La temporada de exposiciones de invierno del 2012 en Madrid

Pues bien, continuamos con estas críticas sobre las exposiciones de la capital del Reino (las de otoño están aquí, pero no olvidéis que algunas se mantienen, así que echadle una ojeda a este artículo), ¿a dónde merece la pena ir y a dónde no?, ¿qué sitios me faltan por descubrir?… las respuestas a estas preguntas y a otras que podáis formular (cosa que podéis hacer a través de los comentarios) espero que sean respondidas en este nuevo artículo:

Instituto Cervantes

-Max. Panóptica 1973-2011: la exposición sólo merece la pena por la calidad técnica de los dibujos y la belleza de algunos de ellos, después, algo de politiqueo por un lado y otro poco de imágenes excesivamente eróticas (mejor no llevar niños) hacen que lo que podría ser una exposición interesante se vulgarice y pierda mucho interés. Montaje bastante bueno como es habitual en esta sede. La exposición sólo es recomendable si pasas por allí (lo cual es relativamente fácil teniendo en cuenta su cercanía al Paseo del Prado), en ningún caso ir a propósito para verla.

Sala El Águila

-El anuncio de la modernidad, los míticos Estudios Moro: sublime y muy recomendable exposición que recorre una parte de nuestra historia audiovisual que a todos nos sonará y de la que nos volveremos a enamorar. Llena de información (de todo tipo: textos, audiovisuales, las piezas elegidas…), muy bien montada a todos los niveles, resulta tan interesante que se queda corta y al final uno desearía saber más. En cualquier caso, su propósito de reinvindicar y hacer recordar a los Moro como grandes artistas y creativos de gran talento, lo cumple y con creces.

Por cierto, una curiosidad, en casi todas las visitas (hay visitas guiadas gratuítas) hay alguien que trabajó en esos estudios o que estuvo implicada de alguna forma con ellos. 

———————————————–

Fundación Canal de Isabel II

Aún se mantienen varias exposiciones que se pueden consultar aquí

-Sala gratuíta Plaza de Castilla:

-Picasso, el eterno femenino: preciosa y magníficamente bien montada exposición sobre este pintor en el que podemos observar múltiples bocetos y obras no muy conocidas pero muy interesantes. Es una exposición en la que se combina brillantemente una estética y una presentación muy cuidada y una selección de obras además de una temática muy bien elegida. Como único defecto, no dan folleto, sin embargo es total y absolutamente recomendable.

——————————————

Fundación Mapfre

Sala de Recoletos:

-Odilon Redon: esta es una de esas exposiciones en las que tanto te encuentras cosas que no te producen ni la más mínima sensación (de hecho hay algunas que perfectamente podrían hacerlo las vecinas que van a clase de pintura y se dedican a hacer bodegones profusamente creyendo que saber pintar es hacer arte) como otras que en cambio si te dejan totalmente deslumbrado, y por eso, sólo por esas obras con las que de repente te llega la magnífica sorpresa, con esas con las que te quedas minutos enteros mirando la obra, por eso merece la pena ir, habrá varias que se pasen con total indiferencia, pero habrá unas cuantas que sin duda captarán toda la atención. A nivel de montaje no es nada del otro mundo, la información está un tanto desordenada pero es muy aceptable y sales sabiendo algo más.

-Lewis Hine: dejando de lado el valor documental de las fotografías, no veo mucho más interés en estos documentos gráficos. Sólo vale la pena si se va a ver también la exposición anterior. No obstante, resulta curioso el ver como eran los países desarrollados hace no tan poco…

Sala de Azka

-Hoppé: es interesante descubrir a este fotógrafo y sus ideas. Desde luego unas obras son muchísimo mejores que otras (y algunas pueden resultar repetitivas porque se utilizan enfoques muy parecidos), pero desde luego merece la pena acercarse, visitarla y ver el conjunto.

Museo Thyssen & Fundación Caja Madrid

-Chagall: he de decir que, personalmente, no me fascina este artista, aunque entiendo porque a todo el mundo le resulta tan interesante, su evocación de un mundo de ensueño no deja de resultar bella y atrayente

-En el Thyssen: como en la mayoría de las ocasiones, la sala de pago se lleva las mejores obras, y aunque el montaje es el de toda la vida y carece totalmente de originalidad, es bueno a nivel de información, organización y las obras que se exhiben, siendo así una retrospectiva muy interesante del artista.

-En Cajamadrid: es la primera vez que he visto colas en este lugar, y es que Chagall parece estar revolucionando Madrid. No hay mucho destacable sin embargo, algunas esculturas y los dibujos del circo son quizás lo más notable, aunque vale la pena ver la exposición completa.

-Visiones de la India: sólo en el Thyssen. aunque el montaje es por no variar el de siempre, ello queda totalmente eclipsado por una exposición abundantísima en información y la belleza de las obras, es más, resulta más interesante que la tan publicitada de Chagall, si por algo merece venir a este museo es por esta exposición, sin duda. Cartelas explicativas de casi todas las obras, un video al final, unas miniaturas deslumbrantes… nos aportarán un mayor conocimiento sobre la India, su historia, sus costumbres, su mitología a través de unas deslumbrantes miniaturas. En definitiva, una magnífica exposición.

Caixaforum

-La persistencia de la geometría: inesperadamente interesante exposición acerca de la relación de la geometría con el arte que, contrariamente a lo que suele suceder frecuentemente en esta sala, se hace extremadamente corta y uno desearía ver y saber más. El montaje no acaba de convencer, pero igualmente vale la pena verla.

-Los ballets rusos de Diaghilev: espectacularmente montada, será una delicia absoluta tanto para los fans del ballet (para los cuales es, por otra parte, un imprescindible en su agenda cultural) como para los que quieran saber más acerca de este arte que se suele calificar de poesía en movimiento. Llena de información y con muchos detalles no muy conocidos como su relación con España y Alfonso XIII, podremos descubrir a traves de vestuario original, videos, fotos e ilustraciones de la época como muchos artistas relevantes de muchos campos (Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio di Chirico…) confluyeron para crear grandes montajes que deben quedar en la memoria.

Planetario de Madrid

Este lugar no es una sala convencional y evidentemente, su mayor atracción es el Planetario en sí, no obstante, hay exposiciones (todas las cuales son gratuítas y se pueden hacer fotos) que bien pueden valer la pena, aunque lo de que sean temporales, no lo tengo yo muy claro…. En todo caso, esto es lo que se podrán encontrar aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre el universo conocido:

-De la manzana a los agujeros negros: esta es una exposición extremadamente didáctica y pedagógica con posibilidades de participación con diferentes experimentos, sin embargo, y ahí está lo bueno, no descuida la información que da que también es muy interesante. Además está exquisitamente montada.

-Paisajes de Marte: una gran forma de conocer uno de los planetas más famosos, rigurosa pero entretenida, sabe combinar perfectamente la atracción visual con la información de provecho, toda una oportunidad de aprendizaje.

-Arte en el universo: interesante pues se descubren algunas cosas muy bellas que el universo hace y que no solemos ver, aunque la temática no es muy original (se ha hecho mil veces con distintas fotos) y el montaje no es nada del otro mundo, puede ser interesante echarle una ojeada.

-La ESA: si no sabías que Europa tiene una agencia espacial de la cual España es uno de los países fundadores… es el momento de ver esta exposición. Informativa y amena, aunque reducida, probablemente descubras cosas que no imaginabas sobre nuestros programas espaciales (¡sí, sorpresa, tenemos de eso!)

-Viaje a Saturno: reconozco que esta exposición me interesaba especialmente porque este planeta siempre fue el que más me atrajo. Es instructiva y sugestiva, a nivel de montaje no es lo más de lo más, pero desde luego sales sabiendo mucho más del planeta de los anillos.

-Yuri Gagarin, 50 años: tenemos tran grabada en la cabeza la imagen de Neil Armstrong, que nos olvidamos muchas veces de este soviético (supongo que algo de razón hay en eso de que la historia la escriben los vencedores) que fue el primer hombre en el espacio, pero, ¡atención! eso no se consiguió de la noche a la mañana y hubo previamente todo tipo de pruebas con objetos y animales. Esta fascinante parte de la carrera espacial queda desgranada en esta exposición que nos cuenta e ilustra con detalle un tema tan interesante como este, una pena que el montaje sea tan pobre.

Biblioteca Nacional

Además de su Museo, la principal biblioteca de España cuenta con dos salas de exposiciones temporales (una grande y otra más pequeña), por las que de vez en cuando vale la pena pasarse (aunque a menudo, como la mayoría de exposiciones sobre libros, suelen ser un tanto tediosas). En este momento nos encontramos con razones de peso para ir a ver:

-Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo historia: aunque sólo sea por su temática y este tan especial aniversario, es casi obligatorio venir a ver esta exposición que por otro lado está muy bien montada y que recorre la historia de esta biblioteca en muchos y muy variados aspectos de modo que no habrá tiempo de aburrirse.

Por si fuera poco, las piezas expuestas no son nada desdeñables, y se puede asegurar que se sale conociendo muchísimo mejor esta importante institución y las labores que realiza. Es pues, un casi imprescindible en toda agenda cultural que se precie.

-Entre España y Filipinas: José Rizal, escritor: esta exposición profundizaba sobre un tema muy interesante del que no sabemos mucho: el colonialismo español en Asia y sobre su figura principal de independencia, sólo por saber más acerca de estos temas, tan a menudo desconocidos, merecía la pena ir.

——————————————-

-Biblias de Serafad: exposición preciosamente montada (y de forma original a nivel de colorido) y con gran contenido que ilustra la historia de las Biblias judías y la situación de este pueblo en España y sus diversos avatares, los libros y escritos expuestos tienen además gran belleza. Realmente recomendable.

Teatro español

Obviamente, aquí no suele haber exposiciones, sin embargo, entre la plaza de santa Ana y una sala del teatro, podemos observar:

-Camerinos: es una exposición fotográfica bastante interesante en la que se descubre a los actores (muchos de ellos conocidos) antes de salir a escena en montajes, la mayoría de ellos, bastante recientes. Se ve rápidamente, es interesante y sí merece la pena echarle una ojeada.

———————————————————

Casa de Galicia

-Ambel: con unas obras cargadas de amor por Vigo, lamentablemente, apenas consigue transmitirlo (y mucho menos a quienes conocemos la ciudad) con una obra cargada en su mayoría de un cubismo totalmente desfasado y pasado, hay algunas obras interesantes pero son las excepciones.

———————————–

-Plácido L. Rodriguez, arquitecturas del alma: un viaje por la India como otros tantos, las fotografías no son meramente turísticas porque están hechas por un fotógrafo profesional, pero en cualquier caso no son artísticas, ¿documentales?, tal vez.

————————————

-Bekes, paisajes de mar y tierra: durante mucho tiempo en el arte se buscó el tener un gran “parecido”, pero eso ya ha pasado totalmente a la historia (si es que realmente eso fue lo más importante alguna vez), y hoy el arte debe expresar algo, estos cuadros están perfectamente pintados, son académicos a más no poder y por eso no dicen absolutamente nada, y lo que es mucho peor, la temática es tan extremadamente típica que no sería difícil encontrar pinturas muy parecidas en cualquier tienda de “todo a 1 euro”.

——————————————-

-Cati Lanza: desde luego la temática no podría ser menos original (es más, hasta cierto punto llegas a pensar que son los bocetos para hacer una obra de verdad), pero la forma de plasmarla es realmente fascinante, desde luego es la misma típica y tópica orilla de toda la vida con sus reflejos de siempre, pero, por alguna razón, tienen algo especial, algo interesante que hace que quieras pararte a contemplar estas obras con más detenimiento y dejarte fascinar por algunas de ellas un buen rato. De lejos, la mejor exposición en este momento en esta Casa de Galicia.

—————————————————

-Zalo, o río da vida: sorprendentemente, a este fotógrafo le han dejado tres salas, lo que no suele ser habitual pues varios artistas suelen compartir esta casa. En cualquier caso, lo sorprendente de esta exposición es que se combinan (involuntariamente, por supuesto), tanto fotos que sí que son realmente interesantes y originales, con otras que no pasan de ser un recuerdo familiar o turístico. El montaje es tan pobre como es habitual. Así pues, aunque es una exposición bastante irregular, sí merece la pena ser visitada pues hay obras realmente interesantes.

Museo del traje

A pesar de que la visita a este museo siempre es entretenida (especialmente por su parte interactiva en la que te permite hacer cosas como probarte ropa antigua y comprobar como se sentiría la gente de la época), sus exposiciones temporales no suelen estar a la altura, una pena. En este momento hay:

-De verdad y de juguete: esta comparación entre instrumentos reales y de juguete hubiera dado más de sí, da la impresión de que la exposición ha quedado desaprovechada.

Muico

Esta sala de la fundación ICO es muy poco conocida (a pesar de lo céntrica que está, y además se pueden hacer fotos), lo que es una pena, a menudo tienen cosas muy interesantes…. Ahora hay:

-A vueltas con la maldita pintura: resulta interesante ver la obra de estos artistas jóvenes y hay obras muy interesantes, en alguna, hasta te sientes dentro de la propia obra o como si estuvieras contemplando el trabajo del artista en el proceso. Totalmente recomendable.

Matadero de Madrid

Este lugar siempre detaca por su vanguardismo… tanto que a veces me pregunto si los propios artistas entienden lo que exponen. Es un lugar donde todo vale muchas veces en el mal sentido de la palabra. Las exposiciones en general no están muy bien montadas y la información es escasa. Es en definitiva, un lugar al que hay que ir de humor y con la mente muy abierta. En todo caso ahora hay:

-Navid Nuur, Hocus focus: sólo hay una obra medianamente interesante, el resto no tiene mayor interés. Llega a rozar la burla al espectador.

-Fernando Sánchez, síndrome de guernica: tomadura de pelo monumental, lo siento, pero yo aquí no veo arte por ningún lado. Lo único interesante es conocer la historia del crucero Azor y sus avatares.

-Reciclaje y expresividad, arte téxtil reutilizable: en una sala que apenas se usa y que en teoría está dedicada a la “moda” nos encontramos con una exposición acerca de posibilidades totalmente inverosímiles de confección. Se acaba rápido porque no tiene mayor interés.

-El ranchito: no es una exposición en sí, sino un lugar en el que trabajaron varios artistas. Sin duda es muy interesante y vale la pena ver el lugar pues está lleno de creatividad que sin duda inspira, aunque no hay quien se crea que pasaron mucho tiempo allí (está todo demasiado limpio y bonito).

-6552100, instalación sonora interactiva: interesante obra en la que tu creas tu propia obra de arte creando sonidos continuamente cuando te mueves por determinados sitios o cuando mueves determinados objetos. Y bueno… ¡la interactividad siempre es emocionante!

Palacio de Cerralbo

-El detalle revelado, una nueva mirada en los museos: si bien la visita a este preciosísimo palacio siempre merece la pena, ir a esta exposición supone una pérdida de tiempo en todos los sentidos: te verás obligado a hacer la cola general (que siempre hay, porque hay un límite de personas que pueden entrar en el edificio), porque la malísima organización del lugar impide que haya una diferenciación entre quienes van a ver lo temporal y quienes no.

Por lo demás, la exposición apenas tiene piezas originales, y aunque alguna es bonita y en general todo está bien montado, probablemente te darás cuenta de que podías haber estado haciendo otras muchas cosas pues ya sabías de sobra la importancia del patrimonio español y la necesidad de conservarlo.

Casa de la moneda

Este lugar es realmente desconocido (a pesar de que se anuncian desde fuera haciendo ver que son un museo totalmente gratuíto, eso sí, no permiten ni pasar cámaras dentro), aunque la verdad, no es para menos. Si bien el museo de la moneda merece la pena ya sólo por lo que es, las exposiciones temporales no suelen ser nada del otro mundo (eso sí, a menudo se regalan de estas posters, marcalibros… etc). En este momento está:

-Alcaín, miradas sobre papel: es simplemente vulgar, apenas he visto algo que no haya visto hecho mil veces antes. No recomendable.

———————————————————–

Museo de artes decorativas

Este museo cuenta con exposiciones desiguales, unas muy bien, y otras no tanto. Ahora está:

-Grafistas, diseño gráfico español 1939-1975: prometía, pero se quedó en nada debido a una sobresaturación de información que enloquece a cualquiera. El hecho de que esté bastante mal montada no ayuda, con lo que finalmente desconcierta al visitante que se queda anodado por algo que le resulta imposible asumir y hace que ni se moleste en intentar comprenderlo.

Casa arabe

-Las pintadas de la revolución: bastante bien montada y preparada pero no muy bien explicada, lo que más asombra es ver como nos parecemos los humanos seamos de donde seamos, uno no puede evitar establecer relaciones y coincidencias con la historia y con acontecimientos más recientes. Por lo demás, no dejan de ser graffitis que puede que tengan un gran interés divulgativo, pero en su gran mayoría, no artístico.

Museo ABC

Aún se mantienen varias exposiciones que se pueden consultar aquí

-Alfonso Ruano, Ilustraciones. Primer recuento: interesantísima (aunque reducida) exposición sobre un ilustrador de cuentos. La belleza del dibujo hace que realmente valga la pena verla.

-Noa Lidor, Tomás el incrédulo: totalmente carente de interés, a saber que tiene de especial, supongo que los de ABC que le dieron un premio lo sabrán. Que suerte tienen.

Museo del Prado

Aún se mantienen varias exposiciones que se pueden consultar aquí

-La Gioconda del Prado: aún no he ido a verla y de momento no pienso ir. ¿Por qué? es que la cosa me tiene muchísima gracia: ahora de repente se montan unas colas espectaculares para ver un cuadro que durante años estuvo cerca de las salas de pintura flamenca y al que sólo yo y otros cuatro gatos que tienen una mínima noción de lo que hay en ese museo íbamos a ver y enseñábamos a otra gente que, escéptica, no se creía que hubiera una Mona Lisa en el Prado. Pues bien, ahora resulta que ese cuadro que llevaba allí toda la vida, y del que todo el mundo pasaba de largo con total y absoluta indiferencia, se acaba, simplemente, de restaurar, y de repente todo el mundo quiere verlo y esperar horas de cola debido al bombo que le han dado los medios. Es que es de comedia, ciertamente, la realidad siempre supera a la ficción.

Por cierto, una curiosidad, durante unos años se consideró que el cuadro era de la mano de Leonardo e incluso el Prado reclamó que el suyo era el auténtico, pero rápidamente el Louvre protestó contra eso.

————————————————–

-Historias sagradas: exposición realmente fascinante en la que encontraremos varias obras en las que realmente merece la pena pararse. La temática es interesante, las historias de los artistas también, a pesar de sólo ocupar una sala, realmente merece la pena ir a verla.

-Antonio Joli, Visita de la Reina María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento: la obra principal es interesante, y esa mini-exposición semiescondida que se ha montado alrededor también, realmente es buena idea pasarse por allí.

-Pieter Bruegel el viejo, El vino de la fiesta de San Martín: esta obra ha sido adquirida por el museo y por el ministerio y con motivo de esto se expone. A mi francamente no me gusta, no me parece interesante en absoluto y por más que lo he intentado no ha conseguido fascinarme. Menos mal que hay más que ver en este museo.

Museo de antropología

-Sueños de India: sin mayor interés que el humano, esta exposición nos cuenta la vida y los sueños de determinadas personas. Quizás lo más interesante que aprendemos es con que poco se conforman algunos o lo parecidos que llegan a ser los sueños humanos.

Sin embargo los paneles tienen texto demasiado extensos y las fotografías no son nada del otro mundo en general.

Como detalle interesante, tu también puedes depositar tu sueño en una urna preparada para ello.

Museo Reina Sofía

Aún se mantienen varias exposiciones que se pueden consultar aquí

-Hans Haacke, Castillos en el aire: es una retrospectiva que también contiene nuevas obras, algunas directamente relacionadas con España. Sin embargo, es en mi opinión más divulgativa y denunciativa que artística, el contenido (muy bien explicado por otra parte) se impone totalmente al arte y cuando la exposición haya terminado, los asistentes recordarán muchas de las cosas que leyeron, pero apenas una o dos obras. Eso sí, como ya digo, el contenido es muy interesante: la relación, no siempre limpia, entre arte, instituciones públicas y empresas privadas… da auténtico miedo (¡especialmente si metemos a un industrial del chocolate por medio! -y no, no es broma-). Es por tanto una exposición muy recomendable en la que se podrá aprender mucho sobre el mundo del arte en la actualidad, pues, en apariencia está tratado todo con bastante neutralidad (presenta en todo momento datos supuestamente objetivos).

-Paloma Polo, posición aparente: aunque la temática es interesante, no soy capaz de ver lo artístico del tema. Si vas al museo, visítala, sino, no vale la pena ir a propósito.

Círculo de bellas artes

Ha sido la primera (y probablemente la última en mucho tiempo) vez que he entrado en este lugar (pues me invitaron muy amablemente), sus exposiciones se cobran (bueno, se cobra hasta la entrada, ¡hasta ir a la cafetería ya cuesta dinero!, y los descuentos son muy escasos) y la verdad, no tienen nada del otro mundo que no tengan las gratuítas, y teniendo en cuenta la enorme cantidad de oferta cultural de Madrid gratuíta, la verdad, es una tontería pagar por ello.

Sin embargo, y esto sí lo he de decir, teniendo en cuenta lo histórico del edificio y su cierta belleza interior, vale la pena entrar alguna vez y recorrerlo libremente viendo la cafetería, el salón de baile y demás sitios interesantes.

En cualquier caso, en este momento hay tres exposiciones:

-Pere(t)c, tentativa de inventario: quienes hayan estado en A Coruña en la Fundación Seoane, observarán que la exposición es casi la misma, quizás ligeramente ampliada. Montada de una forma demasiado creativa, a menos que conozcas de antemano al escritor, no te enterarás de mucho, no es apta para el público en general.

-Eva Lootz, nudos: carente de interés, unos cuantos videos que apenas llegan a llamar la atención aunque uno se esfuerce en verles el atractivo.

-Bazar: chorrada en ocasiones incluso vulgar, es el tipo de arte contemporáneo que te da la impresión de haber visto mil veces.

Fundación Juan March

-Giandomenico Tiepolo, Diez retratos de fantasía: esta es una exposición diminuta (¡son sólo diez cuadros!) pero montada de una manera preciosa. A pesar de lo reducida que es, merece la pena acercarse a verla porque las obras forman parte de una colección particular (con lo cual no hay grandes oportunidades de verlas), para saber más de uno de los pintores del Palacio Real, y por supuesto, por la belleza de las obras.

Sala Álcalá 31

-Martin Creed, Things/cosas: sobre esta exposición han corrido ríos de tinta, que si tomadura de pelo, que si gente pidiendo hojas de reclamaciones… etc (y eso que es gratuíta).

En todo caso, es altamente recomendable acudir a una de las múltiples visitas guiadas que se organizan, especialmente si no se tienen unos conocimientos muy profundos de arte contemporáneo. Sea como sea, es una exposición que no dejará indiferente a nadie. ¿Recomendable? bien, si se pasa por ahí, siempre puede ser bueno conocer a uno de los artistas más relevantes de la actualidad.

——————————————————

-Elena Blasco, millones y abundantes razones: tras una temporada bastante baja, esta sala de la comunidad de Madrid se repone a base de bien con esta gran exposición sobre una artista fascinante que con un lenguaje aparentemente frívolo, muy simple, colorido y una cuidada estética, en realidad esconde un gran humor e ironía con los que aborda temas extremadamente serios e importantes de nuestra sociedad, muy especialmente los relacionados con la mujer o las cuestiones de género. Muy recomendable.

Casa de América

La casa de América, situada en el Palacio de Linares (aunque este lugar es una visita muy recomendable también), tiene una sala de exposiciones gratuíta y en la que se pueden hacer fotos; sin embargo, sus exposiciones rara vez son realmente atrayentes y apenas hay información sobre lo expuesto, con lo que es demasiado fácil perderse. En este momento nos encontramos con:

-Entre dos mundos: el material y la realización son sumamente interesantes o por lo menos no convencionales. La primera planta es un tanto desagradable, pero la segunda sí que es muy aconsejable. Artísticamente es atrayente y se aprende acerca de rituales tribales, con lo cual sí es una visita recomendable.

Expometro

Esta sala está situada en pleno andén de la estación de Retiro, suele ser lugar de exposición más de aficcionados y de gente que quiere hacerse un lugar en el mundo artístico que grandes y espectaculares normas… ahora bien, eso no significa que no se puedan encontrar verdaderos e interesantes artistas emergentes.

Por supuesto, es totalmente gratuíta, frecuentemente se pueden hacer fotos, pero desgraciadamente no está muy anunciada (¡ni siquiera en el propio Metro!) y sus visitantes suelen ser casuales, gente que pasaba por allí. En todo caso, en este momento nos encontramos con:

-“Vistas de Madrid”: la mayoría de los cuadros son totalmente academicistas, hace demasiado tiempo que lograr el “gran parecido” que decían los antiguos ha dejado de ser sinónimo de arte (si es que alguna vez lo fue realmente). El arte no es saber pintar bien, es poder expresar algo, es que lo que plasmas tenga algún significado, y pocas obras de esta exposición cumplen ese requisito. La más interesante, una llamada algo así como “Intersección”.

—————————————————–

Museo de la ciudad

Este no muy conocido museo organiza exposiciones temporales de vez en cuando y también suele tener un belén en navidad. Sus exposiciones rara vez resultan apasionantes y a veces son incluso cargantes (quizás necesita mejores redactores) y los temas escogidos tampoco son nada del otro mundo, pero es gratis y se pueden hacer fotos. En todo caso, en este momento nos encontramos:

-La Codorniz: la historia de una revista y de todos los ilustradores de humor que formaron parte de ella está aquí, y en ella encontraremos muchas firmas conocidas y otras no tanto que querremos conocer más. Relativamente bien montada, muy centrada en las ilustraciones, tienes la impresión de saber algo más sobre la publicación pero no logra apasionarte por ella.

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a La temporada de exposiciones de invierno del 2012 en Madrid

  1. plared dijo:

    Esta bien estos pequeños resúmenes. Creo que me acercare por la exposición de Juan March. Pinta bien y esas pequeñas cosas, muchas veces dan mas alegrías que las grandes y multitudinarias. Abrazos y ya te contare que tal me fue en ella.

  2. Me alegro mucho de que te sea útil, esa es su principal función, y bueno, a ver que me comentas y si coincides con mi punto de vista después de ir a Juan March….
    Y no olvides que este artículo se estará actualizando continuamente, ¡así que no dudes en consultarlo de vez en cuando!.

  3. blanca dijo:

    Está claro que no voy a ir a ninguna, por la distancia de mi casa a la capital del reino, pero la de Tiepolo me parece la más atractiva.

    Debo ser una paleta artística (y no paleta de pintor, sino paleta de palurda y pueblerina) pero habiendo visto algún que otro cuadro de Creed, y salvando un par de ellos, esa exposición de la Sala Alcalá 31 no me atrae nada de nada.

    Debe ser que no entiendo el arte, porque me he pasado por alguna página sobre Arco y me he quedado a cuadros (nunca mejor dicho), de lo que la “gente” llama concepto artístico. Lo dicho soy un poco patán para esto.
    Saludos, A, y gracias por estar ahí.

  4. blanca dijo:

    Por cierto, ¿has visto la entrada de mi blog Kaos sobre la lectura? Me parece un spot fabulosamente hecho, con imaginación, con diseño perfecto, con ritmo. ¿Me das tu opinión? un abrazo carnavalero.

  5. blanca dijo:

    No puede ser!!!!!! horror!!!!!!! se me ha borrado todo el comentario sobre tu artículo!!!!!

    Qué desesperación!!!!
    Intento de nuevo.

  6. blanca dijo:

    Te decía que debo ser una paleta (pero no de pintor, sino de palurda y pueblerina), porque de todas las exposiciones que ofertas me quedo con la de Tiepolo, clásica que es una. Claro que no iré a ninguna de ellas por eso de la distancia entre mi casa y la capital del reino.

    A Creed no le capto, y salvo un par de obras muy coloridas y algo simples, no le encuentro la gracia por ningún sitio. Lo dicho debo ser una inculta artística, porque el mozo será muy relevante, pero yo no le veo… “ná”.

    En cuanto a ARCO, he visto cada patochada que si eso es arte…
    ¿Vas a poner algún artículo al respecto?

    Qué rabia!!! Qué rabia!!! El otro comentario era mucho más picante y elaborado, este me ha quedado más vulgar, será que lo soy.
    En fin, un abrazo, de nuevo.

  7. Tiepolo 2 / Resto 0. Jajajajajaja.
    No te preocupes, he rescatado tu comentario original de la carpeta de los spams (a saber como habrá llegado allí) y ahora aparecen todos los comentarios que escribiste.
    No nos engañemos, el arte es algo muy relativo y muy personal, lo que se aprecia hoy puede despreciarse mañana (un caso muy ejemplificante: El Greco, hoy considerado un dios de la pintura del que hay una Casa Museo y del que El Prado exhibe sus cuadros con orgullo, pues este mismo museo, a principios del siglo XX los tenía escondidos por considerarlos un horror artístico). Y si te consuela, a mi tampoco me entusiasma Martin Creed, la exposición no me dijo nada.
    Y en fin, quien sabe, a lo mejor acabas viniendo algún día a Madrid, o alguna de estas exposiciones pasa por el País Vasco y estas críticas te acaban por ser utiles….
    A todo esto, ¿la próxima vez que me sugieras un post te importa ponerme el enlace? gracias, y perdona por haber tardado tanto en responder, ¡últimamente no tengo tiempo para nada!.

    • blanca dijo:

      Perdona, no me dí cuenta. Te pongo la url en donde indagué un poco:
      http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html

      A, siempre tan perfecto en la concreción. Es cierto, las letras son signos que nos empujan a entendernos con los demás. Imaginarse un mundo sin ellas es imaginar lo imposible.
      Gracias a estos signos nos conocemos, bueno, nos escribimos, son maravillosos, ¿verdad?
      Tardanza? pues la verdad es que es normal cuando la gente tiene trabajo, familia, asuntos y algo más de vida que un ordenador encima de la mesa o las rodillas.

      Un saludo.

  8. ¡Ah! gracias por lo de Arco, pero me refería al url de tu post en tu blog (que ya comenté), que, probablemente cuando me lo propusiste era lo último que se había publicado, pero para cuando llegué yo… ¡ya había dos o tres más!, y claro, podría confundirme en cual es al que quieres que vea.
    Y tú siempre tan amable, tú me calificas como “perfecto en la concrección” y otros me califican de “auténtico repelente” jajajajaja.
    La verdad es que hasta que tú lo has comentado, no he sido consciente de lo maravillosos que resultan estos signos y hasta que punto han influído en nuestras vidas, porque, tiene gracia, con lo improbable que es que nos hubieramos conocido (estando en una punta y otra del país), han sido precisamente estos signos (y un siempre juguetón destino) los que han provocado nuestro encuentro y los que lo siguen propiciando, sí, realmente es algo bello; sin duda no son sólo fríos signos, son portadores de emociones, conocimientos y mucha sabiduría… en todos los sentidos de la palabra.

    ¡Nos escribimos!.

    • blanca dijo:

      Perdona por la confusión, pero es lo maravilloso de los “signos”, que nos llevan a situaciones a veces ridículas, a veces importantes, a veces irrisorias, como en este caso (lo digo porque me hace gracia hablar de la majestuosidad de ellos y que me hayan llevado a un malentendido al mismo tiempo, ja, ja).
      Bien, la url era la del spot que fabulosamente comentaste, los posts siguientes eran de música, música un poco peculiar y muy subjetiva en el gusto.
      Perdona de nuevo, otra vez intentaré tener más cuidado, aprender es de sabios, pero tropezar infinitamente en la misma piedra de humanos, y yo me considero más lo segundo que lo primero, así que procuraré, pero no lo puedo prometer, ja, ja.

      No admito ni por un segundo que te puedan calificar de “repelente”. Es asombroso encontrar hoy en día gente que defina con tanta precisión y dominio del lenguaje, por no decir, con tanto conocimiento ortográfico y gramatical de la lengua, ideas, como lo haces tú. En el mundo de los blogs se puede encontrar de todo, pero es realmente anecdótico encontrar a alguien que escriba como tú lo haces. En mi opinión eso no es ser repelente, sino una persona culta y con conocimiento del idioma.
      Eso siempre me llama la atención y me hace quitar el sombrero. El lenguaje escrito es tan distinto al hablado, que lo que se considera correcto al escribir, sí resulta repelente al hablarlo, pero ese no es el caso, ¿verdad?
      Pasando a otro tipo de cosas, la exposición de La Codorniz sí que me resultaría interesante, mi padre fue un intenso lector de ella durante los años que duró. Y digo intenso porque guardaba y releía, una y otra vez, los ejemplares. Fue gran admirador de Mihura, de Mingote y de Álvaro de Laiglesia, del cuál tenemos una gran colección de libros. Esa exposición me lleva a una época radiante de mi vida y añadiendo que de fondo oigo a Rossini y sus fabulosas “overtures” (este hombre me eleva el espíritu y me hace más compasiva con el resto de la humanidad, lo adoro), puedo asegurar que es un momento muy especial de este fin de semana.

      Un saludo muy especial, mi “repelente” gran comunicador (con sorna, claro).

  9. blanca dijo:

    Por cierto, la imagen del principio del artículo es de Emerson, Lake & Palmer y sus “Pictures at an exhibition”, ¡¡¡qué viejos recuerdos!!!!

  10. Sinceramente, la imagen del principio la encontré buscando “Cuadros de una exposición” de Mussorsgsky, para estos artículos trato de buscar imágenes genéricas que no sean de una exposición concreta de la que hablo… pero todas las imágenes tienen sus connotaciones.
    No te preocupes más por el tema del enlace, es sólo una sugerencia pues me ayuda a encontrar más fácilmente lo que me indicas que lea, y de ese modo me queda claro. En cualquier caso, malo sea que no tenga la habilidad suficiente para encontrarlo (¡al menos esta última vez sí lo conseguí jajajajaja!).
    Obviamente lo de “repelente” lo decía en broma, sin embargo soy perfectamente consciente de que una excesiva corrección o exhibición de cultura resulta para determinadas personas repelente y pretencioso. Me alegra que te guste mi estilo, porque te puedo asegurar que no falta a quien no le guste, cosa que respeto, porque no creo que haya un estilo universal que guste a todo el mundo, escribir es un arte, y como tal, está sometido a la subjetividad del gusto y bueno, que decir que me alegra mucho que te guste tanto leer Universo de A, pero como ya te comenté en alguna ocasión, estos artículos que has leído hasta ahora son en muchos casos meramente informativos, divulgativos, sin mayor calidad literaria que la que les es necesaria; en mi opinión, es contando una historia, una ficción cuando se demuestra si verdaderamente tienes talento para la escritura y ello sólo se puede comprobar en la sección de Grandes relatos (https://universodea.wordpress.com/category/grandes-relatos/), lugar donde escribo relatos cortos, novelas por entregas… etc.
    Gracias por contarme lo de “La Codorniz” resulta apasionante saber de alguien que la conociera tanto y que fuera un gran fan, es toda una aportación a este artículo, pues las experiencias y formas de ver personales son muy interesantes en este caso… y por cierto, cada vez tienes más excusas para venir a la capital del Reino… ¡ya hay por lo menos dos exposiciones que te interesan! jajajajaja.
    Y por cierto, a mi también me gusta Rossini, especialmente el divertidísimo “El barbero de Sevilla”.

    • blanca dijo:

      ¿”El barbero de Sevilla” dices?, junto con Aida y con el Requiem de Mozart son mis audiciones preferidas de lo considerado música clásica. Aunque para mí lo de clásica sobra, porque tan clásico me parece Mozart como Jethro Tull.
      Por cierto, mañana pongo un post con música de Mussorgsky y un equipo de animadores digitales fantásticos, pásate por el blog para verlo, merece la pena, ya me contarás (el post se llama PRIMERA ENTREGA ANIMADA).
      Es verdad, voy a tener que pasarme por la capital del reino uno de estos días. Lástima que el trabajo me deje con la lengua fuera y los fines de semana los emplee para recuperar fuerzas, una ya tiene cierta edad… ja, ja.
      Te voy a hacer caso y voy a pasar por la sección Grandes relatos de tu blog, pero no te prometo nada, suelo ser muy crítica y muy simple al mismo tiempo, si algo no me entra en las primeras 20 palabras, no soy capaz de continuar. Pero lo voy a hacer.
      No te he contado, pero la semana pasada ví The Artist y me gustó. Raro en mí, que cuando algo tiene fama lo miro con microscopio electrónico, pero sí, me gustó. Ahora que supongo que a mi madre, cuando la vea, le gustará mucho más.
      Saludos desde la frialdad del aire del norte.

  11. ¡Vaya!, tenemos gustos musicales bastante coincidentes, también me encanta “Aída”, y por supuesto “La Traviata” (como se puede ver en la sección de Música), y otro de los que considero de mis grandes compositores es Tchaikovsky.
    Bien, echaré una ojeada a tu nuevo post, a ver si me sorprende.
    Espero que en ningún caso te sientas obligada a pasar por Grandes Relatos, hazlo sólo si realmente lo deseas, no había ninguna segunda intención en mi comentario. No obstante, te diré que me sorprende que, para una persona habituada a leer, seas tan drástica juzgando en las primeras palabras… ¡algunos de los mejores escritos que he leído tenían principios malísimos!.
    Bueno, espero que mi crítica de “The artist” te resultara últil, no obstante, y ahora que encima le han dado el oscar, yo sigo diciendo lo mismo, pero bueno, todo el mundo sabe que la historia de “Ha nacido una estrella” siempre ha dado buen resultado en estos premios, y ya vamos por la cuarta versión….
    ¡Nos escribimos!.

    • blanca dijo:

      Parece que en música coincidimos algo, pero en lectura… Es verdad que soy una lectora incansable, pero los libros se deben ajustar a mi estado de ánimo. Hay libros que he empezado y no he conseguido continuar, por muy buenos que fueran, por muchos premios que tuvieran y por muy famoso que fuera el autor, por ejemplo, Pablo Neruda, nunca he podido con él, será estupendo, no lo niego, pero no puedo con él, me aburre soberanamente.
      De todas formas ser lectora no quiere decir que se alectora de buenos libros o considerados buenos libros, sino de libros, sin más.Quizá no soy tan buena lectora como tú te imaginas, o más bien, soy una lectora muy subjetiva, a la que los libros le entran de forma absolutamente particular. Hay éxitos rotundos que me han pareceido un bodrio, ejemplo, El código Da Vinci.
      Un saludo.

  12. blanca dijo:

    Referente a tu comentario dejado en la entrada de mi blog mikaosblanca te diré que no me impacta la música, que de por sí podría hacerlo, sino la ejecución con animaciones hechas por ordenador. Supongo que no estás muy metido en la técnica informática y en los programas de diseño por ordenador, y, por eso, no encuentras mérito en esta animación, pero yo, que creo saber de lo que hablo (toda mi familia, incluida yo estamos metidos hasta el cuello en la informática desde hace 30 años) le doy importancia porque sé que detrás de esos 5 minutos puede haber miles de horas de trabajo y que yo no sería capaz, con todo lo que he estudiado y hecho, de acercarme ni lo más mínimo.
    La animación en 3D con programas digitales es una de las cosas más difíciles que se pueden hacer digitalmente.
    A lo mejor no te he aclarado mucho, pero sí quería dejarte claro que las técnicas empleadas por Disney y sus dibujos y las empleadas por animusic no son para nada comparables. Y el mérito no consiste en poner música a unos dibujos, sino hacer que un ordenador sea capaz de, programando, realizar ese tipo de animación y con esa precisión.
    Un saludo.

  13. Bueno, no necesariamente tienen que gustarte los grandes autores, los románticos por ejemplo en general siempre suelen resultarme bastante pesados (por sus larguísimas descripciones) pero ya asumes que va dentro de su estilo. En cuanto a “El código da Vinci”, bueno, tienes mi opinión en la sección de Libros.
    Nunca había pensado en que había tipos de lectores, aunque me ha sorprendido eso de que “los libros se deben ajustar a mi estado de ánimo”; sin embargo, la literatura, como arte que es, siempre será subjetivo, y luego siempre vendrán los expertos, que pretenderán decirnos lo que es bueno y lo que no y los típicos estudiosos que se calentarán la cabeza y verán cosas que no vio ni el propio autor, pero ese ya es otro tema.
    Como ya digo, tal vez no sea capaz de ver lo que tu ves, pero sigo creyendo que cualquiera de los productos hechos por Disney-Pixar (también son quien son) demuestra un mucho mejor dominio de animación y música. No digo que no tenga mérito o que no haya horas de trabajo detrás, pero eso no lo convierte en original, sigue siendo algo que se ha hecho muchas veces antes.

    • blanca dijo:

      Pues teniendo en cuenta que esta compañía realizó este tipo de animaciones hace casi 20 años, me parece que no está nada mal, pero como dice el lema de mi blog, todo es cuestionable.
      Yo soy lectora según el ánimo que tenga, a veces necesito nevela negra, otras prefiero los clásicos, otros leo teatro, a veces leo ensayos, todo depende del estado anímico en el que estoy. Mi relación con la lectura empezó hace muchos, muchos años, en el instituto y desde entonces leo a empellones, a veces sin parar, a veces nada de nada, puro descanso del mundo. A mí no me parece raro porque lo llevo haciendo toda la vida, pero a los demás…
      Saludos.

  14. ¡Eh!, ¡ahí has introducido un dato que yo no sabía!, ¡hoy día no le veo ningún mérito, pero hace veinte años sí!, ¡haberlo dicho antes!.
    Te entiendo perfectamente, yo siempre estoy leyendo un libro (bueno, la mayoría de las veces varios a la vez) y evidentemente, unas veces te apetece más leer de unos temas que de otros. Ahora te entiendo.
    ¡Saludos!.

    • blanca dijo:

      Sabía que nos entenderíamos.
      Yo no soy capaz de concentrar mi atención nada más que en uno, necesito una única ambientación. Quizá es porque los capto visualmente, y si existen diferentes paisajes el relato se me emborrona. Alguna vez lo intenté y no funcionó. Mi mente es muy simple. Saludos, A.

  15. Como se suele decir, hablando se entiende la gente.
    Yo suelo leer varios libros a la vez muchas veces, no por nada especial (aunque admito que así me canso menos de uno de ellos, porque de ese modo, según lo que tenga ganas de leer, puedo leer una cosa u otra), sino por razones más bien prácticas, por ejemplo, un libro gordo (y como yo no me he pasado a lo del e-book ese) no lo puedes sacar a la calle (es que yo siempre salgo con, entre otras cosas, mi MP4 y un libro) porque se estropea y te pesa por lo que es mejor llevar uno de bolsillo y ligero.
    Y no creo que tu mente sea simple, sino que es constante y no dispersa, como sí lo es la mía. ¡Nos escribimos!.

  16. blanca dijo:

    Bueno, A, he reconsiderado mi postura y lo he vuelto a abrir, no será igual, pero menos da una piedra. ¡Qué pases un buen finde!

  17. Me alegro, no me imagino que te pudo llevar a “ponerlo en cuarentena”, pues dado que lo has recuperado tal cual estaba, es evidente que nunca llegaste a eliminarlo, tal vez algún día quieras contármelo.
    En cualquier caso, ahora podremos continuar nuestro fluido intercambio de comentarios como siempre, ¡hasta pronto!.

    • Lo expresas maravillosamente y exactamente, como siempre. No lo había eliminado, lo había privatizado. Me había mosqueado con determinado grupo de intransigentes, hipersensibles a las opiniones de los demás que no aceptan críticas cítricas. Reconozco que generalicé y eso siempre es incorrecto, pero tenía mis causas más que justificadas, y, como dice el lema de este blog, todo es cuestionable, pero ¿quién será el que lo cuestione?, porque él también será cuestionable a su vez.
      En fin, me alegro de tenerte por aquí de nuevo.
      Saludos de finde.

  18. Creo que esa opción no existe en WordPress, y la verdad, me gustaría tenerla por lo que pudiera pasar, gracias a Dios en 5 años no ha pasado nada… pero, el temor sigue ahí.
    De todos modos algo te voy a decir, no creo que sea bueno ni para ti ni para nadie que destruyas todo tu propio trabajo sólo porque alguien no esté contento con él, eso es absurdo y desde luego no hay que dejar llevarse por los impulsos así como así. No obstante, como no conozco los casos concretos y la información que me das es muy abstracta, prefiero callarme por desconocimiento de los detalles (que reconozco, que como buen cotilla, en el fondo me muero por saber). Aunque debo decir que todo el asunto me sorprende, tú (no sé si es por defecto en Blogger o no) tienes la opción de censurar, quiero decir, ningún comentario aparece publicado sin tu previa autorización, con lo cual que te hayas visto envuelta en esos problemas me resulta curioso.
    Y por cierto, veo que vas a inaugurar próximamente un blog en Worpress, lo que en parte me alegra pues hará nuestra comunicación mucho más fácil pues los blogs de esta marca están totalmente interconectados y hay muchas posibilidades de feedback… aunque también te digo que te compadezco: ¡Dios santo!, ¡¡tener que mantener 6 blogs!!, sólo del agobio que me daría, enloquecería antes de escribir la primera letra jajajajajaja.
    ¡Ah!, por cierto, en recientes renovaciones estéticas de Universo de A observarás que he sacado algunos materiales de “Kaos”
    ¡Hasta pronto!.

    • ¿Pero qué me cuentas, A? ¿que me coges materiales para hacer renovaciones estéticas?, pero que… HONOR!!! (iba a decir morro, jaja).
      Lo de inaugurar un blog en WordPress no es cierto, es que cada vez que te quiero dejar un comentario me dice que con ese email ya hay un usuario, yo (que me hice de wordpress hace 5 años con ese blog por probar), y no me deja ponerlo si no me logeo (antes, eso no lo hacía, pero ahora me tengo que logear a la fuerza).
      Ni loca me metería en otro blog, los que tengo ya me absorben el suficiente tiempo libre que me queda, y eso que los voy programando con tiempo.
      En cuanto a lo del cotilleo me parece normal que te pase, yo estaría en ascuas si te hubiera pasado a tí, pero el problema no era de comentarios, que como bien dices puedo suprimir antes de que lleguen al público, que también los había, es el daño moral que hacen, eso no se puede destruir facilmente.
      Además había circulando por mi lugar de trabajo una de mis entradas corrosivas que ponía verdes a ciertas personas, malos profesionales, personas jóvenes que creen que ellos tienen ciencia infusa. Mi error fue generalizar en vez de personalizar, y, claro, como “el que se pica ajos come”, se lo tomaron a mal, distribuyeron fotocopias y, los muy valientes, no se atrevieron a decírmelo a la cara, tuvo que decírmelo una amiga que se relaciona con ellos.
      Reconocí, vamos escribí una disculpa, que en esa entrada había generalizado y que la historia no iba con nadie de la actualidad, pues la entrada era de noviembre y ellos no estaban, pero, hijo, la gente se ofende con la verdad y, la verdad, jaja, paso de malos rollos con mis “compas” de trabajo (te advierto que ni se sus nombres, ni les reconocería por los pasillos si nos encontramos, no he hablado nunca con ellos), pero… ellos sí me conocen a mí, porque soy muy conocida en mi mundo laboral.
      Lo mismo te lo he embrollado más. De hecho la entrada ha quedado censurada, desaparecida del blog y del mosqueo lo privaticé, pero mis amigos me han pedido que lo abra y me lo he pensado mejor, fue un arrebato de cabreo extremo. Me dejé llevar por la ira y el descontrol. Soy humana!!
      Un buen finde, salao.

  19. Sí, ya habrás observado que son las letras, muchas veces las vi en tus blogs con tu nombre, y llegué a pensar en si ponerlas también, con todo el tema ¡acabé poniendo una barbaridad!, hay tanta variedad… pero tranquila, tus marcadores personales “sin tu comentario no hay blog” no te los cojo. También me gustaba la campanita, pero no conseguí descifrar la página en Chino, así que me temo que no podré experimentar eso.
    Me sorprende lo que me cuentas, he hecho todo lo posible para facilitar el que se pongan comentarios en Universo de A y generalmente cualquiera, sin dar ningún dato especial, puede comentar, a saber como habrás llegado a esa circunstancia. Por cierto, ¿qué tal fue la experiencia WordPress? por lo que cuentas parece que no te satisfajo mucho….
    ¡La historia que me cuentas es de lo más interesante!, ¡me encantaría leer esas polémicas entradas!, ¿podrías ponerlas aquí a modo de comentario y así nadie se enteraría?. Y por cierto, que popular en tu trabajo, tu blog va a ser más influyente que el de Perez Hilton… jajajaja.
    De todos modos algo te voy a decir, yo precisamente cree Universo de A desde el principio como algo totalmente privado y anónimo, muy escasas personas de mi entorno saben que existe y todas de la máxima confianza, lo hice así para no censurarme y evitar los posibles juicios o que efectivamente en algún momento lo que escribiera pudiera ser utilizado en mi contra… ¡además siempre es divertido tener un secreto! jajajaja. En todo caso, siempre lo he visto mejor así, y la verdad, no temo en absoluto que algún día se descubra mi secreto… con la cantidad de páginas que hay en internet, ¿van a venir precisamente a esta? y aunque así fuera, ¿cómo iban a averiguar que la escribo yo? no hay casi ningún dato o cosa con la que identificarme. Y la verdad, también me gusta ser un enigma para mis lectores, cuando uno conoce a otra persona físicamente (por ejemplo, si en vez del logo de la “a” tuviera una foto) inevitablemente lo prejuzga y trata de tener una imagen de él, de este modo, siendo un ente abstracto las conversaciones giran alrededor de lo que tienen que girar, que es los temas que se están tratando, sin ningún otro tipo de distracción… y bueno, dejo la teoría del blog para otra ocasión jajajajaja.

  20. Pingback: La temporada de eventos y exposiciones de primavera-verano del 2012 en Madrid | Universo de A

  21. Pingback: La temporada de eventos y exposiciones de verano del 2012 en Madrid | Universo de A

  22. Pingback: Las temporada de exposiciones 2012-2013 de Otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  23. Pingback: La temporada de exposiciones 2013 de primavera-verano en Madrid | Universo de A

  24. Pingback: La temporada de exposiciones 2013-2014 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  25. Pingback: La temporada de exposiciones otoño-invierno de 2015-2016 en Madrid | Universo de A

  26. Pingback: La temporada de exposiciones de primavera-verano de 2016 en Madrid | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s