El Arte de los créditos y la publicidad de Mujeres desesperadas

Después de haber publicado un artículo sobre la serie “Mujeres desesperadas” y otro sobre las frases que el personaje de Mary Alice decía en ese programa, y a pesar de haber dedicado en el primero una sección especial para hablar de las promos, teniendo en cuenta lo artístico e interesante de estas… no me he podido resistir a publicar un artículo a parte sobre ellas, y además aprovecho para hablar de los créditos iniciales.

Y es que la verdad a “Mujeres desesperadas” nunca le han faltado las referencias cultas (mucho más en sus inicios que después), y todo ello merece ser visto y analizado porque mucha gente no conoce estas maravillas que se produjeron paralelas a la serie (que sin embargo, con el tiempo fueron decayendo). En fin, conozcáis o no la serie, estoy seguro de que os resultaran realmente interesantes y apasionantes:

Créditos iniciales

-1ª/ 2ª/ 3ª temporada:

Los créditos de una serie son básicos para presentarla (no es sólo una forma de decir quienes hacen el programa), son lo que la definen, una de las primeras impresiones que se reciben (y eso en la televisión es básico, debido a lo fácil que es hacer zapping) y por tanto, algo clave en su identidad visual.

En este caso, Mujeres desesperadas, opta por ser diferente, y crear unos créditos totalmente novedosos (como la propia serie), en los que se muestran obras de arte, aunque en realidad, hay mucho más; es nada más y nada menos que una representación de la desesperación de la mujer a través de la historia (se profundizará en el gusto de la serie por las referencias culturales en la promo de la 2ª temporada).

Todo comienza con el cuadro Adan y Eva  de Lucas el viejo y ahí comienza la desesperación de la mujer, pues ella es culpada por haber cogido la manzana que expulsó a la humanidad del paraíso, quitándole al hombre toda culpa a pesar de que él también lo hizo; cosa que ella odia y por eso él es aplastado por la manzana (símbolo clave de la serie en el que se profundizará más adelante) como diciendo también que la serie es sobre mujeres sobre todo; lo cual se reafirma cuando la cámara se dirige directamente a la primera mujer, la primera desesperada de la historia.

La música de Danny Elfman (muy conocido por hacer las películas de Tim Burton)  que ganó un Emmy; nos conduce con su particular estilo a otra época de la historia de una forma muy particular, con recortes que se mueven; muy típico de los años 50-60; momentos de cambio para la mujer; y se nos lleva a Egipto donde se ve otra cuestión que tuvieron que aguantar las mujeres a través de la historia: los hijos, que por encima en edades antiguas eran muchos y por tanto incontrolables, de hecho, ahogan a la pobre mujer (lo cual también podría simbolizar las múltiples muertes por parto de aquellas épocas), esta es la única de las pinturas que no se refiere a una obra de arte concreta.

Las cosas tampoco mejoran para las mujeres en el s.XV, representado por El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck, época en la que un marido despreocupado tira la basura al suelo, total, ¿para que está su mujer? Que aún embarazada debe ocuparse de la limpieza de la casa (esto simboliza el como la mujer estuvo siempre esclavizada por un hombre, lo que la desespera pues le hace todo al marido mientras este descansa).

Todo continúa con Gótico americano de Grant Wood; momento clave, puesto que a partir de aquí se abandona el digamos “arte europeísta” y se pasa a enfocar sólo el norteamericano (que es la mayoría del que sale en los créditos), esto es importante, pues nos está diciendo que esta es una serie norteamericana que refleja a una determinada parte de la sociedad de este país, así pues, no vamos a ver a las mujeres desesperadas de cualquier sitio, sino a mujeres desesperadas de EEUU; lo cual se afianza con la elección de ese cuadro concreto, tipiquísimo ejemplo del arte de este país, tan característico como podrían ser Las meninas para España. En cualquier caso, es la alegoría del matrimonio tradicional americano; cosa que acabará cuando una atractiva corista muy del estilo del pop-art, aparezca en la vida del anciano, relegando a la granjera que se enlata a sí misma en su desesperación (simboliza la resignación de la mujer ante la infidelidad, o el abandono de esta por parte del marido).

Pasamos con la lata a un póster de los años 40 de Dick Williams titulado I am proud en la que se ve que las cosas siguen sin cambiar para la mujer, que se sigue ocupando ella sola de la casa, y, nueva referencia artística, se le cae la conocida lata de sopa Campbell que pintó Andy Warhol.

Vemos ahora a una pareja ya moderna, pero incluso esta nueva mujer se desespera y también tiene problemas en el mundo moderno, por ejemplo en las relaciones amorosas y los problemas que estas plantean, lo que le expresa con furia al hombre mediante dos cuadros muy del estilo de Roy Liechenstein pero que en realidad son de Robert Dale, titulados Romantic couple y Couple arguing.

Así que, a pesar de haber atravesado toda esta historia, se ve que no se ha evolucionado, pues las mujeres de hoy (representadas por los personajes de la serie) también se desesperan y por ello, vuelven a coger (y nosotros con ellas) las manzanas de la tentación que les caen por doquier, sucumbiendo por tanto a la desesperación.

También existe una versión muy extendida (tal vez por su simplicidad) que asegura que cada una de las figuras pictóricas que aparecen representan a los personajes (según van apareciendo sus nombres) pero esa teoría es poco consistente, porque hay más mujeres en los créditos que desesperadas tiene la serie; lo que si representan, es las actitudes y las situaciones por las que van a pasar (es fácil comparar a la egipcia con Lynette y la relación con sus hijos; el matrimonio Arnolfini con la cuidadosa Bree y un marido que no aprecia lo que hace… etc; pero en cualquier caso, se seguiría transmitiendo el mismo mensaje, que las mujeres han estado desesperadas a través de toda la historia y que siguen estándolo).

-4ª/ 5ª/ 6ª/ 7ª/ 8ª temporada:

Desgraciadamente, en la actualidad, parece que cada vez se le da menos importancia a los títulos de crédito, dejándolos prácticamente de lado (un ejemplo de series que hacen esto pueden ser Perdidos o Dirty Sexy Money), no me extenderé en esto puesto que ya he comentado antes la importancia de los créditos para la identidad visual de una serie.

En el caso de las nuevas temporadas de Mujeres desesperadas, se simplifican los créditos originales haciendo una ligera variación de la música e imponiendo sobre todo una de las identidades básicas de la serie, la manzana de la tentación/desesperación que porta el título de la serie; para acabar mostrando a las protagonistas recogiéndola. Si bien es innegable que con estos créditos iniciales reformados se mantiene la idea esencial de la serie (mujeres modernas que caen en la tentación/desesperación), lo cierto es que se pierde la mayoría de lo que se transmitía en los anteriores créditos.

Promos

A continuación, pongo el video con todas las promos, las interpretaciones de todas, las podéis leer a continuación:

-1ª temporada:

   -promo 1: este anuncio publicitario se concibió antes de que nadie hubiera visto una sola imagen de la serie y por tanto nadie se podía imaginar el alcance que llegaría a tener (y mucho menos sabiendo que ninguna de las series en las que había participado previamente el creador Marc Cherry había aguantado en antena más de una temporada); y por eso mismo, es especialmente meritorio, pues no es el típico y tópico anuncio de una serie cómica o de misterio en el que se nos presentan los mejores chistes del primer episodio o las cosas terribles que están pasando en el lugar donde se desarrolle el capítulo, intrigando de ese modo al espectador y que quiera saber más.

No, esta promo es extremadamente arriesgada, como la propia serie, que desde el principio quiere ser diferente, marcar un antes y un después en la televisión. Y lo consigue; puesto que en el anuncio no se ve ni una secuencia de ningún episodio, solamente se nos dan datos de una forma simbólica, se nos enseñan unas imágenes en las que hay algo más, como en la propia serie que anuncia, nos está hablando de originalidad y el propio anuncio es original.

De todos modos, estas primeras promos de la serie, tienen como característica principal el que aún no se ha definido muy bien la identidad visual de la temporada (cosa que cambiará radicalmente en las siguientes, en las que se venderán ideas muy definidas y se les dará una forma a la publicidad que se orienta de una forma muy concreta como veremos). En cualquier caso, las promos de esta primera etapa sólo quieren dejar claro que van a dejar al desnudo a los protagonistas, que van a destapar todos sus secretos.

Pasamos a explicarlo: El primer anuncio comienza situándonos en un lugar muy reconocible y accesible para todo el mundo en general: un supermercado, que simboliza la cotidianeidad, el día a día; incluso el lugar de encuentro donde entablar relaciones sociales que agrupan a unos miembros de una misma comunidad; con lo que se nos da a ver que a todos los que veamos en ese supermercado serán de un mismo lugar.

Pero las cosas comunes se acaban ahí, pues comienza lo extraño y atípico, que nos da a entender que ahí hay algo más de lo que se ve a primera vista; se trata de una mujer rubia, Lynette que está en lo que debería de ser una situación íntima y sobre todo relajante, (dándose un baño), sin embargo eso no es así, está agobiada, estresada, rodeada y asediada por sus hijos que no la dejan en paz ni un minuto e incluso cuando ellos desaparecen sigue preocupada, representando su desesperación; definiendo de ese modo al personaje. La imagen también puede ser una alegoría del Piloto en el momento en el que los niños se meten en la piscina.

Guiados por unas burbujas que aparecerán permanentes una y otra vez en el spot (más adelante veremos porqué) cambiamos de lugar pero no de escenario, en esta ocasión vemos a alguien fregar una enorme mancha de lo que parece sangre, lo que contrasta según vamos subiendo, con una mujer arreglada perfectamente y que nos dedica una sonrisa; simboliza el que hasta las personas más perfectas tienen secretos terribles.

Una vez más, las burbujas nos transportan a otra mujer, Edie, que enciende unas velas, anticipación clara de cuando se quema su casa en el primer episodio (las promos siempre introducen cosas que van a pasar en la nueva temporada y que entenderemos si somos suficientemente hábiles para descifrar los símbolos) y que también simbolizan el carácter ardiente del personaje.

Las pompas de jabón nos llevan ahora a la sección de cocina donde se avanza la trama del primer episodio de los macarrones con queso quemados y la futura relación de Susan y Mike a través de las miradas; simboliza también el carácter torpe de Susan.

Y las burbujas vuelven a trasladarnos, en esta ocasión a un hombre, Carlos, y una mujer, Gabrielle, elegantemente vestidos  pero que ni se miran, de hecho, ella mira a otro lado y se imagina con otro hombre diferente, siéndole por tanto infiel (e introduciendo uno de los argumentos más importantes de este personaje durante la primera temporada), pero a espaldas del que sabemos que es su marido (cosa que también se muestra muy gráficamente; cuando vuelve a la realidad, mira a su marido, y sigue andando como si nada, fingiendo normalidad, simbolizando por tanto que oculta la infidelidad.

Por última vez las burbujas nos llevan al único personaje siniestro (básicamente porque lleva una pala, objeto no agradable en la iconografía popular debido a sus relaciones con la muerte) que simboliza el misterio que tendrá la serie y que está directamente relacionado con él.

Para finalizar, acabamos sabiendo de donde salen las pompas de jabón, las hace una mujer que a diferencia de los anteriores, no está a ras del suelo, sino por encima de todos, en una instancia superior desde la que puede observar todo; es Mary Alice, que al estar muerta puede entender, y sobre todo verlo todo; y eso simbolizan las pompas, que son como ojos que ven una realidad completa y que pueden entrar en las intimidades de los protagonistas sin ser vistas por estos. Otra posible interpretación, no necesariamente incompatible es que pueden simbolizar la limpieza, pues continuamente se nos están mostrando actos “sucios” que las pompas van lavando; teoría que se refuerza con la frase final de que “todo el mundo tiene trapos sucios”.

Como se ha observado, en la promo se han cuidado absolutamente todos los detalles sin dejar nada al azar, ni siquiera la música, (parte aún más importante en todas las que veremos a continuación, si cabe) que también tiene un simbolismo y es cualquier cosa menos aleatoria, la canción pertenece a la cantante pop Jem y la parte seleccionada de su canción “Come on closer”, es la siguiente:

“Come on closer
I wanna show you
What I’d like to do
You sit back now
Just relax now
I’ll take care of you

Hot temptations
Sweet sensations
Infiltrating through
Sweet sensations
Hot temptations
Coming over you”

Por lo que se puede observar, la canción parece dar una definición de la propia serie y está brillantemente escogida, de hecho, casi parece que Mary Alice la cantara; pues se nos invita desde el principio a disfrutar y relajarnos dejando que ella nos enseñe todo por lo que pasan las protagonistas (especialmente sus tentaciones a las que se alude en los créditos de inicio de la serie), y que eso nos llegará como espectadores.

Por otra parte, la canción tiene un carácter siniestro e inquietante, lo cual quiere transmitir algo, también de la serie, y que se hará de una forma más estudiada en el siguiente spot.

    -promo 2:

Cuando se hizo esta promo, la serie ya estaba en el culmen absoluto de su gloria, en medio de la temporada, batía records increíbles de audiencia y se coronaba como, tal como dice el anuncio “el show más visto de América” e incluso había algunos que decían que con su muerte Mary Alice arrastró también a los reality shows.

Pero eso poco tiene que ver con una promo que tampoco abandona la originalidad de la primera e incluso se esfuerza aún más en seguir destacando su originalidad y diferenciarse, identidad visual clave de la serie.

En esta ocasión ya vamos a conocer el entorno donde se mueven las protagonistas, pero de una forma diferente. Todo empieza con una figura típica muy vista y común en Norteamérica, el niño que reparte periódicos, pero no lo hace de cualquier manera, lo hace con rabia, casi queriendo dañar a las protagonistas. Ese niño, precisamente por eses tópicos representa a los que vemos todo eso, y más concretamente, quizás incluso, a la sociedad americana que condena las acciones de esas mujeres y a sí misma, pues Mujeres desesperadas no es sino un retrato sarcástico, a veces incluso cruel, de esa clase media-alta norteamericana (aunque es perfectamente aplicable a otros países, de ahí su enorme éxito mundial); así, con ese retrato se condenan las diferentes malas acciones de las protagonistas; cosa que comienza desde el principio cuando lanza el periódico contra el cartel de Wisteria Lane; y que, al igual que las pompas en la anterior promo, sirve como nexo de unión.

A continuación, lo primero que vemos es a la perfecta Bree van de Kamp arreglando su perfecto y artificial jardín (como ella misma) cosa que se interrumpe cuando el periódico cae con furia sobre el seto que ella arregla, su reacción no es enfadarse, sino intentar quedar bien a toda costa con un pequeño saludo y una sonrisa; es símbolo de la hipocresía del personaje y de no permitir que nada estropee su perfección aparente.

La siguiente en ser sacudida es Gabrielle, que hace referencia con el cortacésped a uno de los episodios más exitosos de la primera temporada.

Continuamos con Edie que cuelga su ropa interior sensual con la que ella misma está vestida, simbolizando el carácter del personaje de mujer “excesivamente liberal”, nos está enseñando así sus trapos sucios; pero el periódico la golpeará con fuerza en el trasero, ante lo que quedará impactada; simboliza la condena de la sociedad por ese libertinaje.

La siguiente es Lynette, que ya, tal como está, agobiada con su tarea de ama de casa, está totalmente desesperada y es a la única que ya no le impacta nada porque está agotada; muestra de lo que fue la vida para ella en la primera temporada teniendo que ocuparse de la casa y de los desastres de unos niños insoportablemente traviesos (fijémonos que son algo clave pues está recogiendo sus juguetes).

Se finaliza viendo el periódico, del que ahora comprendemos el significado, es otro nexo de unión entre todas estas mujeres tan diferentes, en el periódico se habla de la muerte de Mary Alice (introduciéndose así una trama importante de la primera temporada y dejándonos entrever que vamos a ver si somos espectadores de la serie), cosa que todas tienen en común, y como se suicidó de pura desesperación; por eso el periódico simboliza también la exasperación, que cae sobre ellas de forma implacable e inclemente.

Lo recoge Susan, la más inocente de todas, cosa que no es aleatoria, pues no olvidemos que ella fue la que descubrió la nota de Mary Alice y será la que más investigue sobre el tema y por tanto se está simbolizando eso.

Pero la promo acaba de una forma muy especial y destacable, no en lo que se dice “Mujeres desesperadas, el show número uno en América” sino en como se dice, como un susurro, como un secreto, un cotilleo; cosa que da a entender algo claro de lo que vamos a ver en la serie.

Otro detalle importante es lo extremadamente siniestra que es la promo, que se concentra especialmente en eso, en causar cierto misterio, no olvidemos que las vestiduras que lucen las protagonistas no dejan de ser tremendamente extrañas, fomentando cierta intranquilidad aumentada por la música, de la que se habla a continuación.

Una vez más la música es importante; en este caso, el tema elegido es “Que sera”:

“When I was just a little girl
I asked my mother, what will I be
Will I be pretty, will I be rich
Here’s what she said to me.

Que Sera, Sera,
Whatever will be, will be
The future’s not ours, to see
Que Sera, Sera
What will be, will be”

La versión elegida es ya de por sí inquietante (y además es muy conocida precisamente por una película de hitchcock, el rey del suspense, El hombre que sabía demasiado; película angustiosa y de situaciones terribles, igual que en el argumento del producto televisivo (con lo cual además se refuerza ese gusto por la cultura tan propio de la serie) con sus misterios y con sus vecinos con secretos; pero esa idea se refuerza con la letra, que nos pregunta sobre el futuro, “¿Qué sucederá, que sucederá?”, ¿como acabará lo de Mary Alice? (tengamos en cuenta que esta promo saldría sobre la mitad de la temporada), ¿que les pasará a las protagonistas? Es lo que simboliza; con lo que se ve que transmitir intriga es lo que intenta la promo a todos los niveles.

2ª temporada:

Mujeres desesperadas ya había llegado a lo más alto, y por eso planifican con especial cuidado su identidad visual a partir de ahora, y que se distinguirá por ser temática, así todas las temporadas aluden a algo concreto que pretende sintetizar lo que es la temporada.

En esta segunda entrega, todo gira alrededor de uno de los símbolos clave de la serie: la manzana roja (tal y como se ve en los créditos), que sirve para hacer todo tipo de simbolismos, juegos de palabras o metáforas.

Un buen ejemplo de esto es la promo que paso a analizar: ya desde el principio, la manzana (símbolo de siempre de tentación y en la serie también de desesperación) es protagonista con esa lluvia que asalta a Susan.

Es importante también destacar que camina en una especie de jardín residencial (se puede ver una valla al fondo) que se puede comparar fácilmente al jardín del Edén (lo que veremos más claramente con la última desesperada que aparece), así pues, vemos como, al caer en la tentación, al desesperarse, de repente las cosas empiezan a irles mal a las protagonistas, cosa que se repite en los siguientes personajes. No obstante, es importante destacar, que mientras en las promos de la primera temporada parecía haber una condena al hecho de caer en la tentación, en esta promo cambian las cosas (para empezar la música es mucho más alegre) y lo que antes parecía malo, ahora es incluso bueno; no olvidemos, que al fin y al cabo, la serie es una comedia.

El reloj que aparece dando vueltas hacia atrás, se puede interpretar como que retomaremos la historia donde la dejamos en la anterior temporada (acababa con Susan siendo apuntada con una pistola por Zach), es decir, con Susan; la cual, se mueve en la promo por ambientes muy hogareños y familiares (se vuelve a la idea ya vista en las anteriores promos de lugares en apariencia pacíficos y normales) como es una cocina; pero cuando abre la nevera, cae aplastada por un motón de manzanas, lugar donde la besará Mike; esto simboliza que su relación con él se enfriará y ello la desesperará; pero que esto se arreglará (la manzana que sujeta irá directa al cubo de la basura).

En esta ocasión, el hilo conductor que nos lleva de una desesperada a otra es una manzana (volvemos sobre la misma idea, que se potencia una y otra vez), y nos lleva a Bree, que hace una tarea muy delicada y típica de ella, en este caso es asegurarse de que las manzanas estén perfectas y para ello quitarles las pepitas, pero de la fruta sale un liquido rojo, lo que la hace abstraerse; pero en realidad Bree no está recortando una parte cualquiera de la manzana, está cortando el corazón, que simboliza el del personaje, por eso sangra, lo que significa que sufrirá mucho esta temporada, principalmente a causa de sus obsesiones.

Acabamos con el personaje que muestra el cuchillo ensangrentado y como una gota de sangre cae hacia el agua, esto pudiera haber significado que va a asesinar a alguien, pero no es así, significa, simplemente, que “la sangre va a llegar al río” (no olvidemos que la principal causa de su sufrimiento va a ser su hijo, al que abandonará en una gasolinera debido a que aquella situación era insostenible).

El cielo, es un factor importante a tener en cuenta en esta promo, y se ve especialmente bien en esta parte, se ve como es un escenario casi celestial, que pasa a nublarse, o incluso a dar tormenta desde el momento en que ellas caen en la tentación (en cierto modo simboliza a Dios o a quien las juzga).

La sangre se regenera en manzana, es decir, una herida del pasado se convierte en la desesperación de hoy, que es lo que le pasa a Gabrielle después de su infidelidad; la cual se vuelve especialmente protagonista ahora que Carlos no está con ella, pues como está en la cárcel, ella se ve rodeada de tentaciones (la bañera llena de manzanas es bastante elocuente; además de que da una imagen muy sensual del personaje).

A pesar de eso, ella decide seguir con su vida arriesgándose (juguetea con la manzana) lo que culminará con una gran desesperación (la manzana llena la habitación) se trata probablemente, de los intentos por tener un hijo.

Finalizamos con Lynette, que desesperada por sus tres hijos con los que tiene que hacer verdaderos juegos de equilibrio para conseguir compaginarlo todo (que simbolizan las tres manzanas); de repente, ese problema desaparece, pues Tom, que lleva a su hija (por eso Lynette sólo tiene tres manzanas y no cuatro) le lanza una maleta, símbolo del trabajo (en esta temporada Lynette empieza a trabajar y deja a Tom en casa) y se produce el ocaso de su vida doméstica (ver las nubes), lo que a ella le parece bien, sin embargo, no todo va a ser tan perfecto, pues pronto una manzana cruza por enfrente de ella.

Eso nos lleva a la última de las desesperadas, que se encuentra en el ya nombrado jardín del Edén (pero con valla de jardín, no debemos olvidar que se desarrolla en un barrio residencial y que según el propio creador Marc Cherry, es lo más típico y una de las transiciones que más le gusta en la serie), ahora más reforzado puesto que incluye el árbol y la serpiente, iconografía sobradamente conocida. Pero hay un cambio, se incluye un espejo que simboliza la egolatría de Edie y su obsesión por su físico (más adelante trataremos otras razones aparte), finalmente, sale de eso, y también muerde la desesperación (debido a su amor con Karl y la relación tormentosa que tuvieron).

La promo acaba, como no, con la frase “tentador, ¿no crees?” con la que hace el juego de palabras aludiendo tanto a la serie y su nueva temporada, como al relato bíblico de Eva y la manzana; es decir, que también los espectadores deberán sucumbir a la tentación de ver la serie.

La canción elegida en este caso del grupo de rock alternativo Better Than Ezra.

En cualquier caso, está brillantemente utilizada para que todas las actrices digan en el momento justo la única palabra que se oye una y otra vez: “juicy” es decir “jugoso”; lo que expresa muy bien la idea y la identidad que se quiere vender de la nueva temporada por una simple relación de ideas, al fin y al cabo, ¿como son las manzanas? jugosas, ¿cómo son los cotilleos? jugosos, ¿cómo es la nueva temporada de Mujeres desesperadas? jugosa, la pregunta se contesta por sí sola.

Alrededor de esto, se organizó buena parte de la comercialización de la serie, así, en el póster las protagonistas aparecían rodeadas de manzanas, los DVDs de la segunda temporada (desde este momento empezaron a tener nombre) se bautizaron como “Una edición con mucho jugo”… etc; como se ve, la identidad visual a vender era siempre la misma.

Otra cuestión destacable en esta promo son las referencias culturales; gusto que ya se puede advertir en los créditos de inicio; y que el propio creador siempre dice que trata de introducir en la serie de alguna manera (en la 1ª temporada el libro Madame Bovary salió para hacer la alusión de que ella también era una mujer desesperada); por lo tanto, no es de extrañar que algunas cosas de la promo nos recuerden bastante a un artista que también tenía un gran gusto por las manzanas (aunque las suyas fueran verdes): René Magritte; así se pueden identificar fácilmente cuadros como:

The listening room (cuando Gabrielle se va, una manzana llena toda la habitación); o:

Liaisons dangereuses (que reconocemos en la primera secuencia de Edie), muy apropiado además en este caso, pues Mujeres desesperadas critica las muchas de las cosas que Chordelos de Laclos censuraba en su novela; de hecho, si nos paramos a pensar, quizás la serie es en parte una reactualización de aquella historia (ambas critican a la elite de su momento; la una a la nobleza y la otra a la clase media-alta).

3ª temporada:

Si en la anterior, la idea a vender era lo jugoso; ahora lo que va a definir la identidad visual de esta nueva temporada de la serie va a ser la idea de los trapos sucios, así que se jugará con eso en toda su amplitud.

Para empezar, donde se desarrolla la promo es en un típico jardín donde se ha hecho la colada y donde se están secando unas “impecables” prendas blancas (previamente, no podía faltar, la referencia a la tentación y el edén con la manzana y la serpiente), color que es símbolo por excelencia de pureza, limpieza, incluso de perfección; por eso es importante que pronto iremos comprobando que todas las prendas ocultan sombras (es decir, secretos), haciendo el juego de luz/oscuridad que llevará a las protagonistas a la desesperación de forma inevitable.

En esta ocasión, el hilo conductor son las sábanas, que nos dan pistas de cómo va a ser la tercera temporada para las protagonistas y que es lo que las va a marcar (en cierto modo, este hilo conductor, como en todas las temporadas es un símbolo de desesperación)

Comenzamos por Bree, porque fue la última que se vio en la temporada anterior, cuando descubríamos que la relación entre ella y Orson se estaba afianzando (y que será la clave del misterio de la temporada); que en las imágenes está “sufriendo por ser perfecta”, pronto sabremos a que alude, así, vemos al personaje vestida de novia delante de un espejo mirando insegura y buscando hasta el más mínimo defecto (esto hace alusión a su boda con Orson y a todas las dudas que surgieron a causa de la trama del misterio de esta temporada), una vez que está segura de que todo está bien, se dispone a coger el vino (comenzar su vida con Orson), pero entonces surgirá una mancha, ¿y va a tolerar ella una mácula en su perfecta perfección?, ¡de ninguna manera!, así que una vez descubierta, se deshace de su velo y del vino, que han causado tal problema (Bree se lanzará a investigar sobre Orson y acabará echándolo de casa a causa de todas las cosas sin resolver que hay y que la están salpicando continuamente haciéndola víctima de escándalos).

“Sedienta de sangre” se refiere a Gabrielle que aparece con una herramienta muy típica del jardín y corta una camisa en dos (simboliza el destructivo divorcio que lleva a cabo desde el principio de esta temporada, el desgajamiento de su matrimonio y su ruptura definitiva con Carlos).

“Buscando la verdad” se refiere a Lynette quien en la anterior temporada descubrió cierta relación que Tom mantenía, y que ahora es continua molestia y de la cual sospecha (detrás de la cortina de baño se insinúa que su marido y la madre de su hija tienen una aventura, idea alentada por la risita –lo que simboliza que ella si está interesada en ello-); sin embargo cuando abre la cortina, se encuentra con una niña (que simboliza que descubrió la verdad sobre esa relación, en la que lo único que ha quedado es la hija) con una piruleta (el caramelo tiene una forma que recuerda al hipnotismo, lo que nos anticipa que ese personaje va a ser pérfido y manipulador a pesar de su aparente inocencia).

“Muriendo por amor” nos lleva a Susan que es perseguida por la desesperación (las manzanas que van detrás de ella) a causa de los dos hombres que se ocultan tras las sábanas, su forma de tornar la mirada, sugiere que tendrá que acabar eligiendo a uno de los dos (aunque ambos están interesados).

“Sedienta de venganza” (aunque la traducción literal sería “hambrienta de venganza”, expresión que no se usa en español) hace alusión a la temporada pasada, y como Edie le juró odio a Susan, lo que se complementa con la mujer quemando la sábana; simbolismo de que en la anterior temporada Edie quemó la casa a Susan, y también de que destruirá su relación con Mike en esta temporada (no olvidemos que este también estaba detrás de una sabana).

Finalmente aparecen todas, símbolo de que a pesar de todo se mantendrán unidas y atravesarán esos problemas juntas; y con el sugerente lema “hora de hacer limpieza” haciendo de nuevo alusión a los trapos sucios y que ya es hora de airearlos. Todo esto se refuerza con los carteles en los que aparecían las protagonistas rodeadas de sábanas o en lavanderías y en que los DVDs tuvieron la “Edición trapos sucios”.

La música utilizada, repite el mismo concepto al igual que en la segunda temporada, en este caso es “you really got me” de Kinks (grupo británico rock de los 60) y es:

you really got me goin
You got me so I dont know what Im doin
Yeah, you really got me now
You got me so I cant sleep at night

Yeah, you really got me now
You got me so I dont know what Im doin, now
Oh yeah, you really got me now
You got me so I cant sleep at night

You really got me
You really got me
You really got me

es decir, “me tienes atrapado”, así, repite continuamente (dice una y otra vez “me tienes, me tienes”) la idea del “enganche” que produce la serie gracias a sus tramas misteriosas y su tremendo humor; es de hecho, como una obsesión, una desesperación, la misma que atraviesan las protagonistas.

Podemos confirmar muchas de estas interpretaciones con un video hecho por otro fan y que contiene algunos de los mejores momentos de esta temporada:

4ª temporada:

La identidad visual de esta temporada, es algo más difusa que en las anteriores promos donde se iba a ideas más concretas; aunque hay una idea de fondo: los secretos y las consecuencias que habrá si estos se llegan a saber.

Como ya viene siendo costumbre desde las anteriores promos, ya al principio se nos presenta el hilo conductor, representante como siempre de la desesperación y en esta ocasión también de los oscuros secretos de las protagonistas; este es el coche que avanza imparable por todo Wisteria Lane, y que representa también un secreto inconfesable (es el coche que Orson usó para dejar en coma a Mike y que tendrá mucha relevancia en esta temporada, pues todos descubren eso).

Así empezamos con Edie, y siguiendo la línea de retomar el final de las anteriores temporadas (tal y como vimos en las promos anteriores), se nos recuerda el “suicidio” del personaje.

Otro detalle importante a destacar es que el coche va iluminando a cada una de las desesperadas, haciendo la luz sobre sus secretos, es decir, descubriéndolos.

La siguiente, es Bree, a la que sorprende extremadamente el coche (es la única que tiene una reacción así) mientras arregla la cuna del bebé; esto simboliza dos cosas, el tema del bebé está ahí para darnos a entender que tendrá problemas con eso y su sorpresa se debe al terrible descubrimiento del intento de asesinato de Orson.

Susan, aparece preparándose para ser muy seductora, lo que simboliza el comienzo de su matrimonio, pero pronto la iluminará el coche, es decir, aparecerán los problemas (con Mike y su adicción) para su horror (además del descubrimiento de lo que hizo Orson).

Lynette por su parte, aparece con una peluca, símbolo del cáncer que se nos anunció que padecía en la anterior temporada, pero se la quita y aparece su cabellera, lo que significa que lo superará a pesar de las dificultades.

La última es Gabrielle, que mira atentamente sus joyas (alegoría también de su materialismo), creyendo que todo es perfecto y está bien, sin embargo, pronto descubre que hay algo que no funciona (Víctor la está manipulando) y se da cuenta de que eso no vale nada sino obtiene lo que quiere (amor) por ello se arranca las joyas brutalmente, simbolizando que no quiere saber nada del que se las regaló (Víctor), y como caen por todos los lados (desmontando el collar), también puede referirse al trágico final del personaje del alcalde de Fairview.

Finalmente, aparecen todas caminando unidas, lo cual simboliza que a pesar de todo seguirán juntas.

Para finalizar, miran hacia atrás, descubriendo así el coche, que las deja al desnudo (es destacable que todas llevan ropa íntima), y aquí es muy interesante descubrir sus reacciones que son muy distintas después del susto inicial:

-Gabrielle: actitud de “no me lo puedo creer” lo que es aplicable, tanto a Orson, como a sus problemas con Víctor.

-Edie: actitud seductora, no olvidemos que ella pretendió seducir tanto a Carlos como a Orson (una de las cosas que simboliza el coche).

-Lynette: actitud de valentía, frente a la gran batalla que se le echa encima que es el cancer.

-Bree: juguetea con el pelo de forma seductora, dándonos a entender que los problemas los tendrá con su marido

-Susan: miedo, a causa de la adicción de Mike y del descubrimiento del terrible acto de Orson.

Luego se las advierte de que tengan “cuidado”.

Todo acaba con el lema de la temporada “Es un día infernal en el vecindario”, simbolizando las consecuencias de esos terribles secretos; de hecho, el cartel de la temporada era de ellas caminando sobre las llamas de un supuesto infierno (no olvidemos que anteriormente las referencias celestiales eran continuas), es decir, lo que sufrirán si todo eso sale a la luz. Todo ello se complementa con el hecho de que los DVDs titularan su edición “secretos inconfesables”, confirmando esto.

También es importante la canción, una vez más, en esta ocasión es “Mile in these shoes” de Jennifer López que dice así:

Strangers always got some mess to spread

But I have learned to flick them off

Can’t walk a mile in my YSL’s

I strap ‘em on and I walk it off

Got ‘em sayin’, “I can’t believe she did it” “No she didn’t”

My wild factor’s got ‘em crazy (Crazy)

Got ‘em sayin’, “Yeah, she did it but I can’t believe it”

Never say ya can’t believe, ha ha…

Even if they try

They still can’t walk a mile in these shoes

They couldn’t even lace them up right

Honey, these pumps are too big to fill

10 million men can’t walk a mile in these shoes

La canción es todo un canto a las desesperadas, ya que transmite la idea de que aunque todo el vecindario hable de ellas, ninguno de ellos sería capaz vivir su vida y las cosas que les suceden; y con relación a la idea de la temporada, también es adecuada, pues se habla de cómo son sabidos secretos increíbles y la reacción y condena de la sociedad a estas.

5ª temporada:

Si en la anterior temporada veíamos que ya se empezaban a romper ciertos moldes en lo que se refiere a la identidad visual de las promos, ahora se rompen casi todos. Desde luego el anuncio sigue sin ser del todo convencional, pero desde luego no está tan pensado como los anteriores, quizás esto se haya hecho a propósito para no desvelar apenas algún detalle de la trama de la nueva temporada, muy especialmente teniendo en cuenta el intrigante final de la anterior (5 años después…).

Así pues, se deja en parte de lado el cuidado simbolismo y se sustituye por un baile en el que la coreografía no parece expresar absolutamente nada (de hecho, no estoy ni siquiera seguro de que ellas escucharan la música cuando bailaban). No obstante, se pueden encontrar algunos detalles interesantes.

Uno de ellos es que se utilizan los colores claves de la serie, que son 3: blanco, negro y rojo; esto se debe a que hay dos formas de representar mujeres desesperadas, una es en blanco con la grafía French script MT (que es la que se utiliza en los créditos iniciales, fue probablemente escogida por su carácter hogareño y manual) y otra es con la palabra “mujeres” en rojo y “desesperadas” en negro (-en EEUU es al revés- utilizada en la publicidad en general); esto puede variar para adaptarse al soporte (por ejemplo, en la segunda temporada, teniendo en cuenta que las manzanas eran rojas, hubo que cambiar la palabra “mujeres” a blanco) pero siempre se mueven entre los colores nombrados. Así pues, se puede ver que en la promo sólo se juega con los colores blanco y rojo (algo parecido pasaba en la promo de la segunda temporada, donde se jugaba con los colores negro y rojo, pero era menos patente que en este caso).

Para empezar, el símbolo por excelencia de la serie, la manzana (ahora más reforzado que nunca debido al cambio que hubo con los créditos de la 4ª y 5ª temporada frente a las tres primeras) se acerca a nosotros y también a las desesperadas (simboliza que llega la nueva temporada de la serie y que volverán a desesperarse).

A partir de ahí, podemos encontrar varios gestos importantes, que dividiré por personajes:

-Bree: está más alegre que en ninguna promo, lo que se debe probablemente a que tendrá una vida satisfactoria, probablemente en su vida profesional; además se la ve segura y casi posa como una celebridad (además, es la única que lleva un adorno en el vestido). Sin embargo, hay que decir es la primera en morder las manzanas que se abalanzan sobre ellas al final.

-Lynette: en toda su danza parece estar muy centrada en sí misma, así que quizás pueda aplicársele eso a la nueva temporada. Es destacable el momento en que parece preguntar “¿Qué?” a la cámara, va a haber algo que la sorprenda tremendamente. Lo extraño es que es una de las dos que no muerde la manzana al final.

-Susan: Es la primera en desesperarse en la promo, con un gesto de arrepentimiento, así que podemos predecir que va a suceder algo terrible en su vida (probablemente relacionado con Mike, es la palabra que parece decir); además de que encontrará un nuevo amor que tendrá bastante que ver con Edie (Susan va a besar a la cámara, pero cuando se va, lo que vemos es a otra persona de melena rubia). Parece claro que esta no va a ser una buena temporada para Susan, que además de aparecer como la más desesperada de la promo, es la única a la que se ve tragando la manzana.

-Gabrielle: hace varios gestos de maternidad (se agacha, parece reírse con sus hijas), esa trama será clave en la 5ª temporada por lo que se indica. Sin embargo, es la segunda que tiene las secuencias más desesperadas, con lo cual se puede esperar que su nueva vida no sera precisamente un camino de rosas.

-Edie: el hecho de que esté presente, nos da a entender que seguirá en la serie esta temporada (al final de la anterior se marchaba); y por lo que se puede deducir de la promo, vuelve a representar el mismo personaje sensual que conocemos (es el baile más seductor y provocador), está claro que los cinco años no la han cambiado mucho. Sin embargo parece va a hacer recriminaciones (no deja de señalar con el dedo de forma acusadora).Es el otro personaje que no muerde la manzana al final.

-Katherine Mayfair: el personaje que llegó en la anterior temporada parece consolidarse y confirmarse definitivamente como una nueva mujer desesperada en el más amplio sentido del termino, o al menos eso dice toda la promoción orquestada alrededor de la 5ª temporada, en la que el personaje sale en todas las fotos promocionales e incluso tiene las suyas propias. En cualquier caso, esta temporada tampoco parece que vaya a ser muy feliz para esta mujer, pues apenas se nota algún rasgo de alegría en toda la promo (aparece gritando, a punto de llorar… etc). Es destacable que es la primera en coger la manzana y meditar sobre morderla (lo cual puede simbolizar que será la primera en desesperarse o que se verá tentada a hacer algo terrible).

Otra cosa importante a destacar, es que se ve como se aplasta una manzana con un zapato (sin que sepamos quien lo hace), eso podría dar la razón a los rumores que aseguran que morirá un personaje principal de la serie (se acaba con su desesperación; podría ser Lynette o Edie, teniendo en cuenta que son las únicas que no muerden la manzana), aunque fácilmente podría significar, simplemente, que todas conseguirán estar por encima de las situaciones que se les planteen.

Otro dato interesante a analizar es que al final, aunque aparecen caminando todas, no están realmente juntas (o al menos no en el grado de la promo de la 3ª o de la 4ª) puede que eso signifique que su convivencia no va a ser fácil en esta temporada.

La canción elegida en esta ocasión ha sido “Fever” canción archiconocida y muchas veces versionada, en este caso por Madonna; dice así:

Never know how much I love you
Never know how much I care
When you put your arms around me
I get a fever that’s so hard to bear

Listen to me baby, hear every word I say
No one can love you the way I do
‘Cause they don’t know how to love you my way

You give me fever, when you kiss me

Fever when you hold me tight
Fever in the morning
Fever all through the night

(…)

What a lovely way to burn

En este caso es difícil conocer el motivo exacto de la elección de esta canción; puede significar varias cosas, una que la relaciona con el público y en el que le incita a sentir la “fiebre desesperada” y ver la serie, y de paso comunicarle a los seguidores el aprecio que sienten por ellos. También (y ambas teorías no son en absoluto incompatibles) podría estar relacionado con la vida amorosa de las protagonistas y lo complicada que va a ser en esta nueva temporada.

En cualquier caso, los Dvds aparecieron con el lema “Edición al rojo vivo”, lo que enlaza directamente con la idea de la canción (“qué manera tan adorable de arder”) y en cualquier caso, con la idea de la serie de los cotilleos, la emoción de estos y de la desesperación.

6ª temporada:

Esta es quizás la peor de todas las promos, una pena, porque la idea original era buena: bajo la idea de la mujer poderosa (en cierto modo una reinvindicación feminista) se dice que “nunca subestimes a una mujer desesperada/ama de casa”. Y se lleva todo el contexto a la idea de Grecia, quizás enlaza con la idea de las amazonas, en todo caso, estamos hablando de la representación de una mujer que no sólo puede defenderse sola, sino que lo hace y con mucho éxito (como nuestras protagonistas).

Lamentablemente, la promo, que comienza a utilizar los recursos más baratos que haya al alcance (como se vio en la anterior), no consigue desarrollar esa idea precisamente por ahorrar en presupuesto y se limita a presentar las fotos promocionales de la temporada dando la lígera impresión de movimiento por el cambio entre unas y otras, sin embargo es extremadamente inestable porque ni siquiera se eligen bien las imágenes, y en unas tanto parecen de la Grecia antigua como en otras aparecen con vestidos de noche, error absoluto pues ello hace que de la impresión de que el total no está nada trabajado.

Como no, el símbolo de la manzana vuelve a estar presente. Y en cuanto a las mujeres, sin duda las fotos promocionales fueron bien creadas:

-Susan: porta un escudo, simbolizando como se tendrá que defender a ella y a su familia de los distintos ataques que sufriran esta temporada (por parte del estrangulador, de Katherine Mayfair…)

-Bree: con una daga, símbolo perfecto de la traición, que hace hacia su marido Orson siéndole infiel, es un arma sibilina, porque al fin y al cabo su aventura también es algo secreto.

-Katherine: con una maza, sin duda este personaje fue a machacar en esta temporada, a por todas intentando recuperar a Mike con los medios más torpes… es lo que refleja perfectamente esta imagen.

-Gabrielle: en cambio tiene un arma bastante fina y diplomática: un florete, reflejo de que vencerá sus diferentes problemas de forma sútil y con estilo (con su sobrina, con su hija expulsada… etc)

-Lynette: el arco y las flechas, Lynette tiene que lidiar con un nuevo objetivo: su nuevo embarazo, además de problemas a distancia que también la sacuden.

Hay que hacer notar también la falta de Edie, que murió en la temporada anterior y que daría mucho que hablar….

La canción elegida fue la versión inglesa de “Loba” de Shakira, con la siguiente letra:

“Una loba en el armario

Tiene ganas de salir

Deja que se coma el barrio

Antes de irte a dormir”

La elección de esta canción no es del todo aleatoria, con ella se cumple una tendencia que se estaba siguiendo desde la 4ª temporada: la elección de las canciones responde a una reinvindicación de las mujeres, pues desde la promo mencionada, todas las canciones elegidas han sido de artistas mujeres, y no mujeres cualquiera, sino mujeres representativas conocidas por ser triunfadoras en su trabajo o modelos a seguir (me estoy refiriendo a personas como Jennifer Lopez -4ª-, Madonna -5ª- y en esta última Shakira -6ª-). Sin embargo, y a pesar de ese interesante simbolismo, se pierde el que debería haber con lo que es el argumento de la temporada, con la que sólo guarda la idea de la mujer independiente (aunque no sé hasta que punto las Mujeres desesperadas lo son realmente, pues desde luego no entran dentro del tipo exacto) que se puede y que se tiene que enfrentar a peligros.

El lema de los Dvds fue “La edición poderosa” algo que refleja a la perfección todo lo que se ha comentado anteriormente.

7ª temporada:

Si bien no se vuelve a los interesantísimos simbolismos de las anteriores promos, sí que destaca por cierta originalidad la de esta temporada, que actualiza el género del oeste o western en versión Mujeres desesperadas.

Para ello se manejan los diversos tópicos del género: ambiente desértico, ventoso que da la idea de hostil, pero sustituyendo hábilmente los distintos factores del oeste por los del barrio residencial (hojas volando en vez de humaredas de polvo, el espejo de mano en vez de un reflejo, una herramienta de jardinería en vez de un revolver…), especialmente las referidas a lo que sucede antes de un duelo del oeste, indudablemente, se refiere a los nuevos desafíos y “duelos” a los que se tendrán que enfrentar las desesperadas.

Y naturalmente, también están los símbolismos propios de la serie: la manzana y el color rojo en el que se acaban transformando todas las protagonistas para el enfrentamiento.

Sin embargo, quizás lo más curioso de esta promo sea que supone, sobre todo, la espectacular presentación del nuevo personaje de Renée, que luego sería bastante mal recibido y de muy poco interés, además de que el misterio no trataría de ella (para leer más sobre la séptima temporada, leer el artículo dedicado a la serie), y todo ello sorprende especialmente porque nunca antes ningún personaje había tenido tanto protagonismo en una promo (casi está dedicado a ella), y que le otorga automáticamente un puesto entre las desesperadas.

En cualquier caso, a pesar de lo interesante y espectacular de la promo, a nivel de la serie, quizás su gran error es precisamente ese absurdo protagonismo para un personaje nuevo que no iba tener mayor relevancia (hubiera tenido más sentido que las desesperadas se encontraran frente a frente con Paul Young, por ejemplo).

La música elegida recuerda al principio a “El bueno, el feo y el malo” (evocación de una de las del oeste más famosas) y desemboca en la canción “News 4 U” de Fitz and The Tantrums de la que apenas se canta una parte del estribillo “I got news for you, it’s goin’ down”, con un significado claro, que es: “eh, la serie continúa y además no va a decaer”.

El lema de los Dvds fue “Edición Wisteria salvaje” (originalmente Wild, wild Wisteria, un evidente juego de palabras con una gran musicalidad gracias al nombre del barrio), que también hace una obvia referencia a la promo.

8ª temporada:

…Y la última promo para el final.

Lamentablemente, “Mujeres desesperadas” no se despidió con una nueva y espectacular promo sino con un refrito de imágenes de la serie, tal vez buscaba el toque nostálgico (sin duda lo tiene)… o quizás fue falta de presupuesto.

Poco hay que comentar de ella, pero sí hay cosas que decir: la canción elegida es “Juicy” utilizada para la promo de la segunda temporada, y probablemente la promo más exitosa de todas, en cualquier caso, está claro que esa música caló con la idea de la venta de la serie y que la gente la asociaba con ella.

Por lo demás, en esa promo vemos imágenes cuidadas y bien elegidas mezcla de las promos y de la propia serie, enlazando los mejores recuerdos y momentos para levantar sonrisas nostálgicas “durante siete años hemos compartido cada momento desesperado” dicen. Una curiosidad, la promo casi sólo incluye videos de las primeras temporadas (1ª a 3ª, ¿se trata de una especie de autoreconocimiento subconsciente de que estas fueron las mejores frente a mucho de lo que vino después?, no sabría decir, aunque francamente creo que hubo muy buenos momentos y temporadas a partir de la 3ª).

Y por supuesto, el rojo, el blanco y las manzanas, símbolos por excelencia de la serie, están presentes por todas partes.

Y esto es todo, la verdad, espero que al final coincidais conmigo en que realmente resulta apasionante descubrir los secretos de todas estas promos y todas sus interesantes connotaciones, sí, este es sin duda uno de esos casos en los que la publicidad se convierte en arte.

Esta entrada fue publicada en Televisión (tv). Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El Arte de los créditos y la publicidad de Mujeres desesperadas

  1. plared dijo:

    Sinceramente impresionante este resumen. La importancia de los títulos de crédito como dices al principio, es algo que se esta perdiendo. Me viene a la mente una película, Balada triste de trompeta, como película una puñetera mierda, pero con unos de los mejores títulos de crédito que eh visto en una pantalla….

    En cuanto a la serie de mujeres desesperadas, pues ya sabes que no es santo de mi devoción. Es mas, me parece precisamente eso, algo para mujeres que rondan los 40 y están……desesperadas… Cuídate y desde luego currado y esmerado pos.

  2. Bueno, más que un resumen pretende ser un análisis, pero bueno.
    En las series, desde luego yo considero muy importantes los créditos, son su seña de identidad por excelencia, aquello que las identifica gracias a unas mismas imágenes y melodía que se repiten capítulo tras capítulo.
    En cualquier caso, como comprobarás, no hace falta ser un forofo de la serie (de hecho, tienen que ver sólo lo justo) para dejarse impresionar por sus promos y créditos, dedicale unos minutos y ya verás como te resultarán al menos originales.
    Y por cierto, me he fijado que has puesto un “like” o “me gusta” en el nuevo capítulo de Notas de aburrimiento, ¿te has confundido o al final sigues esta novela por entregas? si es lo último, es una pena que no hayas dejado también tu opinión.

  3. Pingback: Serie Mujeres desesperadas | Universo de A

  4. Pingback: Las grandes citas o frases de Mary Alice en Mujeres desesperadas | Universo de A

  5. gold account dijo:

    Ya son dos las actrices veteranas de Mujeres Desesperadas que fallecen poco después del final de la serie. El caso de Lupe Ontiveros se suma al de Kathryn Joosten , que lo hizo 20 días después de la emisión del último capítulo, y aunque su personaje murió bastante al principio de la serie había vuelto en la octava temporada para aparecer en falsos flashbacks. Se la llevaba el 26 de julio y a los 69 años de edad un cáncer de hígado, según informa Fórmula TV , tras una larga carrera en cine y televisión, pero recordada sobre todo por su papel de Juanita Solís, la madre de Carlos Solís (Ricardo Antonio Chavira) en Mujeres Desesperadas, serie en la que en realidad solo apareció en ocho episodios, pues su personaje moría bastante pronto.

  6. Realmente, parece claro que esta serie va a seguir dando que hablar una vez terminada…

  7. Cris dijo:

    Excelente trabajo, me gustó como analizaste los 3 primeros promos, creo que fueron los más originales de toda la serie y personalmente mis temporadas favoritas. Soy de américa y creo que “diste en el clavo” con toda esa cultura moral, “americana” y machista en la que vive la mujer aunque claro… desafortunadamente el mundo aún sigue siendo machista y también refleja la situación en la que viven algunas (por no decir la mayoría) de las mujeres hoy en día. También leí las frases de Mary Alice, sublime trabajo!!! Creo que no estaría mal hacer una tesis en psicología sobre esa seria, daría mucho de que hablar.

    Suerte!

  8. ¡Muchas gracias!, y si además de ser de América me dices que eres de EEUU, me sentiré aún más halagado, puesto que la serie es de ahí.
    Y bueno, como en casi todas las series, las primeras temporadas son las mejores… aunque hay algunas de las siguientes que no desmerecen en absoluto (promos incluídas).
    Por cierto, ¿sabes que este especial se publicó con motivo del final de la serie y que hay otro artículo sobre la serie en sí misma? (en este enlace: https://universodea.wordpress.com/2012/06/06/serie-mujeres-desesperadas/), lo digo porque a lo mejor te interesa leerlo, ya que en él analizo la serie en si… ¡además es el único artículo que te queda para acabar el especial!.
    Bueno, indudablemente, es una serie que fascinó a todo el mundo por su crítica social, y por abordar unos temas que hasta ese momento nunca se habían tratado de esa manera, por eso es tan original y por eso triunfó; y bueno, efectivamente se podría estudiar desde la perspectiva de muchas ciencias, yo la he analizado desde el punto de vista audiovisual, pero como tú dices, se puede hacer desde el punto de vista psicológico, sociológico… etc.
    En cuanto a lo del machismo, estoy sólo en parte de acuerdo; creo que la situación de la mujer ha evolucionado mucho en nuestro tiempo (en el primer mundo, vamos a entendernos todos aquí), y aunque evidentemente quedan bastantes prejuicios por resolver, tampoco creo que haya que despreciar lo que se ha logrado.Por ello, en general, “Mujeres desesperadas” no me parece un buen ejemplo de machismo, pues todas ellas son en general mujeres libres, modernas e independientes.
    Ahora bien, en lo de la crítica moral estoy totalmente de acuerdo, aunque eso no sólo vale para EEUU (de todos modos, probablemente allí es más exagerado que en la vieja, aunque progresista Europa -siempre resultan apasionantes nuestras aparentes contradicciones, ¿no?-), pues ese gusto por las apariencias y el fondo puritano se da en todos los sitios….

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s