Nannerl, la hermana de Mozart

Una interesante biografía que no debería pasar desapercibida en cartelera

TÍTULO ORIGINAL Nannerl, la soeur de Mozart (Mozart’s Sister)
AÑO
2010  
DURACIÓN
120 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTOR René Féret
GUIÓN René Féret
MÚSICA Marie-Jeanne Serrero
FOTOGRAFÍA Benjamín Echazarreta
REPARTO Marie Féret, Marc Barbé, Delphine Chuillot, David Moreau, Clovis Fouin, Lisa Féret
PRODUCTORA Les Films Alyne / Région Ile-de-France / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Région Limousin
WEB OFICIAL http://www.nannerllasoeurdemozart.com/
PREMIOS 2011: Festival de Las Palmas: Lady Harimaguada de Plata, mejor actriz (Marie y Lise Féret)
GÉNERO Drama | Biográfico. Drama de época. Siglo XVIII. Música
SINOPSIS Nannerl es la hermana mayor del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Como su hermano, fue una niña prodigio, que fue presentada junto al compositor en todas las cortes de Europa. En Versalles, se encontró con Luis XV, que le encargó componer música. Pero Nannerl es una mujer y, en esa época, a las mujeres no se les permitía ser compositoras.

Y lo digo porque apenas se ha estrenado en unos pocos cines, sin embargo, a veces, las mejores joyas están escondidas.

“Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer” dice el dicho (y hay otra versión que lo completa de esta manera: “pero detrás de una gran mujer siempre hay una mejor asistenta”, esta parte ya no sabría decir si es verdad jajajaja), ello tiene lógica cuando una mujer en determinadas épocas no podía resaltar y cuando sus funciones y vida pública se basaban totalmente en casarse y tener hijos, y eso, como tantas otras es lo que sufrió Nannerl.

Lo cierto es que ya había oído hablar de ella mucho antes de la película (y eso fue lo que me llevó a ir), se decía que la hermana de Mozart era, no solo tan buena como el genio por excelencia del clasicismo, sino incluso mucho mejor, pero que el ser mujer le había impedido llegar a más. Dicen que lo mismo le pasó a Clara Shummman, que por lo visto, era ella en realidad la que componía la mayor parte o las mejores obras de su marido.

Pero en lo que respecta al filme, no es una biografía al uso, sólo trata una etapa (la más fructífera musicalmente) de la vida de esta apasionante mujer, lo que decepciona un poco, sin embargo, la historia está bien trazada y el guión está bastante bien. A pesar de ello, tras haberla visto y reflexionar sobre ella, no la recomendaría a las jóvenes de hoy día, porque Nannerl se rindió, aceptó los convencionalismos sociales, no luchó y se dejó ganar (y por encima no tuvo un final mucho mejor que el de su hermano), puede que haya quienes digan “¿y que podía haber hecho ella en esa época?”, pero las grandes mujeres fueron precisamente las que se revelaron contra su destino: Rosalía de Castro y Clara Campoamor se disfrazaron de hombres para ir a la universidad, Emilia Pardo Bazán escribía a pesar de que eso provocó el fin de la relación con su marido, Camille Claudel y Élisabeth Vigée-Lebrun crearon arte a pesar de los desprecios continuos porque se consideraba un oficio de hombres… etc, y esos son sólo unos pocos ejemplos. Por eso, creo que Nannerl fue cobarde, es cierto que no tenía el apoyo de nadie, pero tendría que haber sido lo suficientemente fuerte para resistir, mantener su idea y esperar el momento propicio. Aunque la verdad, una buena parte de la película acaba yendo de mujeres que se someten a su destino (la Princesa que se hace monja porque así se lo imponen, por ejemplo). Pero esto ya es un intenso debate entre lo que la película expresa o no y que, si bien está dentro de contexto, no quiero extenderme más en ello, que para eso están los comentarios.

Por lo demás la película está dirigida muy a la europea y a la francesa en concreto: detenidamente, sin prisas y con unos dialogos en apariencia poco preparados acompañados de una dirección de actores que los hace muy poco expresivos. Sin embargo, la película se lleva bien y no es en absoluto pesada o se pierde el interés por un momento.

Por supuesto, como no era para menos en una película francesa, dirección artística, localizaciones y vestuario perfectos y muy lujosos, lo que se resume en una magnífica ambientación. La fotografía demasiado oscura, como de costumbre en la mayoría de las películas históricas de hoy día. Y por supuesto, sublime banda sonora.

En lo que respecta a los actores, que no hacen todo el buen trabajo que deberían debido a una bastante inadecuada dirección de su interpretación (que es muy moderada, casi sin emocionalidad), destacan especialmente la protagonista, el niño que hace de Mozart, pero sobre todo, la joven niña que hace de la Princesa que traba amistad con Nannerl.

Valoración final: recomendable para todos aquellos amantes de la música o del género histórico, esta es sin lugar a dudas su película en la cartelera. Nada recomendable para aquellos que rechacen todo lo intelectual en el cine o que no puedan ver una película sino tiene un montaje a lo MTV.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nannerl, la hermana de Mozart

  1. plared dijo:

    La pelicula pinta bien. Tu reseña me ha gustado. Saludos y cuando la vez ya te comentare algo

  2. ¡Gracias!, la verdad es que estás siguiendo el proceso que siempre he deseado para el blog, la gente ve la crítica, después ve la película, y luego vuelve para contrastar y dar su opinión.
    En fin, me alegro de que te haya gustado y de que te haya sido útil, sobre todo porque últimamente, cada vez más, retrasaba tanto la publicación de las críticas que ya prácticamente sólo servían para el lanzamiento en DVD… pero bueno, volveré a esforzarme y que sean útiles para que se puedan ver en cine. ¡Nos escribimos!.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s