Adios a la Reina

No hay despedida posible para el mito de María Antonieta

TÍTULO ORIGINAL Les adieux à la reine
AÑO             2012
DURACIÓN

100 min.

PAÍS
Francia
DIRECTOR Benoît Jacquot
GUIÓN Benoît Jacquot, Gilles Taurand
MÚSICA Bruno Coulais
FOTOGRAFÍA Romain Winding
REPARTO Diane Kruger, Léa Seydoux, Virginie Ledoyen, Xavier Beauvois, Noémie Lvovsky, Vladimir Consigny, Julie-Marie Parmentier, Michel Robin, Grégory Gadebois, Lolita Chammah, Francis Leplay, Luc Palun
PRODUCTORA Coproducción Francia-España; GMT Productions / Les Films du Lendemain / France 3 Cinéma
PREMIOS 2012: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
GÉNERO Drama | Histórico. Revolución Francesa. Siglo XVIII
SINOPSIS Una mirada a la relación entre Maria Antonieta y uno de sus lectores durante los días finales de la revolución francesa.

Para saber más sobre María Antonieta, recomiendo la lectura de este artículo que publiqué hace un tiempo.

Hay personajes históricos que se convierten en mitos y desde ese momento ya nunca mueren, son conocidos por todos y cualquier descubrimiento sobre ellos se convierte en una noticia de actualidad, recientemente en Universo de A se ha hablado del tema en la crítica de “Mi semana con Marilyn” y también algo de ello se ha relacionado comentando la exposición de Roca Madrid Gallery en la que hay un bidé de Sissí. Sí, todo lo relacionado con ellos resulta interesante, y si es escandaloso, mejor que mejor, esa es probablemente la premisa principal de esta película.

El filme trata de ahondar en el lesbianismo de María Antonieta, ¿un tema apasionante? desde luego, lo hubiera sido… si tal cosa hubiera sucedido realmente, naturalmente, la película, dentro de sus infidelidades históricas crea una atractiva historia-ficción con el mito revolucionario, pero que no pasa de ahí, como se suele poner al final de las películas estadounidenses, “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, y la investigación en el verdadero personaje de María Antonieta es simplemente nula.

Por otra parte, curiosamente, y aunque la película claramente busca el morbo fácil, no se ensaña buscando secuencias sexuales y todo se queda en meras insinuaciones y en gestos insinuantes sin que se llegue a concretar nada y todo quede muy relativo… al final, la película parece perderse en su propio objetivo.

En definitiva, como de tantos otros personajes históricos, María Antonieta tendrá que seguir esperando la película que le haga justicia y que realmente la merezca (aunque esta de la que estamos haciendo la crítica jamás pretendió tal cosa, la verdad sea dicha), ha habido intentos muy lujosos y deliveradamente pomposos, como este o la famosa versión de Sofía Coppola (que por cierto, fue una de las primeras críticas de cine que se hicieron en Universo de A), pero la verdad, María Antonieta y su vida son muchísimo más que superficiales dorados y lujo vacío (hasta ahora, la única que ha logrado plasmarlo realmente bien ha sido “El misterio del collar”).

Entonces, ¿es esta película un completo y total fiasco? pues la verdad es que sorprendentemente no, porque sí hay algo muy interesante y que capta a la perfección, esos últimos momentos en la vida de un Versalles decadente y a punto de caer, el desconcierto, las situaciones desagradables, el como sale lo peor y lo mejor de unos y de otros… así pues, en esta película lo más interesante acaba siendo eses momentos límites, esa perfecta plasmación de una situación que probablemente fue así y en la que nadie sabe muy bien como reaccionar porque nunca se ha visto nada parecido, en eso, la película consigue salvarse, y hace que al menos si merezca algo la pena su visionado.

Así pues, la historia está muy libremente basada en la realidad (se coge lo básico, más que nada para aparentar que algo es de verdad), y el guión resulta interesante, aunque nunca deslumbra, básicamente porque tampoco tiene material

Dirección muy europea y muy del gusto de llamar la atención deliveradamente sobre la cámara en vez de centrarse en contar la historia. Por supuesto, el resto del apartado técnico es típicamente europeo en cuestión de una película de época, es decir, absolutamente impecable y sin tacha, especialmente, no se podía esperar menos, dirección artística, vestuario y peluquería.

Queda hablar de los actores, Diane Kruger es demasiado mayor para el papel de María Antonieta, sin embargo consigue imponerse, gracias a una cierta infantilización de su interpretación, lo que hace que podamos observar el carácter alegre y despreocupado de la monarca, sin embargo, no tiene mucho más material para trabajar, con lo cual, no se puede decir más de ello. El resto de los actores destacan por igual.

Valoración final: siempre hay que verla desde la perspectiva de que es historia-ficción (básicamente, porque sino resultará insoportable) y de que por tanto no nos enseñará nada; sin embargo, su descripción del ambiente de un Versalles al borde de ser alcanzado por la revolución sí resulta sumamente interesante y eso hace que merezca la pena un visionado.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adios a la Reina

  1. I almost never leave a response, but I browsed a ton of remarks on Adios a la Reina
    | Universo de A. I actually do have some questions for you
    if you tend not to mind. Is it simply me or
    does it appear like some of the responses come across like they are written by brain
    dead people? 😛 And, if you are writing on
    other places, I would like to follow everything fresh you have to post.
    Would you list of every one of your public pages like your linkedin
    profile, Facebook page or twitter feed?

  2. Well, I’m very grateful that you have made an excepction with me, making a commentary in Universo de A.
    I don’t understand very well your question, but I would say that the only thing that te historians can do is interpretate the past with the documents that have arrived to us.
    About writing in another places, well, I have only this blog, and you can suscribe to it, there’s a button in the right for that purpose. Besides, “Universo de A” is in many social media, youn can know more about that here: https://universodea.wordpress.com/2012/09/17/universo-de-a-aumenta-su-presencia-en-las-redes-sociales/.
    And finally like you like Diane Kruger, you can read too my critic of “National Treasure 2, book of secrets” (in Spain “La búsqueda 2, el diario secreto”) here: https://universodea.wordpress.com/2008/02/06/la-busqueda-2-el-diario-secreto/.
    By the way, I have visited your web with photos of Diane Kruger and I have found it interesting.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s