Los idus de marzo

Intento de obra maestra

TÍTULO ORIGINAL The Ides of March
AÑO

2011

DURACIÓN

101 min.

PAÍS EEUU
DIRECTOR George Clooney
GUIÓN George Clooney, Grant Heslov (Obra: Beau Willimon)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
REPARTO Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle
PRODUCTORA Cross Creek Pictures / Exclusive Media Group / Smoke House
PREMIOS 2011: Oscar: Nominada a Mejor guión adaptado 2011: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática 2011: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor secundario (Hoffman) y guión adaptado 2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor reparto 2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso 2011: Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso 2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
GÉNERO Drama | Política
SINOPSIS Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral “Farragut North” de Beau Willimon.

Antes de centrarme en la crítica, me gustaría hablar de una cosa relacionada: George Clooney. Francamente, yo nunca entenderé lo que le ve la gente, guapo nunca jamás me lo ha parecido, hasta diría que tiene ojos saltones; como actor desde luego no es ninguna maravilla y registros los justitos; y como director… bueno, es el típico que cree que tiene algo que contar y que además sabe hacerlo pero la verdad… no es así. Dicho y establecido esto, comienzo.

La idea es muy buena aunque no se puede decir que extremadamente original: adentrarnos en el oscuro mundo de la política y ver como hasta las mejores intenciones se ven hundidas por la necesidad, el como los valores caen ante los deseos más bajos… eso se ha tratado de hacer muchas veces en el cine, pocas veces con éxito, y diría que aún no tenemos la película definitiva acerca del tema, un filme que se meta seriamente dentro de ese mundo, que sea capaz de criticarlo y además de ser un brillantísimo drama con poderosas interpretaciones y un deslumbrante guión (quizás, si hacemos un histórico, el que más se acercó fue Frank Capra, con sus “Juan Nadie” o “Caballero sin espada”, pero estos estaban tan inmersos en la cuestión sentimental y personal, que el tema de crítica política, de ambición desmedida quedaba enterrado en favor de lo lacrimógeno y de la máxima sensibilidad).

Así pues, nos encontramos con una buena historia, que rápidamente cae a causa de un guión que simplemente no atrapa, no hay grandes momentos, no hay grandes frases, no hay un gran manejo de la trama… no hay un magnífico guión que era lo que se necesitaba, sólo hay un guión aceptable para construír una película regular.

La dirección tampoco ayuda, y acaba por hundir la película. Dirección artística y vestuario moderadamente interesantes.

En lo que respecta a los actores, pues a pesar del interesante reparto, hay exactamente el mismo problema, simplemente no hay grandes interpretaciones, nada memorable, todo se queda en “regular” en el mejor de los casos, quizás debido a una mala dirección de actores.

Y bueno, es obvio que la película buscaba arrasar en los premios cinematográficos, y es evidente que no faltó quien se dejara seducir, yo creo que más por lo que planteaba que por la calidad del producto final.

Valoración final: parecía que había llegado la gran película sobre el tema política y la gente que pulula por ella, pero mucho me temo que habrá que seguir esperando, esta simplemente se puede unir al montón de intentos fallidos.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los idus de marzo

  1. Pingback: Crítica express: Crónicas diplomáticas, Quai d’Orsay | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s