Crítica express: Magic Mike / Frankenweenie / Lo imposible / El fraude

-Magic Mike: cuando supe por primera vez de esta película, pensé que sería una estupidez, y francamente, estaba deseando que se estrenara para leer las malas críticas (me encanta leerlas, especialmente si son ingeniosas y mordaces, y sí, lo reconozco, soy malo)… cuál sería mi sorpresa cuando descubro que la película ha gustado a los críticos (supongo que ellos pensaban lo mismo que yo, y cuando la vieron quedaron estupefactos). Desde ese momento la curiosidad pudo conmigo, y reconozco que no dejaba de pensar que podría resultar interesante conocer más acerca de ese mundo en el que en el cine se ha explorado más el striptease femenino que el masculino.

Y fue así como me engañé a mi mismo, lamentablemente, la película no fue capaz de lograr el mismo artificio. Y es que si tienes una historia vulgar, sin significado, más plana que un plato y sin demasiado interés, la verdad sea dicha, da igual que la dirijas, la fotografíes y la guionices como si fuera una película independiente europea, sigue siendo un bodrio sin ningún tipo de profundidad, aunque, hay que reconocerlo, lo disimula increíblemente bien (aunque también hace gracia debido a sus pretenciones de obra maestra cuando no hay por dónde cogerla).

Y en este caso, no se puede dejar de hablar del reparto, Tatum (quizás porque el tema tiene que ver con su pasado y el mismo la promovió) y Pettyfer (aunque el público se rió a carcajadas cuando se dijo que tenía 19 años en la película) son los únicos minimamente creíbles en esa profesión, el resto (aunque también digo que yo no conozco nada de ese mundo) me parecen absurdamente viejos (a McConaughey tratas de creertelo como bien puedes como jefe del cotarro, pero el pobre ya no está para esas cosas), bueno, yo no sé, pero supongo que a estos espectáculos se va a ver a jovencitos y no viejos desnudándose.

En todo caso, mientras lo veía, reconozco que sentía una sensación especialmente desagradable en aquellos números (por cierto, en los colectivos, se notaba muchísimo que una buena parte del reparto no sabía bailar en absoluto), y no dejaba de preguntarme, en la realidad, quien podría ir a eso o quien podría trabajar en ello… me pareció tan sumamente desagradable tanto para el que lo hace como para el que lo contempla, es la más burda y escatológica satisfacción (Por llamarlo de alguna manera) de los instintos más bajos y desagradables. Pero esto es una opinión personal.

Frankenweenie: la idea como tal es interesante, la parodia del cine de terror de los 30 está bien (aunque no creo que todo el mundo reciba bien que sea en blanco y negro) y la verdad, la película da buen resultado y gusta… pero no enamora, sin embargo, se puede decir que Tim Burton después de cierto tiempo errático, vuelve a dar en el clavo.

Sobra decir, que la animación con la tradicional técnica del stop-motion (que buena falta nos hace volver a las técnicas tradicionales y dejarnos de tanto ordenador) es simplemente perfecta y deliciosamente artesanal y artística.

-Lo imposible: después de “El orfanato”, Bayona se va a hacer las américas y vuelve con esta película de filosófico título (¡hay que ver lo poco que se ha utilizado un artículo neutro para titular una película!).

Totalmente dentro del género de catástrofes de la que sigue todas las reglas, quizás su mayor valor es que se trata de una historia real, así que no puedes decir lo típico de “sí, bueno, cuéntame otra” o hablar de los absurdos comportamientos atípicos o estereotipados que se suelen ver en este tipo de películas.

Aunque el guión de los niños está un tanto mal escrito, la película es deliveradamente sentimental (seguro que los ojos se humedeceran en alguna ocasión), pero lo cierto es que no aporta nada nuevo, nada fascinante, ver y olvidar, otra película de catástrofes naturales más, aunque desde luego, y eso hay que reconocerselo, te tendrá pegado a la butaca durante toda su duración.

Y sorprendentemente, logras creerte bastante bien a Ewan McGregor, cuyas capacidades interpretativas y registros son bastante escasos.

-El fraude: una historia interesante da paso a un guión sin miga, pronto la historia aburre, no te importan en absoluto los personajes ni nada de lo que les pase, y el objetivo de la película que era ser un thriller queda totalmente de lado, en realidad, por quedar de lado, desaparece hasta lo más básico, el entretenimiento que debería de proporcionar. Los actores son de lejos lo mejor de la cinta.

6 respuestas a Crítica express: Magic Mike / Frankenweenie / Lo imposible / El fraude

La primera ni me acerco. La segunda todo el mundo habla maravillas y la verdad es que no la he visto y la tercera. Pues realmente emotiva, vamos que lo que busca lo consigue. Saludos

2. La primera: haces muy bien, aún no sé en que estaba pensando yo para acercarme. La segunda: no te deslumbrará pero tampoco la despreciarás (algo importante teniendo en cuenta las últimas creaciones del director). Y la tercera: tal vez, pero no me gusta la emotividad por la emotividad.

3. Pingback: Argo | Universo de A

4. Pingback: Los iluminados | Universo de A

5. Sofia Martínez dijo:

En el caso particular de Frankenweenie hay varios elementos que destacar pero lo más representativo es que Burton vuelve a retornar la técnica de animación que tanto éxito le ha dado en cintas como El extraño mundo de Jack y el cadáver de la novia, me refiero al stop-motion y lo segundo es que el director deja ver su fascinación por el clásico Cine de terror pero esta vez lo presenta de una forma más atractiva y fresca.

6. Sin duda me gusta que retome el stop-motion, y más cuando la animación tradicional parece estar tan de capa caída, pero ni eso ni lo otro que argumentas convierten en mi opinión a la película en atractiva y fresca.