Crítica express: O apóstolo / El ladrón de palabras

-O Apóstolo: la verdad, teniendo en cuenta el cariño que le tengo a Galicia y especialmente sabiendo que el audiovisual gallego a nivel de animación prácticamente fue arrasado con la desaparición de Dygra films (que hizo entre otros “El bosque animado” o “El sueño de una noche de san Juan”, que no es que fueran las mayores maravillas del mundo, pero al menos eran medianamente originales y se atisbaba un futuro prometedor), la aparición de esta película de “O Apóstolo” realmente prometía (a pesar de que ha sido estrenada en Madrid en muy pocas y selectas salas) y no tengo ninguna duda de que arrasará en los premios Mestre Mateo y que conseguirá más de un Goya, independientemente de su calidad verdadera.

Y es que la película tiene el gran mérito de utilizar la artesanal técnica del stop-motion con plastilina (tan típica de Aardman, que este mismo verano nos traía “¡Piratas!”, a la que esta película no le tiene que envidiar nada a nivel técnico, y por desgracia, tampoco a nivel creativo), y la verdad, el resultado a nivel técnico es totalmente impecable (es impresionante como las figuras imitan tal cual la fisonomía de los actores reales, que naturalmente, están todos sacados de la televisión de Galicia, es evidente que no hay otros en toda la comunidad autónoma -tono irónico-), da gusto saber que eso se ha hecho en España y que hay tanto talento a ese nivel… desgraciadamente, una brillantísima técnica y una cuidada estética sirven de muy poco si no hay nada interesante que contar.

Y es que todo el interés y el mérito de la película se quedan en el gran logro, en la gran novedad que supone para el audiovisual gallego y español hacer este tipo de película, porque, por lo demás, la película es un espanto: el argumento es insufriblemente tópico y más que visto, llega a aburrir, es como si estuvieras viendo paso por paso una especie de rancio protocolo en el que se cumplen todos los tópicos tal cual los esperas. Por encima, la malísima utilización de la mitología gallega hace que los estudiosos o interesados en esta simplemente se suban por las paredes.

En definitiva, no hay un buen punto de partida y difícilmente un buen desarrollo, ojalá hubieran cuidado la historia y el guión antes de meterse en ninguna otra cosa, pues sorprende la escasa por no decir nula creatividad de la película, cosa que llega a resultar incluso desagradable. Una pena, una auténtica pena, aún así, espero que consigan seguir trabajando y realizar buenos proyectos en el futuro.

-El ladrón de palabras: esta película es un caso rarísimo, sobre todo porque tiene una muy buena historia, original, interesante y claramente emotiva… pero es fría como un témpano de hielo. No sé porqué será, trato de explicarmelo pero no consigo comprender como logra que no te metas en la historia en ningún momento y que siempre te sientas como la tercera persona que está mirando una película en vez de poder adentrarte en el argumento… quizás sea el uso y abuso de narradores. Y en realidad consigue algo incluso más sorprendente, que una película con tan sólo seis personajes, de la impresión de que el reparto es excesivo y de que sobran actores e historias. No sabría decir concretamente que es lo que se supone que le pasa a esta película, quizás son un montón de pequeños fallos que crean un gran desastre entre todos, de modo que la que debía de ser una muy buena película se convierte en un producto frío y distante que nos aparta continuamente.

Por otra parte, no hay quien se crea a Bradley Cooper como escritor, va demasiado de guapo, de estiloso y guay; aunque nada puede superar la espantosa interpretación de Ben Barnes que parece demostrar definitivamente que lo suyo no es la interpretación.

2 respuestas a Crítica express: O apóstolo / El ladrón de palabras

A veces me pregunto que te lleva a ver semejantes engendros…Canta a tres mundos de distancia, por tema y por lo demás. En fin, cuidate

2. Pues en este caso tenía buenas críticas (y generalmente suelo coincidir con ellos), había sido portada de la Guía del ocio… aunque está claro que debo afinar mi radar… la verdad es que ya el argumento no me convencía nada de nada, y el hecho de que apenas se hubiera estrenado en tres cines no parecía avanzar nada bueno. Pero la calidad técnica es impecable.