Brave

Pixar se pierde

TÍTULO ORIGINAL Brave
AÑO

2012

DURACIÓN

100 min.

PAÍS
EEUU
DIRECTOR Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
GUIÓN Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi (Historia: Brenda Chapman)
MÚSICA Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
WEB OFICIAL http://www.disney.es/brave/
GÉNERO Animación.      Aventuras.      Fantástico.      Comedia | Fantasía medieval. Cine familiar. 3-D
SINOPSIS Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

Como de costumbre, y tras una ingente promoción que saturo a todos los medios (especialmente en los que estaban en su mano), Disney saca su nueva película. Aliada con Escocia (¿se ha puesto de moda en Hollywood hacer turismo por Europa? cualquiera diría que sí, viendo la última filmografía de Woody Allen y las promociones de esta película relacionadas con ese Reino de Gran Bretaña, es más, cualquiera diría que fue un trabajo por encargo), Pixar se propone poner de moda los mitos escoceses y resaltar la cultura y las leyendas celtas… buen material, pero, fracasa.

El problema de la historia es que está totalmente falta de inspiración, se tiene a un buen personaje (dentro de lo que cabe, la protagonista tampoco es que sea el colmo de la originalidad, pero con un buen desarrollo si hubiera llegado a serlo), sí, pero una película nunca se construye sólo alrededor de un personaje y sus características por buenas que sean, los personajes hacen que el argumento resalte, y no a la inversa, así pues, dado que no hay una verdadera historia de la que partir, pronto la película hace aguas. Todo ello queda demostrado claramente en el guión, que parece perderse en si mismo no sabiendo por donde tirar, es más, parece que fue hecho a golpe de forzar la imaginación por una serie de personas que se cada dos por tres tenían que ir a dar un paseo para ver si haber si les cantaban las musas, pero con un periodo de entrega que no se lo podían permitir… en resumen, pronto, se ve como el guión que parece trabajado a través de múltiples ideas colectivas que tratan de meter como con calzador, no se sostiene y acaba teniendo el sentido justo y un intento de moraleja muy pero que muy confuso.

Comprobamos así, que esa terrible crisis de creatividad y originalidad que arrasa Hollywood también se ha cebado con Disney y con Pixar que hasta este momento parecían haberse librado, en palabras de un crítico “Pixar nos había malcríado año tras año con grandes películas”. Y como ya digo, es una pena, puesto que hay personajes muy buenos (como el de la bruja, ¡perdón!, ¡tallista!) y grandiosas escenas muy bien hechas que realmente hubieran convertido a la película en una obra maestra si historia y guión estuvieran a la altura (y probablemente, haber sido un musical la hubiera mejorado mucho).

Afortunadamente (dentro de lo que cabe, puesto que es lo más importante), eso sólo sucede en el apartado anterior, pues nuevamente, el apartado técnico brilla por su destreza y su buen hacer, creando imágenes realmente bellas y sugerentes y como de costumbre, confirmando el género de la animación como un gran arte. Destacar la bellísima fotografía que convierte las tierras de esa Escocia animada en todo un paraíso.

Valoración final: aceptable, no sorprende, es sólo una película de animación más, de gran calidad y belleza técnica, eso desde luego (lo habitual de la casa), pero lamentablemente el apartado creativo falla.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Brave

  1. Pingback: Frozen, el Reino de hielo | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s