Chronicle

Intento de reformulación del superhéroe

TÍTULO ORIGINAL Chronicle
AÑO

2012

DURACIÓN

83 min.

PAÍS
EEUU
DIRECTOR Josh Trank
GUIÓN Max Landis
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Matthew Jensen
REPARTO Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts
PRODUCTORA 20th Century Fox
WEB OFICIAL http://www.facebook.com/Chronicle
GÉNERO Ciencia ficción.      Fantástico.      Acción | Superhéroes. Adolescencia. Cine independiente USA
SINOPSIS Tres jóvenes amigos de Portland se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes como mover objetos e incluso volar. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero la dificultad para controlar tan tentadores poderes les creará una serie de problemas personales.

Imagínate un cruce entre “El proyecto de la bruja de Blair” y “Superman”, “X-men” o poniéndonos más actuales “Kick-ass”… y tendrás esta película.

La verdad es que la idea original era buena, resulta muy interesante poder ver la evolución en la intimidad de unas personas que se encuentran con superpoderes y en unas edades como las de la película (algo que por otra parte, es muy apropiado para la ensoñación de la edad), podría ser una obra maestra, toda una revolución en el género que combinara lo mejor del cine de superhéroes con el drama intimista (o al menos la comedia)… pero no fue así.

Desgraciadamente la historia se traza típica (el superheroe que afectado por sus poderes y su propia ambición se vuelve malo), y el guión no ayuda reforzando los topicazos (el niño buenecito, solitario y acosado que en realidad guarda una ira incontenible y deseos de venganza… por favor) y haciendo que los protagonistas se metan en situaciones totalmente ridículas (van corriendo a tocar el meteorito, no tienen ni miedo ni nada, ellos son felices así), subrealistas y extremadamente arquetípicas (aprovecharse de sus poderes) en las que no es ya que tengan las reacciones habituales en este género, sino que incluso, deliveradamente y saltándose todo tipo de verosimilitud posible, deciden hacer absolutamente todo lo que no haría una persona normal aunque fuese completamente estúpida (se dedican prácticamente a hacer una exhibición continua de sus poderes delante de todo el mundo, la palabra prudencia es desconocida para ellos; y por si fuera poco, no les extraña ni les asusta en absoluto tener poderes, lo ven como lo más normal del mundo). Y eso ya sin mencionar, que no resulta creíble ni lo más básico: la relación entre los protagonistas. Así pues, la película acaba por hundirse totalmente, quizás simplemente el error garrafal fue que se buscaba tan desesperadamente el taquillazo adolescente, que se pensó que se lograría yendo por el camino fácil… y eso ha llevado al desastre total.

Lo cierto es que al final ni siquiera la dirección es correcta, pues hay demasiados planos muy difíciles de explicar, y la fotografía… bueno, de ella no se espera gran cosa. El resto del reparto técnico cumple sin más.

En lo que respecta a actores, la realidad es que no tienen con que trabajar pues sus personajes no se sostienen, pero la verdad sea dicha, ellos tampoco hacen mucho para que sean minimamente creíbles.

Valoración final: lo que pudo ser es mucho más interesante de lo que ha sido finalmente. Se atisba un experimento interesante que acaba siendo ahogado por los tópicos vistos una y mil veces.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s