Especial Grace Kelly: Grace Kelly y la literatura

Este artículo forma parte de un “Especial Grace Kelly” formado por los siguientes artículos:

-“Grace Kelly”, la canción de Mika.

-Grace Kelly / Grace de Monaco / Gracia de Mónaco.

-Grace Kelly y la literatura.

Bueno, y con este artículo que forma parte de este especial Grace Kelly, se inauguran las críticas express de la sección de libros, que son igual de necesarias que en las de películas, ello se debe a que a veces es necesario o interesante reseñar algo, pero no quiero extenderme en exceso sobre ello por diversas razones. En fin, empecemos, si uno quiere saber más sobre Grace de Mónaco (a parte de lo que ha aprendido en Universo de A, por supuesto), ¿qué libros podrían ser interesantes?, en primer lugar reflejaré los que conozco de primera mano porque los he leído, y después hablaré de algunos de los que sólo he oído hablar:

-“Grace Kelly” de Donald Spoto (cuyo título original era mucho mejor: “High society: the life of Grace Kelly”)

El autor conoció a la actriz, es más, esta habló con él y le pidió que no revelara nada de lo que contara hasta que pasaran 25 años después de su muerte (otra cosa profética, y extraña coincidencia, como tantas otras en su vida, ¿cómo podía imaginar ella que el autor la iba a sobrevivir cuando se llevaban poco menos de diez años?) . Aunque tenga ese principio, la verdad es que Grace no dice nada escandaloso, pero supongo que el ser Princesa la obligaba a ser prudente y que era consiciente de que cualquier cosa que dijese sería mirada con lupa.

Lo cierto es que Spoto trató mucho con ella, para otras biografías de grandes personajes hollywoodienses (es más, Gracia de Mónaco escribió el prólogo de su primer libro sobre Hitchcock, algo, obviamente, total y absolutamente excepcional) e incluso acabaron siendo buenos amigos, eso es bueno y a la vez malo. Es bueno porque la conocía bien y pudo obtener declaraciones exclusivas y acercarse realmente a su mundo y ver lo que había realmente; pero también es malo, porque le quita neutralidad y objetividad al libro, que en algunos momentos, es un tanto hagiográfico, Grace es demasiado perfecta, está muy idealizada.

Por otra parte, la documentación del autor es impecable y la bibliografía utilizada incuestionablemente buena, eso sin nombrar sus múltiples primeras fuentes de todo tipo (leemos declaraciones de amigos, gente que trabajó con ella…) que convierten la biografía en un testimonio más que veraz y más que informado acerca de la actriz-Princesa.

A todas las partes de su vida les da importancia y las investiga concienzudamente, de modo que se pueden descubrir muchas cosas interesantes desde el principio hasta el final. Cuenta además con imágenes en blanco y negro, algunas interesantes.

A ello le acompaña una escritura amena, cercana que lo hará muy probablemente interesante para los no habituados a leer sobre cine. Lo que lo convierte en un libro más que recomendable para conocer mejor a Grace Kelly.

-“Grace Kelly, hiejo al rojo vivo” de Juan Tejero

Es más un libro de ilustraciones que otra cosa, es su gran atractivo, con grandes fotos, la mayoría a todo color, permiten pasarse un buen tiempo deslumbrado con la belleza clásica y eterna de la Princesa-actriz.

Lamentablemente, como suele suceder en estos casos, el texto no acompaña la calidad de las imágenes.

El prometedor título (y hay que reconocer que hasta los títulos de los capítulos son ingeniosos) sólo esconde un texto redactado con el plúmbeo y repetitivo estilo típico del autor (que confieso, aguanto un rato, pero al poco me cansa), que por encima está basado en terceras fuentes, en el puro morbo y el vulgar cotilleo, nada contrastado, se ceba en la leyenda negra con descaro (¡y la gracia es que le dedica un artículo entero al final!) y me atrevería a decir que la investigación es mínima. En cualquier caso, no está basado en nada fiable (perfectamente pudo haberlo sacado todo de revistas de cotilleo). Pero como ya digo, el escaso texto no es lo importante en un libro que resulta más atrayente por sus fotos que por otra cosa, y esa, sería la única razón que veo para comprarlo.

-Otros libros: ¡la propia Grace escribió uno!, aunque no fueron sus memorias (según ella misma decía “quiero creer que aún soy demasiado joven para eso”), como era una apasionada de la jardinería, escribió “My book of flowers” firmado como “Princess Grace of Monaco”, creo que podría resultar interesante echar una ojeada (y eso que no tengo gran interés por la jardinería). Y muy probablemente, también resultará interesante “Grace: An Intimate Portrait of Princess Grace by Her Friend and Favorite Photographer”, con una colección de obras hechas por Howell Conant, fotógrafo favorito de Grace (es muy lógico que le gustara tanto, pues si uno echa una ojeada a las fotos, en ellas no aparece como la diosa fría, distante e inalcanzable de belleza perfecta que era la imagen con que se la solía reflejar y asociar, sino que aparece, simplemente como una mujer, una mujer bellísima, eso sí, pero son unas fotos que la hacen calida, cercana, agradable, y que difuminan el estereotipo que siempre pesó sobre ella).   

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Especial Grace Kelly: Grace Kelly y la literatura

  1. Pingback: “Grace Kelly”, la canción de de Mika | Universo de A

  2. Pingback: Grace Kelly / Grace de Monaco / Gracia de Mónaco | Universo de A

  3. plared dijo:

    Veo que esta actriz realmente te gusta. Su serena belleza, diamos que de fria la hacia tremendamente atractiva y como actriz. Podria haber llegado lejos, desde luego en el buen camino si estaba. Por cierto van hacer una pelicula sobre su vida, con bastante presupuesto y caras conocidas…parece. Cuidate

  4. ¿Se me nota mucho? jajajaja, creo que me pasé, originalmente en mi mente no tenía pensada una tarea tan descomunal y faraónica, pero una vez metido en vereda… pues ¡hala!, ¡valor y al toro!, de hecho creo que sí me he pasado un poco.
    En todo caso espero que te guste, porque tengo que rentabilizar el tiempo y esfuerzo que me llevó hacerlo así que dudo que se publique nada más el resto del mes, ¡hay que explotar el especial! (pero bueno, ya veremos).
    Por mi parte, yo creo que nadie llegó más lejos en menos tiempo, y bueno, realmente ¿cómo hubiera podido llegar más lejos?.
    No sabía nada de esa película, sé que se han hecho otras anteriores (tvmovies o así), si te enteras de algo más… ¡infórmame al punto!. ¡Hasta pronto!.

  5. Ana dijo:

    Has llegado a un universo paralelo, a la que algunas llevamos años viendo y coleccionando todo lo refente a ese gran personaje. Me alegro de que hayas aterrizado por aquí. En la red encontrarás montones de páginas y articulos asi como fotos dedicadas a ella.

  6. Y yo me alegro de que tú hayas aterrizado en Universo de A, ¡a ver si nos volvemos a ver pronto!.
    La verdad es que es un personaje totalmente fascinante en muchos aspectos; de todos modos, quizás hice todo este especial porque no me parecía que hubiese demasiada información escrita y cuidada sobre ella en la web, todo lo que leí cuando empecé a documentarme sobre ella me pareció muy superficial. Espero, al menos un poco, haber eliminado parte de ese vacío.
    ¡Hasta otra!.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s