Críticas express: zarzuela El juramento / ópera Macbeth

-El juramento: en realidad es más una opereta que una zarzuela, hay demasiados momentos divísticos y de lucimiento para los cantantes para que se pueda considerar una verdadera zarzuela (que son más populares y campechanas, en mi opinión), se acerca más así a la ópera. Sin embargo la música es realmente buena si se tiene en cuenta lo anterior y sabe uno a que va. El argumento es moderadamente interesante aunque un tanto fallido porque cae en la vanalidad a pesar de su interesantísimo punto de partida.

En cuánto a esta producción (repetición de la hecha hace unos años), nos hace temer que al Teatro de la Zarzuela, tan conocido y reconocido por sus magníficas y muy cuidadas producciones, le de por hacer los modernismos del Teatro Real, pues la verdad, los decorados dejan que desear, aunque el vestuario lo compensa.

Es muy importante destacar y sobre todo ensalzar la magnífica idea que han tenido de hacer también (el Teatro Real lleva haciéndolo desde hace años) conferencias previas a la ópera, iniciativa aún más brillante, puesto que las hace un pianista, que si bien no es un grandísimo orador (le falta experiencia en mi opinión, pero no es problema porque la ira cogiendo a lo largo de la temporada), si es cierto que complementa magníficamente la charla acompañándose al piano en determinados momentos, creando toda una sublime experiencia de aprendizaje para el público. Lo que además complementa las preciosas exposiciones temporales relacionadas con la producción que este teatro tiene la buena costumbre de poner, y es que el Teatro de la Zarzuela, casi siempre, sólo merece alabanzas, y vale la pena ir, aunque sólo sea para conocer tan gran e interesante ambiente.

-Macbeth: me encanta Verdi, pero esta ópera me ha dejado bastante frío, ni fu ni fa, en ella se deja entrever el gran genio que será, y demostrará en posteriores óperas, pero en este momento, aunque desde luego tiene momentos magníficos, la ópera en su conjunto no me terminó de convencer.

Partimos de una historia totalmente fallida en el original del Shakespeare, pues en mi opinión es una de sus obras de teatro peor acabadas y con personajes más mal definidos, y desgraciadamente la ópera de Verdi cae en todos los fallos del original en vez de salvarlos… simplemente no da resultado.

La producción del Teatro Real nos hace ver una idea que quizás hubiera sido buena pero que en realidad no da resultado, no pega ni con cola y provoca que escenografía y libreto choquen continuamente y suframos un permanente chirrido audiovisual; la verdad es que no funciona en absoluto la visión del director de escena

Se salvan los cantantes (especialmente Dimitris Tiliakos, quien a pesar de estar enfermo, cantó maravillosamente) y sobre todo el increíble director de orquestra, como todo el mundo dice, muy joven, pero con mucho talento, la música sonó simplemente espectacular.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Críticas express: zarzuela El juramento / ópera Macbeth

  1. plared dijo:

    No creo que vaya a ninguna. Pero bueno, leerte siempre es agradable. Cuidate

  2. Y como las críticas tampoco son muy buenas… jajaja. Y siempre es una alegría saber que te gusta leerme.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s