Crítica express: ¡Piratas!

-¡Piratas!: el estudio de animación de Aardman sigue con algo que en mi opinión es fundamental que se siga fomentando: la animación tradicional, si bien no es en forma de dibujo, es con la técnica stop-motion, que también tiene mucho de artesanal y mucho de fascinante (que la plastilina cobre vida como por arte de magia, es realmente, una arte); precisamente eso es lo que le da esa calidad artística, esa belleza especial que queda hermosamente plasmada en la pantalla y hace que queramos disfrutar cada fotograma pues sabemos que es irrepetible y todo el enorme mérito que tiene. Lamentablemente, ahí se acaba todo el interés de esta película por parte de un estudio que sólo ha conseguido sacar un largometraje realmente bueno e interesante (por supuesto no se está contando ni con los cortos o los spots) que fue “Wallace y Grommit: la maldición de las verduras” (no me impresionó en absoluto “Chicken run”).

Y es que “¡Piratas!” navega sin rumbo, nunca mejor dicho, entre un mar de gags (algunos buenos) y chistes un tanto adultos con bastantes referencias a la cultura británica y referencias culturales no accesibles para todos los públicos; todo ello, en medio de un argumento sin mucho sentido y de una escasa por no decir nula caracterización de los personajes que te deja totalmente frío y totalmente desinteresado por lo que les pueda pasar.

La única razón para recomendarla es la perfección de la animación y su belleza artística, pero nada más. Y mucho me temo que esa no es razón suficiente para mucha gente a la hora de decidirse a ir a verla.

9 respuestas a Crítica express: ¡Piratas!

Es curioso pero uno de los géneros que últimamente mas me gustan es este, el de animación. Verdaderamente brilla fuertemente y tanto en el lado americano, como en el oriental, se hacen grandes obras. Debo reconocer, que aunque mis gustos sobre cine naveguen por las películas que suelo comentar.

Disfruto muchísimo con la animación y aunque me encanten las películas tipo walli o el viaje de chiiro y suene como suene, con una de las películas de este genero s que mas he disfrutada han sido las dos partes de Kun Fu panda….. Cuídate

2. Bueno, en este momento preciso no estoy muy seguro de ello. Sin duda la animación es un género que yo siempre he defendido y que considero muy artistico, me refiero sobre todo a la animación tradicional (es pintura en movimiento); pero también hay visos de la decadencia y falta de creatividad que lleva lastrando el cine en general en los últimos tiempos, prueba de ello es también “Brave” (que tendrá su propia crítica, aunque estoy juntando una deuda enorme de críticas por publicar…). La animación oriental la conozco menos (y eso que tendría la oportunidad gracias a las actividades de La casa encendida este verano, pero no me he animado…), pero no me ha entusiasmado lo que he visto a nivel cine.
    Y desde luego Walle-e es una de las pocas películas que Universo de A ha catalogado como “Obra maestra”. Las de Kung-fu panda no las he visto, y no me atraen, la verdad, yo siempre he sido más de Disney, especialmente del estilo de los 90, pocas veces se ha vuelto a recuperar su legendaria magia.
    ¡Nos escribimos!.

3. Dessjuest dijo:

Yo la verdad que las pelis que más me han gustado en el cine últimamente son las de dibujos, “Toy Story 3” me parece una maravilla, “Enredados”, mucho más clásica, superdivertida.

Esta no sé, la pregunta es, ¿cómo la ves para dos niñas pequeñas?.

4. No es de extrañar, el género de la animación es de los que hasta hace muy poco (pues los últimos estrenos no denotan nada bueno) se libraba de esa crisis imaginativa que azota el cine actual. Por cierto, todas esas películas tienen su correspondiente crítica en Universo de A: aquí: https://universodea.wordpress.com/2011/03/07/enredados-rapunzel/ y aquí: https://universodea.wordpress.com/2010/09/05/saga-toy-story/.
    En primer lugar debo preguntarte, ¿qué edad tienen concretamente esas niñas pequeñas? y en segundo lugar te diré que, francamente, si quieres llevar a tus hijas al cine, llevalas a “Brave” (crítica disponible algún día), que no es que sea una genialidad, pero es incomparablemente mejor que “Piratas”.
    De hecho, en mi opinión, depende de como sean las niñas, pero si son mínimamente activas corren el peligro de aburrirse, puesto que el hilo argumentativo es muy pero que muy ligero, la película llega a ser más una sucesión de gags que otra cosa, y algunos como ya digo, un tanto adultos, por ejemplo el capitán le pregunta continuamente a Darwin (sí, sale este científico) cosas como “¿usted no conoce a muchas chicas verdad?” haciendo referencia a su poca experiencia sexual o también se sacan referencias a la cultura británica que para muchos no son evidentes como a novelas de Jane Austen.
    Como ya digo, mejor “Brave”, “Piratas” la veo una apuesta arriesgada.

• Dessjuest dijo:

Nueve y seis años tienen, de momento este mes no toca, porque libro solo la mitad de sábados y los que tengo libres estan ya ocupados, a ver si el que viene puedo llevarlas, porque la verdad, como te dije ya una vez en la entrada del 3D las crías disfrutan del cine, pero del cine allí, en el cine, que no veas.

5. Y a pesar de todo ello consigues sacar tiempo para mantener tu blog y hacer entradas con anticipación, ¡te felicito!.

6. ¡Dios mío!, como te envidio, ¿que clase de trabajo es ese que puedes permitirte hacer entradas enteras de blog en él?, ¡que maravilla!, a mi que me cuesta a veces muchísimo, mantener el blog sacando tiempo de donde puedo (y más con la autonorma de un artículo por mes)… y tú, tan alegremente no sólo puedes escribir el tuyo sino dedicarte placenteramente a varios de los de los demás, ¡que vida de privilegiado, de verdad!, la envidia me devora jajajaja.

7. Pingback: Crítica express: O apóstolo | Universo de A