Blancanieves y la leyenda del cazador

Los cuentos de hadas, una moda que nunca se pasa

TÍTULO ORIGINAL Snow White and the Huntsman
AÑO

2012

DURACIÓN

127 min.

PAÍS
EEUU
DIRECTOR Rupert Sanders
GUIÓN Evan Daugherty, Hossein Amini (Cuento: Hermanos Grimm)
MÚSICA James Newton Howard
FOTOGRAFÍA Greig Fraser
REPARTO Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Ray Winstone, Ian McShane, Eddie Izzard, Bob Hoskins, Toby Jones, Eddie Marsan, Stephen Graham, Nick Frost, Joey Ansah
PRODUCTORA FilmEngine / Roth Films / Universal Pictures
WEB OFICIAL http://www.snowwhiteandthehuntsman.com/
GÉNERO Fantástico.      Aventuras.      Acción | Cine épico. Fantasía medieval
SINOPSIS Versión oscura del cuento de los hermanos Grimm. Sólo una mujer (Kristen Stewart) supera en belleza a una reina tan malvada (Theron) que está  dispuesta a acabar con ella. Pero la pérfida soberana ignora que el cazador (Chris Hemsworth) que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse. Poco después, aparecerá en escena el Príncipe Azul (Sam Clafin) que queda hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.

No hay duda, los cuentos de hadas y sus mundos arrasan (más de lo habitual) y ejercen una poderosa atracción sobre nosotros (incluídisimo yo desde hace años: sólo hay que ver el propio Universo de A, dónde se ha hablado de su verdadero origen, se los ha analizado humorísticamente, e incluso e escrito un relato corto en dos partes uno con la versión para los niños y la segunda parte que contarles de adultos), y han aumentado, si cabe, aún más su ya de por sí muy importante popularidad, algunos ejemplos serían: la serie “Érase una vez”, y desde luego los estrenos de algunas de las películas de los últimos años: hasta tres versiones de Blancanieves; esta de la crítica, una anterior en versión cómica, y la versión española con Maribel Verdú aún en cartel… y además se sabe que habrá una nueva versión de Peter Pan y de La Bella durmiente (se dice que con Angelina Jolie). Así pues, se puede comprobar que en todas estas producciones están además vinculadas grandes estrellas, y es que ya no hay duda, los cuentos de hadas triunfan aún más de lo habitual (porque nunca han dejado de ser best-sellers). ¿El porqué? bueno, está claro que es porque no son una historia más, son las historias por excelencia y todos los medios artísticos las siguen explorando y explotando una y otra vez sin que estos se resientan, parecen una mina sin fondo de posibles interpretaciones y revisiones, tan profundos y a la vez tan complejos… así son los cuentos de hadas (aunque todo lo hay que decir, a nivel cine, las versiones de la compañía Disney siguen insuperables, quizás precisamente por estar elevadas al nivel de la inmortalidad de todos los buenos clásicos).

En este caso, el éxito ha sido tal, que a pesar de su carácter autoconclusivo, ya se está barajando una segunda parte; aunque la cosa se ha puesto cruda, curiosamente no por cuestiones de producción, sino por los devaneos amorosos de la protagonista (que todo el mundo sabe comprometida con su partenaire de “Crepúsculo”) con el director casado, tema por el cual ella supuestamente ha sido expulsada del rodaje (sí, Blancanieves no fomaría parte de su propia película), puesto que él es imprescindible para mantener a Theron en el rodaje… vamos, que la cosa tiene toda la pinta de no ir a seguir adelante. Y en España se hizo especialmente popular cuando Theron criticó al programa “El hormiguero” en EEUU diciendo lo muy confusa e incomoda que había estado en él (aunque su compañera de rodaje claramente estaba peor)… aunque pobre Charlize, no pudo atisbar ni la mitad de lo espantoso que puede llegar a ser ese programa, pero ese es otro tema.

En cualquier caso, la película con la que nos encontramos coge el cuento de hadas y decide hacer algo muy habitual de hoy día: desdulcificarlo, revisionarlo y coger su parte más dura (aunque entendámonos bien, en ningún momento pretende contar el verdadero cuento, todo lo que vemos es una versión del cuento, en ningún caso alguna de las versiones de los Grimm o de Perrault), para transformar un cuento de hadas en una película que mezcla lo fantástico con la acción o la aventura.

Ha habido demasiados ejemplos de este cine que se han dado un gran trompazo intentándolo, que se han convertido en un fracaso estrepitoso más, porque la verdad, los cuentos de hadas no se dejan versionar o revisar fácilmente con éxito (que se lo digan sino a la otra película o a la serie, y esta película está claramente influída por ella), sin embargo, en el caso de este filme… da en la diana totalmente, y consigue, recrear de modo muy original y muy interesante el cuento, convirtiéndose en una versión muy digna de mención.

Así, la historia, coge la base del cuento y la reinventa para crear una historia muy del gusto gótico y de la fantasía medieval, en la que no se ahorra en secuencias que satisfacen al público de hoy día, pero que sin embargo, y a pesar de su clara vocación comercial y de taquillazo, no deja de lado la posibilidad de convertirse en una gran película, cosa que consigue mediante un hábil guión que sabe mezclar sabiamente todos los componentes para crear una gran obra. Quizás se podría señalar como defecto el absurdo de convertir al cazador (tradicionalmente y desde siempre un total secundario en el cuento) en un protagonista, pues la verdad, no pinta mucho en todo esto y su personaje nunca termina de convencer (además de que es un ridículo sustituto del Príncipe).

La dirección es adecuada, y el resto del reparto técnico cumple como se podía esperar, aunque hay que destacar muy especialmente los espectaculares efectos digitales que son (y ya están pensados como tal) uno de los grandes platos fuertes de la película. Quizás lo peor es el vestuario, empeñado, entre otras cosas, en enfundar en pantalones de cuero a la protagonista de una forma absurda (eso es lo más doloroso para la vista); aunque desde luego, partamos de este hecho, no esperamos ningún tipo de fidelidad histórica en esta fantasía medieval que sin embargo quizás se hubiera visto beneficiada por ello (puesto que la película le da un toque más realista al cuento, y menos rosa, se hubiera visto muy agraciada por un realismo atroz).

En lo que respecta a los actores, la verdad, ninguno es santo de mi devoción, y sin embargo debo admitir que, en general, cumplen y que están muy bien en sus papeles; sin embargo me gustaría hacer comentarios sobre: Kristen Stewart no es apropiada para el papel, no es guapa (no me explico quien puede considerar que sí) y desde luego no es rival en belleza para Theron, y la verdad, no sabe actuar, sólo es la última actriz de moda de Hollywood de la que uno se pregunta cuando caerá, porque la verdad, soportar su imagen en las películas es una dura prueba para ellas. Charlize Theron, si bien nunca me ha entusiasmado como actriz ni nunca me he rendido a su belleza que tampoco me parece para tanto… en esta ocasión, tengo que hacerlo, no hay duda, Theron es la más bella del reino, y la mejor de la película, la que acapara todos los planos y deseas serguir viendo sin cesar, la que te preguntas dónde está cuando no aparece, en definitiva… la que eclipsa a todo el reparto y nos deslumbra con su deslumbrante interpretación de la malvada reina. Hemsworth, (marido de nuestra Elsa Pataky) sin tampoco haber demostrado ser nada especial como actor, por su parte, cumple y consigue dar forma y consolidar un papel que en principio sería totalmente sobrante, y aunque no está exento del tópico, es precisamente él quien consigue que realmente nos interese su personaje, el que consigue captar nuestro interés por un cazador que por lo demás, quedaría relegado a un justo segundo plano.

Y bueno, concluir comentando que desde luego Disney sigue insuperable, pero cada vez tiene más competencia y no faltan quienes quieran reclamarle que su versión sea un “primus inter pares” (el primero entre iguales), y desde luego el filme del que se hace la crítica, tiene posibilidades de hacer esa reclamación.

Valoración final: una nueva versión del cuento que, esta vez sí, realmente merece quedar para la historia. Su visión es interesante, su reinvención novedosa, y la película está realmente bien hecha.

 

Post scriptum 20-4-2016: de esta película se hizo una nada afortunada secuela titulada “Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina de hielo” cuya crítica publiqué aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Blancanieves y la leyenda del cazador

  1. Pingback: Blancanieves | Universo de A

  2. Pingback: Blancanieves y los siete enanitos | Universo de A

  3. Pingback: Into the woods | Universo de A

  4. Pingback: Críticas exprés: Altamira / Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s