Serie Ángel o demonio

La fascinante lucha entre el bien y el mal

 Sinopsis: Valeria (Aura Garrido) es una joven estudiante que, tras huir de casa un día, descubre que es un ángel en medio de una batalla entre el bien y el mal. Ahora, con la ayuda del ángel Nathael (Manu Fullola) y un libro en blanco deberá evitar caer en la tentación del mal y convertirse en un ángel caído. Pero, no será tan fácil: los demonios capitaneados por la anciana Duna (Carmen Sánchez) van a ponérselo difícil cuando infiltren en el círculo de confianza de la joven a Damián (Jaime Olías) para que le arrastre al mal.

——————————————————-

Si hubiera que destacar una serie española de especial calidad en los últimos años (y sólo hay que ver las fotos promocionales para comprobarlo), no habría duda de que “Ángel o demonio” debería de ser una firme candidata. Tal vez no logró sostenerse más de dos temporadas (no dejaba de ser una producción cara, por lo que cada temporada estaba compuesta por poco más de diez episodios) y puede que en sus últimos momentos no fuera muy apoyada por el público (una mala programación por parte de telecinco no ayudó en absoluto, aunque por otra parte es una cadena que no destaca por su calidad), sin embargo eso no dice nada acerca de su calidad, que sin duda la tenía, más, por desgracia, con demasiada frecuencia triunfa la vulgaridad en España.

Las primeras críticas de la serie la relacionaron con la saga “Crepúsculo” (algo muy habitual, siempre que algo está de moda, cualquier cosa que tenga un corte parecido se toma como un intento de seguir tirando del hilo) pero nada más lejos “Ángel o demonio” puede tener sus influencias, pero desde luego, y gracias a Dios, no son de “Crepúsculo”; en realidad, si hubiera que trazar unas posibles inspiraciones, es más posible que tengan que ver con series fantásticas anteriores como “Embrujadas” o incluso con películas como “Destino oculto”.

Debo de decir que en mi caso (irónicamente, como la mayoría de las series que acabaron siendo de mis favoritas) no la vi desde el primer capítulo, retrasé su visionado casi hasta el final de la primera temporada, pero desde que vi un solo episodio, me enamore locamente de ella y me pareció uno de los mejores productos televisivos en años.

En cualquier caso, esta serie resulta muy interesante de ver por muchos motivos y puede resultar atractiva a muchos públicos muy variados, por una parte, es interesante su uso de la teología y la mitología (aunque tiene el defecto de no ser muy respetuoso, la serie hubiera dado más de sí si se hubieran planteado seguirlo todo tal cual); los dilemas morales que se plantean en cada episodio, muchos extremadamente cercanos a nosotros o con los que fácilmente nos podríamos identificar también son sumamente interesantes; por supuesto, las bien trazadas historias (aunque en alguna ocasión sean tópicas), los buenos guiones y la muy buena dirección de los episodios, además de un gran elenco, y por supuesto, esa parte fantástica pero a la vez tan real que son los ángeles y la influencia que podrían tener sobre nosotros (reconozco que siempre me ha fascinado más la magia escondida en nuestra realidad que los mundos fantásticos en los que todo es pura fantasía), y desde luego, el humor, pequeñas gotas, pero un humor de lo más interesante y que en ocasiones se podría definir como perversamente divertido.

También hay que destacar los efectos especiales y digitales, que, aunque usados de una forma muy poco llamativa y austera, siempre estaban muy bien hechos.

Una cosa curiosa de la serie es, no obstante, su en cierto modo, excesiva duración, casi todos los capítulos duran una hora y unos minutos, y hay algunos que llegan a durar una hora y veinte (¡como una película corta!); en cierto modo, de ahí se percibe que no sé hasta que punto se cuidaba el presupuesto en la producción y el intentar ajustarse a los exigentes tiempos televisivos.

Así pues, esta serie resulta interesante de ver porque es fácil creersela, la idea de la existencia de los ángeles, esas criaturas que hemos visto por todos los lados representadas y a las que conocemos de oír hablar una y mil veces, es sumamente entretenida, y el pensar en como tantas personas nos pueden influir para bien y otras para mal, y el como al final la decisión la tomamos nosotros y si aceptamos ceder o no a la tentación que se nos presenta tan habilmente, porque, seamos sinceros, nos vemos en esas situaciones todos los días (obviamente, no en casos tan extremos como en la serie), y siempre resulta curioso replantearnos nuestra ética y nuestra moral, es decir, ¿qué haríamos en la situación del protagonista del episodio?, ¿acabaríamos por ceder a la tentación o tendríamos fuerza suficiente para resistir?, o ¿cómo podríamos ayudar a una persona en esa situación?.

Eso sin nombrar, como comentaba, eses fascinantes series que son los ángeles, tan cercanos y a la vez tan lejanos, mitología y religión, están y no están, tan presentes en nuestra cultura desde siempre… en definitiva, resultan muy atractivos de explorar.

Y como ya digo, un gran reparto, con una Mar Saura a la que deseas amar (¡porque es guapísim!a) pero que te ves obligado a odiar por lo malísima que es; una gran y emergente Aura Garrido que es el ángel perfecto, y un resto de reparto en estado de gracia completan esta gran serie que se compuso por las siguientes dos temporadas:

-1ª temporada:

La serie comienza, como ya digo, planteando algo interesante, aunque se empeña en romperlo de una manera absurda no asumiendo la propia mitología de la que parte (ya en el primer capítulo se nos avisa “todo lo que se ha dicho y escrito es mentira, la realidad es mucho peor”). Sin embargo, la serie prefiere crear sus propios simbolismos (lo cual también es muy buena idea) un buen ejemplo son los geniales créditos (pocas series españolas los han tenido tan buenos) que son un magnífico resumen de lo que es la serie y lo que supone la corrupción del alma.

Así pues, capítulo tras capítulo nos vamos adentrando en ese mundo en el que quizás hay el defecto de que hay demasiados finales infelices y en el que Valeria está en total desventaja frente a los ángeles caídos que prácticamente pueden lograr cualquier cosa que quieran. Sin duda, uno de los defectos especialmente al principio de la serie es que se centró demasiado en los demonios, que podrían haber sido episódicos, y en cambio, siendo permanentes y en tan gran número, los convertía prácticamente en los grandes protagonistas de la serie, lo cual hacía que esta llegara a ser un poco deprimente debido a las numerosas victorias o semivictorias del mal.

Desde luego la historia de Valeria y Damián es lo más predecible, pero hay otras muchas muy intrigantes, como la del sacerdote Adrián, y por supuesto la de Natael y Alexia.

De esta temporada podríamos destacar los episodios: “Tras la muerte te amaré”, “La prueba de fuego” o “Noche sin luna”.

 

 -2ª temporada:

La segunda temporada evoluciona a mejor en ciertos aspectos y cae en otros, por una parte multiplica los finales felices, es una temporada mucho menos tensa y dura que la anterior, más alegre y en la que Valeria no ve tan distante e inalcanzable su victoria, además de que la relación de la pareja protagonista está más algida y emocionante que nunca; pero por otro lado, se libran de la mayoría del reparto (probablemente para ahorrar en producción) y añaden un nuevo y un poco innecesario espacio: la morada de los angeles, de modo que Natael queda prácticamente reducido a un figurante y no digamos el libro en el que apenas se aboceta nada (lo que es un tanto contradictorio con respecto a la preparación que recibió antes Valeria). Por lo demás, las historias y los guiones vuelven a ser muy buenos y emocionantes, y esa historia de fondo con Alexia intentando entrar en esa familia no deja de intrigarnos hasta el último momento. 

Por otra parte, se siente el que nunca llegaremos a ver la evolución que hubiera tenido la serie de haber seguido unas temporadas más en antena, aunque eso sí, el final fue muy bueno, rozaba la perfección y yo creo que realmente se esforzaron en que la serie tuviera un buen desenlace que gustara a todos los que la habían seguido (aunque se notaba claramente que era un arreglo de última hora para poder terminar bien la serie).

Una vez más, un gran reparto (plagado de estrellas invitadas, lo que siempre síntoma de decadencia de una serie) hace realidad ese mundo que podría suceder y una vez más los dilemas éticos y morales vuelven a resultar tremendamente fascinantes. Y por supuesto el siempre discreto humor que quita algo de hierro a las complejas situaciones que se plantean.

Algunos de los mejores capítulos de la temporada podrían ser: “Tus amigos siempre cerca”, “Eterna juventud” o “Más allá del fin de los tiempos”.

Esta entrada fue publicada en Televisión (tv). Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Serie Ángel o demonio

  1. plared dijo:

    Vi un rato de casualidad una vez. Joer era una chapuza total. Mal hecha y mal interpretada. Igual coincido y vi los 5 peores minutos de la serie. Pero si juzgo por lo que vi, mala de verdad. Venga abrazos y no siempre vamosa coincidir. Aunque, tampoco es que 5 minutos sirvan para juzgar nada, quizas el injusto sea yo… Cuidate

  2. ¡Plared por Dios!, ningún, ¡absolutamente ningún contenido audiovisual se puede juzgar en cinco minutos! (y menos una serie, que para juzgarla con precisión y justicia hay que ver al menos tres episodios). Sólo puedo recomendarte que releas el artículo (pues tal vez te de una nueva perspectiva de la serie), cojas los títulos de algunos episodios que recalco como los mejores y los consigas de alguna forma, y entonces, continuamos esta conversación.

  3. blanca dijo:

    Pues mira que yo ví por lo menos 5 capítulos y me desilusionó mucho. Esperaba más de ella y fuí viendo y viendo por si cambiaba, pero tuve que dejarlo porque el tema era tan manido, la serie tan previsible y los actores tan poco creibles que no me gustó nada y no pude continuar con ella.
    Ya veo que no coincidimos, pero, como dice Plared, no siempre vamos a coincidir.
    Saludos.

  4. Lo que me dices me deja totalmente estupefacto, ¿el tema manido?, ¿cuándo has visto que se tratara en una serie (¡y encima española!) temas morales o teológicos?; ¿previsible?, ¿en que aspectos, en que historias? desde luego había algunas que sí, pero no considero que lo fuera en general, y más en la segunda temporada y lo que me llama más la atención… ¿actores poco creíbles? no creo que se pudiese representar mejor la idea del alma atormentada que como lo hizo Manu Fulloa (Natael), todos los diablos no tenían desperdicio, incluyendo a la joven niña y resultaban realmente crueles y odiosos; y en cuanto a la protagonista, Aura Garrido, a la que le vaticino un gran futuro, cualquiera de sus deslumbrantes sonrisas llegaba para hacer ver al ángel que era.
    La verdad, no sé bien que decir aunque ya imaginaba que este artículo no iba a tener grandes fans pues es la típica serie (por su temática fantástica) que se suele desechar y despreciar.
    Y bueno, ¡si coincidieramos en todo sería aburridísimo y sería imposible hablar!, además, siempre he dicho que aquí toda opinión es bienvenida y no censurada.

  5. plared dijo:

    Pues vi un capitulo y la verdad es que mi opinion es peor todavía. Mal hecha, los supuestos efectos son de cartón piedra, mal interpretada. los protagonistas puede que tengan un pase. Los que les secundan, parecen los primos del guionista. En fin, que no me gusto y que conste que a mi el tema si me atrae. Pero sinceramente la calidad de las series Hbo o fox. Es infinitamente superior a esta. Y si tengo que elgeir en que perder mi tiempo. Indudablemente lo hago con series que por lo menos tengan una calidad incuestionable. Esta no la tiene

    Claro que esta es una opinion totalmente personal y respeto profundamente los gustos de cualquiera. Ya que la misión del cine o la tv. Es entretener, si para ti o consigue, es buena sin mas. Cuidate

  6. Pues que quieres que te diga, renuncio a hacerte ver sus bondades, y más si hiciste el esfuerzo de ver un capítulo entero a propósito (aunque repito, si no se ven al menos tres, el juicio sigue siendo injusto).
    Pero aún así estoy en total desacuerdo contigo, para empezar, lo que no puedes hacer es comparar una serie española con las americanas, sólo el presupuesto de un piloto de las segundas podría ser todo el presupuesto de la primera temporada de las primeras (y eso que “Ángel o demonio” fue una serie extraordinariamente cara, por eso sus temporadas tienen tan pocos capítulos); no me parece que tengas razón con lo de los efectos, he visto muchas series fantásticas y esta no les tiene nada que envidiar, los efectos son muy pocos (porque son muy caros, si la serie fuera americana habría más) pero están muy bien hechos, y entre los actores eventuales ha habido uno que este año ganó un Goya al mejor actor novel, a todo ello tengo que añadir que la serie ha sido vendida a un canal francés.
    En todo caso, tampoco debes pararte en lo superficial, lo interesante de esta serie está en lo original de la propuesta (el uso de la mitología cristiana y de la teología) y en los fascinantes conflictos morales que plantea y que están totalmente ligados a la vida actual y en los que perfectamente podríamos caer, el que está bien o mal hoy en día… etc.
    Y en lo referente a entretener, hay series que me entretienen pero a las que no les veo calidad, esta considero que tiene las dos cosas aunque sólo sea por el riesgo que asume y por lo diferente que es a lo visto anteriormente en este país, sino, mira la parrilla televisiva, creeme, necesitamos más series como “Ángel o demonio”.

  7. blanca dijo:

    Yo tampoco me he pasado al ebook todavía, pero es que no lo necesito, mis desplazamientos al trabajo consisten en un paseo a pie de 10 minutos escasos con lo que no da tiempo ni a llevar el libro, ni a abrir la primera página. Es más, no da tiempo ni a poner música, pues cuando estás empezando a oír la primera canción estoy en mi destino.
    Sin embargo, he llegado al audiolibro, que es otra forma de leer libros muy diferente, aunque poco atractiva desde el punto de vista estético, pues la voz electrónica deja mucho que desear, pero es una forma de entretenimiento algo más productivo, a mi modo de ver, que escuchar SIEMPRE canciones.
    Así que con un simple mp4 y unos cascos me apaño muy bien en las colas de espera.
    Desde luego no puedo dejar de pensar en un libro como páginas de papel que se pasan con la mano, además adoro el tacto y el ver cómo va disminuyendo, poco a poco, lo que queda de trama. No hay nada comparable a tener un libro impreso de buena encuadernación en las manos (los libros de bolsillo me ponen muy nerviosa, se me desarman y me parecen un sucedáneo, barato, eso sí, pero sucedáneo).
    En cuanto a lo de la serie, ya te dije que sólo había visto los 4 ó 5 primeros capítulos; lo de manido es porque coincidió su grabación con el éxito rotundo de los niños vampiros, hombres-lobos y demás crepúsculos y lunas llenas de la gran pantalla, me pareció una forma de rentabilizar los gustos de los más jóvenes para sacar adelante una serie.
    Como puedes deducir la segunda temporada no me interesó lo más mínimo, es decir, no vi ni un solo capítulo, por lo que no puedo juzgarla.
    Que los actores estaban bien, no sé en el resto de los capítulos, pero desde luego en los primeros me parecieron nerviosos, no creíbles, poco metidos en el papel y muy de pegote. Por eso dejé de verla, y mira que le di la oportunidad de la duda, pues hasta el cuarto o quinto no desistí, pero me superó.
    Al fin y al cabo, opiniones son todo, pero insisto, no me gustó.
    Saludos.

  8. Por lo que me cuentas has partido de prejuicios al ver la serie (los cuales también comentaba en el artículo) y evidentemente eso te privó de su disfrute, sin ir más lejos, no olvides algunos de los temas que se tratan en los primeros episodios, cosas tan serias como el acoso escolar, el maltrato a la mujer, las malas influencias en los adolescentes, la violencia imperante en la sociedad o la desesperación que provoca el desempleo…. De todos modos, evidentemente no puedo ni voy a intentar que cambies de idea, sería tan ridículo como si estuvieramos viendo el mismo cuadro de Tapies y yo te dijera que es una obra maestra del arte porque tal y que cual, y tu me dijeras “me parece genial, no me gusta”, y ambos tendríamos razón.
    Bueno, por suerte o por desgracia mis desplazamientos siempre suelen ser más largos con lo que tengo maravillosos tiempos muertos en los que puedo avanzar en mis libros… es más, ¡he leído libros enteros en transporte público!.
    Pero yo creo que escuchar música es muy productivo, alegra, levanta la moral y desarrolla poderosamente la imaginación, abstrae… ya se decía en “Tú la letra y yo la música”: “coge cualquier obra de arte, pero te garantizo que nada, absolutamente nada te hará sentir tan bien tan rápido como una buena canción”, de hecho a menudo me recrimino el que sólo escucho música cuando voy a sitios, y es la peor forma de escucharla, pues hay otro montón de ruidos: tráfico, gente… etc, no es una escucha plena y hermosa.
    El audiolibro no me convence en absoluto, siempre he pensado que es una versión para vagos (¡y que conste que no me refiero a ti!), además, los libros no han sido hechos para ser escuchados, sino leídos, no son obras radiofónicas ni fueron pensadas para tal fin en ningún momento. Y que quieres, a mi me gustan los libros de todos los tipos, me fijo más en el contenido que en el exterior pues sé que a menudo una gran edición esconde una lectura mediocre, ya lo decía Julieta (como estoy hoy con las citas, de verdad jajajajaja) “¿cómo es posible que tan magnífica cubierta guarde tan vil lectura?”.

    • blanca dijo:

      Tá bien, p’a tí la perra gorda, pero no me gustó y no me gustará, prejuicios o no aparte.
      Nunca he dicho que escuchar música sea improductivo, au contraire mon ami. He vivido y vivo para, por y con la música, sin ir más lejos en casa tengo un piano, una batería, 2 guitarras españolas, un banjo, un violín, 3 teclados, 2 guitarras eléctricas y un bajo, por no mencionar todo tipo de instrumentos de percusión. En mi familia hay músicos hasta en la sopa y lo más vulgar que he oído en casa de pequeña cantar a mis padres era zarzuela. Adoro la música y me gusta sobremanera Queen, Verdi, Genesis, Rossini, Pink Floyd, Albinoni, Blur, Mozart, Oasis, Green Day, Ravel, Metallica, Bach, Battiato, Bublé, Rosendo, Pachelbel, Leño… En fin, una diversidad muy diversa. Oigo música a diario, y disfruto mucho con ella, pero lo que no hago es “obligarme” a oírla cuando estoy en alguna cola de espera (super, médico, ventanilla…)
      Corroboro con ello que soy muy mala comunicadora porque debo explicarme de pena, ya que creo entender que tú entiendes que no aprecio la música.
      En cuanto a lo del audiolibro discrepo de tí, pues anda que llevamos unos días…, no me parecen versiones para vagos, sino versiones para alternar con la música, la radio o lo que quieras que se escuche en trayectorias y paseos de largo o medio alcance.
      Vale, los libros, son para leerlos, y la música para oírla, y, sin embargo, yo la siento, pero me parece de una limitación un poco fanática cerrar posibilidades, y el libro oído es una posibilidad.
      Insisto, los libros de bolsillo se me descuadernan y no hay nada que más me jorobe, uy! perdón, que un libro desencajado por el lomo y con las hojas sueltas, pierde su integridad. No es que yo sea una exquisita en los gustos, es que, repito, se me descuadernan, ok?? y además suelen tener las letras muy canijas, y mis ojos y mi miopía no dan para tanto.
      De todas formas no te niego que hay infrarregalos hermosamente envueltos.
      Un saludo.

  9. Lo que yo decía “me parece genial, no me gusta”, y utilicé el caso de Tapies porque a mi en no me suele entusiasmar sin embargo se pagan 50.000 euros por sus cuadros.
    No obstante debo aclarar que a mi no me importa no coincidir contigo, además, ya te habrás fijado que me encanta debatir (aunque a veces reconozco que no sé cuando parar), exponer argumentos y contrastar con los de los demás, ¡es el fantástico juego del lenguaje del que tantas veces hemos hablado!.
    ¡Dios mío, tu vida parece sacada de un musical!, ¿hay alguien que sepa bailar claqué a tu alrededor también?.
    Por lo demás, me sorprende que te pase eso con los libros de bolsillo, a mi curiosamente, tengo más problemas si saco fuera una buena edición, pronto empiezo a ver que la portada se deshilacha, que se manchan las hojas… etc.
    Pero ya digo, aunque estoy seguro de lo práctico que resulta el audiolibro, nunca podría considerarlo leer, leer es otra cosa muy distinta, una voz condiciona totalmente tu imaginación y las palabras del autor que a cada persona pueden producirle una sensación distinta se semi-anulan con ese método y otras muchas cosas. Pero, obviamente, es mi opinión. ¡Saludos!.

    • blanca dijo:

      Bueno, coincidimos en lo de debatir. Mi abuelo solía discutir sobre todo para decir después lo a gusto que se había quedado. Yo soy muy de su cuerda, por lo que lo del discutir lo llevo muy bien, jaja.
      En cuanto a lo del musical, no creas que daría para tanto, tengo una vida aburrida y simple, pero, eso sí, muy musical. Ahora, es una pena que nadie sepa bailar, somos más de oído que de pies, lo siento.
      Ahora toca el turno de los libros. Es que yo los forro con papel en blanco que dibujo y pinturrujeo para que no se estropee, y en su caso, para que cuando lo saque al parque, al paseito, a la cola del super, nadie sepa lo que estoy leyendo, porque me pone muy nerviosa ver a la gente intentando leer el título, y por privacidad también (como ves soy muy discretita, jaja).
      En lo demás, ya veo que no dos no discuten si uno no quiere, vamos, que cuando los argumentos argumentados argumentan falta de argumentos, es mejor no argumentar y pasar de ello o, lo que es lo mismo, dejarlo como opinión personal. Salu2, salu3 y salu4.

  10. ¡Pues ya tenemos argumento!: chica de vida aburrida descubre el claqué, y con toda su familia decide montar un musical que se convierte en un éxito tan rotundo que acaban iniciando una gira por todos los teatros del país…. jajajaja, argumento de musical puro.
    Umm, es un buen sistema para evitar el deterioro, pero a mi todo lo contrario, quien sabe, puede que te encuentres con alguien que también está leyendo ese libro o que ya lo haya hecho e intercambieis impresiones, siempre puede ser un buen motivo de conversación, e interesante, por supuesto. ¡Nos escribimos!.

  11. plared dijo:

    Pues a mi si hay precisamente algo que me gusta de un libro es su edición. Digamos que en eso si soy maniatico y no soporto ni las de bolsillo, ni las de tapa blanda. Manias imagino, y no me sirve eso del contenido. Puede que sea el mismo, pero el envoltorio por lo menos en mi caso. Tambien importa. Cuidate

  12. -A Blanca: ¡me has dejado totalmente de piedra!, ¿por qué?, a mi me encantaba tu blog personal, siempre publicabas interesantes curiosidades y cosas curiosas de leer, soy consciente de que puede haber muchos motivos, pero la verdad me parece una pena. Aunque espero que te parezca bien que siga visitándote en tus otros blogs.

    -A Plared: quizás seas un auténtico bibliofilo, en todo caso, hay algo de lo que estoy seguro, ¡tu biblioteca tiene que ser espectacular con tanto libro de buena edición! (aunque, y eso sí lo voy a decir, juzgar tanto a un libro como a una persona -digo esto porque… ¡me queda tan bien la metáfora!- por su cubierta no deja de ser injusto, frívolo y peligroso)

  13. plared dijo:

    Quizas no sea muy politicamente correcto decir esto. Pero un interior por muy agradable que sea. Si tiene una envoltura no acorde con ello. Pierde valor. REconozcamoslo o no.

    Si lo mas importante es el interior, totalmente de acuerdo. Pero para tener el lote completo, el exterior no puede ser un chiste. Suene como suene. Claro que como siempre digo…opinion personal

  14. Algunos de los mejores libros y personas que he conocido tenían una envoltura socialmente no agradable. No digo que el exterior no nos cree una impresión inmediata, pero ella no debe condicionarnos en ningún caso… se pueden perder tantas joyas ocultas, hasta los diamantes han estado alguna vez en bruto.

  15. plared dijo:

    El interior es lo que en realidad es importante, pero si no le acompaña el exterior. Sencillamente es algo incompleto. Un coche por ejemplo, puede tener un motor espectacular. Pero si su estetica no le acompaña, pues se queda simplemente en eso…Un buen motor.Cuidate

  16. Lo que planteas es un interesante dilema moral, lo que me da pie para volver a hablar del tema de este artículo, la serie “Ángel o Demonio”, precisamente el capítulo “Eterna juventud” plasma la idea de como mantener siempre un físico joven y perfecto acaba careciendo de importancia si tu interior está podrido.
    Y utilizando tu metáfora del coche, prefiero una tartana que me dure 30 años a un deportivo que sólo dure 5, a la hora de la verdad, es mejor lo práctico que lo bonito, y lo cierto es que con las personas es igual en mi opinión.
    Aunque sí hay algo en lo que te voy a dar la razón, “Mens sana in corpore sana”, se debe cuidar el físico para seguir manteniendo la mente, lo que no significa una obsesión con el físico sino un mantenimiento necesario.

  17. plared dijo:

    A lo que me refiero, es que un interior agradable, si el exterior no le acompaña. Es algo incompleto. De cualquier forma esto es como lo de la tv. Si preguntas que prefiere la mayoria, te dirá que la 2, los documentales y programas culturales. Luego las mediciones y estadísticas, dicen lo contrario, que apenas un 2% ven esos contenidos.

    Aunque a la pregunta, muchos responden la 2, en realidad es Tombola o alguna cosa parecida lo que ven. Con esto igual, si preguntas muchos dirán que el interior, cuando en realidad, lo único que se fijan es en el exterior, pero decirlo, como que no queda muy bien.

    Como a mi esas cosas siempre me fueron indiferentes, diré que me importa tanto uno como otro y juzgo ambos importantes. DEpendiendo siempre para que. Hay si quizas estén las distinciones…. Eso si, por el exterior nunca se debe de juzgar, ya que las apariencias suelen ser engañosas. Digamos que un todo, siempre da una visión mas acertada del conjunto. Cuidate

  18. En eso desde luego te doy la razón y agradezco tu sinceridad, que digas lo políticamente correcto no es garantía de que creas en ello. Pero también te lo digo, jamás consideraría a alguien incompleto por no tener un exterior o un interior acorde con lo prefijado, cada persona tiene sus avatares y su vida que le han conducido a ese estado. En fin, que yo siempre he considerado que uno debe de tratar de aceptar a los otros tal y como son y entender sus virtudes y defectos para así saber que esperar de ellos y que no. No sirve de nada darle vueltas a como podría ser una persona, es como es y ya está, o yo lo veo así.

  19. plared dijo:

    Cada uno es como es si, de acuerdo. Pero al igual que una inteligencia corta, con algo de esfuerzo puede convertirse en digna. Un cuerpo no agraciado, tambien puede moldearse hasta por lo mens ser visible. A eso me refiero, la envoltura tambien debe de cuidarse y si uno sobresale y el otro tambien, pero por defecto. El lote como dije antes…es incompleto.

    Algo que queda muy mal decirlo, pero que es una realidad palpable, ya que si das a elegir entre la cara de brad pitt y la inteligencia de Einstein. Muchos escogerian lo primero…..

    En un compendio de los dos, esta la excelencia. A eso me refiero, ya que tambien si ves a alguien agraciado físicamente, automaticamente mucha gente piensa que sera un creído o carente de ideas mas que su propio cuerpo. Algo que muchas veces no suele ser asi… Saludos

  20. Estás equivocado, la genética es más poderosa: una coeficiente tal nunca podrá pasar de ese tal, podrá esforzarse muchísimo y alcanzar lo que han alcanzado otros, pero su inteligencia seguirá siendo la misma. Y a nivel físico ocurre lo mismo, una persona con tendencia a engordar lo hará inevitablemente, podrá hacer dietas exhaustivísimas pero al más mínimo despiste engordará igual, no tiene solución, eres como eres y debes aceptarte tal cual (Dios mío, parezco una película de Disney).
    Respecto a la pregunta que formulas, yo no he tenido la más mínima duda: la inteligencia de Einstein. La belleza física es algo efímero y sin mucha utilidad práctica (creo que un buen ejemplo de todos estos temas que estamos tratando es precisamente “El retrato de Dorian Gray” del que publiqué crítica y comenté en su momento: https://universodea.wordpress.com/2010/06/21/el-retrato-de-dorian-gray-2/), además, nadie te amará por tu belleza exterior, la prueba es que la mayoría de las personas muy guapas han sido también muy desgraciadas por ese mismo motivo. No diremos que los demasiado inteligentes no sufrieron incomprensión, pero al final fueron reconocidos por la gente o por la historia y por ello son admirados y ejemplos a seguir, una cara bonita es, sólo eso, una cara bonita.
    Desde luego sería perfecto, como tú dices, poder tener los dos, pero mucho me temo que eso es casi imposible, o al menos la naturaleza/ Dios/ el destino o quien sea parece conspirar para que no sea así, para lograr que nadie pueda ser perfecto.
    Y no quiero terminar este comentario sin poner una conversacion que tuvo lugar, supuestamente, entre Einstein y Marilyn Monroe:
    -Sr. Einstein, ¿no sería maravilloso que usted y yo tuvieramos hijos? ¡podrían mi belleza y su inteligencia y serían perfectos!.
    -Sí señorita Monroe, ¿pero que pasaría si heredaran mi belleza y su inteligencia? la genética es imprevisible…

  21. plared dijo:

    Pues no se, la verdad es que no estoy de acuerdo en lo que dices. Mejorar, claro que se puede mejorar. Tanto en cuerpo como en inteligencia. Una persona con tendencia a engordar si hace deporte, no te engañes. Dificilmente engordara, al no ser que este enferma. Ahí si había un problema. En caso contrario no te digo que llegue a conseguir un cuerpo 10. Pero con algo de sacrificio si que conseguirá uno decente.

    Con la inteligencia igual. Si alguien carente de una desarrollada en principio, lee , viaja y se esfuerza un poco. Sin duda mejorara hasta el infinito. L a prueba es que muchos hemos conocido auténticos imbéciles con 20 años. Lerdos totales, que con el paso de los años, han adquirido conocimientos y han cambiado. Encontrándolos despues muy cambiados. En esencia quizas sean igual, pero el tiempo y lo vivido o leído o estudiado. No es que les hiciera un cambio radical, pero si una transformación para ser o aparentar inteligentes..

    Y cual es mas importante. Ninguna, aunque quede muy bien decirlo, no es ser inteligente, ya que al igual que la belleza se pierde y no es sinónimo de nada. La inteligencia igual, se puede ser muy inteligente y un imbécil total, la igual que muy guapo y lo mismo.

    Y te diré una cosa, que la mayoria no dice. Abre bastante mas puertas y esta mejor considerado la belleza física, que la intelectual. Refiriéndose siempre como escaparate. Ya que ninguna de las dos, digan lo que digan. Son sinónimos de ser buenas personas. Y muchas veces lo que llaman belleza interior, no es mas que un odio camuflado hacia los que tienen la exterior. . Y Perfectamente van unidas en muchos casos. SAludos y cuidate

  22. Eso depende de lo que califiques como decente y cuerpo 10, en cualquier caso, no veo la necesidad que tiene que pasar una persona sólo para alcanzar una vulgar exigencia, en mi opinión, extremadamente superficial, por ejemplo ¿por qué una persona con tendencia a engordar debe privarse de alimentos que le gustan?, ¿sólo por tener un cuerpo “decente”?, desde luego, si es una cuestión de salud, no hay duda de que debe hacer lo que haga falta para mantener un peso adecuado, pero nunca jamás por estética, eso no es una justificación. Y no te equivoques, hay cosas que son genéticas, si tienes cuerpo de gordo, lo tendrás hagas lo que hagas, una mujer por ejemplo, no puede remediar tener unas caderas demasiado anchas, son sus huesos, y contra eso no hay ejercicio que valga.
    Y tú no estás hablando de inteligencia, estás hablando de cultura, algo que muy a menudo se confunde y no tiene nada que ver: ser culto y ser inteligente es algo muy distinto. Eso sin nombrar que también estás hablando de madurez, cosa que tampoco tiene que ver con el intelecto. Por ponerte un ejemplo, a un niño con síndrome de down habrá que hacerle adaptaciones curriculares, es decir, tendrá exigencias especiales para que pueda sacar la ESO, porque, evidentemente, no puede alcanzar el nivel de los demás; desde luego, no falta quien con mucho esfuerzo lo saca gracias a su enorme y muy loable tenacidad, pero mucho me temo que es la excepción.
    Tampoco puedo estar de acuerdo con tu comparación de la belleza y la inteligencia, a menos que padezcas alguna enfermedad del tipo de alzheimer, la inteligencia nunca se pierde, es más se puede desarrollar todo su potencial durante toda la vida, lo cual es muy importante; y creo que la inteligencia sí es sinónimo de algo, creo que significa que siempre puedes aportar algo importante.
    Pero en algo tienes muchísima razón, inteligencia y belleza interior no tienen absolutamente nada que ver, es más, todas las personas demasiado inteligentes suelen ser totalmente insoportables, puesto que nadie es capaz de penetrar en su visión ultracompleja del mundo.
    Y por desgracia he de darte la razón, la belleza exterior es siempre la primera carta de presentación, y como tal cuenta muchísimo, y más en un mundo frívolo, de doble moral y al que tanto le gustan las apariencias, pero a la hora de la verdad, ¿cuál es la realmente útil? la inteligencia sin duda lo es, y a nivel personal, ya que volvemos al tema de la belleza interior, desde luego es preferible tener a una buena persona al lado, y alguien que realmente posee belleza interior no puede sentir odio hacia el que la tiene exterior.
    De todos modos, quiero decir, que a pesar de mi intensiva defensa de estos principios, reconozco que yo también tengo (aunque intento evitarlos en todo momento y que jamás me condicionen) prejuicios como todo el mundo acerca de estos temas, así que también confieso que no soy ningún santo.

  23. plared dijo:

    Si la inteligencia es una cosa y la cultura otra. Pero a menudo se confunden y en la realidad, una persona culta…parece inteligente. Que suele serlo, pero como bien dices no tiene por que ser asi.

    De cualquier forma no me refería a eso… mas bien a que la inteligencia es como el cuerpo. Si se desarrolla se alcanza cierto potencial, puede que hasta cierto nivel y que haya un limite.

    Pero no dudes que el margen de mejora es amplio. Y dependiendo de lo que cultives y como lo hagas, podrás mejorar en inteligencia, en cultura y en tu propio cuerpo.

    Siento disentir, pero cualquier cuerpo si se trabaja, puede resultar altamente mejorado y digo cualquiera. Al no ser que exista una enfermedad, entonces no digo nada. Si lo cultivas, quizas no consigas un cuerpo 10, pero si uno bastante decente. Sea como sea el que dios te ha dado, salvo las excepciones habituales en cualquier afirmacion.

    Y seamos sinceros. quizas para levar una vida de pareja se busque esa belleza interior. Pero la realidad y la experiencia dice. Que para una noche de placer, cuanto mas buena o bueno este y mejor cuerpo se tenga…mejor. Puede que esto resulte un poco bruto decirlo asi, pero es real y hasta ese que lo niega. Si no lo hace es por que no puede acceder a ello.

    Y que conste que digo para el placer de una o varias noches, no para una vida en común. Que hay si que entran otros factores y el de la belleza física por lo menos en mi opinion, no cuenta mas que otros. SAludos

  24. Estoy de acuerdo, mucha gente no se da cuenta de la importancia de la diferenciación de determinados términos, al igual que no es lo mismo ser listo o inteligente que astuto, no sé quien dijo que en el momento en que un pueblo empieza a considerar a los astutos inteligentes es que ya no le queda nada.
    A ver, yo no voy a negar que se pueda mejorar, pero los límites siempre son los límites y de ellos no puedes pasar (generalmente). De todos modos, sigo sin saber que es un cuerpo bastante “decente” en tu opinión.
    Desde luego, para una noche de placer, o para un rollo corto, la belleza es lo más importante, pero como ya hemos hablado, incluso para eso tiene fecha de caducidad, cuando conoces a la persona, rápidamente desaparece (o, en el mejor de los casos, se incrementa) esa belleza inicial, porque no se puede vivir de la contemplación eternamente.

  25. Pingback: Crítica express: The artist/ J.Edgar/ La mujer de negro/ La invención de Hugo/ Shame/ Blancanieves | Universo de A

  26. Pingback: Ballet Ángeles caídos / Suite Sevilla | Universo de A

  27. Pingback: Temporada televisiva otoño-invierno 2012-2013 | Universo de A

  28. Sonia dijo:

    HERMOSA SERIE…. Y SIII YO RECIEN EN EL SEGUNDO CAPITULO QUE VI ME ENGANCHE A FULL!!!!! ME ENCANTO, Y CLARO HUBIESE ESPERADOALGO MAS DE ELLA!!! ALGO MAS DIFICIL DE RESOLVER. PERO IGUAL LA HISTORIA EN SI ME ENCANTO!!!!!!!!!

  29. Umm, ¿y qué más esperabas de ella?, ¿que qué fuera más difícil de resolver?; pero sí, la verdad es que es una gran historia y muy original.

  30. ANIBAL dijo:

    hola soy de argentina y atreves de una pagina supe de esta serie

    la verdad ami me gusto mucho la serie , me pareció interesante desde el principio
    estuve leyendo algunos comentario y comprendo su punto de vista
    capas que la serie en la primera temporada el primer episodio creo que fue muy
    corto y rápido en obtener los poderes pero eso es un error de muchas series de este genero
    pero lo que mas me sorprende es la imagen que da sobre
    LOS ÁNGELES Y DE MOÑOS y la pobre chica en el medio de todo , con la carga de tomar decisiones que mejore o arruine la vida de otros , creo que te deja ver que ser un angel no es algo muy agradable sino mas bien algo doloroso.

    en mi humilde opinión creo que si uno espera de esta serie sea como una de estados unidos
    que se basan en super efectos especiales , ángeles hermosos y de moños con cuernos y feos
    no la vean ya que esta serie es ( no quiero ofender a nadie ) para gente con mas criterio y conocimiento que ve mas allá de una super bola de fuego y tetas grandes.

    PD: ME SORPRENDIÓ UN MONTÓN LAS SENAS DE EFECTOS ESPECIALES Y EN ESPECIAL EL FINAL
    DE LA PRIMERA TEMPORADA LASTIMA QUE NO SIGUIERON LA SERIE

  31. Una cosa, la serie, como se ve en el artículo, tuvo dos temporadas; pero sí, es una pena que no se continuara.
    Creo que tienes toda la razón, no es nada fácil ni barato hacer una serie fantástica, y evidentemente en España (en comparación con EEUU) no disponemos de muchos medios para ello; y esta tuvo resultados más que dignos, eso sin mencionar los temas que trataba, de plena actualidad y unas cuestiones morales que nos afectan a todos, lo que efectivamente la convierte en una serie para gente con criterio.
    En fin, encantado de conocerte, ¡y gracias por el comentario!.

  32. Pingback: Stockmann | Universo de A

  33. Pingback: La temporada televisiva de primavera-verano de 2016 | Universo de A

  34. Anónimo dijo:

    Me encantó esta serie y me gustaría saber si hay​ un libro escrito de esta serie

  35. Que yo sepa no existe ningún libro… aunque es curioso que hagas esa pregunta porque, como se dice en anteriores comentarios, si fuese una serie estadounidense, también esto sería diferente, pues aún se seguiría vendiendo el merchadising (“Embrujadas” o “Buffy Cazavampiros” son un buen ejemplo de ello).

    De todos modos, quiero decir, y me alegra comprobar, que la serie sigue teniendo eco mucho tiempo después de finalizada, y que quizás se convierta en una de esas de culto o que al menos queda en la memoria colectiva… en todo caso, está claro que “Ángel o demonio” no pasó sin pena ni gloria por la pantalla.

¡Deja un comentario!

