Críticas express: Musical Follies/ ópera La clemenza di Tito / ópera Lady Macbeth de Mtsenk/ En la vida todo es verdad y todo es mentira

La necesidad de sacar artículos adelante me lleva a que las “críticas express” se extiendan a otras secciones, en este caso la de Teatro.

Reconozco que me duele especialmente, puesto que se incluyen géneros muy variados y diferentes como el teatro clásico, la ópera e incluso… ¡un musical! (aunque por otra parte no es tan extremadamente deshonroso, al fin y al cabo, estas se están publicando ya, mientras que las que realmente tendrán muy buena crítica -o muy mala, todo depende- tendrán que seguir esperando). Pero en fin, que se le va a hacer, comenzamos:

-Follies: pronto será repuesta en junio debido a su supuesto éxito (al ser escenificada en un teatro público, no se podía alargar su tiempo en cartel, así que se ha decidido ponerlo al final de la temporada). ¿El porqué? yo me lo estoy preguntando: el libreto es profundamente vulgar y no aporta nada que no conozcamos de las típicas historias de actores de géneros en decadencia, y por si fuera poco, la historia está fatal estructurada, especialmente hacia el final cuando vanamente intenta simular una revista y a la vez hablarnos de las emociones de los personajes (algo por otra parte, más viejo que Ziegfeld), los dialogos parecen mil veces oídos, y por supuesto está mal dirigida por un Mario Gas cuyo género claramente no es el musical (como también demostró en Sweeney Todd, por otro lado). Dirección artística que podría ser mucho mejor y el vestuario se salva. En definitiva, hay mil musicales (y no musicales) que cuentan mucho mejor la decadencia de un espectáculo que “Follies”, y ya partiendo de este punto… ¿entonces queda algo interesante por ver?

Pues sí, al menos queda la música, Sondheim suena maravillosamente en la mayoría de las canciones y es sin duda la gran razón si se desea ver este musical en el que la música es la estrella absoluta (casi a falta de otra cosa).

En lo que respecta al elenco,  destacar, como todo el mundo lo ha hecho, a Carlos Hipólito del que no esperaba tan buena voz y que parece apuntar talento para el género, al contrario que Vicky Peña, que se empeña en protagonizar montajes para los que no tiene ni voz ni capacidad. En lo que respecta a Massiel, sorprende como actriz, da lo que se espera de ella como cantante… pero menos mal que la ponen detrás en todas las escenas de baile, para evitar que estorbe lo menos posible y que nadie se de cuenta de que es incapaz de seguir los pasos. Sorprende así un reparto bastante maduro, lo cual hace también a este musical original, pero desde luego también es muy destacable su reparto joven.

En definitiva, sólo merece la pena si te encanta Sondheim.

-La clemenza di Tito: con esta ópera, el Real empezó a levantar cabeza esta temporada, aunque muy parcialmente, desde luego no es reconocida como de las mejores de Mozart, y no faltan razones. Y es que el Teatro Real le ha dado esta temporada por experimentar (¡aún más!) y rebuscar entre lo desconocido, a veces con resultados muy buenos (ya se hablará de ellos cuando se publique una crítica para ellos solos), pero otras tantas, con unos resultados catastróficos, dicho de otra manera, que en más de una ocasión en esta temporada se ha levantado el público para abuchear en este insigne lugar.

En cualquier caso “La clemenza di Tito” tiene buenos momentos, pero no acaba de conquistar nunca totalmente a nivel musical, el libreto no es nada del otro mundo, aunque hay que reconocerle que alcanza unos nuevos niveles de dramatismo que yo no había visto antes en una ópera (normalmente, en las óperas, uno sufre abiertamente y le cuenta a los demás lo extremadamente infeliz que es, pero en esta, todo el mundo se lo guarda, y aunque aparentemente hay una atmósfera normal en la que todo el mundo está tranquilo, en la realidad todo el mundo lo está pasando mal por una cosa u otra y todos se sienten desgraciados por algo pero no se lo pueden decir a nadie; lo que, lo mires como lo mires, tiene un punto extremadamente dramático). La puesta en escena era interesante e incluso bella a pesar de su simplicidad. Sin embargo, como ya digo, para ser Mozart, no conquista, aunque reconozco que resulta interesante como lección para un futuro monarca (fue encargada con motivo de una coronación y el argumento habla de la compasión y otras cualidades importantes que debe poseer un soberano).

-Lady Macbeth de Mtsenk: menuda temporadita nos ha dado el Teatro Real (ya saldrán más críticas que aclaren este punto), hasta tal punto, que ahora siempre consulto las críticas de los estrenos antes de ir, pues me tenían bastante escarmentado. Afortunadamente, últimamente se está recuperando, pero de eso ya se hablará (cuando consiga publicar las críticas correspondientes).

En su tiempo calificaron esta ópera de “música pornográfica” y a Stalin le desagradó de tal modo que acabó por hundirla a pesar de su inicial fama. No es que le quiera dar la razón al dictador comunista, pero la verdad, no me extraña.

A mi acabó por causarme una fuerte indiferencia (que dicen que es la peor crítica que se puede hacer), no encontré nada interesante en ella: un argumento ligeramente interesante totalmente desaprovechado por unos cantantes poco creíbles en sus papeles, de nuevo el triunfo de la vulgaridad con el reparto dando vueltas desnudo por el escenario (vale, sí, escandalizó en Tannhäuser, pero a estas alturas, tanto nudismo totalmente gratuíto y sin sentido, cansa mucho. La música nada del otro mundo, algún buen momento pero la excepción que confirma la regla. Algún lígero acierto en dirección artística y vestuario debido a un simbolismo medianamente adecuado… que por otra parte no es nada que no hubieramos visto antes.

En definitiva, que al final te preguntas lo peor que se puede preguntar alguien al salir de un espectáculo “¿realmente me mereció la pena venir?”.

-En la vida todo es verdad y todo es mentira: nunca había acudido al Teatro de la compañía nacional de teatro clásico, que es un tanto curioso, pues a pesar de estar en un barrio totalmente histórico y aparentemente el lugar serlo también, por dentro está totalmente renovado y es de lo más moderno.

En lo que respecta a la producción en cuestión (que ya ha terminado), lleva el lastre de otras muchas producciones modernas de teatro, que es su interpretación moderna y su empeño por convertir dirección artística y vestuario en algo que no tiene nada que ver con lo que es, puede que a los responsables les parezca muy artístico, o que están inventando algo nuevo que nunca se ha visto, pero por desgracia, si de algo está harto todo asistente frecuente al teatro, es de la nueva reinterpretación ultramoderna de un director que se cree que es capaz de aportar una visión diferente, porque, irónicamente, lo que causaría verdadera sensación, sería un vestuario y una dirección artística rigurosamente inspirados en la época de la obra.

Por lo demás, los actores lo hacen bien, y la obra, de título más que interesante, aunque es un tanto liosa en su, por otra parte curioso argumento, consigues finalmente seguir el ritmo. Aunque, en mi caso, evidentemente el no estar aconstumbrado a oir o leer castellano antiguo no actuó en mi favor. Muy interesante el que cantaran en determinadas partes de la obra.

17 respuestas a Críticas express: Musical Follies/ ópera La clemenza di Tito / ópera Lady Macbeth de Mtsenk/ En la vida todo es verdad y todo es mentira

En realida me apetece ir a ver la semana que viene en Madrid, algun espectáculo que merezca la pena y ando despistado. Cual elegirías, ya que me da igual que sea clásico o moderno. Opera o vanguardia. Simplemente que sea entretenido para mi, mi mujer y la mayor de mis hijas…Cuidate

2. En primer lugar, decir que me siento halagado porque hayas depositado tal confianza en mi criterio, aunque ya veremos si soy digno de ello jajajajaja.
    A ver, a ver, me faltan algunos datos como que edad tiene la mayor de tus hijas, el dinero que tenéis planteado gastaros (aunque os recomiendo muy fervientemente que antes de comprar nada os informeis de posibles descuentos) o si sólo puede ser la semana que viene debido a algún tipo de celebración especial, pero a pesar de todo, trataré de hacer algunas recomendaciones mirando la cartelera teatral, espero que encuentres alguna de tu gusto (observarás, que algunas las he visto, de otras tengo referencias y de otras hablo de lo que opino que puede ser):
    -Cyrano de Bergerac: ópera en el Teatro Real, supone la habitual venida anual de Plácido Domingo a Madrid, lo cual siempre es un evento, si nunca le has oído cantar o no has visto el teatro, desde luego es una muy buena opción. Lo malo es que es caro y es en días muy determinados.
    -La Chulapona: si os gusta la Zarzuela, el Teatro de la Zarzuela es casi siempre garantía de calidad a todos los niveles: buenos cantantes e interpretes y mejores montajes. Y además suele ser barato, puede ser una gran opción.
    -El Rey León: magníficas críticas, inmejorablels referencias, pero imposible conseguir entradas hasta verano. Y carísimas.
    -Grease: por Dios, no. La última producción ya era horrorosa (puedes consultar la crítica) imaginate como será una segunda producción diseñada para ir de gira que en España siempre son mucho peor.
    -De ratones y hombres: la novela y la película son buenas pero no sé como la habrán adaptado en el Teatro español, lo bueno es que no será muy caro.
    Observarás que, si no quieres arriesgar mucho en calidad a nivel de autoría, también hay otros clásicos en otras salas y teatros como “Eloisa está debajo de un almendro”, “El jardín de los cerezos” o “La importancia de llamarse Ernesto”.
    -Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré: tengo pendiente de publicar una buena crítica de este musical que estuvo en el teatro alfil (aunque ahora estará durante un poco de tiempo en el Nuevo Alcalá, creo que apenas una semana). Es un imprescindible del off-Broadway y reaparece una y otra vez cada temporada en la cartelera madrileña con buenos resultados. No tiene argumento, es más una serie de escenas cómicas hiladas unidas por la idea de parodiar la vida en pareja y todo lo que ello implica, sin embargo, la producción, a pesar de su relativa pobreza (de la que sin embargo no se puede dejar de alabar iluminación y coreografía), tiene muchos puntos a favor y risas garantizadas. Y muy probablemente tendrá un precio muy asequible, así que es otra muy buena opción en la cartelera teatral. Si te ayuda o quieres más datos, puedo tratar de publicar su crítica lo antes posible
    En fin, creo que esto es todo lo que te puedo ayudar para tu proyecto de la semana que viene (observarás que últimamente no voy mucho al teatro), pero espero que te sea útil. Ya me contarás porque te decides. ¡Hablamos!.

3. plared dijo:

Creo que me voy a ir a ver el rey Leon y asi me llevo a la peque. La mayor tiene 18 y la pequeña 5. Lo de las entradas no te preocupes, las comprare en la reventa que seguro que hay….Cuidate y gracias

4. Desde luego no voy a cuestionar la calidad de “El Rey león” (es un musical muy prestigioso de Broadway con montones de premios internacionales traído tal cual en el que lo único que cambia es el idioma), pero no estoy muy seguro de que sea una buena idea para una niña de 5 años, evidentemente tú conoces a tu hija y su nivel de aguante, pero no olvides que este es un musical de Broadway de verdad (y no algo infantil) lo que implica una larga duración de más de dos horas y una elaboradísima y sofisticada puesta en escena que intelectualiza el concepto de África.
    Y las entradas en la reventa deben ser aún más carísimas, tener una entrada de este musical es motivo para presumir. Por otra parte, teniendo en cuenta que el plan es permanecer al menos 3 años para recuperar la inversión, no sé hasta que punto os compensa hacer este gasto.
    Pero dejando de lado, todos esos temas, si finalmente te decides a ir, ya me contarás que tal fue. ¡Hasta pronto!.

5. plared dijo:

Pues fui a ver el rey Leon. Me gusto aunque la verdad es que no se por que, em recordo a un espectaculo que vi hace muchos años en el parisien. El cabaret del hotel nacional en La habana.