Los eventos de otoño en Madrid 2012

En principio, como se hizo anteriormente, iba a incluir esto con las exposiciones, pero creo que merecen un artículo a parte, en todo caso, para que se pueda acceder a todos los articulos relacionados, los convierto en un todo (con los diferentes enlaces) con el título:

El Ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones 2012-2013 de Otoño-invierno en Madrid.

-La temporada televisiva otoño-invierno 2012-2013.

-Los eventos de otoño del 2012 en Madrid.

Si por algo destaca Madrid es porque siempre hay algo que ver o que vivir, es una ciudad que hierve de actividades de todo tipo, y al ofrecer tanto, uno sabe que siempre va a perder mucho entre el maremagnum de oferta de ocio que hay… pero para eso está Universo de A, que quizás pueda ser de algo de ayuda en todo esto.

FAIM, feria de arte independiente

Acudí pues nunca había visto el Palacio de Cogresos por dentro (Ifema, en cambio sí) y porque conseguí una invitación, aunque la verdad no fue difícil, y el hecho de que se pudieran conseguir sólo yendo a la página web (como después descubrí, lo que por otra parte está muy bien pues permite a la ciudadanía en general descubrir este tipo de ferias y quien sabe, también comprar, no como en esas otras que son tan absurdamente elitistas) no auguraba gran cosa.

Y efectivamente así fue, cuando piensas en feria del arte independiente, piensas en unos artistas que se habrán salido totalmente de la norma, de lo comercial, de lo que gusta a galerías y marchantes, y que innovan de unas maneras espectaculares y escandalosas… por hacer una analogía, te esperas un “salón de los rechazados” del siglo XXI, pero nada más lejos de la realidad.

La verdad es que no cuesta nada saber porque es independiente, lo cierto es que cada “artista” se apunta por su parte, exhibe, y naturalmente intenta vender (a unos precios más que considerables), y digo artista entre comillas, porque yo la verdad, vi mucho aficcionado y pocos artistas.

En cuanto a si hay algo que merezca la pena ver, pues la verdad, hay de todo: cuadros que parecen hechos en un taller de pintura de centro cultural superacademicistas cuyo concepto del arte se basa únicamente en la técnica; otros en cambio claramente autodidactas y espantosos, pero que están convencidos de que tienen algo que expresar (otra cosa es que a alguien le interese); otros que prefieren la demagogia y que se creen el colmo del rupturismo y la vanguardia por eso (aunque estén más pasados que hechos de encargo); también están los que tuvieron una buena y original idea, pero ya no saben hacer más que eso y la repiten constantemente en todas sus obras; los que bien podrían ser encontrados en una tienda de decoración… y entre todo ello (que es mucho) se encuentra más de una auténtica obra de arte, pero hay que buscarla concienzudamente.

—————————–

Mtv Madrid Beach

Hay quien considera este festival (que se organiza por segunda vez) como la despedida del verano.

En cualquier caso, este año fue noticia, y no precisamente por las actuaciones (que no fueron nada del otro mundo, todo muy comercial y nadie demasiado estelar), aunque yo no estuve ese viernes, pasó de todo: disturbios, violencia, piromanía con los bienes públicos… etc, y todo ello se alargó hasta las cinco de la madrugada.

Curiosamente eso no pareció perjudicar al festival que siguió como si nada el sábado (ahí si estuve), y lo más curioso, nadie pareció darse cuenta de lo que había pasado el día anterior porque había gente de todo tipo: mayor, con niños, adolescentes, jóvenes, maduros… etc. Eso sí, la vigilancia policial fue mayor.

Además, como Mtv lo exporta todo y le gusta estadounidesear el mundo, todo ello se completó con una exhibición de monopatin o skate, lamentablemente, los participantes en ello (excepto uno) eran claramente aficcionados que poco podían impresionar al público y parecía que estaban allí practicando más que exhibiendose.

—————————————–

Solar Decathlon europe

¡Última semana para ver las casas solares!, la villa solar, situada en el Escenario Puerta del ángel es un lugar indudablemente interesante a visitar, y la verdad, hay que reconocer que el evento les ha salido muy bien, la gente realmente participa e incluso hace cola (¡cuidado!, hay algunas de visita libre, muy pocas, pero las hay) para entrar en las casas (y hacen preguntas como si fueran a comprarlas).

Como curiosidad es interesante decir que sin embargo uno no tarda en darse cuenta de lo poco práctico de estas viviendas que acaban teniendo más costes que beneficios para el bolsillo del propietario; eso sí, todo muy moderno y sofisticado (aunque poco práctico), pero como ya digo, por más casas que vi, no me hubiera gustado vivir en ninguna.

En cualquier caso, es una oportunidad para ver algo original y poco habitual, con casas de participantes de muchos sitios de europa, y la verdad sea dicha, el evento está muy bien organizado e incluso se puede apuntar a visitas guiadas por la villa solar.

———————————–

Semana de la arquitectura

Empezará la primera semana de octubre como es habitual.

Este interesantísimo evento da grandes oportunidades para visitar edificios sumamente interesantes que habitualmente no abiertos al público o de los que se querría conocer más. Magníficamente organizada por el colegio de arquitectos, ha acabado por convertirse en una de las citas imprescindibles en el Madrid otoñal… a pesar de que este año cuenten con menos presupuesto.

————————————-

DecorAcción

Este evento (en su tercera edición) resultó una ocasión única para pasear por el barrio de las letras, y descubrir las propuestas de los decoradores en escaparates y exteriores de comercios, además del mercado que el barrio organiza los fines de semana. Es algo diferente que ver que agradará a los que gusten de callejear sin prisas.

————————————

Openstudio

Parecía mucho más interesante de lo que era en realidad, esta actividad, que ha sido organizada por primera vez, prometía adentrarse seriamente en el mundo del arte: entrar en los estudios de los artistas y conocer mejor las diferentes instituciones artísticas.

Al final (y en parte eclipsado por la semana de la arquitectura) y muy en parte debido a la desinformación y la desorganización, se ha quedado en muy poco, tal vez en otra ocasión se convierta en el gran evento que ha sido en otras capitales mundiales.

Reconozco, de todos modos, que yo tampoco le presté demasiada atención, sólo visité el estudio de Glenda León cuyo interés como lugar era muy reducido aunque contaba con algunas obras interesantes… sin embargo no deja de apenarme que algo que podría haberse convertido en una gran oportunidad para artistas y profesionales del arte se haya quedado en nada o muy poco.

————————————

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los eventos de otoño en Madrid 2012

  1. Pingback: Temporada televisiva otoño-invierno 2012-2013 | Universo de A

  2. Pingback: Las temporada de exposiciones 2012-2013 de Otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  3. plared dijo:

    Esa de las casas solares resulta curiosa. Sabes como anécdota, una vez estuve en una que tien un amigo. Nos la enseño explicando sus bondades mientras estaba con su esposa. Cuando esta no estaba, nos dijo que era un puñetera mierda, que no valía para nada, que le había costado un dineral y que en realidad para amortizar la inversión pasarían 20 años……

    Vamos que su mujer se había vuelto ecologista y ahí estaba el, sufriendo como un bendito y contando que se la habían metido bien metida por contentar a su costilla…..Cuidate

  4. Jajajaja, ¡muy buena anécdota! (de hecho, parece sacada de una comedia, con razón se dice que la realidad siempre supera a la ficción) como siempre, aportas cosas muy buenas a este blog.
    Y a parte de lo graciosa que es, también me das la perspectiva de lo que es una de esas casas en la realidad, porque al fin y al cabo, lo que se veía en la villa solar eran prototipos… pero es cierto, yo no dejaba de verle defectos, y no sé si te lo habrá comentado tu amigo, pero encima los paneles solares por lo visto hay que cambiarlos cada 25 años porque dejan de funcionar (eso o conectarse a la red eléctrica, y si haces eso, ¿para que te compraste una casa solar?), y ¡sorpresa!, ¡son más caros que la propia casa!, y bueno, por lo general uno espera vivir más de 25 años en una casa sin tener que hacer desembolsos permanentes y continuos.
    En cualquier caso, yo creo que sí se debería potenciar la investigación y que el tema progresara, pero en este momento, lo que es en este momento, no creo que sea muy recomendable vivir en una de esas casas (a menos que tengas mucho dinero y te puedas permitir la extravagancia). Eso sin mencionar, que una casa es algo muy importante, es un hogar, un refugio, y más si vive una pareja, y no me parece prudente sumar a los problemas propios de esta los de la casa también.
    Y es que en determinados casos quizás lo tradicional es lo más efectivo (además, que por otra parte, si todos nos permitimos construírnos una casa, la verdad es que no creo que sea muy ecológico), al menos de momento.

  5. Pingback: Los eventos de verano en Madrid 2013 | Universo de A

  6. Pingback: Los eventos de otoño en Madrid 2013 | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s