Temporada televisiva verano de 2012

Hay quien puede pensar que en verano no se pone nada interesante en la televisión, y eso es… una verdad a medias, el verano es la época en la que las diferentes cadenas aprovechan para preparar la temporada televisiva del siguiente año y ver cuales serán los platos fuertes (como se puede comprobar, algunos ya están siendo anunciados “Erase una vez” en Antena 3, “Smash” en Divinity…); y es cierto, hay mucha basura por medio y muchos programas de barato coste diseñados para usar y tirar, pero, también hay pequeños tesoros por medio, esas series o esos programas con los que las cadenas no se atreven a apostar en la peligrosa temporada de invierno pero que, puede que, tengan un éxito fulgurante en verano y se conviertan en un programa de éxito con el que derrotar a la competencia, y desde luego, también se estrenan muchas veces buenas películas… sí, como se puede ver, la televisión nunca descansa, ni en verano, ¡así que hay que estar atento!. En cualquier caso, en este momento podemos ver:

Novedades:

TELECINCO

-Los Kennedy: milagrosamente, telecinco decide abandonar momentaneamente su programación de telebasura permanente (con gran razón no falta quien la apode “telecirco”) y trata de emitir algún contenido de cierta calidad (aunque por supuesto, no exento de polémica y de morbo -supuestamente la familia Kennedy intentó evitar su emisión-, características inseparables de la cansina cadena que parece basar toda su idea de programación en “cuánto más escandaloso e inmundo mejor”), con esta serie.

La miniserie (es decir, una película en varios capítulos) trata la historia de la famosa familia de una forma totalmente personal, está más centrada en contar las pasiones y las intimidades personales de sus miembros, que en hablar de historia y política. No obstante, el tono es aceptable.

En los primeros episodios no me ha parecido nada del otro mundo, es medianamente buena, mantiene el interés, pero no hay nada extraordinario por muy espectacular que sea el reparto. De momento, simplemente un telefilme más, no obstante, es imprescindible para aquellos que estén interesados en conocer más acerca de la historia reciente o sobre los famosos Kennedy.

Tras varias emisiones: la calidad es en definitiva totalmente aceptable aunque estoy casi seguro (falta seguir viendo, cosa que haré) de que no nos encotramos ante ninguna obra maestra. Bien guionizada, bien narrada y bien interpretada, totalmente entretenida de ver e incluso recomendable, pero nada del otro mundo, no emociona ni fascina, aunque tampoco estoy seguro de que lo pretenda.

El final: como conclusión decir que ese sistema continuo de flashbacks resultó demasiado lioso y no funcionaba, tal vez lo querían vender como lo más novedoso de la serie, pero es posible que fuera lo que más la estropeara (a pesar de poner de forma continua y bien visible los lugares y las fechas de los hechos), una estructura lineal la hubiera favorecido mucho más y hubiera facilitado la comprensión de la historia por parte del público.

En cualquier caso, los dos últimos episodios, tuvieron el acierto de no zanjarlo todo con el final del mandato de J.F.K. y extenderlo un poco más para que atisbemos como acaba la familia, pero pecaron de poca profundidad y cierta superficialidad. Destacar especialmente la aparición de Marilyn Monroe, que es sorprendentemente fácil de imitar por todas las actrices que se lo proponen (quizás después del todo, no fuera tan única) aunque el guión fallaba un poco en lo que a documentación sobre ella se refiere.

En definitiva, una miniserie que pasará sin pena ni gloria por la historia de la televisión, fue polémica en su momento, pero ahora con toda probabilidad, volverá a la oscuridad del olvido.

ANTENA 3

-Juego de tronos: está claro que la cadena no se quiso arriesgar con esta serie en invierno y prefirió probarla en verano. Sólo he tenido la oportunidad de ver los dos primeros episodios, pero francamente, no me ha fascinado en absoluto. Conozco de sobra el fenómeno que ha provocado, y el movimiento fan que arrastra, y en realidad lo entiendo bien, estas sagas medievales que mezclan batallas, magia y civilizaciones con culturas ligeramente diferentes, siempre causan sensación hoy día, pero precisamente por eso, porque ha habido y hay tantas sagas de ese tipo, sinceramente, de momento no parece aportarme nada nuevo o interesante. No obstante, teniendo en cuenta el interés que ha despertado, trataré de no perderle la pista, de momento.

Tras varias emisiones: tanto que he oído hablar de ella y no me ha impresionado en absoluto, no veo su interés para nada, y creo que he sobrepasado ampliamente los capítulos que hay que ver para juzgar cualquier serie, veré el final de temporada, pero tengo bastante claro que no veré la siguiente. ¿Por qué no me entusiasma? es que no veo nada novedoso, sinceramente, esas sagas medievo-fantásticas basadas en recrear civilizaciones ligeramente distintas a las de la época (con inspiraciones demasiado evidentes) están demasiado vistas en mi opinión y nunca se aporta nada nuevo, todo consiste en lo mismo, y en este caso, como hay que venderlo, añadiendo una importante parte de sexo y violencia totalmente gratuítas en su mayoría. Tampoco aprecio gran calidad técnica, que es normalita tirando a baja, en ocasiones se ven los escasos recursos destinados a vestuario y dirección artística gracias a una fotografía bastante deficiente. Los argumentos siguen el rollo de siempre: civilizaciones con culturas distintas, buenos buenísimos y malos malísimos y todos en batalla porque a todos les encanta hacer la guerra como si fuese lo más frívolo del mundo. Como ya digo, no me parece que tenga ningún interés.

Fin de temporada: lo dicho, la historia de estos reinos seminventados con ciertas reminiscencias de la historia real no ha conseguido captar mi interés en absoluto, he visto la primera temporada debido a su fama y al fenómeno social que ha supuesto, pero no seguiré con ella.

TVE 1

-Juegos olímpicos: ¡qué pesadilla por Dios!, cada cuatro años lo mismo, no hay dinero para dar trabajo a las personas del audiovisual en España con nuevas series y programas, pero si se puede despilfarrar cubriendo un evento deportivo (para el que la ciudad de Madrid fue rechazada para ser organizadora, y no ha dejado de serlo hasta el momento) en un país extranjero del que encima no se han sacado grandes resultados.

Si la cadena pública es de todos (y soy totalmente partidario de que haya un canal público), ¿por qué tenemos todos que tragarnos algo que no necesariamente nos interesa?, los juegos olímpicos invaden la programación de mala manera y les quitan sus horas a los programas a los que les correspondería… este año afortunadamente no me ha afectado demasiado, pero en serio, no es lógico que toda la programación de un canal (y más habiendo uno temático de deportes y otro de noticias) esté dedicado a un mismo evento.

Retornos: 

Permanecen:

FDF

-Will y Grace: la fantástica y brillantísima serie con el humor más absurdo que uno pueda imaginarse, ha sido trasladada a FDF, y se la encuentra en unos horarios un tanto raros y cambiantes, pero para quien aún no la haya descubierto, es una serie simplemente imprescindible, uno de esos escasos ejemplos de una serie que no decayó en absoluto en ocho temporadas.

Esta entrada fue publicada en Televisión (tv). Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Temporada televisiva verano de 2012

  1. plared dijo:

    Honre, precisamente si algo tiene esta serie de canción……Es presupuesto y medios. Quizás cante un poco cuando hay escenas en que haría falta muchos extras o en las de batalla. Pero no hay que olvidar que es tv y no cine.

    Por lo demás una serie de lujo. Que no alcanza el nivel de los libros, ya que los tres primeros son magníficos, el cuarto y el quinto mas bien flojos por el contrario….. Buena serie, que aunque hayas leído los libros recrea bastante fielmente estos. Luchas, intrigas y ante todo una magia que esta llegando, aunque nunca lo hace. El muro, asesinatos, traiciones…en fin, una aventura con mayúsculas y muy bien filmada. Eso si, que nadie busque mas, no lo hay…Un muy buena aventura. Cuídate

  2. Y en otras cosas: decorados que se notan de cartón piedra o vestuario que intenta imitar telas muy superiores viéndose basante cutres… está claro que la inversión no fue suficiente. En cuanto a la excusa de televisión y no cine, no me cuela, la televisión cuando quiere puede hacer maravillas en ese aspecto, “Mujeres desesperadas” es un ejemplo, nunca le faltó de nada para recrear algo, pero yéndose a casos de tener que recrear todo un mundo, también “Mad men” (aunque la serie no me guste) es un ejemplo de buena y complicada producción.
    Esperaba sobre todo tu opinión por ser fan de los libros, pero si dices que es tan buena adaptación… me parece que mi interés por estos se desvanece, pues no veo que se aporte nada nuevo o interesante al audiovisual y mucho menos a la literatura.
    Por lo demás, la historia que más me gustó fue la de aquella princesa exiliada que se ve obligada a casarse con el jefe de ese pueblo de bárbaros y lo que es su adaptación allí, el resto, no he visto nada interesante.

  3. Pingback: Temporada televisiva otoño-invierno 2012-2013 | Universo de A

  4. Pingback: Mi semana con Marilyn | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s