Inmaduros

Manual de como tener una idea original y… destruírla a base de tópicos hasta que no quede ni rastro

TÍTULO ORIGINAL Immaturi
AÑO             2011
DURACIÓN

108 min.

PAÍS Italia
DIRECTOR Paolo Genovese
GUIÓN Paolo Genovese
MÚSICA Andrea Guerra
FOTOGRAFÍA Fabrizio Lucci
REPARTO Raoul Bova, Barbora Bobulova, Ricky Memphis, Ambra Angiolini, Luca Bizzarri, Paolo Kessisoglu, Anita Caprioli, Giulia Michelini, Alessandro Tiberi, Daniela Virgilio, Luisa Ranieri, Giovanna Ralli, Maurizio Mattioli
PRODUCTORA Lotus Productions / Medusa Film
WEB OFICIAL http://immaturi.libero.it
PREMIOS 2010: Premios David di Donatello: 3 nominaciones
GÉNERO Comedia | Amistad
SINOPSIS Giorgio, Lorenzo, Piero, Luisa, Virgilio, Francesca: ¿qué tienen en común estos treintañeros? Fácil, hace veinte años eran compañeros de colegio. Pero sobre todo eran amigos, eran un grupo. Ahora volverán a serlo, al menos por unos días: el ministerio ha anulado su examen de “maturità” (el equivalente a la selectividad en España) y lo deben repetir.

Me parece innegable que la idea de que por un error administrativo unas personas con su vida ya establecida se vean obligados a volver a hacer el examen de selectividad es una gran idea, algo muy original que puede dar lugar a una comedia buenísima, llena de absurdos y totalmente disparatada… y es que es difícil tener una idea original, y reconozco que desarrollarla tampoco es fácil… pero lo que se ha hecho con esta película es directamente un pecado, una maldad imperdonable parece que a propósito.

Pues bien, tenemos ese magnífico comienzo de historia, pero eso es lo único original, a partir de ahí el director/guionista (se nota demasiado que son la misma persona, todo suena a reflexiones, recuerdos y vivencias personales que la verdad sea dicha, no interesan a absolutamente nadie), decide reflexionar sobre temas mil veces vistos en todas las artes: el paso del tiempo, como afecta a la amistad, el como acaba cada persona, los viejos rencores y heridas sin curar… y por supuesto el típico canto a la amistad que dura para siempre aunque todos sigamos con nuestras vidas… por favor, por favor, ¿se puede ser menos original?, yo creo que no.

Así pues, partiendo de una historia cuya única originalidad es el comienzo, se desarrolla un guión con personajes arquetípicos y un argumento predecible desde el principio hasta el fin, gracia como comedia tampoco tiene, así que finalmente, simplemente te resignas a ver la típica película que ves sólo para pasar el rato y olvidarla un segundo después.

La dirección tiene buenos momentos y el resto del reparto técnico no está mal.

Reparto artístico, cumple sin más, poco más puede hacer teniendo en cuenta que no tiene verdaderos personajes con los que trabajar sino sólo esbozos de una personalidad típica.

Valoración final: desastre, lo que podría haber sido una comedia originalísima y divertidísima se convierte en una vulgar comedia dramática de usar y tirar.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Inmaduros

  1. plared dijo:

    Lo ves lo que siempre discutimos sobre el cine español,mas moderno el teatro o lo que sea. Termina siendo reflexiones personales, las del director y su mundo particular. Una especie de dogmatismo que quiere compartir, pero que al final no interesa mas que a el y asu cuatro amiguetes….Cuidate

  2. Bueno, en este caso es cine italiano así que el español se salva… jajajaja.
    Entras en un tema interesante, lo cierto es que la grandeza del arte viene de la reflexión personal de una visión particular, pero lo cierto es que no hay que confundir lo original con lo mediocre… y lo que es más importante, hay demasiada gente que cree que tiene un pensamiento único, original y mucho que aportar al mundo cuando no es verdad, como se decía en una película, “no hay que confundir la pasión con el talento”.
    De todos modos, eso de lo que hablamos se da en el cine español y en cualquier cinematografía del mundo, creo yo.

  3. Pingback: La mejor oferta | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s