Crítica express: El principito

Esta ha sido la primera vez que he ido al teatro de la Abadía, es un lugar curioso, y el nombre no se lo han puesto porque sí (está en un edificio que anteriormente estaba dedicado al culto, y no deja de resultar fascinante y filosófico el pensar que ha pasado de ser un templo religioso a uno del teatro y lo que ambos mundos tienen en común y en contra…). El teatro cuenta con dos salas y la obra se hace en la “sala José Luís Alonso” que es la más reducida y por tanto más íntima. El teatro, la verdad, no cuenta con nada prodigioso ni destacable estéticamente en su interior, más bien lo contrario e incluso no parece estar preparado para funciones profesionales (en cualquier salón de actos de cualquier institución te encuentras una preparación de sala igual o mejor).

Pero en lo que respecta a la obra:

-El principito: “El principito” es un libro difícil, que aprecian mucho más los adultos que los niños, básicamente porque fue hábilmente creado para que los primeros recordasen su infancia (como es evidente, a los niños esto último no les hace ninguna falta) y es una obra sumamente compleja ya a nivel literario, para cuánto más al pretender realizar una adaptación. Por encima, no es un libro cualquiera sino una obra mítica, y por tanto, cualquier intento de llevarlo a otro medio crea una fuerte expectativa por ver como quedará, así pues, el director ya se encontraba con dos dificultades nada pequeñas.

Y no supera ninguna de ellas, su principito parece que ni aparece en toda la obra (en parte porque, ¿como saber quien es con dos únicos actores que parece que se están intercambiando los personajes? eso sin mencionar, que en ningún momento se comenta que si alguien es o no el principito, toda aclaración sobra, todo se da por supuesto, como si todo el público estuviese harto y aburrido de leer el libro) y es una creación que complica aún más el texto original dando una versión enrevesada y engorrosa sólo apta para iniciados que serán los únicos que puedan comprender de que va el asunto, pues el resto del público que no haya leído el libro (o que lo haya hecho hace tiempo y se acuerde muy por encima), simplemente no sabrá que está viendo.

Los dos únicos actores por su parte, no están bien elegidos (para un relato así se necesitaba un toque más infantil, que al menos uno de ellos fuera muy joven), especialmente debido a su avanzada edad y a lo innecesario de una mujer en este reparto.

Y en lo que respecta a la puesta en escena en general, desgraciadamente, recuerda demasiado al teatro aficcionado, exceptuando un leve destello al final, te das cuenta de que esa obra tal y como está realizada, perfectamente podría haberla hecho el grupo de teatro del centro cultural del barrio, poco se puede ver que denote un trabajo de teatro profesional (y eso es lo mínimo que se pide en estos casos).

Por otra parte, viendo la obra se me ocurrió la idea de que realmente es un libro que merecería una gran superproducción y además en forma de musical, pues es un libro que se prestaría fácilmente a ello y a una gran espectacularidad, pero eso es una reflexión mía totalmente aparte de la función que vi.

En definitiva, esta producción sólo es apta para incondicionales y amantes a muerte de “El principito” que quieran ver una minimalista versión del mismo, el resto, mejor abstenerse.

2 respuestas a Crítica express: El principito

1. Pingback: Danza Ataraxia | Universo de A