Crísticas express: Mientras duermes / Un método peligroso / Jane Eyre / Acero puro

-Mientras duermes: es la única película que he visto en toda mi vida que he acabado calificando de inmoral, así, como suena, sé que parece que he salido del s.XIX (y me siento como tal utilizando ese vocablo), pero así lo veo. Ha sido la única vez que me he preguntado como se pueden tirar mis impuestos en vergüenzas como esta (a pesar de que yo siempre he intentado defeder nuestro cine). No es que yo sea partidario de que siempre deba haber el “happy end” de Hollywood (nada más lejos de mi intención), pero es que esta película es rematadamente asquerosa.

Y es sorprendente que deje ese sabor, porque el guión hace aguas por todas partes, no faltan listas recopilatorias de sus múltiples fallos por todo internet. Además, durante su visionado se llegan a alcanzar cotas de aburrimiento magistrales, como no eres capaz de identificarte con absolutamente nadie porque los personajes están fatal trazados, acaba dándote exactamente igual lo que les pase, aunque eso sí, la película te formula una gran y fascinante pregunta todo el tiempo: “¿cuánto queda?” mientras tratas de recordar que duración habias visto que tenía. Naturalmente a otros niveles técnicos tampoco está muy bien, y las interpretaciones demuestran una gran falta de talento, en la que destaca especialmente Luís Tosar, cuya inexpresividad hace que esta vez no haya sonado la flauta, que te toque un buen papel y te dirijan bien en una buena película alguna que otra vez, no significa que sepas actuar.

Si a eso sumamos el sabor extremadamente desagradable que deja, hace que sea la primera película que califico de totalmente horrible y absolutamente nada recomendable.

Un método peligroso: ¡Keira Knightley sigue a la caza desesperada de su óscar!, como ya se comentó en La duquesa, esta actriz está haciendo todo lo posible para conseguir una de las codiciadas estatuillas, pero parece que nunca le estrenan las películas lo suficientemente cerca de la gala para conseguir uno… ¡lástima! los papeles no podían estar mejor elegidos para conseguir uno de esos dorados premios.

En cuanto a la película, es como la propia ciencia de la psiquiatría: fría, no se implica. La película hace que aprendas cosas de esos personajes históricos pero poco más, todas sus tribulaciones te importan bastante poco. Una pena, no hay muchas películas sobre ese tema y podría haber sido un referente. Sin embargo, como ya digo, su visionado puede resultar interesante para aprender más sobre los personajes históricos.

-Jane Eyre: lenta, como la mayoría de las películas dirigidas por personas venidas del oriente, los que han comentado que es un clásico para la juventud de hoy se equivocan, puesto que estos se dormirán en las butacas.

Se centra tanto en cosas absolutamente irrelevantes, se olvida de tal modo del misterio y de lo realmente interesante que consigue que pierdas totalmente la atención en una historia que tendría que tenerte en vilo permanentemente. Es interesante pero en ningún caso apasionante. Mia Wasikowska demuestra lo que ya se sospechaba en Alicia en el país de las maravillas: que no parece estar muy hecha para la interpretación. Ni siquiera Judi Dench, gran actriz por excelencia, consigue impresionar.

-Acero puro: en primer lugar decir que nunca hubiera ido a ver esta película sino fuera por las muy especiales circunstancias que se dieron para ello. Mientras me acomodaba en la sala y alternaba pensamientos tan parecidos como “Dios mío, pero ¿qué se supone que estoy haciendo aquí?” o “¿que se supone que está haciendo Hugh Jackman con su carrera?; entiendo lo de Evangeline Lilly, tiene que salir adelante después de “Perdidos”, pero este chico… ¿hacia dónde se supone que se está dirigiendo?”, se acabaron apagando las luces.

No voy a quejarme porque la película es lo que da a entender, ellos cumplieron, es innegable. Pero te apena el ver como cogen una buena idea y no la aprovechan, la idea de una sociedad obsesionada con la violencia robótica porque con humanos había llegado a un absoluto exceso es muy buena, pero se deshecha para contar una historia mil veces contada y con los mismos conflictos calcados una y otra vez en el cine y hasta en las películas del sábado por la tarde: hombre-padre desastroso en todos los aspectos conoce niño que le redime, consigue a la chica, todos se quieren, final feliz. A pesar de la historia tópica, hay que reconocer que el guión no cae del todo en ese error. Aunque sin duda lo más destacable y que más llama la atención es que la película dure… ¡más de dos horas!, y la gran pregunta sería ¿es necesario una semejante duración para una película de este calibre? la respuesta es evidentemente no, y la verdad no resultaría difícil saber de dónde sacar metraje (el principio que se alarga innecesariamente con temas carentes de relevancia, por ejemplo).

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Crísticas express: Mientras duermes / Un método peligroso / Jane Eyre / Acero puro

  1. plared dijo:

    Un metodo peligroso no la he visto. Las otras dos la verdad es que me han gustado. Jane Eyre, puede ser lenta, pero la concepcion de la historia lo requiere. En cuanto a mientras duermes, uno de los pocos directores españoles que me suele gustar, exceptuando REc, que me parece un truño antologico. Tanto Fragiles como los sin nombre y esta, peliculas con una atmosfera muy conseguida. Realmente de lo mejor del cine de aqui, lo que tampoco es decir gran cosa. Cuidate

  2. Como puedes ver, a menos que te apasione la psiquiatría, no te has perdido nada.
    ¿¿¿De verdad te gustó “Mientras duermes”???, tienes que explicarme porque, de verdad. Tiene gracia, si basaras tus argumentos en contra del cine español mencionando esta película, probablemente me resultaría muy difícil defenderlo. Aunque bueno, ambos sabemos que tenemos gustos distintos, pero eso es quizás lo más rico de nuestras conversaciones.
    No puedo estar de acuerdo con lo que dices de “Jane Eyre”, si bien no conozco mucho la literatura o el estilo de Charlotte Brontë (tal vez tu sí, y por tanto estás hablando con conocimiento de causa) y por tanto no puedo valorarla como adaptación (por poner un ejemplo, El Gatopardo de Visconti es lenta y se detiene en una permanente contemplación artística… ¡pero es que el libro hace exactamente lo mismo e incluso peor!), si puedo decir que cinematográficamente podría haber dado mucho más de sí, es una historia dramática de misterio y pasión, ¡no una reflexión sobre las costumbres rurales de la campiña inglesa!.

  3. Blanca dijo:

    Chico, me has dejado con la mosca detrás de la oreja, yo que no pensaba verla ni por asoma, ahora vas y le das una crítica tan negativa que, morbosamente, lo reconozco, me incita a verla y a darte la razón o no.
    Creo que me voy a abstener y no la voy a ver por no perder ni el tiempo, ni el dinero. Ahora eso sí, estoy en desacuerdo contigo, yo defiendo el cine, pero el cine con talento, y la verdad es que en nuestro querido suelo patrio no he visto algo bueno desde hace un cerro, “Celda 21” sí me gustó, de años. No defiendo al cine español por ser español, defiendo al cine por la calidad y me parece que las nuestras son perder el dinero, del contribuyente y del espectador.
    Te reto, jajaj, a que me hagas una lista de las 15 mejores películas españolas de todos los tiempos y valen todos los tiempos, cuántas están en el siglo XXI? pues eso.
    Un abrazo desde actividades para educación infantil.

  4. plared dijo:

    Simplemente…Feliz año

  5. -A Blanca: ¡Me alegro de leerte de nuevo por aquí! y más con un comentario tan jugoso.
    En lo que respecta a “Mientras duermes”, bueno, ya sabes lo que dicen, a veces el crítico consigue exactamente lo contrario a lo que se había propuesto, de todos modos, si te mata la curiosidad, te recuerdo que existen medios alternativos para ver películas, estos nunca se deben utilizar con películas buenas, pero con otras… ¡en mi opinión son totalmente legítimos!; y sí es así, entonces podrás darme la razón o no (lo que está muy bien, pues una de las bases de este blog es el de iniciar una conversación a partir del artículo que se publica).
    Precisamente ese mismo debate lo he tenido con otro comentarista de este blog, personalmente no creo ser tan experto en cine español como para hacer esta lista, pero hay algo que sí sé, que si se hiciera una lista de las mejores películas de EEUU de todos los tiempos tampoco habría muchas del s.XXI, sobre todo porque al no haber perspectiva histórica, no se puede juzgar.
    En todo caso, si te elaboraré una breve lista de buenas películas españolas de estes últimos años (casi todas ellas con crítica en Universo de A): Una hora más en canarias, Tensión sexual no resuelta, Amores locos, ¿Estás ahí?, La conjura del escorial o Chico y Rita. ¡Hasta pronto!.

    -A Plared: gracias, igualmente, deseo un muy feliz 2012 para Nascaranda y aún mejor año para su autor.

  6. Blanca dijo:

    HOla, Universo, te hago caso y apunto esa “listilla” de pelis, ya te diré.
    Gracias por visitar mi blog, me emociona, ciertamente, pero…
    Este es uno de los blogs que tengo, no el más importante, pero sí el más activo, con más seguidores, con más comentarios y con más asiduidad en las entradas.
    A primer golpe de vista puede resultar impactante, MUY INFANTIL, pero es que está diseñado para eso, para ser lo más infantil y personal posible, pues está dedicado a ofrecer recursos y actividades, tanto documentales, como digitales encontrados en la red y que faciliten la labor del profesorado de Ed. Infantil.
    Como en las mismas entradas se ofrecen los recursos, la mayoría susceptibles de editarse en una PDI (pizarra digital interactiva), he procurado que el entorno tenga una estética, un diseño y unas líneas maestras de color y aspecto general. ¡¡¡Los niños son muy perspicaces y observadores!!!
    En cuanto a la “saturación” de información, puedo recomendarte que lo veas desde un punto de vista profesional. (El blog es de recursos para el profesorado de infantil y, puesto que cada uno de ellos lleva una dinámica muy personalizada en cuanto a contenido y a expectativas con sus alumnos, las entradas no siempre sirven a todo el mundo, luego hay que ofrecer variedad de contenidos y cantidad de recursos variados en formatos múltiples.)
    Ahora supón: eres un profe de infantil sin tiempo material para buscar recursos en la red, ¿no te gustaría tener un sitio único en dónde encontrar el recurso que necesitas para el tema o proyecto que estás desarrollando hoy? Yo contestaría: ¡¡¡SÍ!!!
    Pues ese es mi proyecto.
    Siento que nuestro intercambio de “comentarios” va a ser muy fructífero, ¿tú no?. Feliz año y disfruta todo lo que puedas, ¡que todo te vaya bien!
    Blanca

  7. Bien, espero que más de una de ellas te guste, como podrás comprobar las he puesto de todo tipo y estilo. Ya me comentarás si ves alguna…
    Bueno, como descubrirás en este artículo https://universodea.wordpress.com/2011/02/01/lo-infantil-en-el-arte-pero-%c2%bfeso-existe/, yo tengo un concepto muy particular de lo que se suele denominar “infantil”, en cualquier caso, lo que sí te digo, es que tu blog tiene un gran encanto, y por lo que dices, confirmas lo que pensaba de que está muy trabajado, además de hacer una preciosa labor que además es muy solidaria de cara tus colegas de profesión. Y por cierto, ¡no me explico como puedes mantener 5 blogs!, ¡yo apenas puedo con este! jajajaja.
    Yo también espero que ambos podamos seguir intercambiando comentarios y disfrutando a la vez de nuestros blogs.
    ¡En fin, a seguir disfrutando de las navidades!

  8. blanca dijo:

    Me alegro de que puedas disfrutar de alguna de las entradas del blog de infantil, que en esencia van dirigidas a los profes de infantil, eso quiere decir que el blog puede tener un tipo de seguidores diferentes, con lo que se amplia el ámbito de sus expectativas.
    Me alegra también ver que adivinas un trabajo muy pensado y con muchas horas a las espaldas en la confección de este blog. Es cierto, meto muchas horas que robo a otras cosas, naturalmente.
    Me preguntas por mis otros “tantos” blogs, bueno, no es difícil llevarlos si se es disciplinado y concienzudo y yo lo soy. Las entradas las programo con antelación y salvo cambios de yuyus repentinos se van editando solas según lo previsto. Los fines de semana dan mucho de sí en un lugar tan frío como el mío.
    Te quiero sacar de un error, yo diría más bien duda, no es que tu comentario en el blog apareciera como anónimo, sino que esta menda se confundió al querer borrar mi respuesta y poner otra y me confundí, borrando sin querer tú comentario. Después tuve que rehacerlo deprisa y corriendo, pero ya no salía tu nombre, claro, tuve que hacerlo como anónimo. Espero que esté aclarado y que perdones el error y la confusión, lógica, a la que te he llevado.
    Gracias, Universo de A, por tus visitas, me suben mucho la moral.
    Felicísimo 2012 y suerte en todo lo que emprendas.

  9. Bueno, me gusta pensar que tengo una mente muy abierta y por eso soy capaz de apreciar muchas cosas; en cualquier caso, como puedes ver por las distintas secciones de Universo de A, tengo muchos intereses diferentes.
    Realmente hace falta ser concienzudo y metódico para poder mantener tantos blogs y desde luego disponer de tiempo. Para mi como comentarista me introduces una cierta variedad que aprovecharé, no dudes que iré a visitarlos.
    Por mi parte, bueno, Universo de A depende mucho de mis salidas y de las actividades que hago, que por supuesto quitan tiempo para el blog, un buen ejemplo de esto serían artículos como este sobre las exposiciones temporales de este momento en Madrid: https://universodea.wordpress.com/2011/10/24/la-temporada-20112012-de-exposiciones/ o este sobre esta última temporada televisiva https://universodea.wordpress.com/2011/10/01/la-nueva-temporada-televisiva-de-invierno-20102011/.
    No obstante reconozco que con el tiempo me he vuelto más vago a la hora de escribir en el blog.
    Y por cierto Blanca, eres tú quien me sube la moral a mi con tus visitas, ¿qué necesidad tienes tú de que te digan que tu blog vale la pena? con un montón de comentaristas, llegaste a tener el primer puesto en las votaciones de los premios 20blogs (y ahora estás situada en el segundo puesto que sigue sin ser nada desdeñable), creeme, tienes muchas razones para tener la moral muy pero que muy subida… yo por mi parte, como ya he dicho en alguna ocasión, me conformo con no sufrir la humillación de quedar el último.

  10. blanca dijo:

    En fín, qué decir con una verborrea tan apabullante como la tuya en comparación con esta humilde y fantasiosa autora de blogs?
    No puedo expresar la satisfacción de que alguien “fuera” de mi mundillo de maestra vea la utilidad de un blog tan especializado, es un balón de oxígeno, créelo.
    Dices que tus actividades habituales no te dejan demasiado tiempo, pero no creas, yo tengo demasiadas aficiones también y tan poco tiempo para realizarlas… Ahora eso de estar vagote, con la cantidad de energía y cultura que destilan tus artículos… es un delito y gordo, de cárcel psicológica por lo menos.
    No me siento especialmente orgullosa de estar en el puesto nº 2 de la categoría blogosfera, en un principio mi ego sufrió un baño de masas y eso me gustó tanto que me asusté, yo no soy así. Si la vanidad me envilece tanto… no soy capaz de razonar, y eso no, eso es lo último.
    No puedo negar que estar en el 2, por ahora, es ya un premio para alguien, que como yo, acaba de aterrizar en estas cosas de los premios, pero el mayor que nadie me ha podido conceder hasta ahora es poder conocer a otros blogueros y que ellos me conozcan a mí. Eso sí que lo agradezco con todo el alma.
    Ser el último en un concurso en el que en gran parte ves suciedad, competencia desleal y ansia desmedida no es un deshonor, ni una humillación, es como quedar el 8º, qué diferencia hay? al parecer estos premios se mueven por otros derroteros que no son los puramente ideales del concurso, las votaciones no se pueden controlar, la gente se quema, los blogueros despotrican unos contra otros, se alegran de que la gente pierda, hacen trampas, intentan hacerlas sin que se noten… vamos una basura, eso sí que es humillación. Lee los foros de los premios y verás de qué percal te hablo.
    Paso a otro tema porque este me subleva el espíritu y hoy vienen los Reyes no me pueden pillar con este mal genio, jaja.
    Es verdad que la Epifanía se ha retrasado mucho, pero claro, no iba a ser antes de que naciera el niño, no? jaja. Te lo digo por tu impaciencia en la llegada de SSMM.
    Esta noche la recuerdo en mi infancia como algo tan mágico, tan especial, tan soberbio que no podía dormir, estaba todo el rato yendo y viniendo del baño a la cama, es más hasta pasaba un poco de miedo por si los Reyes me sorprendían fisgoneando, así que me quedaba quietita en la cama oyendo todo lo que podía.
    No hay nada como la ilusión de un niño.
    No te enfades con ellos, siempre han premiado a todos, incluso a los revoltosos, jaja.
    Sé que has sido muy bueno este año, así que le diré a Gaspar que te deje lo que deseas y alguna cosa de pega también, jaja.
    El paje de Gaspar.

  11. plared dijo:

    Toda la razón tiene tu compañera del concurso. Ese tipo de cosas, suelen ser para quien necesita que le regalen el oído. Da igual el puesto en el que quedes, por lo general quien quiere subir utiliza toda clase de subterfugios. Amigos que le voten aunque su blog sea un mierda, alianzas extrañas, de todo lo que pueda echar mano. Vamos que blogs que son una porquería, resulta que al final tienen un montón de votos, aunque reales pocos.
    Pasa igual que con las visitas, en algunos según ellos tienen 400 diarias, pero miras sus comentarios y apenas tienen. Y los que hay, son de amiguetes que seguramente piensan que es una mierda, pero amistad manda. Otros sin embargo tienen pocas visitas, pero las que tienen, igual comentan y dicen cosas, aunque realmente no se conocen. Ahí quizas este la clave, no en la cantidad, pero si en la calidad de las visitas y los comentarios que te dejen, cuando son de verdad, por que les gusta el sitio o les lega lo que ecribes.

    Vamos que si te llega a deprimir un puñetero concurso, que en realidad no es mas que una manera de regalar el oído, normalmente de manera falsa e ilusoria para quien quiera creérselo. Sencillamente te equivocas. Por cierto esta bien el blog de tu amiga. Un saludo

  12. A ver chicos, en primer lugar gracias por vuestros ánimos y en segundo lugar decir, que como ya decía en la entrada dedicada al concurso, no tengo la más mínima ambición de ganar, nunca fue mi objetivo ni me preocupa en absoluto, es más, sé que hay dos premios, el de los blogs y el del jurado y soy perfectamente consciente de que no voy a ganar ninguno de los dos, y no me molesta, simplemente porque tampoco creo que lo merezca. Y además, siendo realistas, yo sabía en lo que me metía cuando decidí participar en el concurso. De todos modos no os falta razón, he ido al blog del concurso y me he encontrado con algunas cosas no exactamente agradables y ciertas rivalidades no precisamente sanas, aunque también vi gente que quería ayudar a otros (¡menos mal!), Y por supuesto nunca he querido engañarme a mi mismo, por eso este blog es totalmente anónimo y no muchas personas de mi entorno lo conocen, porque siempre he querido que todo el que pasara por aquí realmente estuviera interesado en esto y no que se sintiera obligado a comentar.
    Este largo discurso me lleva a asegurar que, no sólo no tengo ambiciones de ganar el Premio, y mucho menos voy a practicar todo tipo de indignas tretas para lograrlo (lo cual por lo visto muchos hacen), jamás caería así de bajo y total para nada; y además, con comentaristas como vosotros… ¿para qué quiero premios?, la verdad, considero que parte de mis objetivos cuando me presenté ya se han cumplido, no me puedo quejar en absoluto.
    Dicho esto, pasemos a las respuestas “especializadas”:

    -A Blanca: bueno, es que la verdad Universo de A da bastante trabajo (¡aunque que te voy a contar a ti!), casi cualquiera de sus artículos me lleva por lo menos una hora (¡algunos días -el de Reinas trágicas o el Especial Grace Kelly- o incluso meses! -el del 5º aniversario-) y bueno, con el tiempo uno se relaja más de lo debido y empieza a darle menos importancia a sacar las cosas a tiempo. Pero entendámonos siempre me he mantenido, jamás lo he descuidado del todo, hay como mínimo un artículo al mes.
    Yo creo que el segundo puesto es muy digno y nada desdeñable, y más tal como está el concurso puedes estar muy orgullosa (sin que se te suba a la cabeza claro jajajaja), en cualquier caso estoy totalmente de acuerdo con tu frase de “pero el mayor que nadie me ha podido conceder hasta ahora es poder conocer a otros blogueros y que ellos me conozcan a mí. Eso sí que lo agradezco con todo el alma.” como descubrirás en el artículo que dedique especialmente a anunciar mi participación en el concurso, yo dije algo parecido. Y tienes razón, lo que hacen algunos por ganar sí es humillante (para ellos), no me explico porque lo hacen, desde luego hay que saber perder y a ser posible con dignidad.
    ¡Ah! lo de los Reyes Magos te lo decía porque llegan muy tarde para mi gusto (y a veces se retrasan aún más porque sale más rentable esperar a las rebajas jajaja), por lo demás, nunca tuve mayor problema con ellos, pero Melchor siempre fue mi favorito.

    -A Plared: pues la verdad, acabo de conocer a Blanca (y sí, su blog está muy cuidado, y lo más curioso es que… ¡tiene otros cuatro!), ha sido gracias al concurso, después del todo sí se ha cumplido el objetivo con el que me presenté. Por cierto, para llevar sólo meses con Nascaranda, ¡que profundo conocimiento de los blogs tienes!.
    Y yo aún te podría contar una historia más asombrosa, de la que podría dar nombres, un chico hizo un blog y ansioso por darle más bombo, llegó incluso a crear otros blogs para darle relevancia a su propio blog y gracias a esto llegó hasta a entregarse premios a si mismo y por supuesto, de comentarista estaba hasta su novia. Y francamente, nunca entenderé porque nadie querría vivir en una mentira así, ¿de qué sirve?, ¿cuál es su utilidad final?.
    En todo caso, gracias por tu amabilidad, pero no te preocupes que el concurso no me quita el sueño, de hecho, como he tenido problemas informáticos y estoy esperando para segurarme que todo se restablezca, en este momento lo tengo bastante despistado.

  13. Pingback: Saga express: Piratas del Caribe | Universo de A

  14. Pingback: Albert Nobbs | Universo de A

  15. Pingback: Anna Karenina | Universo de A

¡Deja un comentario!

