Ballet de El lago de los cisnes

El Lago de los Cisnes ::
……………………………………………………………………………………………………
Ballet en cuatro Actos.

Estrenado el 24 de febrero de 2010. Teatro Calderón de Valladolid

Co-producción del Teatro Calderón de Valladolid, del Teatro Campoamor de Oviedo, del Teatre Auditori de Sant Cugat y la colaboración de Caja Segovia.

Música de Piotr I. Tchaikovsky
Coreografía basada en la versión original de Marius Petipá y Leiv Ivanov, revisada por Ángel Corella
Diseño de Escenografía y Vestuario: Benjamín Tyrrell
Video-escenista: Álvaro Luna

 

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e  hija del brujo.

 

“El lago de los cisnes” siempre es un ballet que la gente quiere ver por múltiples motivos: uno, el hecho de ser un ballet mítico, quizás el más famoso, probablemente es el primero que te viene a la cabeza cuando hablas de ese arte; dos, porque, ya que había tenido la oportunidad de comparar el ballet de “La Bella Durmiente” con la película, ahora deseaba comparar este con la también película de animación de “La Princesa cisne” (y por cierto, no tienen nada que ver, para la película sólo cogieron el argumento) y por supuesto, con otro referente también muy atractivo de hace muy poco… “Cisne negro”.

Todo eso, y principalmente lo último (como ya digo, después de ver el último filme mencionado, tan pronto supe que escenificaban “El lago de los cisnes”, fuí corriendo a por la entrada, ¡quería ver al cisne negro y su transformación en directo!) ya hacía que tuviera ganas de disfrutarlo, pero si además le sumamos, que la compañía era la pretigiosísima de Angel Corella, entonces ya se había convertido en el mejor plan posible (y quizás fue toda esta expectativa la que hizo que no me entusiasmara tanto).

Además, tenía muy vagos recuerdos de aquel maravilloso ballet con motivo del San Isidro de 2009 en el mismo lago del Retiro (cuyos videos y fotos podréis encontrar aquí), además de que estaba lejísimos, con lo que ahora tendría la oportunidad de ver el ballet en serio.

En primer lugar decir, que esta compañía no escenifica el ballet entero (¿aunque quién sí?), una vez advertidos, continuemos.

En primer lugar, hablemos de la música que es simplemente maravillosa y genial, no se podía esperar menos de Tchaikovsky, y es seguro que, como siempre, al salir, algunas de las notas del genial compositor aún resonarán en nuestra mente y que acabemos por tararearlas. La partitura es sensible, emotiva, toca el corazón como todas las suyas, y sabe recrear bien cualquier situación, desde una con una corte deslumbrante a otra de soledad, desde el peligro al gozo; y en este ballet es especialmente delicada, hay algunos momentos buenísimos, muy especialmente, los del cisne negro (aunque reconozco que hay partes de la partitura que cansan un poco).

Respecto a la producción que yo vi, sí usa muy buenos decorados que realzan y embellecen la historia y que no se ven falsos, pero el vestuario sorprende bastante poco, muy poco innovador (de hecho, parece el mismo de “Cisne negro”), sin embargo, hay que reconocerle su calidad.

En lo referente a la coreografía, me apena decir que el famoso Ángel Corella me decepcionó bastante, la danza no parece pensada para contar una historia sino para el lucimiento de los bailarines, apenas se le da importancia a la narración, es más, se hacen destacar de forma absurda personajes como el amigo del príncipe, de modo que parece que, en vez de “El lago de los cisnes” estemos viendo “El ballet del amigo del príncipe del lago de los cisnes” en una especie de extraño spin-off. Sin duda es muy importante la belleza de los movimientos y la técnica e incluso que el público se quede deslumbrado con la pericia de los interpretes, pero nunca jamás a costa del argumento; y esa es en mi opinión, un problema que tiene este ballet en el que las coreografías apenas narran.

Finalmente, se puede destacar a todos los interpretes por igual, forman un buen y coordinado conjunto.

En definitiva, esta producción de “El lago de los cisnes” es recomendable por su escenificación y por ser una de las compañías más importantes de este país. Y en lo que respecta al ballet es imprescindible para cualquiera que quiera conocer este género o que simplemente le guste, pues historia, música y danza se unen para crear auténtica belleza artística.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ballet de El lago de los cisnes

  1. Pingback: Cisne negro | Universo de A

  2. Pingback: Óperas: Iolanta / Perséphone | Universo de A

  3. Pingback: Crítica exprés: El lago de los cisnes (Ballet nacional ruso de Radchenko) | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s