Caso Urdangarin: es mejor pecar de ingenuidad que de injusticia

     Tras la celebración del 5º cumpleaños de Universo de A, tenía pensado dejar de escribir un tiempo para que ese fuera el tema que primara en la página principal y así enfatizar la idea de la celebración, sin embargo, el llamado “caso Urdangarin” sobre el que no pensaba hablar hasta que la justicia dijese algo firme y por tanto estuviese resuelto, se ha extendido de tal modo y hay tanta gente hablando de lo que no sabe o difundiendo rumores sin sentido, que he llegado a la conclusión de que se ha llegado a un punto en que es necesario que Universo de A se posicione también (además de que las búsquedas en este blog del nombre del yerno de S.M. el Rey se han disparado).

     No es ningún secreto mi ideología monárquica (y la sección de Noticias y política está muy dedicada a la difusión y mayor conocimiento de esta institución sobre la que, por desgracia, tantos ignorantes hablan sin el más mínimo conocimiento de causa), porque yo, al contrario que otros, no pretendo engañar a nadie o usar falsas demagogias (eso es más típico de los republicanos) yo cuento lo que hay y diciendo de que parte estoy para que nadie se lleve a engaño, porque, seamos realistas, se puede fingir objetividad, pero la objetividad absoluta no existe.

     En primer lugar, hay que decir que su Excelencia, el Duque de Palma, D. Iñaki Urdangarin no ha sido, hasta este momento, ni imputado ni acusado. El comportamiento de los medios acerca de este tema ha sido verdaderamente vergonzoso, ¡prácticamente le han declarado culpable sin que se sepa tan siquiera si está realmente implicado!, pero ¿quién se supone que hace la justicia en este país?, ¿los periódicos o los jueces?, la orgía de falsas informaciones y rumorología que han organizado algunos medios simplemente no tiene nombre, apoyándose en palabras como “supuesto” o “muy probablemente” se pueden decir las mayores barbaridades aún cuando sólo sean meras suposiciones o filtraciones de dudosa procedencia, aunque la realidad sea que nada está probado, pero no importa, aquí se publica lo que sea, y como lo que vende es el sensacionalismo, pongamos el nombre “Iñaki Urdangarin” cada vez que tratemos el tema aún cuando él no tenga nada que ver (cuántas veces leemos “el socio de Iñaki Urdangarin”, “las empresas de las que formaba parte Iñaki Urdangarin”, ¿es qué acaso él era el único integrante?, ¿los socios no tienen nombre y apellidos y no son culpables de sus actos?, ¿prueba acaso eso la culpabilidad del señor Urdangarin?), pero el caso es meterlo hasta con calzador.

     El Duque de Palma ha proclamado su inocencia, él mismo y a través de su abogado una y otra vez, pero eso no vende, eso no se publica, el hecho de que él tenga “clara su convicción de inocencia”, y que el abogado puntualice que no se puede hablar de defensa porque no hay acusación, no interesa. Con razón se dice que en este país la envidia es el deporte nacional, tiene que serlo, sólo en un país así a todo el mundo le daría igual que una persona estuviera “preocupado, apesadumbrado e indignado” menos mal que “es una persona fuerte e íntegra” (eso sin nombrar que fue un deportista profesional, los cuales son educados en fuertes valores y en la cultura del esfuerzo y la constancia), y todo ello por algo que no se sabe si hizo.

Hay gente que dice que no se explica como puede haber monarquía en este país, yo a veces tampoco, la monarquía es una institución basada en un ideal y en la nobleza moral, valores que a veces parecen totalmente perdidos, o acaso ¿alguien se ha parado a pensar en el daño que esto hace a su familia directa y no tan directa?, él ha tenido que alejarse públicamente de ellos con declaraciones, y es que ¿alguien se puede imaginar lo que sería leer sobre un familiar que es un ladrón sin haberlo sido en el caso de que así sea?.

Personalmente, cuanto más lo pienso menos sentido tiene que él sea un corrupto, ¿qué necesidad podría tener de ello? formar parte de la Casa Real te da ciertas garantías, el Rey distribuye libremente su sueldo y no tengo la más mínima duda de que no dudaría en ayudar a su hija pequeña si lo necesitara (como haría cualquier padre, por otra parte).

Como todo el mundo bien sabe, S.A.R. la Infanta Cristina no tiene nada que ver con todo esto, ni está siquiera en la investigación. Lógico, que ella estuviera implicada aún tendría menos sentido: una persona que ha sido educada en el servicio a una institución y a un país, que ha trabajado toda su vida por ella y que sabe que el futuro de su hermano depende del prestigio de esta, en ningún caso se metería en algo que pudiera hacer peligrar a la Corona de algún modo, eso carecería totalmente de lógica. En lo que respecta a que su nombre aparezca en determinados sitios, como argumentan algunos, también los hijos tenían acciones de algunas de esas empresas y ahora pensemos, ¿si realmente, supiera que estaba haciendo algo sucio iba a meter a sus propios hijos en ello? , y por otra parte, ¿tenemos que suponer que hay que implicar también a menores de edad en el caso? no, si al final vamos a descubrir, ya lo verás, que era la pequeña Irene la que manejaba todo el cotarro, seguro que algún medio lo publica (de ideología republicana, por supuesto).

Por eso considero que es una vergüenza lo que están haciendo algunos medios en España con ese vulgar sensacionalismo que ni es periodismo ni es nada, debería de haber un mínimo de profesionalidad, o acaso, ¿no se supone que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario?, ¿no tenemos todos el derecho a la presunción de inocencia?. Y es que la situación actual recuerda mucho a una película muy buena que hay en este momento en cartel “La conspiración” en la que se mezclaron, prensa, política y justicia, dando un resultado nefasto, y al final, fue la injusticia la que triunfó, porque dadas las presiones de un lado u otro, fue imposible ser imparcial.

Y por eso defiendo que es mejor pecar de ingenuidad y creer en su inocencia que acusarle sin pruebas y sin que la justicia haya hecho su labor, siempre será mejor ser ingenuo que injusto. Pero, si efectivamente hizo todo aquello de lo que los medios le acusan, yo seré el primero en pedir que la justicia haga su labor con todo rigor, porque tal como defiendo la presunción de inocencia, también defiendo que todos debemos de ser iguales ante la ley.

Y, tiempo al tiempo, después de toda esta absurda vorágine de rumorología y falsa información que copa portadas día tras día, cuando muy probablemente sea declarado inocente, sólo lo veremos en un diminuto artículo en el pie de la página de periódico, y es que la inocencia, por desgracia no vende, ¿qué clase de personas somos que disfrutamos más con las desgracias ajenas que con su merecida felicidad?. Y lo que es peor, muchos argumentaran que fue el Rey quien lo salvó, como si en vez de en una monarquía constitucional y parlamentaria estuvieramos en una absoluta, ¡por favor!, si el Rey tuviera algún poder para hacer lo anterior, también lo hubiera tenido para parar todo este proceso (aunque está claro que los valores democráticos están en peligro cuando se permite semejante difamación del modo más descarado).

En todo caso, aún cuando se diera el improbable caso de que fuera declarado culpable (lo que será vilmente utilizado por los republicanos, raza vil y rastrera por excelencia que aprovecha la más mínima para hacer ataques totalmente injustificados), ¿qué tiene la Casa Real que ver con todo esto?, ¿acaso soy yo culpable si mi hermano o mi cuñado es un asesino?, ¿debo de ser juzgado yo también?. Debemos de recordar, que el único que tiene presupuesto del estado es el Rey, que distribuye libremente (aunque como se está sabiendo, en realidad no tanto, hay un interventor y diversas limitaciones), por lo que los Duques de Palma no tienen ningún tipo de asignación. Por otro lado, muy poco o nada tienen que ver con el funcionamiento de la Corona, pues ellos tienen sus vidas privadas.

Sin embargo, he de decir que el comportamiento del jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, no ha sido el más apropiado, han cometido una y otra vez los errores de contradecirse de la forma más absurda, tendrían que haber pensado mejor su estrategia en estos momentos tan complicados y no lanzarse a decir lo primero que se les ocurre (que es la impresión que da), eso sin nombrar las declaraciones totalmente salidas de tono.

Es evidente que lo que se le pide a la Casa Real es un alejamiento de D. Iñaki Urdangarin, pero no se debería hacer de una forma tan despreciativa, sino, si resulta ser inocente, ¿qué imagen quedará de sus actos?. Afortunadamente, la Reina Sofía ya lo dejó claro con su visita a ambos en Washington.

En todo caso, guste o no guste, el Duque de Palma sigue formando parte de la Familia Real, no acude a actos, pero lo cierto es que eso no es una novedad, la agenda de las Infantas (y recalco, de las Infantas, porque él, siendo sólo un consorte no tenía agenda propia pues le debe su posición regia a su esposa) se había reducido al máximo estos últimos años y casi no existía, y es que es cierto lo que se ha declarado que están en transición de Familia Real a Familia del Rey, pues el verdadero protagonismo lo tienen los Príncipes de Asturias, sólo hay que comparar como eran las agendas de todos los hermanos hace unos años y como son hoy.

En cualquier caso, la Casa Real sigue siendo (a pesar de haber bajado algunos puntos en el CIS, como por otra parte bajaron todas las instituciones debido a la perdida de confianza en estas derivada por la crisis) la mejor institución que tenemos en España y la más confiable, la que más se preocupa por los ciudadanos, o sino ¿cuántas instituciones han mantenido o incluso bajado su presupuesto?, ¿de verdad alguien puede creer, sólo por un momento, que un presidente de república -si hubieramos estado bajo semejante regimen- lo hubiera hecho? la respuesta es sencilla: sólo hay que ver como se han ajustado el cinturón nuestros políticos (los más importantes de los cuales, por otra parte, apoyan incondicionalmente la monarquía) o los de otros países. Y desde luego no hace falta mencionar (para más detalles leer otros artículos de esta sección de Noticias y política) todo lo muchísimo que ha hecho la monarquía por este país en la actualidad y durante toda su historia, siendo de lejos la institución más afianzada, que mejor ha funcionado y proporcionado sus mejores épocas a este país (sólo hay que recordar las dos total y absolutamente desastrosas repúblicas que ha habido).

En definitiva, estoy convencido de que el Duque de Palma sólo es la cabeza de turco que se quiere usar en todo este asunto, pues su participación en él no tiene absolutamente ningún sentido pues no tenía ninguna necesidad de ello, y hasta que se demuestre lo contrario (si tal cosa sucediera), nuestro deber, como personas y como ciudadanos es considerarlo inocente (además de que una persona mínimamente inteligente no se deja llevar por rumores o habladurías sin fundamento, que, al fin y al cabo, es lo único que está circulando de momento).

Post scriptum: imputado no significa culpable, sigo defendiendo la presunción de inocencia como la defendería para cualquier otro.

Dejo también este enlace a un interesante reportaje de Informe Semanal de TVE1 en el que se trata con neutralidad el tema (no como otro de la Sexta, que no vi porque el anuncio ya parecía hecho para el programa “Sálvame” de telecinco), las declaraciones del abogado del Duque de Palma son especialmente interesantes. 

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Caso Urdangarin: es mejor pecar de ingenuidad que de injusticia

  1. plared dijo:

    Hay una maxima, tanto en politica como para cualquier personaje de relevancia. Ante todo hay que parecerlo, cualquier sombra de duda engulle una carrera politica o economica. Y aqui hay muchas dudas, que sea culpable o no, pues lo diran los jueces. Pero si perteneces a la familia real, debes aceptar el juego y este es el de el escandalo, cuanto mas lejos mejor.

    Vamos que la ha cagado, por ignorancia, por que sea un chorizo o por que se la han jugado. El caso es que esta imputado y cuando imputan a alguien es que hay indicio de delito y si es una persona de la relevancia de esta. Bastante claros esos indicios deben de ser. SAludos

  2. “La mujer del César no sólo debe de ser decente/ honrada, también debe parecerlo” es el viejo refrán al que haces referencia. Lo peor es que desgraciadamente esa es la norma que parece imperar en nuestra sociedad.
    Pero que quieres que te diga, yo prefiero a las personas que “son” que a las que “aparentan ser”, las primeras nunca te decepcionan, las segundas casi siempre. Las apariencias no tienen ninguna utilidad a la hora de la verdad.
    Tampoco lo tienen los rumores y sin embargo ahí están. Afirmas que está imputado, no es lo que yo tengo entendido hasta el momento, aunque puede que te haya confundido el que los medios hablen de “posible imputación” o que “será imputado en unos meses” (pues estos han sentenciado ya al marido de S.A.R. la Infanta), pero eso en ningún caso, y repito, en ningún caso es una imputación, sólo es una vana suposición como también lo es que el año que viene puede que la tierra se desvie de su órbita y colisione con Plutón, es decir, una afirmación no basada en hechos.
    ¿Que él no debería de haber estado en todos estos asuntos? cierto, ¿pero cuántas veces cualquiera de nosotros se dice a si mismo que nunca debería de haber cometido este o aque error? y en el caso de una persona de su posición un error es algo fatal, tú mismo lo has dicho, y te cito literalmente “cualquier sombra de duda engulle una carrera politica o economica”, si todo el mundo piensa así, entonces ¿realmente importa si eres inocente o no? cada uno se ha creado su propia sentencia sin fundamento, pero eso, no es ni será jamás justo, sino, ¿para que sirve algo llamado “presunción de inocencia? o una pregunta aún mejor ¿realmente eso aún existe?.
    Y en cualquier caso, debemos siempre sentir empatía por los demás, pensar si nos gustaría que lo que le pasa a la otra persona nos gustaría que nos pasara a nosotros y actuar en consecuencia.

  3. Pingback: La conspiración | Universo de A

  4. Pingback: Comentarios adicionales de la Familia Real Española | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s