Los Muppets (o Teleñecos)

Cine musical, marionetas divertidísimas… una película para celebrar la alegría de vivir

……………………………………

Saga del 2000 de los Muppets o Teleñecos

-Los Muppets (o Teleñecos)

-El tour de los Muppets

……………………………………

TÍTULO ORIGINAL The Muppets
AÑO

2011

DURACIÓN

98 min.

PAÍS
EEUU
DIRECTOR James Bobin
GUIÓN Jason Segel, Nicholas Stoller (Personajes: Jim Henson)
MÚSICA Christophe Beck
FOTOGRAFÍA Don Burgess
REPARTO The Muppets, Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Emily Blunt, Rashida Jones, Alan Arkin, Zach Galifianakis, Neil Patrick Harris, Jim Parsons, Sarah Silverman, Selena Gomez, Mickey Rooney, Whoopi Goldberg, Judd Hirsch
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Mandeville Films / Muppets Studio
WEB OFICIAL http://disney.go.com/muppets/
PREMIOS 2011: Oscar: Mejor canción 2011: Satellite Awards: 3 nom., incluyendo Mejor película de animación/mezcla de técnicas 2011: Critics Choice Awards: Mejor canción. 4 nominaciones
GÉNERO Comedia.      Musical | Cine familiar. Marionetas
SINOPSIS Durante sus vacaciones en Los Ángeles, Walter, el fan número uno de los Teleñecos, y sus amigos Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams) descubren que el petrolero Tex Richman (Chris Cooper) planea demoler el Teatro de los Teleñecos para perforar el solar y extraer el petróleo que se halla debajo. Para montar el Show más espectacular de los Teleñecos y recaudar los 10 millones de dólares necesarios para salvar el teatro, Walter, Mary y Gary buscan a la Rana Gustavo y a los Teleñecos: Fozzie trabaja en un casino de Reno con la banda de los Moopets, Peggy trabaja para Vogue como una diseñadora de tallas grandes, Animal ha ingresado en una clínica de Santa Bárbara para aprender a controlar su ira, y Gonzo es un magnate de la industria de la fontanería.

Los Muppets (o como yo prefiero llamarlos, los Teleñecos, que es el nombre que se les ha dado tradicionalmente en España, no entiendo porque en la traducción no hicieron lo apropiado, ya en todas sus anteriores películas se traducía “Muppets” como “Teleñecos”, nombre que además es muy gracioso) han vuelto, indudablemente es una prueba más de la falta de creatividad del Hollywood de hoy día que en su desesperación por seguir haciendo caja saca del pasado a las viejas glorias y pretende tirar de la nostalgia (afortunadamente en este caso, para hacer algo bueno).

Sin embargo, su vuelta es una alegría para todos, pues ha supuesto uno de los musicales que se han estrenado este año, y quizás el mejor, todo lo hay que decir, que destaca precisamente por esa gran alegría de vivir, esa felicidad incomparable y ese “¡es que la vida debería de ser así!” que te hacen suspirar las películas realmente buenas de ese género.

En cualquier caso, nos encontramos con una historia que no deja de tener su interés, el retorno de quienes fueron famosos y su intento por volver a ser recordados, la memoria del público, temas tan serios como los del juguete roto (nunca mejor dicho) o el que fue de tal persona y como evolucionó su vida, que aunque se tratan en tono de comedia están ahí. Sin embargo, quizás el único defecto del guión estriba en dar por hecho que todo el mundo conoce a la perfección a los Teleñecos, es decir, no hay ningún tipo de presentación de personajes, y aunque no faltan críticos que han alabado mucho la película y que han dicho que la presentación en sociedad de los Muppets a una nueva generación es todo un éxito (y desde luego a nivel de taquilla así ha sido, hasta tal punto que ya se está pensando en una secuela, algo que de primeras me parece maravilloso -¡un nuevo musical en el horizonte!- pero tampoco las tengo todas conmigo pues el argumento de esta cinta era muy autoconclusivo, y resultará difícil crear una nueva película después de un final feliz tan perfecto), sin embargo, yo que personalmente conozco a los Teleñecos muy por encima, echo de menos el saber más sobre ellos, entender más a los personajes a los que se da demasiado por hecho que todos conocemos de sobra: su personalidad, relaciones, programa, estilo de humor… etc, ese es quizás el mayor y único defecto del guión; bueno, desde luego se le puede tachar de predecible, pero nada es predecible si acaba exactamente como queremos que acabe, hay películas, al igual que hay viajes, en los que lo que hay que disfrutar realmente es el trayecto y no el destino final, y sin duda, “Los Muppets” es una de ellas.

Por lo demás, el guión está cargado de ingenio por todas partes, divertidísimo a más no poder con chistes de todo tipo, algunos de humor realmente absurdo y sobre todo, y quizás lo que es precisamente una de las cosas que más dignidad le aporta a la película, es que en ningún momento se toma en serio a si misma (la autoparodia de ella misma o de los distintas técnicas cinematográficas es continua), todo se puede convertir en un chiste, incluso la propia película, su estructura o su forma de hacer las cosas. Y por supuesto, como no, está cargada de momentos memorables y enternecedores.

Todo ello lo complementa una gran dirección y un resto de apartado técnico brillantemente a su servicio que crea una película simplemente preciosa, muy agradable a la vista y realmente espectacular que convierte en pura felicidad cada secuencia gracias a los colores vivos y llamativos presentes todo el tiempo que provocan felicidad por si mismos.

Y ahora toca hablar de la música, uno de los componentes más importantes en un musical, que en este caso es… magnífica, una melodía alegre tras otra, todas expresan una gran esperanza y hay creaciones realmente originales que expresan situaciones y emociones nunca antes vistas… con razón una de las canciones se llevó el Oscar. En cualquier caso, es una excelentísima banda sonora que convierte “Los Muppets” en un gran musical, y quizás el mejor del año.

Y finalmente hablar de los actores, Jason Siegel, puede sorprender y mucho que esté en esta película, no es para menos, un actor que sólo suele salir en comedias gamberras y que no es gran cosa, uno se pregunta que pinta en esta película… lo que se explica rápidamente cuando uno echa una mínima ojeada a los créditos dónde descubre que hizo el guión y también actua como productor ejecutivo, es decir, el mismo promovió la película; no lo hace mal, pero dado su físico, no acaba de convencer en un musical.

La que sí lo hace, es la siempre encantadora y hermosísima Amy Adams, que no hay duda de que si algún día el género recupera todo su esplendor, ella llegará a ser una de sus grandes estrellas, como ya demostró por ejemplo en “Encantada”: preciosa voz, gran habilidad para la danza y un enorme talento, también para la comedia ya que cuenta con una vis cómica espectacular (como también demostró en “Un gran día para ellas”), la convierten en una sublime opción para los musicales. El resto del reparto destaca por igual, aunque personalmente me molesta el montón de cameos de la televisión norteamericana (algunos pasan desaprecibidos por no ser conocidos aquí) que se cuelan sin ton ni son, costumbre que en mi opinión sólo degrada cualquier película.

Y finalmente hablemos de las verdaderas grandes estrellas de la película: ¡Los Teleñecos!, los cuales no han envejecido nada de nada (y si lo han hecho, lo han hecho fenomenal), da gusto volver a ver estas formas de expresión tan tradicional que no se han pasado a esa animación computerizada que nos invade y que demasiadas veces nos priva de las bellas y deliciosamente artesanales técnicas de toda la vida. Así, estas marionetas brillan como nunca y nos descubren que no han perdido nada de su encanto ni realismo, quizás, una de las más increíbles cosas que puede lograr el arte es precisamente dotar de emociones humanas a un objeto inanimado, y realmente “Los Muppets” lo consigue de forma maestra.

Valoración final: ¡Los Muppets han vuelto y vienen para quedarse!; sea como sea es una gran película: un sublime musical, una divertida y absurda comedia y una interesante reflexión acerca de la fama y su final. Un imprescindible, y más, teniendo en cuenta la cartelera actual.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los Muppets (o Teleñecos)

  1. plared dijo:

    No he visto esta nueva. Pero los teleñecos permanece en la memoria de varias generaciones. Particularmente los que mas gracia me hacían eran los viejetes del palco. Inolvidables y geniales sin duda. Buena entrada esta te ha quedado

  2. Dessjuest dijo:

    Yo como Plared, esta no la he visto, pero qué decir de estos personajes, si hasta mi mote de chaval era “Gonzo”, irrepetibles sin duda, aunque yo no sé, pienso que resucitarlos es arriesgado, tras leerte parece que la apuesta salió bien, pero es un riesgo, es como volver a ver ahora series como “El Equipo A”, no es ni parecido.

    Abrazos.

  3. Bueno, en primer lugar decirlos que como os veo especialmente nostálgicos, en la cadena 13tv, suelen echar a menudo en las mañanas de los sábados las antiguas películas de los Teleñecos, así que ya sabeis. Y ahora vamos con las respuestas individuales:

    -A Plared: precisamente esos vejetes tienen algunos buenos chistes, como el de que cuando uno explica el contrato de la rana Gustavo que les permite mantener el estudio el otro contesta:
    “-¿sabes? creo que acabas de explicar un importante punto argumental.
    -Pues eso espero, porque sino he aburrido a la mitad del público.
    -¿ah?, ¿pero es que aún queda la mitad? jajaja.
    Me alegro de que el artículo te haya gustado.

    -A Dessjuest: ¡tan nostálgicos que sóis y los dos os la perdéis! (y no sería porque no se le diera bombo y platillo).
    Toda resurrección es siempre arriesgada, pero estando como estamos en una época sin imaginación… pues hay que recurrir a lo que funcionó. Sin embargo sí, generalmente todo el mundo ha considerado que la apuesta salió realmente bien.
    Aunque no acabo de entender lo que quieres decir con lo del “equipo A”, ¿te estás refiriendo a la película de la serie que salió hace unos años?.

    • Dessjuest dijo:

      La peli pues me resultó entretenidilla, realmente poco tenía que ver con la serie, no, me refería a que ver las cosas que veía y me encantaban de chaval, ahora, tantos años después, suele defraudarme mucho, ¿te acuerdas de “V”?, pues la vi el año pasado y vaya….

  4. Eso es muy habitual, no vemos ni valoramos las cosas de la misma forma con diferentes edades, ya que pesan muchas cosas, entre ellas la experiencia.
    Sin embargo yo siempre considero interesante ver obras con distintas edades, siempre cambia tu punto de vista o las percibes de forma distinta (aunque, evidentemente, puedes sufrir una fuerte decepción),

  5. Pingback: El tour de los Muppets | Universo de A

  6. Pingback: El tour de los Muppets | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s