Crítica express: La Chulapona

-La Chulapona: este año sólo ha habido una zarzuela en el Teatro de la Zarzuela (sí, es bastante paradójico y absurdo), y la verdad sea dicha, no ha sido muy bien seleccionada.

Quizás sea que estamos poco acostumbrados a ver historias dramáticas en este género en el que preferimos el divertimento y la comedia, pero en cualquier caso “La Chulapona” no acaba de entusiasmar y diría que falla, precisamente en lo que no debería fallar: la música, a pesar de ser de Federico Moreno Torroba, se salvan pocos números musicales. Por ello, sorprendentemente, el argumento es lo más interesante y la verdad sea dicha, interesa de principio a fin, que, además y por supuesto, es de temática muy madrileña.

Por lo demás, la producción, como es costumbre en este teatro, está perfectamente cuidada (aunque se notan los recortes: programas de peor calidad, puesta en escena bastante más pobre…), destacándose especialmente las coreografías y naturalmente los artistas, como Charo Reina (se está volviendo peculiar costumbre en este teatro tener a personajes conocidos para atraer al público, lo cual, curiosamente y por suerte hasta ahora, nunca ha perjudicado la calidad de los espectaculos) que sale perfectamente parada en esta zarzuela. Pero la que destaca por encima de todos es Milagros Martín, la diva, la primera figura por excelencia de este teatro, no sólo por su voz sino como actriz, demostrando todo lo que vale en este terreno en el magnífico monólogo final.

2 respuestas a Crítica express: La Chulapona

1. Pingback: Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma (¡La verbena de la Paloma!) | Universo de A

2. Pingback: Críticas exprés: María Moliner / La fiesta / Quijote. Femenino. Plural / Celestina / Numancia | Universo de A