Quiero ser italiano

Brillantísima e imprescindible comedia

TÍTULO ORIGINAL L’italien
AÑO             2010
DURACIÓN

102 min.

PAÍS Francia
DIRECTOR Olivier Baroux
GUIÓN Olivier Baroux
MÚSICA Martin Rappeneau
FOTOGRAFÍA Arnaud Stefani
REPARTO Kad Merad, Valérie Benguigui, Roland Giraud, Philippe Lefebvre, Guillaume Gallienne
PRODUCTORA Eskwad
GÉNERO Comedia.      Drama
SINOPSIS Dino Fabrizzi, de 42 años, vive en Niza y es un exitoso vendedor de coches. Cuando en su empresa le ofrecen un ascenso, su novia Hélène le propone que se casen. Dino tendrá entonces que enfrentarse a un espinoso problema: nadie sabe que es musulmán y que su nombre real es Mourad Ben Saoud; podría seguir ocultándolo, pero le ha prometido a su padre celebrar el Ramadán ese año.

Se han hecho muchas comedias con el tema del racismo, la religión y sus ventajas en inconvenientes, el hecho de provenir de una cultura determinada… etc, pero que afrontaran el tema no sólo con buen gusto (la vulgar comedia gamberra ha abusado hasta la saciedad de los más escatológicos prejuicios), respeto (demasiado a menudo se utiliza el toque racista) y además de una forma reflexiva… casi ninguna. Ello es muy lógico, debido a que es extremadamente difícil conseguir algo así, casi imposible, ya hacer cualquier película es de por sí difícil, una comedia mucho más, y para cuánto más que resulte ingeniosa e inteligente… ese toque sólo lo tienen obras maestras selectas, y es posible que esta película vaya en camino de serlo.

Y es que esta película consigue, no sólo ser una comedia realmente divertida, con muchísimos momentos realmente cómicos y delirantes, sino que encima hace reflexionar sobre muchísimos temas muy serios y en muchos casos conflictivos (y más en nuestra sociedad de hoy) y tabú: religión, cultura, tolerancia, respeto, prejuicios, la doble moral… todos y cada uno de estos temas (y otros más que me dejo en el tintero) desfilan ante nosotros en un sorprendente paseo de estilo y elegancia por el celuloide como si se tratara de una pasarela, e insisto, lograr semejante mérito es algo extremadamente difícil al alcance de muy pocas obras, pero esta película, lo consigue y obtiene un gran triunfo.

Así pues, la historia parte de una premisa tan cómica como original, que ciertamente es muy divertida, pero tiene un trasfondo que no lo es en absoluto, ese juego entre lo absurdo y lo serio es lo que le hace ganar puntos incansablemente al filme. Y el guión es simplemente una maravilla, desarrolla esa brillantísima historia y lo hace de forma maestra: diálogos y situaciones ingeniosas a más no poder que provocarán grandes carcajadas puesto que no podía estar mejor tramado.

La dirección es muy hábil, la fotografía muy apropiada, y el resto del apartado técnico cumple con creces, logrando reproducir a la perfección lo que pide la película y haciendo que la experiencia que vivimos sea especialmente agradable, colorida y cercana.

Sólo queda hablar de los actores, todos los cuales están muy bien (especialmente el protagonista, que cuenta con una gran vis cómica) y logran realzar y llevar al máximo este producto, destinado a convertirse en una película de referencia sobre esta temática.

Valoración final: probablemente es una obra maestra, y no le faltan razones para serlo, es una comedia magnífica para reírse sin parar pero además tiene un trasfondo muy serio que afronta con muy buen gusto y consigue a través de lo cómico llamar nuestra atención sobre temas muy serios, importantes y de permanente actualidad en la sociedad de hoy día.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Quiero ser italiano

  1. plared dijo:

    Esta la verdad es que ni la conocía, pero tal y como la describes habrá que verla si o si. Saludos y ya te contare

  2. Se estrenó en verano, y ya sabes, en verano hay muchos buenos estrenos que pasan desapercibidos precisamente porque no estamos atentos a ello.
    Pues eso, ¡espero impaciente a que me cuentes!.

  3. Pingback: Llévame a la luna | Universo de A

  4. Pingback: Críticas exprés: Mi amigo el gigante / Ice age (5), el gran cataclismo | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s