La conspiración

La inmortalidad de la historia y del arte

TÍTULO ORIGINAL The Conspirator
AÑO

2010

DURACIÓN

122 min.

PAÍS

DIRECTOR Robert Redford
GUIÓN Gregory Bernstein, James D. Solomon
MÚSICA Mark Isham
FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel
REPARTO James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Danny Huston, Justin Long, Tom Wilkinson, Alexis Bledel, Johnny Simmons, Norman Reedus, Jonathan Groff, James Badge Dale, Toby Kebbell, Stephen Root, Colm Meaney
PRODUCTORA The American Film Company / Wildwood Enterprises
GÉNERO Drama | Basado en hechos reales. Siglo XIX. Drama judicial
SINOPSIS En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt (Robyn Wright), la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell), el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken (James MacAvoy), héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, muy pronto empieza a sospechar que su defendida podría estar siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su hijo John (Johnny Simmons). Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único que se encuentra en condiciones de averiguar la verdad y salvarle la vida.

Cuando uno hace críticas y las publica, siempre es consciente de la repercusión de sus palabras “verba volant, scripti manent” (las palabras vuelan, los escritos permanentes) como decían los romanos, y hay que reconocer que, por desgracia, es mucho más sencillo y divertido hacer una crítica mala que una buena, con esto, uno casi nunca arriesga. En cambio, proclamar que una película es una obra maestra es mucho más difícil, hay demasiados factores en juego, el como envejecerá, el si sigue fascinando tras varios visionados (prueba que toda obra de arte debe pasar, pues un gran primer visionado puede quedarse en una simple primera impresión)… etc, quizás por eso, (incluso yo, y me reprendo a menudo por ello) se suele tener bastantes reparos en gritar “¡obra maestra!”. Por todos estos factores, no me atreveré a incluir esta película dentro de este parámetro, pero sí diré que tiene un importante factor que toda obra maestra debe tener: lo que expresa es inmortal, vale para cualquier momento. En concreto, la historia que cuenta, que nos demuestra que no hemos cambiado mucho, y que, a pesar de que se desarrolla después de la guerra civil estadounidense, somos perfectamente conscientes de que esa situación se podría dar hoy día (de hecho, en muchos aspectos, se ha dado muy recientemente), y el como esa peligrosa juntanza de política, cuarto poder y opinión pública no razonable, son capaces de arrebatar la venda e inclinar a su gusto la balanza de la justicia, y eso por desgracia, son temas que mucho me temo, han existido siempre y seguirán existiendo durante mucho tiempo.

Por eso “La conspiración” podría alcanzar la inmortalidad, porque la forma, aunque brillante, carece de importancia frente a un contenido deslumbrante que entretiene al modo Hollywood y a la vez provoca las más serias reflexiones.

Así pues nos encontramos con una película fiel históricamente (todo lo que puede ser dentro de un misterio de difícil resolución) que está magníficamente dramatizada por un brillante guión que cuenta muy bien la historia.

Pero es quizás la dirección de Robert Redford (del que conocía poco de su carrera como director) la que consigue mantener perfectamente la tensión y la emoción (y el montaje no es nada desdeñable) durante toda una historia en la que se mezcla de forma sublime intriga y reflexión y en la que tanto podemos temblar por el destino de esa mujer que parece decir la verdad, como reflexionar acerca de la injusticia que supone que nadie quiera salvarla porque simplemente no es conveniente y porque se quiere un culpable a toda costa. Así, las reflexiones sobre los grandes valores (democracia, justicia, estado de derecho, necesidades de estado… etc) van desfilando magníficamente uno tras otro ante nosotros, provocando un debate que no tiene fácil solución y que, al igual que en la película, probablemente provocará posturas irreconciliables.

Aunque no es sólo la historia de esa mujer, sino aún más interesante, la de su abogado que se enfrenta a la pregunta de qué es justo no sólo contra fuerzas externas muy poderosas, sino contra sí mismo.

El resto de los detalles técnicos engalanan suntuosamente esta historia de la cual son el complemento perfecto, quizás la fotografía sea el más interesante. 

Y son también las brillantes interpretaciones de todo el reparto las que consiguen que esta historia cobre toda la vida que merece.

Valoración final: la película brillaría con luz propia aunque la falta de competencia en la cartelera no fuera tan escasa, es por tanto, una película extremadamente buena (quizás una auténtica obra maestra, pero eso lo dirá el tiempo) y obligatoria para todo aquel que guste de la historia y el cine, se aprende viéndola y se aprenderá aún más reflexionando sobre todo lo que plantea.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La conspiración

  1. plared dijo:

    Los temas que le interesan a este director, normalmente bastante comprometido con ciertas causas y uno de los activistas mas prolificos del lado DEcmocrata. La verdad es que como director es bueno, ya gano un oscar con su pelicula gente corriente, muy buena por cierto si no la has visto hazlo. Tambien un lugar llamado milagro y el rio de la vida, son grandes peliculas. CReo que tiene 9 como director, la verdad es que todas bastantes decentes. Cuidate y de esta no te digo nada, ya que no la he visto

  2. Pues la verdad, no conocía mucho de Robert Redford así que… ¡gracias por la información!. Yo de él (cuando investigué su filmografía como director para hacer la crítica) descubrí que sólo había visto “El hombre que susurraba a los caballos”, que no me gustara mucho. Pero tomo nota de las que me recomiendas.
    No obstante me ha sorprendido lo que me has dicho, pues Lincoln fue un presidente del partido republicano (sobre todo teniendo en cuenta que la película se centra en los hechos posteriores a su asesinato), no obstante, y más siendo yo apolítico, no quiero manchar el goce que supone esta película con partidismos o con posibles mensajes de un bando u otro, creo que suscita reflexiones mucho más interesantes que esas.
    Y en fin, decirte que entonces, si puedes que la veas porque realmente merece la pena.

  3. blanca dijo:

    Bueno, no he visto la película, pero parece interesante, por lo que dices poderla ver.
    Intentaré encontrarla. Redford siempre me ha parecido un tío que controla muy bien lo que hace y que hace muy bien lo que controla. Además apoya el cine independiente y eso en EEUU es algo muy loable, porque Hollywood ya sabemos lo que es.
    Un saludo, A.

  4. Sí, y si aún puedes verla en el cine mejor que mejor, esta es una película que hay que ver bien y efectivamente es extremadamente interesante.
    ¡Y por cierto, todos los comentaristas estáis más informados de la vida y milagros de Robert Redford que yo! (¡que humillante! jajajajaja). De todos modos no olvides que “cine independiente” no tiene el mismo significado en EEUU que en Europa.
    ¡Hasta otra!.

  5. xipo dijo:

    Hola!! Te he conocido a través de tu mensaje en el foro de los premios20blogs!!!!

    Bueno, pues la verdad esta peli ni la había oido nombrar…y eso que no es nueva, que es del 2010 por lo que veo…. Por entonces vivia yo en Bélgica y no iba mucho al cine…quizá allí no tuvo tanta repercusión como aqui… De todas formas leyendo tu crítica ya veo que es digna de ver asi que sacaré un ratillo para verla!!!

    Voy a echar un ojo a ver otras críticas, a ver si descubro alguna peli mas…jeje
    Un saludo, volveré por aqui!!
    Suerte en los premios!!

    Xipo “En el mundo perdido” – Participante en la categoría de “viajes”

  6. ¡Hola!, ¡encantado de conocerte!, parece que después de todo, poner el mensaje en el foro fue una buena idea.
    El año de producción podrá ser 2010, pero en España se estrenó este noviembre (lo que pasa es que voy algo retrasado con las críticas, con el tiempo me he vuelto vago con el blog).
    En todo caso, realmente merece la pena verla, creo que es una película sumamente interesante.
    En fin que me alegraré de volver a verte, y por supuesto visitaré tu blog.

  7. xipo dijo:

    Bueno…pues alégrate entonces, me has vuelto a ver… He venido a por mas…jeje 🙂

    Xipo “En el mundo perdido”- Participante en la categoría de “viajes”

  8. Me alegro pues, ¡hasta otra!

  9. Emilio Luna dijo:

    Una película infravalorada pero con dosis de gran cine. No se podía esperar menos de su autor uno de mis directores preferidos de siempre.

  10. Estoy de acuerdo, ninguna de las críticas que leí la dejaba muy allá, pero todos sabemos que muchas obras que pasan desapercibidas en su momento, más tarde se revalorizan.

  11. Pingback: Crítica express: Lincoln | Universo de A

  12. Pingback: La verdad | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s