Temporada televisiva 2012 primavera-verano

Aunque de momento no se atisban grandes estrenos en la programación, sí que hay cosas que destacar, ¡comenzamos! (por cierto, algunos de los programas que siguen en antena también tienen su crítica que puedes consultar aquí):

Novedades:

Retornos:

TELEVISIÓN DE GALICIA (TVG)

-Padre Casares:

   Final de temporada: aunque comencé la crítica aquí, debido a la habitual longitud de las temporadas de esta serie (lo cual es bueno, pues te suelen acompañar la mayoría del año, así, cuando otras series van cayendo, siempre te queda Padre Casares, aunque entiendo que el seguir una serie durante un tiempo tan extenso pueda cansar a algunas personas, pero bueno, ¡hasta más allá de septiembre no habrá más! -esperemoslo y deseemoslo, porque al paso que van con los recortes en el audiovisual público, a saber que podría pasar-).

En cualquier caso, esta ha sido una temporada en la que la serie podía haber caído en picado, la marcha del protagonista a Gran hotel (pobre hombre, a esa serie sólo le doy otra temporada) podría haber afectado gravemente, no sólo a las audiencias (aunque la verdad sea dicha, como ya he comentado muchas veces, el protagonista era curiosamente lo peor de la serie), sino, sobre todo, a la calidad de la serie. Y es que era muy difícil sacar adelante una serie que lleva el nombre del protagonista y que toda su base está en los encontronazos de este con el extravagante pueblo de San Antonio de Louredo. Esto no es la primera vez que pasa en una serie, pero casi nunca se ha arreglado realmente bien (caso de “Aída”, por poner un ejemplo), sin embargo, considero que en el caso de “Padre Casares” los guionistas lo han arreglado brillantemente y la serie ha conseguido no perder el sentido ni en su esencia ni en su nombre (sigue teniendo sentido que se llame como se llama, puesto que el nuevo narrador, Rodrigo, en realidad está escribiendole todas las novedades a Horacio a África).

No hay duda de que haber superado este importante problema ya es un mérito, pero es que además el resto de la temporada es completamente magnífica (al contrario que la anterior, que llegó a flojear bastante): tramas muy emocionantes e increíblemente bien trazadas, nuevos e interesantes personajes, pero sobre todo, y lo que es más importante… risas, muchas risas, la temporada ha estado llena de desternillantes ocurrencias que han conseguido que probablemente esta temporada cuente con algunos de los mejores capítulos de la serie.

Quizás, si queremos buscar defectos (cosa que no obstante también se ve en otras grandes series, incluso en las de EEUU), se nota demasiado la ausencia de determinados personajes que aparecen y desaparecen de una forma demasiado extraña y aleatoria, por ejemplo Rodolfo, ya que aunque muchas de las tramas se desarrollaban en casa de Puri, el no aparecía en ningún momento. También, quizás, que extraña que en Santo Antonio de Louredo no haya gente joven.

En lo que respecta al reparto, lo dicho, el protagonista es cualquier cosa excepto lo importante, y aunque ha conseguido suplir perfectamente al anterior actor y que no se note su ausencia (lo cual no deja de llamar la atención debido a la total diferencia de la personalidad de los personajes; pero lo dicho, ninguno de ellos encandila), en “Padre Casares” lo importante sigue siendo el reparto coral, muy especialmente el de las mujeres, el de las “beatas” (aunque, ahora que lo pienso, no deja de llamar la atención el como Antonio Durán, Delmiro en la serie, consiguió convertirse en el primero en los créditos) que son de lo más divertido de la serie.

En definitiva, el terrible cambio que parecía poner en jaque a esta inigualable serie gallega (se llegó a hablar de que se terminaría definitivamente), a la gran sucesora de Pratos combinados, como muchas veces la he llamado, ha acabado reforzándola y, contra todo pronóstico, esta temporada ha sido magnífica y divertidísima… ¡por lo que espero con emoción la siguiente! (que esperemos que llegue).

DIVINITY

-Mujeres desesperadas: por fin ha llegado (¡y muy pronto, contra todo pronóstico!) el estreno de la octava y última temporada de una de las series que sin duda se convertirá en parte de la historia de la televisión (aunque no hay duda de que sus primeras temporadas, como las de la mayoría de las series, por otra parte, serán las más recordadas) y del que será el fin de la serie. De momento poco hemos podido atisbar, pero los primeros capítulos han sido simplemente divertidísimos y muy inspirados, hacía tiempo que no me reía tanto con esta serie, ¿cómo continuará? seguiremos informando.

      Tras varias emisiones: aunque la cadena Divinity, está empezando a dejar bastante que desear para seguir series y empieza a dar la impresión de que no es una cadena en la que se pueda seguir un programa televisivo (contraprogramación, horarios absurdos… etc, como ya había demostrado con Will & Grace, por otra parte, e incluso en el caso de esta serie con la emisión, inédita en televisión, en horario de sobremesa de un producto que siempre ha sido de prime time), sigamosle dando un voto de confianza, aunque a lo mejor, visto lo visto, nos vemos obligados a recurrir a otros medios para terminarla.

En cualquier caso, la octava y última temporada de la serie rescata el humor que había sido eclipsado en la séptima temporada por un fuerte suspense y la serie consigue volver a ser una perfecta mezcla de muchos componentes, los nuevos personajes son además bastante interesantes y atractivos y aportan nuevas emociones. Además, las nuevas tramas de los personajes de siempre son también muy interesantes.

No obstante, se echa de menos el misterio a averiguar con pistas que caracterizaba las primeras temporadas, pues en el caso de esta, aunque hay una ligera intriga, realmente no hay una gran emoción por descubrir si pillarán o no a las desesperadas, en cierto modo, ya das por hecho que de algún modo se solucionará.

En cualquier caso, aún es muy pronto para juzgar la calidad de esta nueva temporada, eso lo dejo para más adelante…

   Es muy probable que si la séptima temporada estuvo muy marcada por la intriga, esta octava lo vaya a estar por el humor… ¡que capítulos más divertidos!, parece un buen cierre de serie, sin embargo, visto con perspectiva, no estoy muy seguro de que la evolución de la serie desde su magnífico comienzo haya sido igual de brillante….

También resultan muy interesantes las múltiples escenas que comparten Bree y Gabrielle esta temporada, pues no lo hacían muy a menudo.

Por señalar algún defecto, esa extraña valla publicitaria que nunca antes había estado pero que de repente monopoliza el barrio de Wisteria Lane (que mayoritariamente anuncia un perfume de Carolina Herrera) porque, si aún estuviese puesta en un sitio solo (aunque encajase muy poco en un barrio residencial) tendría lógica… ¡pero es que se está moviendo por todo el barrio mágicamente y poniéndose muy oportunamente detrás de los personajes continuamente!, vale que a lo mejor la serie necesite patrocinadores, pero esto es pasarse bastante.

El resto de la crítica de la temporada junto con otras muchas más cosas podrás encontrarlo en este artículo especial que se hizo sobre toda la serie con motivo del su final.

Permanecen:

Esta entrada fue publicada en Televisión (tv). Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Temporada televisiva 2012 primavera-verano

  1. Pues yo empecé a verla al principio y me pareció distinta, interesante, novedosa, pero a la 3ª temporada me aburrí y lo dejé porque había perdido el encanto del misterio inicial. No sabía que ya iban por la 8ª, pero, desde luego, es un triunfo.

  2. plared dijo:

    Esta le encanta ami mujer y mi hija mayor. La verdad es que he visto algun capitulo de esta ultima temporada y divertida si es. Ahora han estrenado una homeland o algo asi se llama, he visto el primero y me ha parecido muy bueno, igual hasta la sigo, aunque muy de series no soy. Cuidate

  3. -A Blanca: todas esas cosas que dices caracterizan sin duda a la serie “Mujeres desesperadas”, aunque me sorprende que lo dejases precisamente en la tercera temporada, la segunda fue un tanto floja, ¡pero la 3ª con la aparición del gran personaje de Orson Hodge es tremenda!, y la 4ª llegaría a ser una de las mejores de la serie con uno de los misterios más emocionantes. Por cierto, que llegará un día en que esta serie tenga su propio artículo especial en la sección de Televisión, no sé cuando pero se hará, eso seguro.
    Y bueno, efectivamente, teniendo en cuenta como está el panorama televisivo, sí es un triunfo, aunque no te negaré que la serie ha cambiado demasiado desde sus comienzos.

    -A Plared: nunca he visto “Homeland” aunque me suena, ya me contarás como avanzas en ella.
    Y por cierto, me sorprende tan buena crítica por tu parte cuando tú precisamente en alguna ocasión comentabas lo poco que te gustaba “Mujeres desesperadas”, ¡quien sabe, quizás te enganches precisamente en su última temporada! (y siempre será una forma perfecta de compartir momentos en familia), en cualquier caso, me alegro de que el factor humor haya vuelto, en la séptima temporada apenas se notaba debido a un suspense tan brutal que eclipsaba todo lo demás.

    • Sí, la serie ha cambiado mucho desde sus principios y no creo que sea para bien, pero bueno si se acaba con esta temporada objetivo cumplido, supongo.
      Efectivamente, estaba en el spam, desde ahora lo vigilaré un poco más. No tenía ni idea de que ésto pudiera pasar. Un saludo y nos leemos, vale?

  4. plared dijo:

    Pues si, siempre me parecio un petardo, pero esta ultima temporada he visto varios, mientras cenaba. No enteros, pero si la mayor parte y en algunos hasta me enganche y vi el final. La verdad es que esta ultima temporada es divertida, me hace gracia…..

    Otras temporadas, que tambien vi alguno, en casa hay un aparatito que graba todas las series di rectamente, esta programado para ello. Graba todas las series de plus y la digital y la normal. Luego mi familia que es bastante de series, discrimina. Pero en principio te graba el primer capitulo de todas, al igual que las peliculas.

    Bueno pues eso, que vi alguna cuando coincidía de otras temporadas y me parecieron un rollo. En esta no, algo que tambien sorprende a mi hija mayor…Cuidate

  5. -A Plared: ¿un aparato que graba series automáticamente? vas a tener que contarme que clase de aparato es, lo máximo que conozco yo a ese nivel es un DVD grabador, pero eso hay que programarlo, tendrás que darme más detalles acerca de ese fascinante objeto.
    Bueno, ya sabes de lo que hablamos en más de una ocasión, una serie no se conoce realmente hasta que se ven por lo menos tres episodios (de hecho, mis primeros contactos con “Mujeres desesperadas” fueron bastante desafortunados, no sería hasta más tarde que me engancharía de verdad y caería rendido ante la serie), y si esta te está gustando, te recomiendo ver especialmente la 1ª, la 3ª o la 4ª temporada, que fueron de lo mejor de la serie. En lo que respecta a la nueva temporada, bueno, ya sabes mi opinión, pero sólo es el comienzo de la temporada, aún queda mucho por ver, y sobre todo, ver si hay un final digno, que al final es lo más importante para los fans.

    -A Blanca: Creo que todas las series llegado un punto sólo tienen tres salidas: anquilosarse (conozco muy pocos casos, se trata de series que deciden no cambiar absolutamente nada con tal de mantener el éxito, pero a la larga, especialmente si no hay más alcientes, acaba cansando), barroquizarse (a partir de determinados elementos ya conocidos, exagerarlos hasta tal punto que acaban convirtiendo la serie en algo irrisorio) o evolucionar (a menudo la mejor opción, ahora bien, por ser la más complicada de las posibilidades debido a que la serie debe evitar traicionarse a si misma y por requerir satisfacer a mucha gente, es lo más arriesgado y lo más difícil de hacer de forma correcta y satisfactoria), “Mujeres desesperadas” hizo esto último, en mi opinión con desiguales resultados. Una serie como “Embrujadas” sólo necesitó una temporada para encarrilarse (la 5ª) en cambio, desde la 5ª, “Mujeres desesperadas” parece seguir buscando el rumbo a seguir, no es que las temporadas siguientes no fueran buenas (la 6ª me parece buenísima, de las mejores de la serie), pero sí desiguales, da la impresión de que el equipo no conseguía volver a hacer esa mezcla perfecta de tantos elementos cómico-dramáticos que caracterizaban, daban originalidad y en defintiva, catapultaron a la serie a la fama y a un merecido prestigio en su momento.
    Muy en parte me apena que se acabe la serie (¿a quien le gusta que sus series favoritas terminen?) pero por otra parte me alivia, pues no estoy muy seguro de como iba a seguir evolucionando, al fin y al cabo, ¿qué queda de muchos de los personajes originales?, ¿qué queda de la superperfecta Bree o de la ultrasofisticada y frívola Gabrielle?, cierto que las personas evolucionan, pero la ficción nunca es la realidad, y como tal hay que tratarla.
    En lo que respecta al spam, bueno, ya sabes que a mi en una ocasión me pasó contigo, deberías de mirarlo siempre, en muchas ocasiones encontrarás correos perfectamente borrables, pero en otras comentarios realmente interesantes, en fin, ¡nos leemos!.

  6. Pingback: La nueva temporada televisiva de invierno 2010/2011 | Universo de A

  7. Pingback: Serie Mujeres desesperadas | Universo de A

  8. Pingback: Temporada televisiva otoño-invierno 2012-2013 | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s