Crítica express: Habemus Papam

-Habemus Papam: fui a ver esta película porque reconozco que la Iglesia como institución me fascina (es más, últimamente me estoy tragando todas las películas de Papas que ponen en la supercatólica 13tv, con eso lo digo todo -y a veces, hasta el programa de “+ íntimo” que ponen después, ¡es tan involuntariamente divertido!), me parece muy interesante porque es a la vez una institución muy conocida y abierta, pero a la vez es muy cerrada y es difícil de comprender muchas cosas si no estás dentro; existe desde hace miles de años y al contrario que otros estados, realmente nunca estado en una verdadera decadencia; se rige por tradiciones antiquísimas y las conserva a pesar de que no todas parezcan necesariamente tener sentido o se pudieran sustituír por usos más modernos, eso la hace sumamente interesante para mi (eso sin nombrar lo apasionante del misticismo que la rodea, los cambios de opiniones en los concilios, su interpretación de Cristo y de la Biblia y sus diferentes formas de verlos a través de los siglos…). Además daba la impresión de ser una comedia interesante y desde luego, el argumento parecía original (aunque debió de servirme de advertencia que las críticas no fueran nada entusiastas).

Pero pasados unos pocos minutos del comienzo (no muchos más de cinco) ya te das cuenta, ya percibes con sorprendente clarividencia que es un argumento interesante de desarrollo fallido; poco después, ya ves que  no es una comedia (no tiene ni el ritmo ni la gracia); y ya no mucho más tarde, te das cuenta de que es un completo aburrimiento (lo que sucede cuando has intentado desesperadamente tomártelo como un drama) mientras te preguntas porque has ido a verla (y lo que es peor, porque has pagado para hacerlo); para acabar con un final que te hace ver que es horrorosa sin que te quepan dudas al respecto.

Eso sin nombrar un desarrollo de personajes nulo en el que todos son a cada cual más plano (eso sí, la película tiene aires intelectualoides poniendonos una interminable escena de una obra de Chejov -que por supuesto, no viene en absoluto a cuento-, que aguantas removiendote y dando saltos en la butaca, pues ni siquiera está bien dirigida -a juego con el resto del filme, por otra parte-). Así, la película se convierte de un intento fallido a un filme horrendo y sin sentido lleno de absurdas incoherencias, menuda paliza, y total para nada. Las caras de circunstancia de los espectadores mientras salíamos de la sala hablaban por sí solas de lo que nos había gustado; y es que decididamente la película es mala, tenían una muy buena idea de la que partir (el Papa que se niega a aceptar su cargo) y la prostituyeron de tal modo que no quedó nada bueno y todo fue de mal en peor. En definitiva, nada recomendable.

6 respuestas a Crítica express: Habemus Papam

Pero alma candida, que haces viendo semejante cosa. Si esto canta que es una de tantas que se apunta a la moda revisionista de la iglesia. Con sus multiples variantes de sectas extrañas y guerreros santos. Cuidate

2. Que me vas a contar Plared, que me vas a contar. Si tú mismo has visto que, a veces, cuando la película es especialmente mala me regodeo en la crítica de ello y la hago especialmente irónica (tu mismo lo pudiste comprobar con “Águila roja” o otro caso más notorio “Oviedo express” ( https://universodea.wordpress.com/2007/12/30/oviedo-express/); pero “Habemus Papam” me desagradó hasta tal punto, que ni eso quise hacer.
    Si con moda revisionista de la Iglesia te refieres a un revisionismo positivo, en este caso, para nada, es todo lo contrario (en cualquier caso yo no soporto la propaganda, venga de un lado o de otro), se supone que pretendería ridiculizarla, pero está tan desmesuradamente mal hecha que ni eso consigue. Bueno, pensándolo bien, si consigue ridiculizar a alguien… ¡a sí misma!.

3. Damien dijo:

La verdad la peli es una antitesis de lo que NO se debe hacer n estos casos! Mira q hacer pendejos a medio mundo para q despues saliera con su “fijate q mi mama dijo q siempre no” es MALISISIMA ni la desvelada! 0 recomendable!

4. Pues que quieres que te diga, que coincido contigo.

5. Daniela Campos dijo:

Habemus Papam es de las mejores películas que vi el año pasado, me gustó mucho la historia, porque a pesar de tratarse de una película que refleja la iglesia católica, buena actuación la de Michel Piccoli con el personaje del Papa electo que no se siente seguro del llevar el cargo, mostrando más su lado humano, más cintas como estas hacen falta.

6. No te digo que la idea no sea buena (sino lo hubiera sido no hubiera ido a verla), pero el desarrollo… me pareció un completo desastre.