Argo

Un ejemplo más de como la realidad siempre supera a la ficción

TÍTULO ORIGINAL Argo
AÑO

2012

DURACIÓN

120 min.

PAÍS EEUU
DIRECTOR Ben Affleck
GUIÓN Chris Terrio
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures
PREMIOS 2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)
GÉNERO Thriller.      Intriga.      Drama | Años 70. Política. Cine dentro del cine. Basado en hechos reales
SINOPSIS Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título “Argo”, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

Es habitual que el cine (y los distintos medios) nos cuenten historias extraordinarias, pero casi siempre, la realidad siempre es más impactante (un buen ejemplo sería la serie “Mujeres desesperadas” que, aunque ficción, usaba casos reales para inspirarse), como es el caso de esta película, que si bien le falta algo para ser brillante, sí es desde luego una muy buena opción en la cartelera.

La historia real está muy bien contada en un curioso guión que mezcla comedia e intriga por partes iguales, quizás el uso de la risa está pensado para destensar la situación, pero a veces es quizás excesiva pues le quita seriedad al asunto, aunque como ya digo, nadie le puede negar esa originalidad.

La dirección del actor Ben Affleck es habilísima, buenísima en todo momento, no sólo porque cumple las reglas básicas de contar bien una historia, hacerlo con el ritmo adecuado y no aburrir, sino que además logra unos momentos de una tensión palpable y magistral, algo que sólo consiguen las verdaderas obras de arte, hacer que la emoción traspase la pantalla y que se apodere del público que vivirá las experiencias de los protagonistas con mucha intensidad y llegará al máximo de la emoción, muy en parte, como ya digo, por la eficacísima dirección.

La verdad es que se nota el cariño y el deseo porque el proyecto saliera bien por parte de Affleck que hace este filme con un verdadero interés por el tema, con verdaderas ganas de contar esta historia, al contrario que, por ejemplo, otro caso actual, “Lo imposible” rodada de una manera intencionadamente lacrimógena, buscando desesperadamente la empatía con el público y utilizando todo tipo de trucos para conseguirla; por esto resulta especialmente interesante comparar estos dos proyectos, mientras que “Argo” es sincera, “Lo imposible” resulta falsa y artificiosa; parece que al final ese viejo ingrediente del “hacerlo con mucho amor” después del todo sí da resultado.

El resto del apartado técnico está muy bien.

En lo que respecta al reparto artístico, aunque Affleck se reserva un papel heróico, sublime, y en definitiva, de oscar, lo cierto es que no es capaz de brillar con la intensidad de sus colegas que hacen de las víctimas de la situación y que simplemente se apoderan totalmente de la cinta convirtiéndose esta en un interesante trabajo coral. Destacar también los increíbles parecidos físicos de los actores con las personas reales (exceptuando a Affleck, pero todos sabemos porque tiene el papel protagonista).

Valoración final: una muy interesante historia real que además está muy bien contada, emocionante y cautivadora, absolutamente recomendable.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Argo

  1. plared dijo:

    Esta no la he visto pero ciudad de ladrones si me gusto bastante. Una película muy conseguida y eso que es sumamente sencilla. Pero muy trazados los personajes y la trama bien llevada. Es curioso pero me parece bastante mejor por lo poco que lleva como director que como actor…SAludos

  2. No te falta razón, sin embargo, el pobre está aquejado por el mal de ser el típico “chico-poster”, es decir, se valora más su belleza física que sus capacidades como actor.
    Personalmente, a mi como actor tampoco me ha entusiasmado nunca, pero la verdad, está claro que es algo más que una imagen, porque esta película demuestra inteligencia y talento.

  3. Pingback: Los iluminados | Universo de A

  4. Definitivamente es la película que consolidó a Ben Affleck como director sin olvidar que también George Clooney alcanzó una embarradita de ese éxito. Además está claro que para muchos es una obra magistral, para otros tantos sólo fue entretenida pero en lo personal es un film narrado con inteligencia. La verdad es que este tipo de cintas no son de mis favoritas, decidí ver Argo por el hecho de que el tráiler me pareció atractivo, en cuanto al desarrollo creo que es una película muy amena y con un buen equilibrio en la exposición de sus emociones pero definitivamente me parece una propuesta sobrevalorada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin.

  5. Bueno, Ben Affleck siempre ha estado mejor posicionado como director que como actor… curiosa e ironicamente su propia belleza física ha sido un impedimento en ese aspecto.
    Pero no estoy en absoluto de acuerdo con tu opinión en cuanto a la película, y en cualquier caso, tú misma coincides en que es muy amena, con lo cual, difícilmente podría considerarse así si tuviera alguna de las características que mencionas.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s