportunidad de aprender algunas cosas más sobre ese periodo.

El guión es bueno, te mantiene en el sitio, aunque como ya digo, da demasiadas cosas por sabidas. La dirección, como no se podía esperar menos, lo hace también muy bien y mantiene el interés por la historia. La fotografía también resulta agradable, al igual que la música, muy divertida.

Bellísimas y muy artísticas son también la dirección artística, atrezzo, vestuario y peluquería; totalmente adecuadas y simplemente perfectas para esta película, y que consiguen crear un conjunto muy artístico y de gran belleza, de modo que cada plano resulta agradable a la vista e inspirador.

Finalmente, en lo que respecta a los actores, la verdad es que todos me gustaron mucho, todos consiguen plasmar perfectamente la identidad de sus personajes y darles un cierto toque artístico.

Valoración final: una película que gustará a todos los que les guste el arte aunque no sepan mucho sobre el tema, pues supone un divertido paseo por la época y sus protagonistas. Por lo demás, como película hay que reconocerle que no es nada del otro mundo.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La banda Picasso

  1. plared dijo:

    Con el cien español, sinceramente estoy tan escamado que simplemente lo veo cuando lo echan por el plus. Y pocas veces para ser sinceros. ES mas, exceptuando la de blanca nieves y la de No habra paz para los…Hace tiempo que ninguna, ni tan siquiera soy capaz de terminarla. Cuidate

  2. Bueno, entonces tal vez debas de fiarte de mis recomendaciones para decidir si ir o no, al fin y al cabo, te recuerdo el comentario que hiciste en “Blancanieves”: “Pues mira, una española que apunto, La verdad es que tiene buena pinta y sabes que precisamente no suelo decir eso de ninguna española. Cuidate”. ¡Me encanta que Universo de A y yo seamos útiles!.

    Por cierto, una cosa, pusiste un “me gusta” en el nuevo capítulo de “La guerra de Daisy” pero ningún comentario, ¿no te inspiró?, una pena, me hubiera gustado conocer tu opinión ahora que como ves hay un gran cambio de tercio frente a las “Notas de aburrimiento”.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s