Ópera Boris Gudonov

Empezamos bien… (tono irónico)

Sinopsis: Por primera vez en el Teatro Real se representa la ópera completa con Hartmut Haenchen en la dirección musical y el bajo austriaco Günther Groissböck en el rol de Boris Godunov.

La búsqueda de poder, el dolor del pueblo ruso, la conspiración y la mentira se mezclan en esta poderosa ópera que se basa en el drama del mismo nombre de Aleksandr Sergéyevich Pushkin.

La atormentada personalidad del zar Boris Godunov, sirve para crear un complejo mosaico de personajes que forman un entramado de emociones extremas que no deja respiro al espectador.

Gerard Mortier, Director del Teatro Real,  siempre programa  óperas que están de alguna forma relacionadas con la época actual y ‘Boris Godunov’ está de plena actualidad .

La modernidad de esta ópera reside en el importante papel que juega el pueblo en toda la ópera. Un pueblo, representado por el coro, que sufre y padece las conspiraciones en la cúpula de poder. Pero Musorgki le da voz al pueblo y lo hace protagonista.

Un intenso comienzo de temporada para el Teatro Real con más de tres horas de música y drama en estado puro .

DATOS DE INTERÉS

Director musical: Hartmut Haenchen

Director de escena: Johan Simons

Director del coro: Andrés Máspero

Boris Godunov: Günther Groissböck

Fiódor: Alexandra Kadurina

——————————–

Crítica: Había mucha expectativa para esta nueva temporada, anunciada en televisión y con una vocación que parecía más popular… parece que todas esas esperanzas han dado en tierra, la producción que constituye el estreno de la temporada mantiene las extravagancias tan del gusto del Real que una vez más fueron motivo de abucheos en el estreno (era gracioso ver a los escenógrafos sonreírse entre sí mientras seguían haciendo reverencias como si nada; entre tanto, S.M. la Reina la cual, siempre volcada en la cultura y disfrutando de ella, acudió a inaugurar la temporada, comentaba algo con sus acompañantes… quien pudiera saber lo que les decía… sobre todo sabiendo que algunos eran de los responsables del teatro).

Musorgski es un compositor considerado de los “clásicos” así que todos íbamos moderadamente tranquilos… hasta que empezamos a oír la ópera, cuya música no seduce en absoluto y acaba resultando incluso aburrida. El libreto es simplemente espantoso y la historia (que es muy interesante) no podría estar peor contada, una pena, podría haber sido una gran ópera para una gran historia.

Por lo demás, la producción no lo mejora, y exceptuando el precioso vestuario y atrezzo (que en ocasiones es brillantemente simbólico). En lo que respecta a la horrenda escenografía, simplemente quita las ganas de mirar el escenario, y da igual lo espectacular que sea, es más, incluso termina por resultar profundamente aburrida.

En lo que respecta a la dirección de escena, hay algunas buenas ideas, pero la verdad es que nada termina de cuajar realmente bien.

Los cantantes estaban a la altura de la gran producción.

También quiero comentar que las fotos realizadas para la promoción de las óperas de este año, recogen el testigo de estilo y buen gusto de temporadas pasadas que se había perdido el año pasado con aquellos vulgares dibujos infantiles; una vez más, podemos ver arte en los programas.

Y tampoco sobra destacar que en el interior del teatro (y diversas dependencias) en este momento se puede ver la exposición “Los otros artistas del Real”, una interesante (y nostálgica para muchos) forma de acercarse a las pasadas producciones de este teatro.

En cualquier caso, ¿es recomendable ir a esta representación? quizás para los que quieran profundizar en la cultura rusa (e incluso a estos con ciertas reservas).

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ópera Boris Gudonov

  1. Pingback: Óperas Il prigioniero / Suor Angelica | Universo de A

  2. Pingback: Il Postino | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s