Chico y Rita

La evolución de la animación española

 

TÍTULO ORIGINAL Chico & Rita
AÑO
2010  
DURACIÓN
94 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Fernando Trueba, Javier Mariscal
GUIÓN Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón
MÚSICA Bebo Valdés
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Coproducción España-GB; Isle of Man Film / CinemaNX / Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A. / Magic Light Pictures
WEB OFICIAL http://www.chicoyrita.es/
PREMIOS 2010: Premios Goya: Mejor película de animación
GÉNERO Animación. Musical. Romance | Animación para adultos. Años 40. Jazz
SINOPSIS En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

     Se ha hablado mucho durante bastante tiempo de la calidad de la animación española y del cómo algún día podría llegar a competir con Disney, y de cómo este importaba los mejores animadores de España; creo que eso ya es mucho decir y no sé hasta que punto esa visión tan optimista es real. Lo que sí puedo decir, es que la animación española siempre ha estado lastrada por el llamado “género infantil” (género que yo considero inexistente y una denominación ridícula, consultar el artículo Lo infantil en el arte… pero, ¿eso existe? para más información), pues apenas ha habido alguna producción nacional que pudiera ser tomada en serio por un público adulto. Afortunadamente, Fernando Trueba viene a cambiar eso.

     No sé si el conocido director español es un fan del género de la animación,  pero estoy seguro de que siente un gran respeto por ella, o que al menos ha encontrado gran placer en el desafío que ha supuesto dirigir una película de este tipo, un género muy especial, que al igual que otros como el musical o el thriller, cuenta con sus propias normas y rasgos de estilo. En cualquier caso, Trueba aborda la película desde una perspectiva totalmente adulta para que no haya confusiones (basta con ver el cartel).

     La historia es, para que engañarnos, típica y vista mil veces, si hubiera sido hecha en acción real nadie la hubiera apreciado ni lo más mínimo, de eso estoy totalmente seguro, pero si una cualidad especial tiene el género de la animación, es que consigue revitalizar cualquier historia, darle un toque diferente que hace que cualquiera se despiste y no note cosas que en otros casos notaría (otro buen ejemplo de eso es la película Cars, buena sin duda, pero de argumento totalmente tópico y archiexplotado: chico exitoso de gran ciudad que descubre las virtudes de la vida en el campo especialmente gracias a un adorable y entrañable aunque torpe tipo rural); pero como ya digo, no se nota en absoluto.

      Quizás a ello ayuda un buen guión y naturalmente, una brillante dirección, en la que Trueba demuestra su maestría en otro género (un género insisto, difícil y no siempre explorado).

    La música, aunque buena, está, en mi opinión, muy desaprovechada, y cuando ves la película, no puedes evitar pensar lo mucho que ganaría si fuera un musical, pues si así fuera, podría llegar a ser una obra maestra.

      La animación, no está exenta de defectos, no es absolutamente perfecta; y aunque al principio cuesta un poco acostumbrarse a ella, según pasa el tiempo nos veremos totalmente imbuídos por ella y la historia y llegaremos a sentir un gran placer estético que nos hará salir encantados (como toda buena película de animación debe hacer).

     La elección de los dobladores es también sumamente acertada, todos hacen muy bien sus papeles.

Valoración final: Buena, es una película imprescindible para todo el mundo en general por su excepcionalidad dentro de nuestro cine; pero, naturalmente, sobre todo para los amantes de la animación y del cine español.

 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Chico y Rita

  1. Simply wish to say your article is as astonishing. The clarity in your post is simply great and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  2. Thanks! you’re really kind! I hope to see you again soon in Universo de A!

  3. Pingback: Crítica express: The artist | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s