Criadas y señoras

“Lo que el viento se llevó”… 100 años después

TÍTULO ORIGINAL The Help
AÑO

2011

DURACIÓN

137 min.

PAÍS
EEUU
DIRECTOR Tate Taylor
GUIÓN Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin
PRODUCTORA DreamWorks Pictures
WEB OFICIAL http://thehelpmovie.com
PREMIOS 2011: Oscars: Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer). 4 nominaciones 2011: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). 5 nominaciones 2011: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Spencer).5 nom, incluyendo mejor película 2011: National Board of Review: Mejor reparto 2011: Critics Choice Awards: 3 premios de interpretación. 8 nominaciones 2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain) 2011: Satellite Awards: Mejor actriz (Davis). 4 nominaciones, incluyendo mejor director 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain) 2011: Screen Actors Guild: Actriz (Davis), actriz secundaria (Spencer), reparto.
GÉNERO Drama | Drama sureño. Años 60. Racismo. Amistad. Historias cruzadas
SINOPSIS Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias  sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Si “Lo que el viento se llevó” tuviera una secuela (a parte de las que tuvo realmente y de la que yo deliveradamente inventé humorísticamente), no hay duda de que “Criadas y señoras” sería una dignísima sucesora. Puede que parezca arbitrario por mi parte señalar los parecidos entre ambas películas, pero francamente, estoy convencido de que los hay: ambas son adaptaciones de novelas, las dos están situadas en el sur de EEUU y las diferencias de clase entre blancos y negros son verdaderas protagonistas del relato, independientemente del argumento; con la única diferencia, de que ambas se desarrollan en momentos diferentes del tiempo, pero incluso con eso, con encontrarnos con una historia y unos personajes diferentes, podemos atisbar las similitudes, ver como ha cambiado (lo poco que lo ha hecho) esa sociedad racista y las diferentes formas de entender la civilización, el trato a las personas y sus derechos, porque sí, tal vez el norte ganara la guerra civil, pero, visto lo visto en “Criadas y señoras” (y démonos cuenta de que estamos hablando del EEUU de hace dos días como quien dice, los años 50) la situación en el sur no ha cambiado mucho para los ex-esclavos y descendientes de ellos.

Ya sólo por esto merece la pena ver la película, la verdad sea dicha, pues como interesante documento histórico y social realmente no tiene precio. En cuanto a como película, está perfectamente preparada para los oscars, factura perfecta, historia dramática y real… y quizás no ganó porque la fórmula “Ha nacido una estrella” siempre da sus frutos. En cualquier caso, nos encontramos con una película comercial, de fácil visionado, pero con mucha profundidad, con más de lo que se ve a primera vista, que es lo que suele hacer importantes a las grandes obras de Hollywood.

En cualquier caso, la historia es de por sí interesante (y da resultado, las relaciones entre señores y criados se han explotado muchas veces con éxito, recientemente también en televisión con “Downton Abbey” por ejemplo) y profunda; lo cual se ve matizado por un guión impecable con las dosis perfectamente medidas de drama, humor y emoción, para crear el cóctel perfecto de una gran película, que es lo que se pretende claramente desde el primer fotograma, la creación de un clásico (y es que hay apartados de la película claramente pensados para arrasar en los premios cinematográficos).

Lo mismo pretende una dirección clásica pero eficaz, a la que se une un resto de equipo técnico simplemente intachable en todos los aspectos, nada se deja al azar para reproducir esos años 50 (que por otra parte tan de moda están en EEUU especialmente gracias a “Mad men”, de hecho, resulta interesante ver como se influyen mutuamente hoy día cine y televisión), mediante unos decorados espléndidos, una atrezzo perfectamente pensado y un vestuario y peluquería espléndidos que nos trasladan totalmente; todo ello magníficamente fotografiado, de modo que resulta muy agradable ver las vidas de esos personajes.

En cuanto a los actores, no soy fan en absoluto de Emma Stone (no es guapa y tampoco una grandísima actriz; muchos la conoceréis por “Rumores y mentiras”, tipo de película en el que debería quedarse) sin embargo, lo hace muy bien al igual que el resto del reparto, en el cual todos rivalizan a ver quien tiene la mejor interpretación, de modo que se convierte en un auténtico festival de arte dramático, en duelo continuo por ofrecer lo mejor de si mismos.

Valoración final: no hay duda “Criadas y señoras” pretende convertirse en un clásico y es muy posible que lo consiga (de momento consiguió ganar varios premios y estuvo nominada a mejor película en muchos de ellos), en cualquier caso, nadie puede negar su interés, tanto como película como por lo que cuenta.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Criadas y señoras

  1. Pingback: La dama de hierro | Universo de A

  2. Pingback: Críticas express: | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s