Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Spielberg vuelve a la carga

TÍTULO ORIGINAL The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn
AÑO
Ver trailer externo

2011

DURACIÓN
Trailers/Vídeos

107 min.

PAÍS
Sección visual

DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish (Cómic: Hergé)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation, Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reitel, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché
PRODUCTORA Amblin Entertainment / Paramount Pictures / Sony Pictures Entertainment
WEB OFICIAL http://www.tintin.com/
PREMIOS 2011: Globos de Oro: Mejor largometraje de animación 2011: Premios Annie: Mejor música y efectos animados. 5 nominaciones 2011: Oscars: Nominada a Mejor banda sonora 2011: Satellite Awards: Mejor largometraje animación. Nominada a Mejor guión adaptado 2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film de animación y efectos visuales 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor largometraje de animación 2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de animación 2011: Producers Guild of America: Mejor película de animación
GÉNERO Animación.      Aventuras | Cómic. 3-D
SINOPSIS Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

Y con la publicación de esta crítica comienzo el pago de mi inmensa deuda con la sección de Películas de Universo de A (ahora que por fin he terminado la de Teatro), ¡espero saldarla con éxito!.

En cualquier caso, las películas siempre me ha preocupado mucho menos no sacar la crítica a tiempo (y tan a destiempo, muchas de ellas ya ha salido editadas en formato doméstico), pues siempre quedan otras posibilidades para verlas, no es como una producción teatral que a lo mejor no se vuelve a repetir jamás (y técnicamente, cada función es diferente, pero eso es otro tema).

Pero hablemos de la película, dicen que este proyecto llevaba años varado por distintas circunstancias, en cualquier caso, era lógico que tarde o temprano Hollywood se fijara e hiciera su propia adaptación de uno de los comics más conocidos y de uno de los personajes de historietas más reconocidos del mundo y tal vez de la historia de este género; y para ello se puso en la dirección a uno de los midas de la industria, Steven Spielberg (que llevaba mucho tiempo intentando sacar a flote el proyecto), garantía de éxito, espectacularidad, impacto y bien hacer donde los haya (tampoco la secuela quedará descuidada -como es habitual, habrá dos más para completar una trilogía, la siguiente ya se sabe que será “The Adventures of Tintin: Prisoners of the Sun”-, a pesar de que Spielberg no repite -como por otra parte era de esperar, nunca se mantiene en un mismo proyecto demasiado tiempo- la deja en manos de Peter Jackson que también produce, así que ninguno perderá poder sobre el proyecto) y, porque no decirlo, de superproducciones comerciales y palomiteras, y este Tintín es eso, no se le puede pedir más, espectáculo por el puro gusto del espectáculo, pero eso sí, buen espectáculo (aunque como ya digo, no se le puede pedir más porque sino rápidamente se le ven las costuras).

Personalmente no fui a ver esta película con buena idea, aunque nunca tuve la oportunidad de leer los comics de Hergé (aunque me hubiera gustado), sí vi algunas adaptaciones que se hicieron de ellos, y francamente, no me entusiasmaron en absoluto, no sé como será el personaje realmente, pero en lo que vi, Tintín era un vulgar matón que solucionaba todo a base de puñetazos y que la inteligencia o la capacidad de deducción se utilizaban sólo en última instancia y si la fuerza había fallado. Afortunadamente, esta película ha cambiado mi visión del personaje.

La historia es interesante, reconozco que me encantan las películas con misterios históricos y con enigmas a desvelar, son mi estilo totalmente, así que empezando por ahí, íbamos por buen camino; ahora bien, no se le puede pedir ni veracidad ni profundizar demasiado en el argumento porque rápidamente hace aguas por todas partes, aunque, es fácil no fijarse en medio de una increíble espectacularidad que prima en lo llamativo más que en un guión a prueba de todo, como no es el caso, ya que como ya digo, está lleno de agujeros negros por todas partes. También se echa de menos una mayor participación de los personajes que para mi son los más divertidos, los incompetentes aunque comiquísimos Hernández y Fernandez, puede que en el futuro, pues está claro que esta película pretendía claramente homenajear a todo el universo tintiniano posible, pues salen otros personajes que en los comics tienen más peso en las tramas.

La dirección, si bien Spielberg ya digo que no es santo de mi devoción, es como se podía esperar, tremendamente grandilocuente y trepidante, no permite respirar y te lleva totalmente de aventura con los personajes, de modo que tú también vives la emoción.

En resto del apartado técnico es perfecto, incluyendo por supuesto a la animación, la colorista fotografía que retrata a la perección el estilo del cómic al igual que la dirección artística.

No obstante, uno no deja de preguntarse porque la hicieron de animación, el personaje de Tintín en particular es desagradablemente no parecido a su homólogo en el cómic, y personalmente creo que una de acción real hubiera sido más interesante en este caso (aunque seguramente no hubieran podido permitirse licencias y planos perfectos que sólo el género de la animación puede proporcionar; eso sin mencionar que no faltan escenas perfectamente pensadas para luego introducirlas en un videojuego… que es una industria más que rentable).

Por cierto, por si alguien piensa en comprarla en formato doméstico, por lo visto hay varias ediciones, y algunas realmente buenas tanto a nivel de calidad de visionado como de extras.

Valoración final: brillantemente aparatoso, espléndido y magníficamente dirigido al consumo de masas, ni se arriesga ni lo intenta. No se le puede pedir más de lo que es o pretende ser: cine para el gran público en el que no hace falta pensar (de hecho, es mejor no hacerlo), sólo dejarse deslumbrar.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s