Ballet La bella durmiente

donde la belleza no duerme

La Bella Durmiente

Ballet en dos actos

Duración: 3h:10mim

I PARTE (I Acto) 1h 5min- PAUSA 30min- II PARTE (II Acto) 1h 15min

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)Marius Petipa y Ivan VsevololozhskyCoreografía:

Marius PetipaVersión renovada:

Liudmila KovaliovaDiseñador:

Viaceslav Okunev

 Piotr Tchaikovsky escribió sobre este ballet “el argumento es tan poético y tan a propósito para la música que mi trabajo estuvo siempre acompañado por un entusiasmo que generalmente determina el valor de cualquier trabajo”.

 
El resultado parece haber superado todas las expectativas: La Bella Durmiente, coreografiada por Marius Petipa y producida por primera vez en 1890, marcó el comienzo de una era en el desarrollo del ballet. Gran boato, fastuosos decorados y una soberbia representación de los artistas – todo estos atributos indispensables en nuestra producciones también.
 
La Coreografía de La Bella Durmiente siempre requiere habilidades excepcionales en todos sus intérpretes y la Compañía del Ballet Nacional de Lituania representa esta bella obra maestra sin ningún imperfección.

 

     No tengo la más mínima duda, estoy convencido de que el ballet es una de las formas más bellas de expresión, y este caso es un buen ejemplo, una hermosa historia, una música deliciosa y si todas estas artes que tan hermosamente se pueden utilizar como forma de comunicación, le unimos la danza bella entre las bellas de las artes… entonces, ¿se adivina que podemos tener? no hay duda, la danza, y el ballet por extensión es sin duda una de las formas de expresión más hermosas que se hayan inventado jamás.

      Pero cualquier aficcionado a este género lo sabe; así que dejemos de lado esto, y centremonos en el ballet que nos ocupa. Dicen que el propio Tchaikovsky estaba muy interesado en el cuento de La bella durmiente, que decía que era inmensamente fácil componer la música para algo tan hecho para el ballet; bueno, puede que sea así, pero no es fácil convertir una historia que se cuenta en unos minutos en un ballet de horas (que se lo digan a Walt Disney que se enfrentó a ese mismo problema con muchas de sus películas), aunque eso no depende del compositor, cuya música debe de ser perfecta para la danza y los bailarines y embriagadora para el público, sobra decir que desde luego que lo es, puesto que Tchaikovsky es uno de esos artistas que deslumbra con casi todo lo que hace, quizás sea por la emocionalidad, la belleza, el clima de cuento que consigue crear… no se sabe, pero lo que sí es seguro es que la partitura es inmensamente bella (y vaya si lo es, que, me estuve fijando durante toda la función, no hay ni una sola nota que no forme parte de la película de La bella durmiente producida por el ya mencionado Walt Disney; toda, absolutamente toda la banda sonora de la película pertenece integramente al ballet, es más, incluso las canciones, que es esta música pero con letra).

      Hasta aquí los datos generales; La producción que yo tuve ocasión de ver, corrió a cargo del Ballet nacional de Lituania, que hace honor a su nombre (aunque su protagonista sea el español Igor Yebra), pues de cualquier cosa representativa de un país se espera una calidad, y ellos la dan.

     Las coreografías son la mayor parte del tiempo bellas e interesantes, centradas en contar la historia y muy apropiadas (aunque para llamarse La bella durmiente esta duerme más bien poco).

      En lo que respecta a la escenografía y vestuario, pretenden evocar el lujo y lo antiguo, pero se atisba la pobreza de sus materiales; no obstante son igualmente interesantes.

      Los bailarines destacan todos por igual, haciendo un gran trabajo conjunto como pocas veces se ve, todo un equipo, es más, hasta el último figurante estaba implicado en la función y actuando en todo momento, y eso es muy de apreciar.

     Es en definitiva, una producción muy digna y recomendable para uno de los más grandes ballets de todos los tiempos que deleitará a todo aquel que vaya a verla.

El Ballet Nacional de Lituania presenta 'La Bella Durmiente' en el Campoamor

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ballet La bella durmiente

  1. Pingback: Ballet de El lago de los cisnes | Universo de A

  2. Pingback: Óperas: Iolanta / Perséphone | Universo de A

  3. Pingback: Hansel y Gretel | Universo de A

  4. Pingback: Ballet de El lago de los cisnes | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s