Críticas express: El rito/ Potiche, mujeres al poder/ Encontrarás dragones/ Sin límites

-El rito: la historia es interesante, especialmente sabiendo que es real; pero el guión parece de una tv-movie y destroza buena parte del disfrute de la película haciendo que esta tenga en todo momento el aspecto de un producto de calidad inferior, ya lo decía John Huston, con un buen guión se puede hacer una buena o mala película, con uno malo, siempre una mala.

No obstante, la película sí merece la pena pues profundiza más en la fascinante práctica del exorcismo, en el resto de los aspectos está perfectamente rodada e interpretada, es así, una buena opción.

-Potiche, mujeres al poder: no es realmente una comedia pues casi no tiene gracia, es una historia interesante, bonita incluso, pero la verdad, poco relevante y de interés justo; pero cumple bastante bien la función de entretener.

-Encontrarás dragones: se nota mucho que el opus dei gastó mucho en que esta película saliera bien; pero no, no es interesante pues la historia no apasiona, el guión no es ninguna maravilla; no obstante, la dirección logra medianamente que no sea demasiado aburrido y las interpretaciones son lo mejor.

Lo peor, como ya digo, es que en ningún momento consigues creerte o interesarte demasiado por la historia (además, Escrivá de Balaguer es demasiado bueno para creerselo, casi causa repulsión su inverosimil santurronería -nunca mejor dicho- eso sin nombrar su cobardía al huír de España, ¿no era un santo?, ¡pues que muera como un buen mártir por la causa!), las historias están mal entrelazadas (y lo que es peor, acaban importandote tan poco… que es el peor defecto de una película, a medida que pasa el tiempo cada vez te da más igual lo que pase o deje de pasar con los personajes), no sabes demasiado sobre la vida del santo, y a pesar de eso en ningún momento eres capaz de quitarte de la cabeza que todo esto es, a fin de cuentas, un vehículo de propaganda de “la obra”. En definitiva, muy poco interesante.

Como curiosidad final, comentar que tiene mucha gracia ver a esos actores españoles, habitualmente izquierdistas, rindiendole pleitesía al opus, lo que es aún más divertido cuando ninguno de ellos tiene un papel realmente relevante (esos quedan en manos de británicos y estadounidenses); además de que resulta interesante repasar las filmografías de todo el reparto, para ver que todos, o casi todos ellos, han interpretado papeles no muy de acuerdo con las posturas del opus (o protagonizado secuencias de desnudo integral): homosexuales, travestis, seductores, asesinos…; desde luego el director de casting se lució en ese aspecto, confieso que aún me estoy riendo.

-Sin límites: desconcertante sería la palabra perfecta para definirla, cuando ha llegado el fin no estás en absoluto seguro de lo que acabas de ver (debido a un montaje y ritmo trepidante que simplemente no te deja pensar, aunque quizás eso sea lo mejor), pero sí te sientes un tanto decepcionado por un final que tienes la impresión que no acaba la historia cómo es debido.

En cualquier caso, su visionado es en todo momento interesante, intrigante y agradable, aunque su sentido a veces se nos escape. A destacar la magnífica utilización de la fotografía dependiendo del estado de los personajes según si tomaban o no la pastilla; o el carisma del protagonista Bradley Cooper. De Niro sorprende porque encarna a un personaje que hubiera podido hacer cualquiera y porque se nota demasiado que sólo lo han contratado para poner su vistoso nombre en el cartel y aumentar la taquilla con público más variado.

En definitiva, si bien la película es original (y es tratada de ese modo) te da la impresión de que cogieron una idea que era un callejón sin salida y la llevaron a cabo como bien pudieron dando un resultado bueno pero que nunca podría ser excelente.

4 respuestas a Críticas express: El rito/ Potiche, mujeres al poder/ Encontrarás dragones/ Sin límites

Poco interesante por que no pone a parir al opus o por que es un bodrio la pelicula. Cruel pregunta

2. Bueno, personalmente yo la he juzgado (y más sabiendo que podía ser un tema polémico) como crítico de cine, sin querer meterme en cuestiones religiosas, y en esa neutralidad, que espero haber mantenido, me quiero quedar.

3. Jacobon dijo:

el peor blog de todos los tiempos

4. Estimado amigo/a:
    Generalmente borro inmediatamente este tipo de mensajes publicitarios de tan mal gusto que nada aportan ni al blog, ni a los lectores de este, ni a mi; pero debo reconocer que me ha hecho gracia como autocalificas tu blog, que naturalmente no visitaré, básicamente, porque sin duda la promoción de este ha sido la peor de todos los tiempos (¡que nula originalidad!), menos mal que no te dedicas a la publicidad, no tienes ningún futuro en ese negocio.