El enigma del cuervo

Bienintencionado intento de homenaje a la vida y obra de Edgar Allan Poe

TÍTULO ORIGINAL The Raven
AÑO

2012

DURACIÓN

110 min.

PAÍS
EEUU
DIRECTOR James McTeigue
GUIÓN Ben Livingston, Hannah Shakespeare
MÚSICA Lucas Vidal
FOTOGRAFÍA Danny Ruhlmann
REPARTO John Cusack, Alice Eve, Luke Evans, Brendan Gleeson, Kevin McNally, Pam Ferris, Oliver Jackson-Cohen, Dave Legeno, Brendan Coyle, Sergej Trifunovic, Sam Hazeldine, Ian Virgo, Ana Sofrenovic
PRODUCTORA Coproducción USA-Hungría-España; Intrepid Pictures / FilmNation Entertainment / Galavis Film / Pioneer Pictures
GÉNERO Thriller | Biográfico. Crimen. Asesinos en serie. Siglo XIX
SINOPSIS Trata de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!

No tengo la más mínima duda de que las personas que trazaron esta historia y que hicieron el guión deseaban hacer un gran homenaje (sólo hay que ver el título, que hace referencia a uno de los relatos más conocidos del autor) a uno de los escritores y cuentistas más importantes de EEUU (quizás el más importante), y que tenían realmente muy buenas intenciones y el lograr hacer una obra maestra en la que se mezclara su vida y su obra creando el homenaje y la película perfecta… lamentablemente, el resultado final, se queda en un bienitencionado intento.

La idea sin duda era muy buena, la mezcla de realidad y ficción, el como la una inspira a la otra y viceversa era una gran idea, pero quizás todo se empieza a perder con la historia creada, que ya está bastante vista (escritor atormentado porque sus obras inspiran a un psicopata) y sólo un guión brillantísimo podría salvarla del tópico, desgraciadamente, no es así, y por tanto, la película acaba convirtiéndose en un mero protocolo en el que sabemos todos y cada uno de los pasos que van a venir a continuación, uno tras otro (incluído el decepcionante final), convirtiéndo de ese modo el filme en otra película más de género sin mayor interés que ese.

Ahora bien, que no se equivoquen los fans del escritor de relatos de terror, puesto que la película sí conserva el cariño inicial con el que parte el proyecto (aunque no consiguiera alcanzar la originalidad necesaria) y los múltiples homenajes, las continuas referencias a la obra de Poe serán sin duda una gozada para todos aquellos a los que les guste este escritor, puesto que la película disfruta aludiendo continuamente a la vida y obra del autor, y eso será algo de lo que muchos gustarán.

Por lo demás, la película cumple a nivel técnico y artístico, sin que haya nada especial que salientar en ese terreno, teniendo la calidad necesaria, aunque sin que haya nada que deslumbre, pues es el mínimo exigible que se suele ver en este tipo de producciones.

Valoración final: es muy probable que guste a los fans de Poe por el claro cariño y el gusto por la obra del escritor que destila la película, pero para el resto del público, sólo será otro thriller más de psicópatas que no aporta nada al género.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El enigma del cuervo

  1. plared dijo:

    Las de asesinos en serie me aburren por lo general, pero la verdad es que la epoca victoriana y Poe, si que me gusta. En fin, me da que la ver cuando la echen por el plus. Cuidate

  2. Sí, porque ahora como que la he publicado con un poco de retraso (sigo pagando mi deuda con Universo de A) y no creo que la encuentres en cines… jajajaja, mea culpa.
    Desde luego en muchos aspectos es una vulgar película de asesinos en serie que sigue todos los tópicos uno por uno, pero si te gusta Poe y su obra, seguro que la disfrutarás, aunque sólo sea por las referencias a su obra.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s