Ruby Sparks

Original y fantástica (en más de un sentido) película

TÍTULO ORIGINAL Ruby Sparks
AÑO             2012
DURACIÓN

104 min.

PAÍS
EEUU
DIRECTOR Jonathan Dayton, Valerie Faris
GUIÓN Zoe Kazan
MÚSICA Nick Urata
FOTOGRAFÍA Matthew Libatique
REPARTO Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Antonio Banderas, Annette Bening, Steve Coogan, Elliott Gould, Aasif Mandvi, Deborah Ann Woll, Toni Trucks, Alia Shawkat, Wallace Langham, John F. Beach, Jane Anne Thomas, Eleanor Seigler, Emma Jacobs
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / Bona Fide Productions
GÉNERO Romance.      Comedia | Comedia romántica. Cine independiente USA
SINOPSIS Los directores de “Little Miss Sunshine” relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y compartiendo la vida con él. Además, cada vez que Calvin se sienta ante su máquina de escribir, tiene la facultad de cambiar a Ruby a su antojo. El problema consistirá en lograr que esa relación, que sólo existe en su mente, funcione también en el mundo real.

Esta es la típica película de la que ves el trailer y piensas “buena idea, pésimo desarrollo, seguro”, y es que, aunque parezca mentira, desarrollar bien una idea original cuando se trata de contar un relato es algo bastante difícil que no siempre se consigue, quizás porque es más fácil dejarse llevar por los tópicos y por lo típico.

Pero la verdad es que “Ruby Sparks” triunfa, consigue salir adelante y crear una muy buena película con un magnífico material de partida, que en muchos aspectos no era fácil de desarrollar, porque vale, la idea de que un personaje inventado por un escritor cobre vida sin que el primero lo sepa es muy original, pero de ahí, a conseguir trazar una historia interesante, coherente y que mantenga la originalidad… eso ya sí es complicado, pero esta película sale realmente airosa de ello.

Así pues, tenemos una muy buena historia creada con un magnífico guión que, aunque es cierto que aborda los problemas de pareja y diferentes situaciones ya vistas, los lleva por muy buen lado, de modo que no resulta previsible, así, la película se convierte en un fascinante descubrimiento que nos atrapa y nos lleva de la mano hasta el nada predecible final (aunque es un tanto “made in Hollywood”, de todos modos, para quien lo prefiera, fácilmente se pueden omitir los últimos minutos de la película, pudiendo crear un final a gusto de todos).

Por otra parte, aunque se ha anunciado como comedia, yo no la definiría como tal, se encuadra más bien en el drama. Y desde luego, todas las temáticas que trata (la creatividad y los creadores, la fama y los artistas, el amor y la pareja… etc) las trata muy bien y de una manera muy interesante, seria y reflexiva.

En cualquier caso, la buena dirección nos ayuda a seguir esta interesante y trepidante historia con buen ritmo. El resto del apartado técnico no es nada del otro mundo, muy cine independiente, especialmente la fotografía, que crea una atmósfera fría, muy poco favorecedora y que a la historia no le va en absoluto.

El reparto artístico está muy bien por igual (aunque quizás se confía demasiado en la “adorabilidad” de la protagonista), y desde luego resulta muy agradable volver a ver a grandes veteranos de la pantalla como Annette Bening, y naturalmente, nuestro Antonio Banderas (que curiosamente, parece conseguir más trabajos en Hollywood a medida que envejece).

Valoración final: le falta algo para ser una obra maestra, un no sé qué, aunque tiene muchos de los condimentos adecuados: una historia muy buena y muy original y muy bien llevada. En cualquier caso, desde luego es una película que merece mucho la pena ver, que disfrutarás y que resultará una experiencia de la que no te arrepentirás.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s