Crítica express: The artist/ J.Edgar/ La mujer de negro/ La invención de Hugo/ Shame/ Blancanieves

-The artist: la película tenía muy buenas críticas y todo el mundo parecía ensalzarla… no era para menos, atreverse a hacer una película muda en nuestros días no deja de ser valeroso, y es que “The artist” es absolutamente perfecta en la forma… pero no en el contenido.

No hay duda de que “The artist” tiene facilidades para deslumbrar, a pesar de sus “limitaciones” la película es interesante y entretenida, está muy bien rodada y en general es perfecta a nivel técnico, e incluso, consigue que los cinéfilos recuerden porque les gusta tanto el cine en blanco y negro, todo lo sofisticado que resulta y lo bonito que es cuando está bien hecho.

Pero lo siento, a mi no se me deslumbra tan fácilmente, detrás de toda la perfección anterior se oculta una película que de haber sido rodada de una forma normal no hubiera tenido el más mínimo interés pues realmente no es original (un caso parecido es, por ejemplo, “Chico y Rita”). Su historia es una mezcla de “Cantando bajo la lluvia” en lo que se refiere al paso del mudo al sonoro (aunque horriblemente mal documentada, se intentó que casi todas las grandes estrellas pudieran pasar al cine hablado, otra cosa fue que no lo consiguieran, para más detalles, leer mi artículo sobre Historia del cine musical); “El crepúsculo de los dioses”, por el divo que lo fue todo y que es incapaz de superar su estapa anterior; pero sobre todo de “Ha nacido una estrella” (y teniendo en cuenta el éxito que suelen tener las versiones de esta historia en los premios de la academia, seguro que “The artist” acabará recibiendo un oscar, y sino al tiempo) a cuyo argumento es casi idéntico: gran actor famoso decae mientras la jovencita a la que ayudó a triunfar se catapulta hasta la más alta fama.

Lo bueno de todo esto es que agrada volver a ver a John Goodman en pantalla y que los actores en general están bien.

¿Recomendable? los cinéfilos que no se dejen seducir por sus hábiles artimañas técnicas exclamarán “más de lo mismo”, y el público común, bueno, puede que los que no salgan en medio de la proyección les guste y descubran que otra forma de hacer cine fue posible (aunque francamente, dudo muchísimo que por exitosa que sea consiga poner lo mudo de moda de nuevo, porque si fuera así, ¡pobre Charles Chaplin que tanto creyó en él y que también tuvo que acabar sucumbiendo a aquellos, según él, anticinematográficos talkies!).

-J. Edgar: nunca sabré lo que le ve la gente a Clint Eastwood, como actor no me parece que sepa hacer más que un papel (el de tipo duro con buen fondo) y como director, aunque hace películas entretenidas, ninguna me ha parecido una de esas “obra maestra” que gritan muchos críticos, supongo que al igual que otros consolidados (como Woody Allen) al final se le aplaude todo lo que haga.

En cuanto al protagonista, obviamente hace lo que puede para superar el lastre de su propia belleza física (el típico chico-poster) e intentar demostrar que sabe actuar, porque ¿quién dijo que ser guapo en Hollywood fuera la situación perfecta? a ningún actor que lo fuera se le ha tomado mucho en serio, y desde luego, los premios suelen rehuírlos, Robert Redford o Brad Pitt también saben a lo que se enfrenta Di Caprio.

Respecto a la película, aunque un tanto caótica debido a los continuos saltos en el tiempo, además de ser pretendidamente embustera (por un detalle del argumento que no revelaré), resulta interesante como semblanza del más famoso de los directores del FBI (del que no conocía mucho), pero no fascina, sí, ves y tal vez aprendes, pero no llega a resultar tremendamente interesante, aunque se deja ver, al final no tienes la impresión de haber visto nada del otro mundo y en cierto modo, tienes la sensación de que de una persona de esa magnitud hubiera podido hacerse un biopic mejor. Lo más positivo de la película es que se hace un retrato muy humano del personaje histórico. En lo que respecta a la Dama Judi Dench, aunque siempre he apreciado a esa actriz, la veo demasiado mayor para hacer de la madre del protagonista.

-La mujer de negro: reconozco que fui a ver esta película por Daniel Radcliffe, pues, a pesar de que me gustan las películas sobre casas encantadas, dudo que hubiera ido de otro modo.

Sí, me parece que todos estabamos deseando ver a este chico actuar fuera de Harry Potter (yo especialmente, parece simpático fuera de cámara y le deseo lo mejor para su carrera), saber en definitiva si es buen actor, pero si nos fijamos en las críticas en general, nadie se quiere mojar, ¿por qué? pues porque el chico no destaca en una película de la que es máximo protagonista y en la que sale casi todo el tiempo, sin embargo no conquista, no parece tener grandísimos recursos y aunque lo hace moderadamente bien, no sorprende. Habrá que esperar a su próximo proyecto a ver si nos hace una mejor demostración de su probable talento (en cualquier caso, de lo que estoy casi seguro es de que nunca llegará a ser una estrella de Hollywood, es posible que siga actuando, pero será en Inglaterra).

Otra cosa que no deja de tener gracia es que en alguna ocasión comentó que ahora que había terminado la saga ya no tendría que rechazar todos esos guiones geniales que le llegaban… pues chico, como esos guiones geniales sean como este, gracias a Dios que seguiste en Harry Potter. Entendámonos, no es que el guión sea malo, pero la historia, si bien está muy bien dirigida (y por eso es entretenida y se sostiene tan bien), es típica y tópica a más no poder; para el actor es un proyecto diferente, pero no lo suficientemente bueno como para poder desencasillarse de Harry Potter, ahora lo que necesita es hacer una interpretación impresionante que deje a todo el mundo deslumbrado, y esta no es la película adecuada para eso, pues lo de la casa encantada es una historia que siempre da resultado, pero que está muy vista, por más que se mezclen elementos del terror japonés con el estilo victoriano inglés y sus leyendas.

Eso sin nombrar que la película tiene una cierta gracia si la miras desde otra perspectiva: a ver, un chico que se supone que va a una casa a trabajar pero que hace de todo menos eso: primero se pone a explorar la mansión hasta el más mínimo rincón, después se echa una siesta, luego sigue mirando por todos los lados o se dedica a correr por el jardín… cualquier cosa menos leer los papeles que tiene que leer. Por encima, se pasa casi toda la película buscando a los fantasmas (y concienzudamente además, va tras de ellos y no para, ruido que escucha, ¡una nueva excusa para dejar de trabajar e ir en busca del fantasma de turno!, ya imagino la disculpa al llegar de nuevo a Londres “no mire, es que no pude hacer nada porque me dediqué a perseguir a una mujer de negro todo el fin de semana, ¡es que no dejaba de hacer ruído en casa!”) y cuando por fin los encuentra… ¡huye de ellos!, ¡¿y eso es coherencia?!, si es que está sabido que quien las busca siempre las encuentra. Aunque la mujer de negro, esa es mucho peor, le cumplen lo que sería el supuesto capricho fantasmal y se pone a berrear a pleno pulmón, en ese momento, la cara del protagonista es un poema, parece estar a punto de decir “pero señora, que repelente es usted ¡nunca está contenta!”.

-La invención de Hugo: el trailer ya no me convencía nada, pero unas críticas tan positivas y tantas nominaciones a tantos premios importantes, hicieron que decidiera darle una oportunidad. Error. Como ya se ha visto en otros casos de personajes ilustres (por ejemplo Woody Allen), el hecho de que una persona determinada dirija una película prácticamente la convierte en una obra maestra, pues, si esta película hubiese sido dirigida por un desconocido es segurísimo de que no hubiese tenido la más mínima trascendencia y que, con toda probabilidad, hubiese sido calificada de “entretenimiento para niños”.

Historia falsa, guión pobre, en ocasiones incluso mala dirección, a la película le cuesta aguantarse a todos los niveles, no es que sea mala, pero es profundamente vulgar, hay mil como esa, aunque no estén dirigidas por Scorsese, y lo que es mucho peor, las hay mucho mejores.

Aunque lo que sí es de premio es el título español, ¿pero qué invención?, ¿cuándo inventa algo Hugo en toda la película?.

-Shame: Sonaba interesante, había ganado muchos premios y las críticas eran muy positivas y además había cierta polémica debido al tema que trataba (como no). A mi sinceramente me interesaba por conocer más acerca de la adicción al sexo pero la verdad no me aportó nada, curiosamente, es mucho mejor (también está basado en un caso real) la película española “Diario de una ninfómana” que realmente plasma muchísimo mejor lo que es una adicción, los problemas personales y profesionales que acarrea y lo bajo que se puede caer por su causa. En “Shame” efectivamente aparecen estas cosas, pero da la impresión de que es de pasada, el director está más concentrado en crear una obra maestra que a nivel técnico se salga de lo comercial y resulte supernovedosa por sus planos largos e interminables y el resaltar continuamente cosas sin mayor relevancia, que en hacer el retrato de un adicto al sexo, el resultado es que no hay trama, te aburres y al final te dan exactamente igual todos los personajes.

-Blancanieves: gran espera y gran expectativa para nada, se hablaba de una gran comedia, de una interesante inversión de los cuentos de hadas… en absoluto. Los cuentos de hadas siempre resultan apasionantes, todo el mundo los conoce y sabe como funcionan, por eso parodiarlos puede resultar fácil… pero no lo es, meteres en un mundo casi sagrado y salir con bien de ello es toda una prueba (yo mismo los he parodiado también en este artículo) que este director no es capaz de superar.

La historia apenas tiene coherencia y prácticamente se olvida del cuento original del que no es capaz de aprovechar las mejores partes, el guión, con algún escaso toque ingenioso sólo lo empeora y lo hace todo más tópico. El director hace experimentos con la cámara como si estuviese en la escuela de cine. Lo único salvable es el vestuario y la música (de Alan Menken, como no) excepto la horrible canción del final que ni siquiera se molestaron en simultanear. Por otra parte la dirección artística es totalmente incoherente y absurda.

Y pobre Julia Roberts, con lo poco que se prodiga en pantalla, y no es capaz de hacer ni medianamente bien el papel de mala, ¡llevamos tanto tiempo amándola que no queremos dejar de hacerlo!, y eso hace que no nos la creamos ni un momento (lo que por otra parte nada tiene que ver, un buen ejemplo es Mar Saura en “Ángel o Demonio”) como la mala malísima. En cambio la actriz que la protagoniza está muy bien en el papel.

En definitiva, un intento total y absolutamente fallido de versionar en clave de comedia un conocidísimo cuento de hadas que fracasa rotundamente, como tantos otros, por otra parte.

13 respuestas a Crítica express: The artist/ J.Edgar/ La mujer de negro/ La invención de Hugo/ Shame/ Blancanieves

1. blanca dijo:

Todavía no la he visto, cuando la vea te digo. Esta última temporada estoy de capa caída con el cine, parece que estamos enfadados mutuamente, no me atrae mucho y tengo muchas cosas que hacer, todo en combinación dan un balance negativo que pagan las películas. Lo siento, cuando me vuelva a entrar el ansia cinematográfica me pongo al día contigo.

Por otro lado, A, lo mejor que haces es tomarte las cosas con calma, o eso me parece a mí. Las personas activas siempre tenemos algo pendiente en mente o en la mochila (en mi caso, en la habitación, no te puedes imaginar qué desastre, llena de cosas por hacer). No me extraño que se te acumule el trabajo.
    ¿Has leído mi artículo sobre la procrastinación? es muy interesante, te dejo enlace Ahora resulta que tiene nombre Salu2

2. plared dijo:

La pelicula se la aplaude por su valentía al rodar en blanco y negro, recuperando el sabor a clásico, tanto en argumento como en desarrollo. Que sea algo discreta di gual. Pasa un poco como con el genero western, en cuanto salen caballos y la pelicula no es mala. Aplaudimos con las orejas. Nostalgia algunos lo llaman.

Vamos que muy buena no es, pero la aplaudiré hasta que me duelan las manos. SAludos

3. -A Blanca: no me extraña, ya he comentado muchas veces aquí que la peor crisis que sufre el cine en este momento es de creatividad. Pero bueno, espero que Universo de A pueda ser una luz al final del túnel y que se puedan divisar películas que merezcan la pena.
    ¡Con demasiada calma me tomo las cosas! jajajaja, eso quizás son los años, en los primeros tiempos de este blog, todo se publicaba en su día, pero el tiempo rara vez es un aliado… aunque es cierto que he estado bastante ocupado (en todo caso, considero que en ningún momento he descuidado del todo a Universo de A).
    Y por supuesto, iré a leer el artículo que me propones sin falta. ¡Saludos!.

-A Plared: Plared, Plared, ¡tú eres de los que se ha dejado seduciiiir! jajajajaja, entiendo perfectamente tu postura, pero yo, como crítico, y como persona que tiene que dar un veredicto sobre que es la película y si realmente merece la pena gastar dinero en ella (y ahora más que nunca, a causa de lo de Megaupload), debo de ser claro en mis juicios acerca de ella, ¡no todo el mundo vive de la nostalgia o puede apreciar esa bella cualidad!.
    Y en todo caso, se pueden usar medios difíciles y realizar una historia muy buena y original, como bien demostró Wall-E (de la cual también tengo una muy buena crítica).

4. Pingback: Temporada televisiva otoño-invierno 2012-2013 | Universo de A

5. Pingback: Mi semana con Marilyn | Universo de A

6. Pingback: Blancanieves y la leyenda del cazador | Universo de A

7. Pingback: Blancanieves | Universo de A

8. Pingback: Blancanieves y los siete enanitos | Universo de A

9. Todas estas cintas son maravillosas, cada una tiene su chiste y de verdad que no te arrepientes mientras las ves, por otra parte siempre me toca verlas a través de HBO ONLINE es recomendable pues en vez de comprar puedes apreciarlas muy accesiblemente perfecto en la computadora.

10. Pingback: Crítica express: Jersey boys | Universo de A

11. Pingback: Crítica express: Frank | Universo de A

12. Pingback: Crítica exprés: La ciudad de las estrellas (La La Land) | Universo de A