La temporada de eventos y exposiciones de primavera-verano del 2012 en Madrid

Seguimos con mi revisión de lo más interesante turísticamente en Madrid, pero no olvideis reconsultar artículos anteriores a este respecto pues hay exposiciones que aún se mantienen. Además incorporo, como podéis apreciar en el título, las pequeñas referencias a eventos que se celebraron en Madrid y su resultado (elemento nuevo que trataré de mantener), comenzamos:

EVENTOS

Fiestas del 2 de mayo

Las fiestas del dos de mayo (para ver fotos y videos de años anteriores, click aquí) son de las pocas que tiene la Comunidad de Madrid, pero la verdad, no suelen ser muy lucidas, conciertos y poco más, y la programación suele salir tarde, son tan discretas que pueden pasar desapercibidas para mucha gente (yo mismo ignoré su existencia durante años), pero… craso error, hay algunas actividades (aunque hay que buscarlas entre otro montón que son de pago) que realmente merecen la pena y como muestra un botón, me refiero al magnífico ciclo “Música para la libertad. Homenaje a la constitución de 1812”, un ciclo de conciertos muy bien diseñado y sumamente interesante que lamentablemente no pude ver al completo, en cualquier caso, algunos de los eventos relacionados en los que sí estuve son:

-Recreación del 2 de mayo: ha sido la primera vez que esto se ha hecho por parte de varias instituciones culturales. La nula publicidad dada a un evento que podría y debería tener una alta trascendencia es vergonzosa, ni siquiera aparece en el programa oficial (como otras tantas cosas, salieron tarde y mal).

Por lo demás, no hay duda de que esta recreación debería de tener un gran futuro, en el que se invirtiera más para que llegara a ser todo lo que podría ser pues se atisbaba cierta falta de medios. Si se la apoya como debería, podría llegar a ser uno de los grandes e ineludibles eventos de estas fiestas y una de sus señas de identidad. Además de que el recuerdo de la historia nunca está de más.

-Coches de época en el Madrid histórico: a pesar de que se le ha dado cierta publicidad, esta actividad ha sido bastante decepcionante por la poca cantidad de coches que se han presentado y sobre todo teniendo en cuenta que ya antes se había hecho de una forma realmente espectacular precisamente en las fiestas de S. Isidro (que ya están próximas, no salimos de una y entramos en otra). No obstante, ver coches antiguos en funcionamiento y a sus orgullosos propietarios en ellos, siempre tiene su gracia y encanto.

-Sinfonía para la libertad: brillantísimo concierto en el que destacó especialmente la séptima sinfonía de Beethoven, pocas veces me he sentido tan emocionado con música instrumental. No hay duda de que Ramón Torrelledó sabe dirigir una orquesta y sacar una emoción de cada nota. El repertorio estuvo muy bien escogido por otra parte.

-Un himno a la libertad en tiempos de la constitución de Cádiz: a cargo de La Folía, que utilizan instrumentos barrocos, resultó menos interesante de lo esperado, el programa era un tanto caótico y no acababa de fascinar.

EXPOSICIONES

Casa de Galicia

-Zalo, o río da vida: sorprendentemente, a este fotógrafo le han dejado tres salas, lo que no suele ser habitual pues varios artistas suelen compartir esta casa. En cualquier caso, lo sorprendente de esta exposición es que se combinan (involuntariamente, por supuesto), tanto fotos que sí que son realmente interesantes y originales, con otras que no pasan de ser un recuerdo familiar o turístico. El montaje es tan pobre como es habitual. Así pues, aunque es una exposición bastante irregular, sí merece la pena ser visitada pues hay obras realmente interesantes.

Sala Álcalá 31

-Elena Blasco, millones y abundantes razones: tras una temporada bastante baja, esta sala de la comunidad de Madrid se repone a base de bien con esta gran exposición sobre una artista fascinante que con un lenguaje aparentemente frívolo, muy simple, colorido y una cuidada estética, en realidad esconde un gran humor e ironía con los que aborda temas extremadamente serios e importantes de nuestra sociedad, muy especialmente los relacionados con la mujer o las cuestiones de género. Muy recomendable.

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s